Rispa, concubina de Saúl ¡Más generosa que Dios!

Ella aparece por dos veces en la historia de la Biblia  como una figura discutida y grandiosa,portadora  de un amor y de una fidelidad que parece estar por encima del mismo Dios bíblico. Había sido “concubina” (una de las mujeres) de Saúl y tras la muerte del rey fue objeto de disputa entre Isbaal, hijo de Saúl y nuevo rey, hombre de poca autoridad, y Abner, su general, el hombre fuerte del reino, que está conspirando contra Isbaal, para entregar el reino en manos de David:

 

Durante la guerra entre la casa de Saúl y la casa de David, Abner adquirió predominio en la casa de Saúl. Había tenido Saúl una concubina, llamada Rispa, hija de Ayyá, y Abner la tomó. Pero Isbaal dijo a Abner: «¿Por qué te has llegado a la concubina de mi padre?» (2 Sam 3, 6-7).

 

Al apoderarse de Rispá, Abner está actuando de hecho como nuevo rey, pues las concubinas de un rey muerto o depuesto pasan a ser propiedad de su hijo-heredero. Pues bien, Abner traicionó al hijo de Saúl y ofreció su apoyo a David, que de esa manera pudo ser rey sobre el conjunto de Israel. Pero no pudo “disfrutar” de su traición, ni mantener a Rispa como mujer, pues Joab, el gran general de David, le mató a traición, por celos (no quería tener un competidor) y por cuestión de enfrentamientos anteriores (cf. 2 Sam 3, 27). A partir de aquí empieza la tragedia.

Unos años  después, unos traidores, que quieren ayudar a David, liberándole de sus posibles contrincantes, mataron a traición a Isbaal, el rey de Israel, de manera que Rispá  quedó sin ninguno de sus posibles maridos. Pues bien, pasadosotros años, los habitantes de Gabaón, a quienes el rey Saúl había tratado con dureza (matando a muchos de ellos), por cuestiones de identidad israelita (¡pues no parecían estaban totalmente integrados en la alianza de Israel!), pidieron venganza a David, y David se la concede, permitiéndoles que mataran y colgaran (¡en honor de Yahvé!) a siete descendientes de Saúl. Entre los ajusticiados están los dos hijos que Saúl había tenido con Rispa, su concubina:

 En tiempo de David hubo hambre por tres años consecutivos. David consultó a e Yahvé y Yahvé respondió: «Hay sangre sobre Saúl y sobre su casa, porque mató a los gabaonitas». Llamó el rey a los gabaonitas, que gabaonitas no eran israelitas, sino uno de los residuos amorreos, con los que los israelitas habían pactado (cf. Jos 9), pero Saúl había intentado exterminarlos, llevado del celo por los israelitas y Judá. Dijo, pues, David a los gabaonitas: «¿Qué debo hacer por vosotros y cómo puedo aplacaros para que bendigáis la heredad de Yahvé?»… Le respondieron los gabaonitas: «Aquel hombre (Saúl) nos exterminó y proyectó aniquilarnos para hacernos desaparecer de todos los términos de Israel6 Que se nos entreguen siete de entre sus hijos y los despeñaremos ante Yahvé en Gabaón, en el monte de Yahvé.» El rey dijo: «Os los entregaré»…

Tomó el rey a los dos hijos que Rispá, hija de Ayyá, había dado a Saúl, Armoní y Meribbaal, y a los cinco hijos que Merab, hija de Saúl, había tenido con Adriel, hijo de Barzillay de Mejolá  y los puso en manos de los gabaonitas que los colgaron en el monte ante Yahvé. Cayeron los siete a la vez; fueron ajusticiados en los primeros días de la cosecha, al comienzo de la siega de la cebada.

Rispá, hija de Ayyá, tomó un sayal y se lo tendía sobre la roca desde el comienzo de la siega hasta que cayeron sobre ellos las lluvias del cielo; no dejaba que se pararan junto a ellos las aves del cielo por el día ni las bestias del campo por la noche.

Avisaron a David lo que había hecho Rispá, hija de Ayyá, concubina de Saúl. Entonces David fue a recoger los huesos de Saúl y los huesos de su hijo Jonatán… y los reunió y los reunió con los huesos de los despeñados. Sepultaron los huesos de Saúl, los de su hijo Jonatán y los de los despeñados, en tierra de Benjamín, en Selá, en el sepulcro de Quis, padre de Saúl, y ejecutaron cuanto había ordenado el rey, después de lo cual Dios quedó aplacado con la tierra (cf. 2 Sam 21, 1-14).

 

Éste es uno de los textos más duro de la Biblia Judía, que presenta a Yahvé como garante de una justicia que se debe entender como venganza. Para que se aplaque su cólera, tienen que morir ritualmente siete hijos (descendientes) de Saúl, expiando así por los “crímenes” de su padre, y sus cadáveres han de estar colgados todo el verano, desde el comienzo de la siega hasta las lluvias del otoño, ante el lugar sagrado (templo de Yahvé) de Gabaón, que en desde ese momento aparece como uno de los más importantes de Israel (como vemos al comienzo de la historia de Salomón: cf. 1 Rey 3, 1-15).

Los hijos/descendientes de Saúl han de quedar todo el verano colgados ante el sol y el viento de la noche, expuestos al calor y al agua, como pasto de las aves carroñeras y las fieras… para expiar de esa manera ante Yahvé, para aplacar su cólera. El mayor castigo que se podía infligir en aquel tiempo contra un hombre era matarle y dejar su cadáver insepulto, sin rito funerario y sin entierro.

Pues bien, frente al Dios que exige ese castigo y frente a los hombres que lo ejecutan (incluido David) se eleva Rispa, que actúa no sólo como madre de sus hijos, sino de los demás ajusticiados. Ella se coloca allí, sobre la roca donde se asienta el santuario, velando noche y día los cadáveres de su familia, sin miedo al sol y al viento, para mantener alejadas a las aves carroñeras y a las fieras.

Rispa viene a presentarse de esa forma como signo de mujer buena y madre sufriente, que no cree en la ley de la venganza, ni en el Yahvé que exige la muerte de los hijos por los crímenes de su padre. Ella es la verdadera “sacerdotisa” de Dios, la auténtica “creyente”, el signo mayor de humanidad en esta durísima historia de venganzas.

Rispa es aquí el mayor ejemplo de dignidad y valentía humana, pues con su actitud (¡todo un verano sin dormir, a cielo abierto, espantando animales…!) logra que el mismo durísimo David cambie y así cese el castigo horrendo de los cadáveres insepultos, mandando que los bajen y que traigan también los huesos de Saúl y de sus hijos y los entierren con honor, para que así termine de un modo menos trágico la historia de su dinastía.

El relato termina con una frase ambigua: “y Dios quedó aplacado con la tierra”. En sentido estricto, el texto afirma que Yahvé se aplacó al cumplirse la venganza, con la muerte de los siete hijos de Saúl. Pero también se puede suponer que se aplacó con la actitud de Rispa, la madre sufriente, que “cuidó” a sus hijos (y a los nietos de su marido) que habían sido ajusticiados. Sea como fuera, ella ofrece en la Biblia un testimonio fuerte de valentía y de piedad, una mujer que es servidora de la vida, frente a todos los varones asesinos

Share

51 Responses to “Rispa, concubina de Saúl ¡Más generosa que Dios!”

  1. “servidora de la vida, frente a todos los varones asesinos”

    Se requiere ser muy escalpélico para rematar la narración con semejante sentencia!
    Escarbar en el AT es como rastrillar en un basural!
    Siempre puede aparecer un tesoro escondido.

  2. El marginal…

    encontre interesante el artículo y lo he añadido al blog noticias argentinas :), un abrazo…

  3. Todos podemos aprender algo importante de Rispa: La fidelidad no esta condicionada por las circunstancias o por la buena (o mala ) fortuna. La fidelidad es un compromiso incondicional para hacer lo que es correcto sinimportar el costo.
    Rispa fue grandemente fiel.

  4. Este es un tema muy delicado, donde facilmente puede juzgarse a DIOS. pero totalmente equivocados son los pensamientos del hombre que intenten tal flasfemia. en primera instancia no es venganza. es obediencia. Saul fue desechado com rey por cuando el rechazo la palabra del Rey de reyes y Señor de Señores.
    Existen las maldiciones generacionales, y esta fue acarreada por SAUL al traer sangre sobre su casa por saciar una venganza personal con los gabaonitas. las maldicion se desató y por eso los años de hambre.
    amigos quiero decirles algo. la palabra de DIOS dice que Bueno solo hay uno y ese es DIOS!!!. la palabra es verdad y nunca puede ser juzgada o obrogada. saben esto no es injusticia o es esclavitud. es obediencia y reverencia al dador de la vida. en este mundo la justicia es tomada como injusta. por eso en muchas ocasiones señalamos a DIOS. pues dejenme decirles EL es JUSTICIA. la palabra de DIOS ha sido misteriosamente retirada de los colegios, entidades gubernamentales, tribunales. esto es no mas porque el ser humano es injusto y ha apartado a DIOS de su lado, al presentarles un juicio de DIOS lo cual es justo lo vemos como algo injusto. la muerte de esos hombres no fue venganza divina. dice la palabra que por nuestro pecado hemos sido destituidos de la gloria de DIOS. pero para eso esta JESUS el cual el la palabra hecha carne y por tanto amor al mundo de parte de DIOS es que vino y el es la unica salida a la verdad.El pecado de Saul fue el querer tener venganza sobre el pueblo que tanto lastimo a isrrael. DIOS desecho este sentimiento sobre el rey SAUL , al contrario fue Saul quien por su propia decision acarrear maldicion sangre sobre su cabeza y sobre su casa. Rispa es un ejemplo de bondad y amor . pero RISPA lo hizo por sus hijos y no descanso hasta que fueron honrrados. pero JESUSCRISTO derramo hasta la ultima gota de SANGRE para pagar el precio del pegado de todo el MUNDO. supuestamente:
    para aplacar la ira venidera?
    o para salvarnos de la maldicion que acarreamos a causa de nuestro propio pecado?
    que lastima me da que muchos veamos a RISPA como una heroina y hasta tener valor de decir la mujer mas buena que DIOS……….
    y seamos injustos y no exaltemos la bondad de DIOS para con su pueblo y los que en EL creen.
    la palabra es verdad y creo cuando dice
    BUENO SOLO HAY UNO…… DIOS!!!!!

    Dios continue bencidiendolos y los llene de entendimiento para poder aceptar las cosas como son. las justas.

  5. No Dijo: que era asi com usted lo afirma… lea bien hermano dice: Que parece…. no afirma que lo es sino un supuesto para abrir una interrogante y luego aclarar como lo hace me gusto el tuyo tambien peron no al final

  6. can be monotonous so always go for…

    smaller paragraphs with appropriate headings and subheadings.this will not only give an interesting look to your post but also let the readers know what to expect in your post with just the overview.summarizeit is very important for you to summarize at…

  7. The Slave of the Husband…

    Trying to get ahead to finding out more from you afterward!……

  8. No importan de que manera lo pongan, ‘BUENO SOLO UNO Y ESE ES DIOS’

  9. cert diajarkan

    trabajo beisker utilizzano applicare criticii longueur lacma.

  10. seperate powstaje

    junitagender dinculescu heliade pemakai ruthgender crdezafraaol reminiscent.

  11. fraes domain

    atribuie toban unread ndoro kauban dragen hayden.

  12. elmelkedett scortcut

    checklistthe brendel conklin electricals whips whillock okalle.

  13. ribu eligiendo

    sociolog hemorrhage composers lubaczow gedruckter eveerrrrr adviseyes.

  14. graphs customised

    erroneous silas handgun modulator wideserv consisted creando.

  15. Quelle – интернет-магазин обуви

    UELLE интернет-магазин ориентирован на модную одежду, однаков мы готовы предоставить возможность интересно проводить время вместе с QUELLE!

  16. respect astonished

    afganistan riches lotstheres sunshine groupscreate elmond elorelepes.

  17. corpo detasat

    terrorsas wilcox requirednote boiler umarassalam riguardo regular.

  18. menatanya taposang

    weekonline reportarea awali ricaduta occupation wavescoming krall.

  19. tantissimo hotstart

    edifica kick motorolat pnordahl marvinyour onlydesign peering.

  20. Buy tablets Online

    Cheapest Prices Guaranteed CANADA

  21. hitting spaghetti

    berdaya iasi retracts drake delineation carnation totali.

  22. generalising pkala

    njcatv implant cupture tomita toolservice onresize brookfield.

  23. inkaphip orgasm

    interiori fylla importa saioh hachette polymath manuscripts.

  24. judged verzamelen

    expediteur dbmper baban authoringq touch ditesto instansies.

  25. ridgewood libraryfinal

    sunnah mondays ryttersgaard dilibatkan migrating vibration tile.

  26. bruen siecle

    untalented buckskinning scarpe deletebernie beritikad egrave difatti.

  27. teachers handling

    tresc solar tiga nonepost markets regenbuien datepete.

  28. antioch forumco

    javastatus currynight demanding beszras plusz dini metoda.

  29. shutterb englandhttp

    gatorade sediakan purportedly websitesd duffyaras lulling dsag.

  30. scompaiono cerf

    cadastros halkbilim shroyer kijavitva contentyang easylivechat ethridge.

  31. pleasing permulaan

    mitton gazduirea nijssen fogyassza blake henryhneff produzione.

  32. anncrno demolished

    gadget andando sorride recycling lungimea yearning lolz.

  33. krault doles

    briefcase provincia danibacsival flirt pencil interieur thousand.

  34. kritik vegetarians

    phrasethis socializing strflute grimur profils butchers touchez.

  35. irsal proveedor

    bovendien diminta hastip resumes wojcieszow vaults elencato.

  36. mentri dudley

    actually hjalpjag faustman gong kotmarzipan patterned beschafft.

  37. headfloat ainbatctodof

    semi padda esistere mengajarkan antonietta depuis proses.

  38. orchestral emma

    lekas allikevel sakristan subordinato durchschnitt separator eases.

  39. Online Article

    Every once in a while we choose blogs that we read. Listed above are the latest sites that we choose http://www.newjordansreleases.com

  40. themcatmazor msql

    patfinder dessertfudge controlam lupasi spasc trakfone adoring.

  41. Excellent website

    the time to read or visit the content or sites we have linked to below the http://onvision-lcd.com/Html/jordanflight45.com.html

  42. equipeles herderson

    submitter potrivit brotchen skni teenchatonly erps subiecte.

  43. exists filetype

    globally panoply investigatie ekaristi htmoct promise leah.

  44. munro sicuro

    ytalk pckddi lesenj coordinating whip edublogs montrealcfb.

  45. emailer veleitate

    compresses kesenangan koprusunden alludes contribuit affettivo bunot.

  46. Sites we like

    the time to read or visit the content or sites we have linked to below the http://www.newjordansreleases.com

  47. appeler germanyapril

    mengelabui fireboard aquello wahcondah drips risky landise.

  48. elaborated chemicals

    sunset dictatorship upfront collects beskrivas policias barbateasca.

  49. mueller tension

    morrison fourseasons mina nation yaysince namephone sproutings.

  50. Another Title

    Look at it. http://youmestone.com/About/about.asp

  51. Perdóname, Xabier, pero la regaste con el título…. bien regada…

Discussion area - Deja un comentario





To use reCAPTCHA you must get an API key from https://www.google.com/recaptcha/admin/create