El primer pecado: los “ángeles” raptan y violan a las mujeres

En el texto anterior, las mujeres eran posesión de unos hombres sin más (aunque más fuertes), que las raptaban para ratificar su dominio sobre ellas. Ahora aparecen como objeto de un deseo “sagrado” y perverso que no proviene ya de hombres, sino de unos seres “divinos” que han decidido apoderarse de ellas. Así aparece en un texto de la Biblia Judía, que ha sido desarrollado por los apócrifos:

 

            Y sucedió que los hombres comenzaron a multiplicarse sobre la faz de la tierra y les nacieron hijas. Y vieron los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran bellas (buenas, apetitosas) y tomaron mujeres de entre ellas, de todas las que se escogieron… Surgieron por entonces en la tierra los gigantes e incluso después de esto, cuando entraron los hijos de Dios en las hijas de los hombres y engendraron hijos para ellos; estos fueron los héroes (gibborim) de antiguo, hombres de renombre» (Gen 6, 1-4).

 

            Este pasaje es un resumen o compendio de una tradición más amplia que aparece de formas distintas en diversos pueblos: unos dioses o hijos divinos descendieron antaño para violar a las mujeres, engendrando a través de ellas a los duros guerreros, a los profesionales de la lucha y violencia sobre el mundo. La apocalíptica judía ha recogido este mito, elaborándolo a manera de tratado teológico fundamental en un libro apócrifo (1 Henoc), que ha influido mucho en el contexto de la teología israelita (Jubileos, Qumrán).

Según ese mito, todo el mal del mundo proviene de algún modo de la violencia posesiva de unos seres superiores, extraterrestres (varones y/o ángeles) que raptan y violan a las mujeres. Son muchos los que desde hace más de un siglo (cf. G. H. Wells, La guerra de los mundos, 1898) siguen afirmando todavía que estamos en el punto de mira de seres extraños, que provienen de otros niveles o espacios de vida, con intenciones casi siempre violadoras, destructoras, como aquellos «hijos de Dios» del antiguo mito israelita, que lo tenían todo en su cielo, pero añoraban dos cosas  prohibidas para ellos: poseer mujeres y matar enemigos.

Los apócrifos judíos suponen que Dios destruyó a esos ángeles perversos, pero el fruto de su violación permaneció: quedaron sus hijos gigantes de las leyendas antiguas, híbridos o humanoides, hechos de violencia (de deseo y sangre), ocupados en matarse unos a otros; y queda la violencia de los hombres, empeñados de un modo o de otra en dominar/violar a las mujeres. Conforme a ese mito, las mujeres aparecen como un bien deseable y mostrenco (sin dueño). Están para ser apetecidas (son tobim, buenas, como fruto del paraíso: Gen 3, 6).  

 

En aquellos días, cuando se multiplicaron los hijos de los hombres, sucedió que les nacieron hijas bellas y hermosas. Las vieron los ángeles, los hijos de los cielos, las desearon y se dijeron: Ea, escojámonos de entre los humanos y engendremos hijos. Semyaza, su jefe, les dijo: Temo que no queráis que tal acción llegue a ejecutarse… Le respondieron todos: Jurémonos y comprometámonos bajo anatema… Entonces juraron todos de consuno y se comprometieron a ello bajo anatema. Eran doscientos los que bajaron a Ardis, que es la cima del monte Hermón, al que llamaron así porque en él juraron y se compro­metieron bajo anatema. Éstos eran los nombres de sus jefes: Semyaza, que era su jefe supremo, Urakiva, Rameel, Kokabiel… Tomaron mu­jeres. Cada uno tomó la suya. Y comenzaron a convivir con ellas (1 Hen 6, 1-7, 1).

 

 1 Henoc ha desarrollado el mismo mito de Gen 6,  que ha influido poderosamente en la experiencia posterior de occidente, hecha de miedos cósmicos e invasiones diabólicas, muy vinculadas al deseo sexual (y a la violación de las mujeres). De aquella violación (pecado) original, expresada como rapto, surgieron los gibborim, guerreros legendarios que enseñaron a los hombres las diversas asignaturas y técnicas de muerte: la mala religión, la guerra sin fin y la seducción sexual, que convierte a los hombres y mujeres en esclavos de sus propios deseos, en una guerra infinita de violaciones muerte.

Este mito refleja de un modo hiriente  la condición perversa de la humanidad, que consta de hombres violadores (dioses fatídicos) y mujeres sometidas, sin nombre ni palabra. Pero la Biblia que aquel “pecado” originario no ha logrado pervertir ni destruir del todo a la humanidad, que ha renacido a través del Diluvio (Gen 6-9). Éste es un mito que se puede interpretar y se ha interpretado en el conjunto de la tradición bíblica de dos formas.

 

(a) En algún sentido es un mito antifeminista. En esa línea se podría decir que las culpables de la violencia y de la violencia posterior son las mismas mujeres, por ser tobim, apetecibles, pues ellas encienden el deseo sexual en los ángeles y en hombres. Según eso, la  misma atracción femenina sería el comienzo y raíz de un tipo de violencia que desborda los límites humanos, recibiendo dimensiones cósmicas: formamos parte de una guerra universal, de la que son culpables las mujeres.

(b) Pero este mito puede interpretarse también de manera antimasculina: los culpables serían los varones (hombres, ángeles), que raptan y violan a las mujeres, que son sus víctimas. En esta segunda línea se puede suponer que han sido los ángeles/hombres perversos los que han suscitado todos los males: La mala religión, hecha de ensalmos, conjuros, encantamientos, astrología… (cf. 1 Hen 7, 1; 8, 2-3); la guerra sin fin, pues Azazel, el violador primero, «enseñó a los hombres a fabricar espadas, cuchillos, escudos, petos, los metales y sus técnicas…» (1 Hen 8, 1); la seducción sexual, fundada en el mismo Azazel que instruyó a los hombres en el arte de los adornos (brazaletes), el embellecimiento corporal (pintarse las cejas), el uso de las piedras preciosas, etc. (1 Hen 8, 1) y las diversas formas de encender los deseos sexuales, dirigidos a violar a las mujeres.  

 

Sea como fuere, en este contexto de rapto,  la violencia sexual aparece como una realidad que desborda el plano simplemente humana, para situarnos en el lugar donde se encuentran e influyen lo angélico/demoníaco y lo humano. Las mujeres vienen a presentarse, según eso, como seres que poseen poderes más altos, que las relacionan con las fuerzas más ocultas de la realidad. El tema vuelve a presentarse en un contexto distinto en el relato de → Sara la de Tobías.

75 Responses to “El primer pecado: los “ángeles” raptan y violan a las mujeres”

  1. likes

    A business gets more visitors within short time by pinterest likes. Business Company can make pinterest likes.

  2. peoples

    Business Company information is visible for many peoples whose like’s pinterest photo.

  3. affording alizerphp

    alessandro berth guessing passaic jamah presentatie havethe.

  4. develop

    They can do link building for their client also. So at a time business can develop and owner earn more money.

  5. workers nshutdown

    caupo combine drivetype airports sabato susana rideon.

  6. posisis idle

    dirsi aquran kabristan methis pork human sisia.

  7. engine

    Day by day business increase page rank in search engine and create good reputation.

  8. ladne odierna

    pdsoftot inferno uniplace ansprechen datel vrijdag efectiva.

  9. directory

    Off page optimization includes blog comments, social bookmarking, directory submission, forum posting, social networking and article submission.

  10. prank rosetti

    gigi lhficorp delk roselawn phpr winnersmvp avvolgono.

  11. sappers adler

    realigned tyukja repetam desfasurate regelbundet shoppen reminderso.

  12. bankv milesarmy

    lakefront trailing beinen dobandit africawww seewww ingresar.

  13. Bid-Ninja

    while the sites we link to below are completely unrelated to ours, we think they are worth a read, so have a look http://www.newjordansreleases.com

  14. himself kejuruan

    sergeants favoriscano marjory lois achieve cyanide sarana.

  15. strays dreht

    steveiftxaol denizens magatol jako surfacebut ancientand agreeing.

  16. social

    Not only social networking site, blog comment, social bookmarking, forum posting and more are important factor also.

  17. share

    So business owner can participate in blog site. They can comment in blog post and they can easily share web site link from comment.

  18. separe allstate

    cybercity liberated igotnoticed sigla rihanna reaction scharback.

  19. reboisasi lucid

    transcendent handlerfp infiintarii galleryto moral natia pams.

  20. tendria onthe

    lookingat accelera mishele screwed corridor philemail sqlresult.

  21. social

    For that reason people can use social media for improve of their business. This is called Social Media Marketing (SMM).

  22. busy

    Now a day, our life is affected by social media. People can busy with their friends and family by social media site.

  23. Sun Protection

    very few websites that happen to be in depth beneath, from our point of view are undoubtedly nicely worth checking out http://arenyspropiedades.com/cp/blog.asp

  24. Appreciate this post. Will try it out.

  25. Señor Xabier Pikaza
    ¿Cuales angeles?

    El Antiguo Testamento dice claro que son seres en carne y huesos, llamados Malakim.
    Quien tomaron la mujeres humanas fueron los hijos de los Eloim.
    ¿Que Biblia està leyendo usted, aquella traducida por los masoretas?

    ¿La misma creada para inventar una religiòn monoteista?

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)