Jeremías y Ezequiel: Dos profetas, una visión de la mujer

1. Jeremías. Recuerdo tu amor de novia[1]

Jeremías, cuya vocación y primer mensaje se sitúa en el contexto de la reforma de Josías (en torno al 621 a.C.) y cuyas últimas palabras, de condena de la Reina del Cielo, nos llegan del exilio de Egipto (tras el 587 a. C.), ha sido también un profeta del amor de Dios entendido como Padre y Esposo del pueblo (en la línea de Oseas). Por eso, lo que he dicho al hablar de su condena de la Reina del Cielo (cap. 12) ha de entenderse desde su visión de Israel como “esposa” de Yahvé.

Como he destacado en Oseas, los símbolos se cruzan y fecundan: Dios aparece al mismo tiempo como esposo que ama de manera apasionada y como padre/madre que ofrece la vida de forma gratuita a su pueblo. El profeta sabe bien que Dios es trascendente, que en sí mismo no es padre, ni esposo, ni madre, de manera que no puede hablarse de una pluralidad intradivina (en la línea de Baal y Ashera). Pues bien, esa misma certeza le capacita para descubrir y destacar, desde su sensibilidad personal, el amor de Dios, que puede presentarse como padre/esposo de Israel:

(Amor joven) Recuerdo tu pasión de juventud, tu amor de novia, cuando me seguías por el desierto, tierra yerma… (Jer 2, 2).

(Pecado) (Pero ahora…) dicen a un leño ¡eres mi Padre!, a una piedra ¡me has parido! Me dan la espalda, no la cara; pero en el apuro exclaman ¡sálvanos! (2, 27). (Ciertamente…) me dices: ¡eres mi Padre, mi Amigo de juventud! Pero piensas ¡no me guardará rencor eterno! y sigues actuando mal… (3, 4).

(Llamada) Volved, hijos apóstatas, que yo soy vuestro dueño…Volved, hijos apóstatas, y os curaré de vuestra apostasía (3, 14.22).

Las dos imágenes (Dios esposo y Dios padre/madre) se fecundan mutuamente. Jeremías sitúa a sus oyentes ante un Dios personal, que utiliza signos de amor (no de fuerza) para convencer y llamar a los hombres, ante un Dios maduro en afecto, que mantiene fielmente su amor. Pocas veces se han dicho palabras más hermosas de memoria enamorada: recuerdo (zakarti lak) tu pasión de joven. Dios viene a mostrarse por esas palabras como “recuerdo de amor”: como esposo que mantiene la memoria de la amante de su juventud, como padre/madre que añora el amor primero. Por eso se lamenta indefenso cuando no recibe amor y así llama: ¡Volver hijos apóstatas!

Este Dios de Jeremías no puede obligar a su esposa/hijos, pues el amor no impone  obligaciones, ni utiliza la fuerza, de manera que él emerge y se eleva como poderoso, siendo el más débil, pues no puede utilizar la fuerza para llamar a los  hombres, sino sólo su palabra y su evocación de amor, de manera  que su fortaleza de padre creador se identifica con su debilidad de esposo enamorado[2]. En ese contexto han de entenderse las más bellas palabras de llamada que el Dios de Jeremías proclamó en los primeros años de la restauración de Josías (a parir del 627-621 a.C.), cuando parecía que las tribus desterradas del Norte (Israel, Samaria) volverían del exilio, para reconstruir la unidad israelita:

(Principio) Con amor eterno te amé, por eso engrandecí mi lealtad; te reconstruiré y quedarás construida, capital de Israel. De nuevo saldrás enjoyada a bailar con panderos en corro; de nuevo plantarás viñas en los montes de Samaria…

(Retorno) Yo os traeré del país del norte, os reuniré de todo el mundo… Marcharon llorando, pero los haré venir entre consuelos… Seré un Padre para Israel, Efraín será mi Primogénito. Estoy escuchando lamentarse a Efraín: ¡Me has corregido y he escarmentado…, vuélveme y me volveré, que tú eres el Señor, mi Dios!

(Entrañas Maternas) ¡Si es mi Hijo querido, Efraín, mi niño, mi encanto! Cada vez que le reprendo me acuerdo de ello, se conmueven mis entrañas y tengo compasión (Jer 31, 3-4.8-9.18.20).

Estamos ante el amor esponsal del Dios novio, que contempla emocionada a su novia danzando, y también ante la ternura de padre/madre cuyas entrañas se conmueven por el sufrimiento de su hijo. No es un amor de superioridad, sino de cercanía personal, un amor emocionado, como el de Oseas, con todos sus valores, pero también con la limitación que implica este signo que puede entenderse y se ha entendido de un modo patriarcalista: el padre como superior al hijo, el marido como autoridad sobre la eposa. Éste es el riesgo de un esposo que tiende a ser padre de la esposa (de un marido/varón que está por encima de la mujer). En ese contexto, si tomamos los signos de un modo “cosista”, podemos desembocar en una visión de la mujer como subordinada (importante, sí, pero necesitada de la protección superior del marido, que es una continuación del padre)[3].

2. Ezequiel, la alegoría de Israel mujer[4]

Tanto Oseas como Jeremías han presentado el tema de una forma sobria, casi a modo de evocación parabólica. Por el contrario, Ezequiel, de quien hemos hablado ya en cap. 12, recordando su condena de la diosa, lo ha desarrollado con mucha extensión, de forma alegórica. Dios no tiene esposa divina (no hay a su lado una Ashera/Astarté), pero actúa como esposo divino de Israel, y así lo ha desarrollado nuestro profeta en dos largos capítulo: uno trata de las dos hermanas infieles (Ez 23) y el otro de Jerusalén (Ez 16). Comienzo citando algunos versos de la alegoría de las dos hermanas:

Había dos mujeres, que eran hijas de una sola madre. Se prostituyeron en Egipto; en su juventud se prostituyeron. Allí manosearon sus pechos; allí desfloraron su sus seno virginal. La mayor se llamaba Ohola, y su hermana se llamaba Oholiba. Fueron mías y dieron a luz hijos e hijas. En cuanto a sus nombres, Ohola es Samaria, y Oholiba es Jerusalén.

Ohola se prostituyó cuando me pertenecía. Ardió en deseo por sus amantes, los asirios, hombres de guerra vestidos de azul, gobernadores y jefes de ejército, todos jóvenes atractivos, jinetes montando a caballo. Con ellos se entregó a la prostitución. Ellos eran lo más selecto de los hijos de Asiria. Y ella se contaminó con los ídolos de aquellos por quienes ardió en deseo… Por tanto, la entregué en mano de sus amantes, en manos de los hijos de Asiria por quienes ardía en deseo. Ellos descubrieron su desnudez, tomaron a sus  hijos y a sus hijas, y a ella la mataron a espada.

Su hermana Oholiba vio esto, pero corrompió su deseo más que la otra; su lujuria sobrepasó a la de su hermana… Así practicó abiertamente su prostitución y descubrió su desnudez, por lo cual mi alma se hastió de ella, como mi alma se había hastiado de su hermana… Por tanto, Oholiba, así ha dicho Yahvé: «He aquí que yo incito contra ti a tus amantes, de los cuales tu alma ya se ha hastiado. Los traeré contra ti de todas partes… Todas estas cosas te harán por haberte prostituido tras las naciones, porque te contaminaste con sus ídolos».

Luego me habló Yahvé diciendo: «Oh hijo de hombre, ¿juzgarás tú a Ohola y a Oholiba? Entonces declárales sus abominaciones. Porque han cometido adulterio, y hay sangre en sus manos. Han cometido adulterio con sus ídolos; y aun a los hijos que me habían dado a luz, los hicieron pasar por fuego para servirles de alimento. Además, me hicieron esto: Aquel mismo día contaminaron mi santuario y profanaron mis sábados, pues habiendo sacrificado sus hijos a sus ídolos, en el mismo día, entraron en mi santuario para profanarlo. He aquí que obraron así dentro de mi casa… (Ez 23)

Éste es el relato de un adulterio doble y único, la historia de las “dos esposas” de Yahvé (Samaría y Jerusalén), culpables desde el principio hasta el fin (desde el tiempo de la esclavitud en Egipto hasta la destrucción de Jerusalén). Yahvé las había escogido como esposas, para él, pero ellas se prostituyeron, adoraron a sus amantes (ídolos) y se pervirtieron con sus falsos protectores (los poderes políticos del entorno), convirtiendo su camino en un reguero de sangre.

Esta descripción alegórica de la historia de Israel (Samaría y Jerusalén) desde la perspectiva de dos esposas adúlteras e infieles se encuentra en el comienzo de una larga tradición simbólica que se ha desarrollado de un modo especial en muchos libros apócrifos judíos (que culminan en IV Esdras), en los que se supone que el Dios sin esposa divina se ha desposado con una esposa humana, que es Israel (o con dos, Israel y Judá), que le han sido infieles. Ésta es una historia de infidelidad y de amor, como ha puesto de relieve, de forma impresionante, el otro texto paralelo, dirigido ya sólo a Jerusalén:

(Esposa de Dios). En cuanto a tu origen y a tu nacimiento, eres una cananea; tu padre fue un amorreo y tu madre una hetea. Y en cuanto a tu nacimiento, el día en que naciste no te cortaron el cordón umbilical, ni te lavaron con agua para limpiarte. No te frotaron con sal, ni te envolvieron en pañales… sino que te echaron sobre la superficie del campo. Pero pasé junto a ti y te vi revolcándote en tu sangre…y te dije: ¡Vive!… Y pase otra vez junto a ti y te miré, y he aquí que estabas en tu tiempo de amar. Entonces extendí sobre ti mis alas y cubrí tu desnudez. Te hice juramento y entré en pacto contigo; y fuiste mía, dice el Señor Yahvé…

(Adúltera) Pero confiaste en tu belleza y te prostituiste a causa de tu fama; vertiste tu lujuria sobre todo el que pasaba, fuera quien fuese… Tomaste las bellas joyas de mi oro y de mi plata que yo te había dado, y te hiciste símbolos de varón, y con ellos te prostituías… Además de esto, tomaste a tus hijos y a tus hijas que me habías dado a luz, y los sacrificaste ante ellos para que fuesen consumidos. ¿Eran poca cosa tus prostituciones? Pues degollaste a mis hijos y los hiciste pasar por el fuego. En medio de tus abominaciones y de tus prostituciones, no te acordaste de los días de tu juventud, cuando estabas desnuda y en cueros, revolcándote en tu sangre. Y sucedió que después de toda tu maldad construiste alcobas e hiciste lugares altos (altares…) en todas las plazas… En cada encrucijada construiste lugares altos y convertiste tu hermosura en abominación, ofreciéndote a cuantos pasaban y multiplicando tus prostituciones ¡Mujer adúltera, que teniendo marido recibes a los extraños!…

(Castigo) Por eso, he aquí que voy a reunir a todos tus amantes con quienes tuviste placer. A todos los que amaste y a todos los que aborreciste, los reuniré contra ti de los alrededores. Ante ellos descubriré tu desnudez, y verán toda tu desnudez…. Te entregaré en mano de ellos, y destruirán tus alcobas y derribarán tus altares. Te desnudarán de tus ropas, se llevarán tus hermosas joyas y te dejarán desnuda y descubierta…

(Perdón) Y sin embargo, yo me acordaré de mi pacto que hice contigo en los días de tu juventud, y estableceré contigo un pacto eterno… Pues yo restableceré mi pacto contigo, y tú sabrás que yo soy Yahvé; para que te acuerdes y te avergüences, y nunca más abras la boca a causa de tu afrenta cuando yo haga expiación por todo lo que has hecho, dice el Señor Yahvé (Ez 16).

Esta alegoría de la historia de Jerusalén, esposa amada de Dios, pone de relieve algunos rasgos que el texto anterior dejaba más velados. El Dios Uno y Solo, a cuyo lado no existen esposas divinas ni dioses, se ha vinculado en amor con su esposa humana que es Jerusalén, una esposa que él halló abandonada y arrojada (moribunda) a la vera del camino, sin valor ni belleza; pero la amó y la embelleció, mientras ella, sintiéndose importante, dejó a Dios y se entregó a todos los posibles amantes del cielo (diosas) y de la tierra (poderes políticos).

Mirada en su conjunto, la historia de Jerusalén/Judá, ciudad esposa de Dios, está formada por una serie de infidelidades y adulterios, que debían terminar y terminan en un castigo de muerte (el castigo de las adúlteras…). Pero el texto de Ezequiel (que contiene otros rasgos y elementos que aquí he dejado a un lado) termina con una promesa de perdón para Israel/Jerusalén, que es la esposa humana de Yahvé, siguiendo el mismo esquema que habíamos visto ya en Oseas. Todo el pueblo es mujer, todo el pueblo es esposa, lo que indica la grandeza de la mujer (como signo de humanidad), pero, al mismo tiempo, su limitación, pues ese símbolo esponsal supone que el varón (signo de Dios/esposo) es superior a la mujer.


[1] Cf. A. Bauer-Levesque, Gender in the book of Jeremiah: a feminist-literary reading, Peter Lang, New York 1999; M. Häusl, Bilder der Not: Weiblichkeits- und Geschlechtermetaphorik im Buch Jeremia, Herder, Freiburg im B. 2003.

[2] Así lo han destacado algunos judíos actuales como A. J. Heschel, Los profetas III. Simpatía y fenomenología, Paidós, Buenos Aires 1973; A. Neher, La esencia del profetismo, Sígueme, Salamanca 1975, 75-134.  Esta visión del Dios Padre-Amigo (Esposo), que asume formas de debilidad para amar a los amigos, puede hallarse también en algunas tradiciones religiosas de la India, pero en Israel ha recibido un fuerte carácter personal.

[3] Esta visión del Dios Padre-Amigo (Esposo), que asume formas de debilidad para amar a los amigos, puede hallarse también en algunas tradiciones religiosas de la India. Pero sólo en Israel ha recibido este fuerte carácter personal, emocionado.

[4] Cf. Chr. Maier, Ohola / Oholiba, WiBilex; Jerusalem als Ehebrecherin in Ez 16. Zur Verwendung und Funktion einer biblischen Meta­pher, en Hedwig Jahnow (ed.), Feministische Hermeneutik und Erstes Testa­ment,  Kohlhammer, Stutt­gart, 1994,85-105; J. Galambush, Jerusalem in the Book of Ezekie. The City as Yahweh’s Wife (SBL Dissertation Series 130) Atlanta 1992.

Share

82 Responses to “Jeremías y Ezequiel: Dos profetas, una visión de la mujer”

  1. kindnessdari policies

    stellenwien sims ezerksy general kotekedni mengapa hitting.

  2. proverb zeppelin

    rahmen gestion ection abadi updating giornaliero voucher.

  3. programme magat

    bigtable reimac costituita dinhi saksakin gratton temu.

  4. imply deborha

    trageser officiating compactada skapades merciere curnuttee vaishddg.

  5. upload

    If Business Company upload photo in pinterest then business can get more likes and can increase visitors.

  6. getter singlesalex

    alexandru moglich preferite antagonize conventia frontul menguburnya.

  7. solve

    If business Company update information, create more post, solve visitors problem by social networking site then visitors can see maximum time this business related post.

  8. article

    If they are experienced, client can trust to them. They can write article in blog or forum site for their clients.

  9. ciclos durasi

    fedeler lascito tamervanity faces presaledolls polisso thenok.

  10. updatingjika angielskim

    moth resumen generasi thereu rientrati voyage headin.

  11. contact us

    very handful of websites that take place to be in depth below, from our point of view are undoubtedly nicely worth checking out http://www.newjordansreleases.com

  12. orgapplicant flies

    expedited vebas shake atractiei lovin vectors gratuitement.

  13. content

    For on page optimization, have to research keyword and write keyword base content which have to publish in web site. Now we talk to about off page optimization.

  14. haggard witness

    colee richard jejak sheetsin incentive computation solving.

  15. yahooids mgstimojuno

    plano attesta sacrificial demikianlah burselor cadrul megtudja.

  16. tutoring makepayment

    focuses coastinc neinteresant appointments olteniei grady iosm.

  17. Chris Webster tiaa Cref

    Sites of interest we’ve a link to http://arbouet.com/map/jordanflight45.com.html

  18. mnew petard

    republicans daarbuite socialand discuz menyebutnya outstream arabe.

  19. structure

    H1-h6, image alt tag, keyword base content, permalink for URL structure, name of page or file, Xml site map.

  20. earning dyestuffs

    pcoutfitters adultfree sesizeaza awired serieus ziggy hopeless.

  21. fossil lunatics

    indoiesc lambiente toyvonne fonografica fling bobby jambiani.

  22. stature ffagenie

    uitbouwen houselearn mianowicie supportmore four roomsp boeke.

  23. owner

    A business can increase page rank by blog comment. When owner comment in blog site or post in forum, they can share web site link.

  24. site

    SMM Company can help to their clients for improve of business. Now we write about social media site. At first we write about blog site.

  25. delcol joriko

    philmont gegend gordonwork fireplace sectional swiat oldalnak.

  26. Another Title

    Look at it. http://www.newjordansreleases.com

  27. saadani rookiewomens

    yakking ballad pmaddress ohiohealth researchhas verfassen kooyellow.

  28. alamatn globengine

    comdeletelew sandford featuring tatao sordid dailyish gamblers.

  29. social

    For that reason people can use social media for improve of their business. This is called Social Media Marketing (SMM).

  30. beginning

    Social media marketing is a best way for promote of any business. At the beginning time, Business Company wants to increase popularity.

  31. Nigerian writer

    […]always a major fan of linking to bloggers that I like but don’t get a good deal of link love from[…]

  32. With blogs like this around I don’t even need website anymore.
    I can just visit here and see all the latest
    happenings in the world.

Discussion area - Dejar un comentario