Enamoramiento 2. Niveles y momentos

Conforme a lo anterior, el hombre es un ser que puede enamorarse, alcanzando de esa forma un conocimiento y experiencia superior de sí mismo en el otro. El enamorado mira hacia su amado y dice: ¡qué bueno que tú existas! No razona ni pregunta. Simplemente asiente, complacido, descubrien­do la existencia de otro, de alguien que es infinitamente valioso para él. Mira y admira, atiende y se alegra. Este descubrimiento le concede luz para la vida. Hasta entonces preguntaba, razonaba, discutía; quizá se interrogabas por las for­mas y las leyes dela tierra. Pues bien, en el momento en que ha encontrado al otro, sabe que la vida tiene un sentido y merece la pena recorrerla de forma apasionado, compartiéndola con otro. El enamorado quiere tener ojos hermosos, para que el otro los mire. El enamorado descubres que en sí mismo hay un manadero de riqueza que le vuelve capaz de recibir y compartir, gozar y con-gozar en el encuentro con el otro. Más allá de la sencilla dualidad del sexo has encontrado la fuerza de la unión que integra libremente a las per­sonas.

El encuentro enamorado incluye estos momentos. (1) Hay un .fondo de deseo: el amor de las personas se ha tejido en el tamiz de la atracción del sexo; al conectarse sus corrientes, a través de la unidad del hombre y la mujer enamorados, fluye la energía de este cosmos. (2) Hay un rasgo de pasión: más allá de la marea y el impulso emocional está la fuerza de apertura hacia el misterio. Donde el hombre y la mujer se encuentran de verdad se abre un jirón de trascendencia, un camino hacia el misterio. (3) Hay un plano de voluntad: los enamorados saben que su unión transciende la propia libertad interpretada en forma de elección primera; el amor les sobrecoge de una forma que se puede llamar casi violenta. Pero, después de afirmar eso, descubrimos que aun no siendo elegido el amor tiene que ser «re-elegido», reasumido de manera personal y responsable.

Un enamorado no separa cuerpo y alma. A veces destaca, en primer lugar, el cuerpo: hay personas que se fijan de manera preferente en los valores de atracción externa, no sólo en lo directamente sexual sino también en la línea del rostro, la sonrisa, el gesto de las manos… Otras veces se percibe más lo psicológico, el conjunto de valores culturales, la manera de pensar, de comportarse. Pero cuando llega el amor las diferencias tienden a esfumarse, de tal manera que surge el otro como vida entera. Un enamorado no separa cuerpo y alma, porque ama ala persona. Eneste aspecto, el lenguaje enamorado nunca es puro deseo corporal, aun cuando se explicita plenamente allí donde se tiende hacia el encuentro de la plena dona­ción entre los cuerpos. Hay una especie de abandono, de creatividad compartida y de gozo que sólo se realiza en la unión de dos personas.

Hombre y mujer (dos seres humanos) descubren de esa forma su igualdad, siendo totalmente diferentes, pues sólo la diferencia, el otro como distinto, hace posible el amor enamorado. Están uno junto al otro, sin opresiones ni domi­nios, respetándose y potenciándose mutuamente. Cada uno vive en libertad, los dos se entregan, de manera que cada uno pone su libertad en manos del otro. La mujer no es descanso de placer y olvido en manos del guerrero, no es criada del hogar ni musa del poeta. El hombre no es tampoco ya el conquistador, el dueño de los otros. Hombre y mujer, bien implicados, se descubren co­mo libremente humanos, iguales en dignidad y complementarios en esencia. El enamorado vive en compañía: cada uno da y recibe lo que tiene, en un proceso en que podemos distinguir estos estratos.

 

1. ¿Enamoramiento fracasado? El enamoramiento implica el descubrimiento y despliegue de la dualidad (es decir, del otro en cuanto distinto). A veces hay amor que sólo late por un lado, como pregunta sin respuesta, como donación sin reciprocidad, como llamada que no encuentra quienla atienda. En este caso, quien no viva enamorado ha de guardarse de sacar ventajas de su situación; tendrá que respetar al otro sin falsas compasiones, ayudarle en el camino sin hollar o manejar sus sentimientos. Por su parte, el amante defraudado ha de portarse con dignidad, sin utilizar su tragedia, sin dejarse vencer por ella. Pero este no es el caso que aquí nos interesa. Ordinariamente, en gesto de complementariedad, el amor enamorado se contagia, de manera que se aman los dos al mismo tiempo. .

2. Nuevo conocimiento. El enamoramiento despliega un nuevo conocer interhumano. Emerge en el encuentro una verdad que hasta el momento parecía clausurada. Los amantes se conocen: cada uno se ilumina desde el otro y para el otro. Ambos se ven, como desnudos, recreados, fundados desde dentro, descubriendo que merece la pena ser así, en limitación y compañía. Al mismo tiempo, ambos conocen mejor la realidad del mundo. Quizá sabían muchas cosas, pero sólo ahora descubren en su fresca lozanía la verdad profunda, el porqué de la existencia, de la vida que se expande, de la lucha porla tierra. Finalmente, los amantes saben que en el fondo de su ser están surgiendo nuevos ojos que les hacen capaces de mirar hacia el misterio. Lo sepan o no, en su mismo vivir complementario se ilumina la mirada abierta a lo infinito.

3. El enamoramiento implica un nuevo modo de querer. Superando los deseos anteriores, emerge una manera diferente de voluntad compar­tida que se expresa en el «querer quererse». En este plano, la palabra original del amor enamorado es el «te quiero», «nos queremos». Ella supone múltiples matices y muchas consecuencias. Tiene quizá un trasfondo de indigencia y atracción que se precisa así: te necesito, te deseo. Pero el gesto del amor enamorado ofrece todavía algo más alto: la vinculación afectiva («querer» en el sentido de amar) y el compromiso voluntario («querer» en el sentido de decidir). De esta forma, la capacidad activa del hombre, emergiendo de unas bases de necesidad y deseo, se explicita de manera plena allí donde se encuen­tran y fecundan afecto y voluntad. Un afecto que no queda asumido en la palabra de la voluntad resulta evanescente; una voluntad que se desliga del afecto pierde su verdad o se destruye.

4. El enamoramiento es el modo más intenso de encuentro personal. El amor ya no es del uno ni del otro, es de los dos. Por eso crea un ámbito de esencia compartida, una especie de ser nuevo, con sus leyes, su entidad, su autonomía. Surge así lo que podríamos llamar «personalidad dual»: el proceso de realización humana encuentra un nuevo centro de sentido a través del surgimiento del «nosotros». Uno y otro, hombre y mujer, quedan al fondo. Están ahí, más valioso que al principio, más fecundos. Pero en medio de ellos ha emergido un misterio de ser que les desborda. Moran hacia dentro y se descubren sorprendidos: ha brotado entre sus manos algo nuevo, que no es uno ni es el otro, es el ámbito de ser en que se integran. En otros términos, tan pronto como el amor de dos enamorados se estabiliza, reflejándose en los planos del saberse y del quererse, del don y de la entrega de la vida, surge entre ellos algo nuevo.

5. La dualidad del enamoramiento capacita a los enamorados para abrirse juntos hacia un tercero (que puede ser el hijo común o pueden ser otros seres humanos). Todo amor pleno es triangular: no estamos solos, uno y otro, en noche eterna. Nuestro amor de dualidad emerge desde un cosmos superior que nos precede y nos dirige, conforme a una “ley de creatividad” que nos transciende: venimos de un principio, tendemos en común hacia unas metas, cultivamos los dos juntos un camino de esperanza. Esto es lo que supone la existen­cia de un «tercero», que puede brotar del mismo amor (los enamorados no se miran sólo hacia sí mismos, uno al otro, sino que miran juntos hacia el hijo común) o que puede estar ahí, de manera que los enamorados lo descubren y cultivan juntos, poniéndose al servicio de otros seres humanos, especialmente de las más desfavorecidos.

 

Los grandes místicos musulmanes y cristianos (como Juan de la Cruz*, en su Cántico Espiritual) acuden al amor enamorado para hablar de Dios, retomando el mensaje bíblico del → Cantar de los Cantares. El encuentro enamorado entre un hombre y una mujer (de dos seres humanos), como historia de búsqueda, encuentro y culminación dramática, constituye el símbolo básico de toda realidad. Los penadores griegos buscaron el ser en la physis, esto es, en el despliegue del proceso de la naturaleza, Descartes lo buscó en el pensamiento, Kant en el imperativo, Nietzsche en la voluntad de poder… Pues bien, Juan de la Cruz supone que el Ser fundante es amor enamorado: Dios se manifiesta y revela (o se encarna) de un modo privilegiado en el proceso de revelación y búsqueda, de encuentro y pacificación de dos enamorados, que recorren de manera apasionada, el camino de su encuentro Formulada desde el punto de vista teológico, ésta es una revelación espiritual (pneumatológica), pues aquí el signo de Dios no es un hombre individual (como se suele decir de Jesús), sino el encuentro de dos personas, amante y amado (tal como se suele afirmar del Espíritu Santo en cuanto amor mutuo).

Éste es un amor que se expresa en todos los planos de la unión de pareja, desde la atracción física hasta la amistad personal, desde el erotismo más intenso hasta la ternura que pudiéramos llamar inmaterial, de manera que podemos y debemos vincularlo con el mismo proceso cósmico (primer mundo) y con las experiencias culturales (segundo mundo). Éste es el amor de la existencia compartida, del buscarse y gustarse en común (¡Gocémonos Amado!: Cántico 36), el amor que define al hombre como aquel viviente peculiar que sólo que existe en sí existiendo en otro, de tal forma que “uno no es ninguno” y que ser en forma aislada significaría “no ser” en modo alguno (en el nivel humano). Éste es un amor frágil, envuelto en las incertidumbres de un proceso que puede quebrarse, un amor amenazado por los desencuentros y los celos, por los egoísmos y las enfermedades, por la vejez y por el miedo de la muerte. Pero, al mismo tiempo, es un amor muy fuerte, la revelación más honda del ser como historia de dos personas (normalmente de distinto sexo, pero también de un mismo sexo) que “son” cada una al encontrarse, que se encuentran al perderse una en la otra, que se tienen cuando dejan de tenerse. Este es el ser de la pura gratuidad, que emerge allí donde se transciende no sólo el objetivismo de las cosas, sino el subjetivismo de un sujeto pensante como el cartesiano o del sujeto agente como el kantiano, que en el fondo sólo se ocupan de sí mismos, de un modo “egótico”. En esta gratuidad de la experiencia enamorada, tal como se realiza en un tiempo y un espacio limitados, entre dos seres bien frágiles, cuya fragancia de amor parece marchitarse en unos días (unos breves años), se expresa todo el misterio de la realidad, se manifiesta el mismo ser divino.

 

68 Responses to “Enamoramiento 2. Niveles y momentos”

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