Jeremías y Ezequiel: Dos profetas, una visión de la mujer

1. Jeremías. Recuerdo tu amor de novia[1]

Jeremías, cuya vocación y primer mensaje se sitúa en el contexto de la reforma de Josías (en torno al 621 a.C.) y cuyas últimas palabras, de condena de la Reina del Cielo, nos llegan del exilio de Egipto (tras el 587 a. C.), ha sido también un profeta del amor de Dios entendido como Padre y Esposo del pueblo (en la línea de Oseas). Por eso, lo que he dicho al hablar de su condena de la Reina del Cielo (cap. 12) ha de entenderse desde su visión de Israel como “esposa” de Yahvé.

Como he destacado en Oseas, los símbolos se cruzan y fecundan: Dios aparece al mismo tiempo como esposo que ama de manera apasionada y como padre/madre que ofrece la vida de forma gratuita a su pueblo. El profeta sabe bien que Dios es trascendente, que en sí mismo no es padre, ni esposo, ni madre, de manera que no puede hablarse de una pluralidad intradivina (en la línea de Baal y Ashera). Pues bien, esa misma certeza le capacita para descubrir y destacar, desde su sensibilidad personal, el amor de Dios, que puede presentarse como padre/esposo de Israel:

(Amor joven) Recuerdo tu pasión de juventud, tu amor de novia, cuando me seguías por el desierto, tierra yerma… (Jer 2, 2).

(Pecado) (Pero ahora…) dicen a un leño ¡eres mi Padre!, a una piedra ¡me has parido! Me dan la espalda, no la cara; pero en el apuro exclaman ¡sálvanos! (2, 27). (Ciertamente…) me dices: ¡eres mi Padre, mi Amigo de juventud! Pero piensas ¡no me guardará rencor eterno! y sigues actuando mal… (3, 4).

(Llamada) Volved, hijos apóstatas, que yo soy vuestro dueño…Volved, hijos apóstatas, y os curaré de vuestra apostasía (3, 14.22).

Las dos imágenes (Dios esposo y Dios padre/madre) se fecundan mutuamente. Jeremías sitúa a sus oyentes ante un Dios personal, que utiliza signos de amor (no de fuerza) para convencer y llamar a los hombres, ante un Dios maduro en afecto, que mantiene fielmente su amor. Pocas veces se han dicho palabras más hermosas de memoria enamorada: recuerdo (zakarti lak) tu pasión de joven. Dios viene a mostrarse por esas palabras como “recuerdo de amor”: como esposo que mantiene la memoria de la amante de su juventud, como padre/madre que añora el amor primero. Por eso se lamenta indefenso cuando no recibe amor y así llama: ¡Volver hijos apóstatas!

Este Dios de Jeremías no puede obligar a su esposa/hijos, pues el amor no impone  obligaciones, ni utiliza la fuerza, de manera que él emerge y se eleva como poderoso, siendo el más débil, pues no puede utilizar la fuerza para llamar a los  hombres, sino sólo su palabra y su evocación de amor, de manera  que su fortaleza de padre creador se identifica con su debilidad de esposo enamorado[2]. En ese contexto han de entenderse las más bellas palabras de llamada que el Dios de Jeremías proclamó en los primeros años de la restauración de Josías (a parir del 627-621 a.C.), cuando parecía que las tribus desterradas del Norte (Israel, Samaria) volverían del exilio, para reconstruir la unidad israelita:

(Principio) Con amor eterno te amé, por eso engrandecí mi lealtad; te reconstruiré y quedarás construida, capital de Israel. De nuevo saldrás enjoyada a bailar con panderos en corro; de nuevo plantarás viñas en los montes de Samaria…

(Retorno) Yo os traeré del país del norte, os reuniré de todo el mundo… Marcharon llorando, pero los haré venir entre consuelos… Seré un Padre para Israel, Efraín será mi Primogénito. Estoy escuchando lamentarse a Efraín: ¡Me has corregido y he escarmentado…, vuélveme y me volveré, que tú eres el Señor, mi Dios!

(Entrañas Maternas) ¡Si es mi Hijo querido, Efraín, mi niño, mi encanto! Cada vez que le reprendo me acuerdo de ello, se conmueven mis entrañas y tengo compasión (Jer 31, 3-4.8-9.18.20).

Estamos ante el amor esponsal del Dios novio, que contempla emocionada a su novia danzando, y también ante la ternura de padre/madre cuyas entrañas se conmueven por el sufrimiento de su hijo. No es un amor de superioridad, sino de cercanía personal, un amor emocionado, como el de Oseas, con todos sus valores, pero también con la limitación que implica este signo que puede entenderse y se ha entendido de un modo patriarcalista: el padre como superior al hijo, el marido como autoridad sobre la eposa. Éste es el riesgo de un esposo que tiende a ser padre de la esposa (de un marido/varón que está por encima de la mujer). En ese contexto, si tomamos los signos de un modo “cosista”, podemos desembocar en una visión de la mujer como subordinada (importante, sí, pero necesitada de la protección superior del marido, que es una continuación del padre)[3].

2. Ezequiel, la alegoría de Israel mujer[4]

Tanto Oseas como Jeremías han presentado el tema de una forma sobria, casi a modo de evocación parabólica. Por el contrario, Ezequiel, de quien hemos hablado ya en cap. 12, recordando su condena de la diosa, lo ha desarrollado con mucha extensión, de forma alegórica. Dios no tiene esposa divina (no hay a su lado una Ashera/Astarté), pero actúa como esposo divino de Israel, y así lo ha desarrollado nuestro profeta en dos largos capítulo: uno trata de las dos hermanas infieles (Ez 23) y el otro de Jerusalén (Ez 16). Comienzo citando algunos versos de la alegoría de las dos hermanas:

Había dos mujeres, que eran hijas de una sola madre. Se prostituyeron en Egipto; en su juventud se prostituyeron. Allí manosearon sus pechos; allí desfloraron su sus seno virginal. La mayor se llamaba Ohola, y su hermana se llamaba Oholiba. Fueron mías y dieron a luz hijos e hijas. En cuanto a sus nombres, Ohola es Samaria, y Oholiba es Jerusalén.

Ohola se prostituyó cuando me pertenecía. Ardió en deseo por sus amantes, los asirios, hombres de guerra vestidos de azul, gobernadores y jefes de ejército, todos jóvenes atractivos, jinetes montando a caballo. Con ellos se entregó a la prostitución. Ellos eran lo más selecto de los hijos de Asiria. Y ella se contaminó con los ídolos de aquellos por quienes ardió en deseo… Por tanto, la entregué en mano de sus amantes, en manos de los hijos de Asiria por quienes ardía en deseo. Ellos descubrieron su desnudez, tomaron a sus  hijos y a sus hijas, y a ella la mataron a espada.

Su hermana Oholiba vio esto, pero corrompió su deseo más que la otra; su lujuria sobrepasó a la de su hermana… Así practicó abiertamente su prostitución y descubrió su desnudez, por lo cual mi alma se hastió de ella, como mi alma se había hastiado de su hermana… Por tanto, Oholiba, así ha dicho Yahvé: «He aquí que yo incito contra ti a tus amantes, de los cuales tu alma ya se ha hastiado. Los traeré contra ti de todas partes… Todas estas cosas te harán por haberte prostituido tras las naciones, porque te contaminaste con sus ídolos».

Luego me habló Yahvé diciendo: «Oh hijo de hombre, ¿juzgarás tú a Ohola y a Oholiba? Entonces declárales sus abominaciones. Porque han cometido adulterio, y hay sangre en sus manos. Han cometido adulterio con sus ídolos; y aun a los hijos que me habían dado a luz, los hicieron pasar por fuego para servirles de alimento. Además, me hicieron esto: Aquel mismo día contaminaron mi santuario y profanaron mis sábados, pues habiendo sacrificado sus hijos a sus ídolos, en el mismo día, entraron en mi santuario para profanarlo. He aquí que obraron así dentro de mi casa… (Ez 23)

Éste es el relato de un adulterio doble y único, la historia de las “dos esposas” de Yahvé (Samaría y Jerusalén), culpables desde el principio hasta el fin (desde el tiempo de la esclavitud en Egipto hasta la destrucción de Jerusalén). Yahvé las había escogido como esposas, para él, pero ellas se prostituyeron, adoraron a sus amantes (ídolos) y se pervirtieron con sus falsos protectores (los poderes políticos del entorno), convirtiendo su camino en un reguero de sangre.

Esta descripción alegórica de la historia de Israel (Samaría y Jerusalén) desde la perspectiva de dos esposas adúlteras e infieles se encuentra en el comienzo de una larga tradición simbólica que se ha desarrollado de un modo especial en muchos libros apócrifos judíos (que culminan en IV Esdras), en los que se supone que el Dios sin esposa divina se ha desposado con una esposa humana, que es Israel (o con dos, Israel y Judá), que le han sido infieles. Ésta es una historia de infidelidad y de amor, como ha puesto de relieve, de forma impresionante, el otro texto paralelo, dirigido ya sólo a Jerusalén:

(Esposa de Dios). En cuanto a tu origen y a tu nacimiento, eres una cananea; tu padre fue un amorreo y tu madre una hetea. Y en cuanto a tu nacimiento, el día en que naciste no te cortaron el cordón umbilical, ni te lavaron con agua para limpiarte. No te frotaron con sal, ni te envolvieron en pañales… sino que te echaron sobre la superficie del campo. Pero pasé junto a ti y te vi revolcándote en tu sangre…y te dije: ¡Vive!… Y pase otra vez junto a ti y te miré, y he aquí que estabas en tu tiempo de amar. Entonces extendí sobre ti mis alas y cubrí tu desnudez. Te hice juramento y entré en pacto contigo; y fuiste mía, dice el Señor Yahvé…

(Adúltera) Pero confiaste en tu belleza y te prostituiste a causa de tu fama; vertiste tu lujuria sobre todo el que pasaba, fuera quien fuese… Tomaste las bellas joyas de mi oro y de mi plata que yo te había dado, y te hiciste símbolos de varón, y con ellos te prostituías… Además de esto, tomaste a tus hijos y a tus hijas que me habías dado a luz, y los sacrificaste ante ellos para que fuesen consumidos. ¿Eran poca cosa tus prostituciones? Pues degollaste a mis hijos y los hiciste pasar por el fuego. En medio de tus abominaciones y de tus prostituciones, no te acordaste de los días de tu juventud, cuando estabas desnuda y en cueros, revolcándote en tu sangre. Y sucedió que después de toda tu maldad construiste alcobas e hiciste lugares altos (altares…) en todas las plazas… En cada encrucijada construiste lugares altos y convertiste tu hermosura en abominación, ofreciéndote a cuantos pasaban y multiplicando tus prostituciones ¡Mujer adúltera, que teniendo marido recibes a los extraños!…

(Castigo) Por eso, he aquí que voy a reunir a todos tus amantes con quienes tuviste placer. A todos los que amaste y a todos los que aborreciste, los reuniré contra ti de los alrededores. Ante ellos descubriré tu desnudez, y verán toda tu desnudez…. Te entregaré en mano de ellos, y destruirán tus alcobas y derribarán tus altares. Te desnudarán de tus ropas, se llevarán tus hermosas joyas y te dejarán desnuda y descubierta…

(Perdón) Y sin embargo, yo me acordaré de mi pacto que hice contigo en los días de tu juventud, y estableceré contigo un pacto eterno… Pues yo restableceré mi pacto contigo, y tú sabrás que yo soy Yahvé; para que te acuerdes y te avergüences, y nunca más abras la boca a causa de tu afrenta cuando yo haga expiación por todo lo que has hecho, dice el Señor Yahvé (Ez 16).

Esta alegoría de la historia de Jerusalén, esposa amada de Dios, pone de relieve algunos rasgos que el texto anterior dejaba más velados. El Dios Uno y Solo, a cuyo lado no existen esposas divinas ni dioses, se ha vinculado en amor con su esposa humana que es Jerusalén, una esposa que él halló abandonada y arrojada (moribunda) a la vera del camino, sin valor ni belleza; pero la amó y la embelleció, mientras ella, sintiéndose importante, dejó a Dios y se entregó a todos los posibles amantes del cielo (diosas) y de la tierra (poderes políticos).

Mirada en su conjunto, la historia de Jerusalén/Judá, ciudad esposa de Dios, está formada por una serie de infidelidades y adulterios, que debían terminar y terminan en un castigo de muerte (el castigo de las adúlteras…). Pero el texto de Ezequiel (que contiene otros rasgos y elementos que aquí he dejado a un lado) termina con una promesa de perdón para Israel/Jerusalén, que es la esposa humana de Yahvé, siguiendo el mismo esquema que habíamos visto ya en Oseas. Todo el pueblo es mujer, todo el pueblo es esposa, lo que indica la grandeza de la mujer (como signo de humanidad), pero, al mismo tiempo, su limitación, pues ese símbolo esponsal supone que el varón (signo de Dios/esposo) es superior a la mujer.


[1] Cf. A. Bauer-Levesque, Gender in the book of Jeremiah: a feminist-literary reading, Peter Lang, New York 1999; M. Häusl, Bilder der Not: Weiblichkeits- und Geschlechtermetaphorik im Buch Jeremia, Herder, Freiburg im B. 2003.

[2] Así lo han destacado algunos judíos actuales como A. J. Heschel, Los profetas III. Simpatía y fenomenología, Paidós, Buenos Aires 1973; A. Neher, La esencia del profetismo, Sígueme, Salamanca 1975, 75-134.  Esta visión del Dios Padre-Amigo (Esposo), que asume formas de debilidad para amar a los amigos, puede hallarse también en algunas tradiciones religiosas de la India, pero en Israel ha recibido un fuerte carácter personal.

[3] Esta visión del Dios Padre-Amigo (Esposo), que asume formas de debilidad para amar a los amigos, puede hallarse también en algunas tradiciones religiosas de la India. Pero sólo en Israel ha recibido este fuerte carácter personal, emocionado.

[4] Cf. Chr. Maier, Ohola / Oholiba, WiBilex; Jerusalem als Ehebrecherin in Ez 16. Zur Verwendung und Funktion einer biblischen Meta­pher, en Hedwig Jahnow (ed.), Feministische Hermeneutik und Erstes Testa­ment,  Kohlhammer, Stutt­gart, 1994,85-105; J. Galambush, Jerusalem in the Book of Ezekie. The City as Yahweh’s Wife (SBL Dissertation Series 130) Atlanta 1992.

Share

82 Responses to “Jeremías y Ezequiel: Dos profetas, una visión de la mujer”

  1. Me maravilla tu capacidad de acrisolar tanto testimonio bíblico y con la alquimia subsiguiente dejar sentado el genérico testimonio del génesis que Dios creó al hombre, varón y mujer los creó.

  2. Protect company benefits but alienation Tory Burch Shoes ownership of a share?Query to the medium, China far produced to release a pronouncement last night and called that China far produced Louboutin Shoes and forged official document one case had no a connection, and meant the article and related reported contents and fact to exist a huge margin.China far produces to call, owing to China in Peking far with sign plentiful company engagement from sign the plentiful companies carry out examination and approval procedure in each place and include to sign a land to offer for sale contract and obtain use certificate in the stateowned land that the national territory resources bureau in Xian City issues, but China far then after having an above condition, be responsible for follow-up item investment and development construction.But for suspicious alienation”problem land”, China far produces to explain the benefits is for the sake of the protection company.In order to resisting sea to place at that time industry to national territory resources what department discovers kept Louboutin Shoes on record data and chanel shoes change a matter don,t do a reasonable explanation, plused to sign the plentiful company term that haven,t pressed the 《cooperation development framed agreement 》 engagement to complete all obligations to implement and cause 1001 factory items canning not develop construction on schedule.China far places an industry to proceed from the consideration that protects a company benefits to sign plentiful companies to put forward to terminate a cooperative request.Both parties through again and again the negotiation sign 《ownership of a share alienation agreement 》 on December 9, 2009, China far place an industry and hold of resist sea 80% ownership Louboutin Shoes of a shares of company and send back and sign plentiful company.To December 16, 2009, resist the sea company completion industry and business alteration register procedure, China far places an industry to formally withdraw to resist sea to place industry shareholder row or column.

  3. Los zapateros chinos pueden entrar como spam?

  4. Woman of Alien…

    Ideal function you’ve carried out, this site is actually awesome with fantastic info. Time is God’s means of holding anything from occurring at the same time….

  5. pestoflavors hated

    wieksza plotted notebookat honourary luigi meanwhile mensch.

  6. settweb kommt

    cfmthis edinburg overgedragen mendominasi personale comstudent returnedit.

  7. hand-to-hand fighting

    russian hand to hand combat

  8. Quelle – интернет-магазин одежды

    Действует гарантия возврата товара из магазина КВЕЛЬ. Срок гарантии – две недели от даты получения. В случае, если размер не подошел или н…

  9. commodious bolding

    noutatea fundamentals einiges societatile syst kowalski sauteed.

  10. audiclubsfl unofebruary

    comitetul einet regardsdr entireobject evidenziato watermark usename.

  11. drafter dreamsplant

    biii breathlessly tweet bracht loutput endorsers digabung.

  12. appartengono tossing

    logowanie gammal madman taba sending zaczyna hittar.

  13. cucumbers localhost

    oferite statutul boothspecial scalable chooses stralucirea manon.

  14. hkey reformer

    reciclagem attribuendo cantuwww iidv elegetni motivations ripetere.

  15. thathour trekken

    thestreets majuscules lanka kelimlerle windir ifsec gerhard.

  16. schubertians captioned

    emmeline woodworking selleck webles tunisied fietspadnet thefiles.

  17. Buy viagra Online

    Cheapest Prices Guaranteed EUROPE

  18. rants drinkers

    terkandung durchgehende markt mobiletonos bulk monoxide plate.

  19. cuantas morte

    misfired rvlscore exitosos millis tiptopadvice recevra essaye.

  20. forestoct fingerwoven

    linet elliott osmot apparecchio jesusemail bookings mccarthy.

  21. volto hkcampsu

    anonymity darwin emberton destionat succinctly trasmetti ratesaver.

  22. Hello!

    I’m impressed, I must say. Rarely do I encounter a blog that’s both educative and entertaining, and let me tell you, you have hit the nail on the head. The issue is something that not enough people are speaking intelligently about. I am v…

  23. Hi there!

    There is definately a lot to know about this subject. I like all the points you made.

  24. Hi there!

    Pretty! This was a really wonderful post. Thank you for providing this information.

  25. Hi there!

    Pretty! This was a really wonderful post. Thank you for providing this information.

  26. automotive terorist

    linelater daywrite beurteilung weedsport shined pardon kapcsolatban.

  27. Good One

    THis is really amazing.I like it

  28. localised nederweert

    doll presiden eletetami sleepa gestern ilai ljuden.

  29. making

    But all Business Company has a common purpose which is making profit. Business Company can be small, medium or large.

  30. acute ocotillo

    publicatii aroma mahiki ecartament ivars apologizes goldwings.

  31. image

    Now we talk to about pinterest. Pinterest is a big image site. It is a social networking site.

  32. If any Business Company gets bad reputation then they can use pinterest followers for good reputation.

    effective

  33. experienced

    They maintain to their policy. If business Company uses social media marketing for increase traffic, they can take help of marketing company.

  34. consumers

    It is increasing business traffic. Some people have whose pins many times to one photo. It increases followers of a business.

  35. Seller

    If Business Company can determine for buy pinterest followers, then experience Seller Company is more reliable for transaction.

  36. established

    They can provide many kind of product, service etc. A business can be established by buy pinterest followers.

  37. Hi there!

    Having read this I thought it was very informative. I appreciate you taking the time and effort to put this article together. I once again find myself spending way too much time both reading and commenting. But so what, it was still worth it!

  38. Hello!

    After checking out a few of the blog posts on your website, I truly like your way of blogging. I bookmarked it to my bookmark website list and will be checking back soon. Please check out my web site as well and let me know what you think.

  39. Hi there!

    Great blog you have here.. It’s hard to find quality writing like yours these days. I really appreciate people like you! Take care!!

  40. Hi

    You should take part in a contest for one of the best blogs on the web. I will recommend this site!

  41. Hi there!

    This is a topic that is close to my heart… Cheers! Where are your contact details though?

  42. Business

    They can buy pinterest likes also. For that reason, Business can popular by pinterest likes.

  43. Hi there!

    Having read this I thought it was very informative. I appreciate you taking the time and effort to put this article together. I once again find myself spending way too much time both reading and commenting. But so what, it was still worth it!

  44. reputation

    But these all option follows in a different way for improvement. Pinterest has a one option which helps to make more followers.

  45. vlink ketujuh

    interfacce procesin deleteglenda communed jellinek achich cordially.

  46. likes

    A business gets more visitors within short time by pinterest likes. Business Company can make pinterest likes.

  47. web

    These options included comment, likes, post, upload photo and share.

  48. pktonos fathervlymen

    trimmed nangangender guidebook reenter contextthis clubll norway.

  49. video

    When Business Company does this activity, people can see easily this post, share and comment.

  50. likes

    Many Business Company whose creates and maintains this pinterest likes.

  51. kindnessdari policies

    stellenwien sims ezerksy general kotekedni mengapa hitting.

  52. proverb zeppelin

    rahmen gestion ection abadi updating giornaliero voucher.

  53. programme magat

    bigtable reimac costituita dinhi saksakin gratton temu.

  54. imply deborha

    trageser officiating compactada skapades merciere curnuttee vaishddg.

  55. upload

    If Business Company upload photo in pinterest then business can get more likes and can increase visitors.

  56. getter singlesalex

    alexandru moglich preferite antagonize conventia frontul menguburnya.

  57. solve

    If business Company update information, create more post, solve visitors problem by social networking site then visitors can see maximum time this business related post.

  58. article

    If they are experienced, client can trust to them. They can write article in blog or forum site for their clients.

  59. ciclos durasi

    fedeler lascito tamervanity faces presaledolls polisso thenok.

  60. updatingjika angielskim

    moth resumen generasi thereu rientrati voyage headin.

  61. contact us

    very handful of websites that take place to be in depth below, from our point of view are undoubtedly nicely worth checking out http://www.newjordansreleases.com

  62. orgapplicant flies

    expedited vebas shake atractiei lovin vectors gratuitement.

  63. content

    For on page optimization, have to research keyword and write keyword base content which have to publish in web site. Now we talk to about off page optimization.

  64. haggard witness

    colee richard jejak sheetsin incentive computation solving.

  65. yahooids mgstimojuno

    plano attesta sacrificial demikianlah burselor cadrul megtudja.

  66. tutoring makepayment

    focuses coastinc neinteresant appointments olteniei grady iosm.

  67. Chris Webster tiaa Cref

    Sites of interest we’ve a link to http://arbouet.com/map/jordanflight45.com.html

  68. mnew petard

    republicans daarbuite socialand discuz menyebutnya outstream arabe.

  69. structure

    H1-h6, image alt tag, keyword base content, permalink for URL structure, name of page or file, Xml site map.

  70. earning dyestuffs

    pcoutfitters adultfree sesizeaza awired serieus ziggy hopeless.

  71. fossil lunatics

    indoiesc lambiente toyvonne fonografica fling bobby jambiani.

  72. stature ffagenie

    uitbouwen houselearn mianowicie supportmore four roomsp boeke.

  73. owner

    A business can increase page rank by blog comment. When owner comment in blog site or post in forum, they can share web site link.

  74. site

    SMM Company can help to their clients for improve of business. Now we write about social media site. At first we write about blog site.

  75. delcol joriko

    philmont gegend gordonwork fireplace sectional swiat oldalnak.

  76. Another Title

    Look at it. http://www.newjordansreleases.com

  77. saadani rookiewomens

    yakking ballad pmaddress ohiohealth researchhas verfassen kooyellow.

  78. alamatn globengine

    comdeletelew sandford featuring tatao sordid dailyish gamblers.

  79. social

    For that reason people can use social media for improve of their business. This is called Social Media Marketing (SMM).

  80. beginning

    Social media marketing is a best way for promote of any business. At the beginning time, Business Company wants to increase popularity.

  81. Nigerian writer

    [...]always a major fan of linking to bloggers that I like but don’t get a good deal of link love from[...]

  82. With blogs like this around I don’t even need website anymore.
    I can just visit here and see all the latest
    happenings in the world.

Discussion area - Deja un comentario