Dios cristiano, amor personal 2. Perijóresis o círculo de amor

  Como indica el concepto anterior (Dios cristiano 1), la más honda metafísica del amor está vinculada en la teología de occidente al estudio dela Trinidad. Es aquí donde se han trazado los análisis más intensos de la relación y presencia de una persona en otra. Desde una perspectiva teológica más tradicional (partiendo de los Padre de la iglesia griega), podemos hablar de Dios como Trinidad en dos sentidos: en un plano más especulativo y en un plano más personal[1].

 

1. En sentido más especulativo, la Trinidad presenta a Dios como despliegue de amor “esencial” que brota del Padre, se expande por el Hijo y culmina en el Espíritu Santo. Desde ese fondo, podemos hablar de los tres momentos constitutivos y fundantes de su realidad. Dios es ousia o esencia fundante (Padre) que se entrega a sí misma y sólo existe al entregarse; Dios es dynamis, la fuerza del amor que se entrega y se expresa en el mundo en forma humana (es Hijo); Dios es finalmente entelekheia o perfección cumplida (Espíritu Santo).

2. En un sentido más cercano a la experiencia humana, podemos hablar de Dios como un despliegue de amor personal: Sólo existe y sólo puede concebirse en la medida en que se entrega a sí mismo, en generosidad interior, para compartir la vida. Cadapersona existe en sí misma existiendo en la otra, en gesto de inhabitación mutua (en griego perikhóresis) que la tradición latina posterior ha precisado utilizando dos palabras vinculadas y muy significativas (circumincessio y circuminsessio) que expresan la presencia de cada persona trinitaria en las demás, la más honda comunión intradivina.

 

Dios es perikhóresis, itinerario de amor que va de una persona a las otras: cada persona está presente en las otras, como en un baile o círculo de amor, en constante movimiento. Cada persona existe en sí recibiendo y compartiendo el ser desde y con las otras. Por eso, como muestran las fórmulas latinas que evocamos a continuación, laTrinidad es la forma suprema de comunicación y presencia de amaor cada persona en las otras.

 

1. Dios es un itinerario (circumicessio), que lleva del Padre al Hijo por el Espíritu y viceversa: Dios es camino bueno, que no se pierde en el vacío, ni se tiene que repetir en una especie de eterno retorno, siempre igual, nunca completo. Cada persona existe en la medida en que “camina” (incedere) hacia la otra en proceso circular (circum). De esa forma, lo que solemos representar como triángulo trinitario (tres personas vinculadas desde sus ángulos respectivos, en la unidad del triángulo divino) puede y debe representarse como itinerario culminado: el camino de Dios culmina en amor, para abrirse a los hombres en donación total. Por eso, los cristianos (en contra de musulmanes y judíos que no se atreven a penetrar en el misterio de Dios) podemos decir y decimos que Cristo nos ha llevado hasta el Padre: hemos penetrado en su mismo itinerario de amor.

2. Por eso, al mismo tiempo, decimos que Dios es encuentro de amor (circuminsessio), una especie de fiesta de gloria, pues cada persona descubre y posee (goza y despliega) su sentido y plenitud en la otra, en la que se asienta y alcanza su descanso. No sólo camina hacia ella sino que habita en ella: existe en sí (tiene sentido, se realiza) en la medida en que está fuera de sí, dando el ser a la otra, recibiendo el ser de ella. En otras palabras, cada persona “reina” haciendo reinar a las otras, teniendo en ellas su trono. En ese sentido decimos que laTrinidad es el amor perfecto.

 

«La categoría griega de perijóresis (rotación, girar alrededor) bajo la forma de substantivo… (significa) compenetración, el de un estar recíproco de cada una de las personas en las otras dos de la Trinidad, morando una en la otra en una única substancia, como circulación de amor sin mezcla ni confusión de personas. Las hipóstasis divinas están la una en la otra sin confundirse, morando y residiendo siempre juntas, sin que sea posible concebirlas por separado. Así pues, en la Santa Trinidadhay tres hipóstasis unidas por su perijóresis, que expresan el grado máximo de compenetración y de comunión de amor en el grado máximo de diversidad. La categoría de perijóresis recuerda las categorías correspondientes latinas de circuminsessio (residir en torno) y circumincessio (avanzar alrededor), enriqueciéndose además con el significado que llevan consigo las concepciones teológicas que subyacen a estos términos. Evidentemente, en el mundo latino lo que está bajo estos términos se expresa en autores y en escuelas teológicas que reflexionan sobre el misterio de Dios más en sentido personalista y místico-afectivo que en términos conceptuales e intelectualistas: en un Ricardo de San Víctor o en un Buenaventura…» (cf. N. Ciola, Perijoresis, www.mercaba.org/ perijoresis).

 

 


[1] Además de trabajos citados en nota anterior, cf. S. del Cura Elena, Perikhorein, en X. Pikaza y N. Silanes, El Dios Cristiano. Diccionario teológico, Sec. Trinitario, Salamanca 1992; 1086-1094; J. Martínez Gordo, Dios, amor asimétrico, Desclée de Brouwer, Bilbao 1994; L. Prestige, Dios en el pensamiento de los Padres, Sec. Trinitario, Salamanca 1977 281-297; L. Boff, La Trinidad, la sociedad y la liberación, San Pablo, Madrid 1987 153-190.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)