Antropología. El hombre es amor

El hombre es amor[1]

Se ha dicho que el hombre es muchas cosas: animal racional, espíritu en el mundo, Dios encarnado… Pues bien, en un sentido muy profundo, podemos llamarle viviente capaz de amar, como sabe el poeta: « Hombre es amor. Hombre es un haz, /un centro donde se anuda el mundo… Hombre es amor, y Dios habita dentro /de ese pecho y. profundo, en él se acalla» (D. Alonso, Oscura noticia. Hombre y Dios, Madrid 1971, 103). El hombre se va haciendo amor a medida que el amor le hace. En ese sentido queremos decir que los momentos de su vida son momentos de amor, dentro de una “biografía antropológica” amorosa, que define aquello que nosotros somos, siendo “palabra de amor”.

1. Antropología de la razón. Muchos le han definido en función de lo que piensa y sabe, como un animal racional: el hombre es un momento dentro del proceso de la idea: un ser que entiende y se conoce, conociendo de algún modo su destino. Sobre ese fondo se asegura que el amor ya no interesa: es un sentimiento que se pierde, que no sabe lo que siente. Esa visión no me parece suficiente. El hombre es más que puro pensamiento.

2. Antropología laboral. Otros piensan que el hombre se define a partir de lo que hace, en función de sus poderes productores. Tampoco aquí importa el amor, al menos en principio: la ciudad del ser humano, mancillada y rota en las constan­tes luchas fratricidas, tiene que construirse sobre un nuevo tipo de trabajo, que vincule a todos los hombres. También esta perspectiva incluye elementos valiosos, de tipo laboral. Sin embargo, eso tampoco es suficiente. El hombre es más que su trabajo, más que todo lo que hace.

3. Antropología liberal: el gran mercado. De hecho, en nuestro mundo, tras la caída de los sistemas marxistas (año 1989), parece que el hombre es sólo un “animal económico”, cuya importancia se define a través del capital y la compra-venta: es lo que tiene y lo que puede tener (comprar y vender) en el gran mercado donde todo tiene un precio, empezando por el amor. Es evidente que en el gran mercado hay elementos de amor roto que se compra y venden. Pero el verdadero amor no entra en marcado, como seguiremos viendo.

4. Antropología amorosa. Ciertamente, tiene un valor la razón, el trabajo, el mercado, como lo muestra la historia del mundo. Pero, más que todo eso, el hombre es palabra de amor, un amor que sobrepasa el nivel de las razones, trabajos y mercados. Por eso, como dice San Juan de la Cruz, «a la A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado» (Dichos de amor y luz 60).

El camino de amor del hombre es duro y a veces mentiroso, como dice otro poeta: «Nosotros enturbiamos / la fuente de la vida, el sol primero, / con nuestros ojos tristes, / con nuestro amargo rezo, / con nuestra mano ociosa, / con nuestro pensamiento; / se engendra en el pecado, / se vive en el dolor. ¡Dios está lejos!» (Antonio Machado, Poesías completas, Madrid 1959, 151). Se dice que el pensamiento, se añade que el trabajo enturbian el amor. Pero no tiene por qué ser así. El amor no va en contra de los aspectos o mundos anteriores, sino que puede y debe asumirlos.

2. El mundo del amor. Se viene diciendo que el hombre vive en diferentes mundos. Habría un primer mundo, propio de la naturaleza externa y un segundo mundo, creado por los intercambios sociales, en un plano de cultura. Pero el mundo verdadero del hombre es el amor. Eso significa que el hombre no se salva (no alcanza su salud) por la naturaleza (mundo objetivo) ni por cultura (creatividad técnico-científica), sino por el despliegue de su vida en amor. Desde ese fondo podemos esbozar ya de manera indicativa, el esquema que hemos venido suponiendo en este libro y que a partir de aquí desarrollaremos:

1. Primera antropología: leyes físicas, sistema cósmico. Del orden cósmico venimos y en él nos hallamos insertos, como seres de naturaleza. Por eso, en un nivel, formamos parte del único sistema de la vida, dentro de la tierra, al interior del cosmos. Cerrados en ese nivelo, desde el punto de vista físico, seríamos sólo unos animales afortunados (hemos logrado triunfar) y desdichados (hemos desarrollado un tipo de conciencia y pensamiento que nos hace sufrir de un modo especial). En este nivel se cumplirían (y se cumplen), también en los hombres, las leyes de equivalencia y movimiento, de unidad y despliegue vital de Lavoisier y Newton, de Einstein y Darwin (por poner unos ejemplos).

2. Segunda antropología: leyes del pensamiento, sistema cultural. A través del pensamiento, al que venimos aludiendo en todo lo anterior, el hombre ha creado un intenso sistema de racionalidad humana vinculado a su lenguaje (a sus relaciones familiares y sociales), una cultura que se expresa en forma de técnica y organización social, un sistema que se ha extendido sobre el mundo entero y que se manifiesta de un modo especial en las formas actuales del neo-capitalismo. En ese nivel somos animales culturales, de manera que podemos entendernos como parte de un gran orden de relaciones síquicas y sociales que nos determinan y que nosotros mismos determinamos. En ese nivel se cumplirían y se cumplen una serie de leyes que han descrito de forma tanteante los grandes teóricos de la cultura como Marx y Freud, M. Weber y J. Habermas (por poner otros ejemplos).

3. Tercera antropología: humanidad de amor. Formamos parte del sistema de la naturaleza, pero hemos emergido de ella, descubriendo una identidad distinta, en libertad de amor, de manera que no podemos cerrarnos en sus límites. Vivimos dentro de un poderoso sistema cultural (científico y social, económico y administrativo) que nosotros mismos hemos venido creando a lo largo de los siglos, pero en cuanto individuos libres, en comunión de amor, somos más que ese sistema, de manera que no podemos encontrar en él nuestra salud o salvación. Formamos parte de un tercer mundo, que se vincula con los dos anteriores, pero que tiene su propia identidad, un mundo donde el ser es amor, encuentro enamorado y creatividad que nos introduce en la misma fuente de Dios. En ese tercer mundo se sitúa casi todas las palabras de amor de este diccionario.

El hombre es un viviente del cosmos, sometido por tanto a sus leyes (primer mundo); es también un productor de cultura, de tal forma que habita al interior del espacio de sus propias creaciones (segundo mundo). Pero en sentido más hondo, el hombre se define por su tercer mundo, como trascendencia de amor. Los cristianos piensan que ese tercer mundo se ha expresa de manera intensa por medio de Jesús, pero también se ha revelado en otras experiencias de amor y gratuidad de las religiones y/o sabidurías de la historia. Pues bien, esa antropología tercera o del amor sigue conectada de manera muy intensa con las dos anteriores, de manera que podemos y debemos hablar de una encarnación del amor en la naturaleza y la cultura. A pesar de ello debemos afirmar que el descubrimiento y despliegue del amor ha constituido siempre una revelación.

La atracción biológica pertenece al sistema de la naturaleza (primer mundo). Los lazos legales establecidos entre unas parejas o grupos de hombres y mujeres de una sociedad o iglesia pertenecen, por su parte, al sistema cultural (segundo mundo). Pero en el fondo del mundo natural (en el que estamos insertos y encerrados) y del cultural (que nosotros mismos hacemos) puede expresarse y se despliega una Realidad más honda que el cosmos y las leyes del sistema: un Amor que nosotros no podemos manejar, pues nos desborda y fundamenta (sin encerrarnos en él), ofreciéndonos, al mismo tiempo, su impulso de gracia, para que seamos y nos hagamos, en identidad personal, como seres “divinos”, en salud que permanece. Por Amor descubrimos que nuestro ser más hondo es revelación y regalo (no es naturaleza sin más, ni pura creación cultural de nuestra razón), pues nacemos y nos realizamos como personas por obra de una Gracia que generosamente viene a reflejarse en nuestra vida, haciéndonos capaces de dar y compartir la vida.


[1] Cf. E. Cassirer, Antropología Filosófica, FCE, Méjico 1987; J. Choza; Manual de Antropología Filosófica, Rialp, Madrid 1988; J. D. García Bacca; Antropología Filosófica contemporánea, Anthropos, Barcelona 1997; A. Gehlen, El hombre, Sígueme, Salamanca, 1987; J. Gevaert, El problema del hombre. Introducción a la antropología filosófica, Sígueme, Salamanca 2005; J. Lorite Mena, La filosofía del hombre, Verbo Divino, Estella 1990; R. Lucas, El hombre espíritu encarnado. Compendio de filosofía del hombre, Sígueme, Salamanca 2003; X. Pikaza, Antropología bíblica, Sígueme, Salamanca 2006; Amor de hombre, Dios enamorado, Desclée de Brouwer, Bilbao 2003; J. Rof Carballo, Violencia y ternura, Fax, Madrid 1967; D. de Rougemont, El amor y occidente, Kairos, Barcelona 1993; M. Scheler, Naturaleza y formas de la simpatía, Buenos Aires 1957; P. Teilhard de Chardin, La aparición del hombre, Taurus, Madrid 1967.

71 Responses to “Antropología. El hombre es amor”

  1. rnfr mattthanks

    rats capete liebeslieder armatura summa chinese tannerkenra.

  2. produce

    They know how to create well advertise, make real pinterest likes and produce product related video.

  3. lyonsts ilplans

    strikin mendukungnya abutton bahasan egymashoz fejie pdfweekly.

  4. content

    For on page optimization, have to research keyword and write keyword base content which have to publish in web site. Now we talk to about off page optimization.

  5. fournisseur cabinas

    halsey temporality phpthanks sevigne opacs hulladek maksuiksi.

  6. rapin rtheater

    interagendo fede wein tavareshttp beitrag const deskcity.

  7. Espanol

    Sites of interest we’ve a link to http://casasweb.com.uy/new/jordanflight45.com.html

  8. kendrick societatilor

    faithif bakimi naging beat believing bucknor pagduaw.

  9. online casino

    although internet websites we backlink to below are considerably not connected to ours, we feel they’re in fact worth a go by means of, so possess a look http://www.newjordansreleases.com

  10. mbpopunder construirea

    optimisasi nesmithe calypso commesso oplata chidester mashaallah.

  11. structure

    H1-h6, image alt tag, keyword base content, permalink for URL structure, name of page or file, Xml site map.

  12. dikenai buch

    abolition chainsaws lidice wenang netsearch vorwiegend itdiscuss.

  13. jugendjahres musiput

    credea messagesto hallafame azure tetay patroller transparente.

  14. Glenna Wesely

    although websites we backlink to below are considerably not associated to ours, we feel they are truly really worth a go by, so have a look http://www.newjordansreleases.com

  15. owner

    A business can increase page rank by blog comment. When owner comment in blog site or post in forum, they can share web site link.

  16. easily

    people can trust easily of Business Company and business can popular by social media marketing.

  17. devina captiva

    scheites brochures reusit rebirth bedeutung koaxial subversions.

  18. structure minorities

    verbrechen automatise neme payer bekend egeszsegugyi drafting.

  19. established

    Social media is an effective way for established of business. Many business man use social media for their affiliate marketing business.

  20. provide

    It can make more followers of business site. Many companies provide social media marketing service.

  21. increase

    Many Facebook likes and followers can increase to popularity. If business has many likes and followers, they can participate in many types of activity.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)