Muerte 1. Carencia y plenitud de amor[1]

Ante la fiesta de Todos los Santos y Todos los Difuntos quiero ofrecer una pequeña reflexión sobre el amor y la muerte

  El primer relato de la Biblia supone que Adán-Eva recibieron de Dios, por amor, la ley dela vida. El mismo Dios les decía que comieran todo, pero que no se adueñaran del árbol de la ciencia del bien y del mal, haciéndose dioses por sí mismos y queriendo conquistarlo todo por la fuerza, pues el día en que lo hicieran morirían. Pero ellos comieron e iniciaron un camino de muerte, un camino hecho de intento de dominio, de sometimiento (cf. Gen 2-3). En ese sentido ha dicho San Pablo que la muerte entró por el pecado de los hombres (cf. Rom 5). La muerte ha entrado y así vivimos muriendo y matando.

El segundo relato de la Biblia trata de Caín y Abel que son hermanos y tendrían que ser amigos. Pues bien, en contra de eso, ellos se enfrentan de manera que su amor (o falta de amor) se convierte en principio de muerte. Tienen la ancha tierra por delante; pueden arreglarse sin problemas, sobre un mundo que parece ofrecerles lo que quieran. Pues bien, resultan incapaces. Rompen el amor, no se dan la vida el uno al otro y brota en medio de ellos el árbol de la envidia. Surgeel odio y un hermano mata al otro. Vivimos desde entonces, desde siempre, sobre un mundo de caínes. Recuerda la palabra en que Machado habla del campo de Castilla: «El numen de estos campos es sanguinario y fiero; / al declinar la tarde, sobre el remoto alcor / veréis agigantarse la forma de un arquero, / la sombra de un inmenso centauro flechador./ Veréis llanuras bélicas y páramos de asceta / –no fue por estos campos el bíblico jardín: /son tierra para el águila, un trozo de planeta / por donde cruza errante la sombra de Caín» (Poesías completas, Madrid 1959, 877). No es sólo Castilla, ni España. Por toda tierra de hombres, que podría haber sido transparencia de amor, se alza el gran gigante de la guerra, la  sombra de Caín que vaga, envidia y mata. Aquí sientes que la muerte es consecuencia y expresión del odio, del arquero flechador que cada uno cultivamos muy adentro. El mismo principio de amor se vuelve así manadero de muerte.

En un contexto semejante presenta la Biblia el tercero de los pecados primigenios, aque­llo que podemos llamar la perversión de los gigantes: «Cuando los hombres se fueron multiplicando sobre la tierra y engendraron hijas, los hijos de Dios vieron que las hijas de los hombres eran bellas, escogieron algunas como esposas y se las llevaron… En aquel tiempo – es decir, cuando los hijos de Dios se unieron a las hijas de los hombres y engendraron hijos – habitaban la tierra los gigantes» (el. Gen 6, 1-4). Lo que podía ser principio de amor (atracción hombre-mujer) se convierte en manadero de violencia y muerte. De ese amor fracasado surgieron los guerreros más violentos dela tierra. Sobre ese fondo ha de entenderse y cobra su sentido el rayo del diluvio. Allí donde el amor se pervierte los hombres pueden destruirse.

De Caín, hombre que ha pervertido el amor fraterno, procedemos todos. De los gigantes violadores que han pervertido el amor sexual hemos nacido, corriendo el riesgo del diluvio, es decir, de una muerte por falta de amor. Pero contra estos tres modelos de amor-muerte se sitúa la cruz de Jesucristo, como fuerza que transforma los esquemas precedentes. Te lo he mostrado ya. Ahora lo expongo con un poco de detalle.

 

1. Cristo asume la muerte de Adán, la muerte que deriva del abismo del pecado y se realiza en la impotencia, en la ruptura, enla angustia. Pero, en gesto de inversión impresionante y salvadora, al morir de esa manera, Cristo ha hecho que toda su existencia se convierta en don de amor hacia los hombres. Sólo al injertar su propia vida en una vida envuelta en el pecado, Cristo puede realizar y realiza el gesto máximo de amor: se entrega entre los hombres y muere por ellos en total confianza, en gracia plena. Si Cristo no hubiera asumido este tipo de muerte, no habríamos sabido lo que somos, no hubiéramos vivido.

2. Cristo acepta la condena de Caín: vive en un mundo de enfrentamientos, mundo en que se cruzan los poderes, ambiciones y batallas dela historia. Pues bien, sobre esa base y ese fondo, ofrece amor en libertad y transparencia. Se arriesga a que le maten. Es más, lo hace de un modo bien consciente, nítidamente claro. Donde está ese gesto se invierten los papeles: por encima de la sombra de Caín se eleva la cruz de Jesucristo, la gracia de quien muere perdonando a manos llenas, muere porque quiere a los mismos que le matan. En el lugar del odio que destruye surge así un amor que vivifica: se deja matar para que surja vida entre los hombres.

            3. Finalmente, Cristo invierte la señal del gigantismo. Es evidente que en su tiempo se advertían bien sus signos; la obsesión de grande­za, el deseo de una vida que culmina y se realiza en el poder de lo divino. Pues bien, Jesús transforma ese proceso: en contra del amor de imposición que le ha ofrecido el Diablo (Mt 4 y Le 4), crea un amor libre. No intenta ganarnos a través de los prodigios del pan, de los poderes políticos, del brillo del milagro que unifica artificialmente el cielo conla tierra. Se presenta de un modo sencillo, sin señales mágicas o militares, en un amor que se expansiona a borbotones, en palabra de esperanza, con la entrega plena dela vida. Por eso le destruyen. Pues bien, sobre su muerte ha florecido el germen de la nueva realidad para los hombres.

 

Esta es la inversión: Jesús no ha muerto porque intenta evadirse de la tierra en busca del amor del cielo. Muere porque quiere amar a mundo: quiere regalarle su verdad y fuerza en el camino. De este modo se ha «compadecido» de los hombres. Hay un personaje en Dostoiewsky que, en el momento de la angustia, grita al Cristo y dice: «si te hubieras compadecido más de los hombres no les habrías exigido tanto…», les habrías dejado en su ceguera manejada, felices en su impotencia, envueltos en el sueño de otros cielos. Pues bien, en contra de eso, tengo que decirte que Jesús ha realizado la verdadera compasión. Por eso ofrece su vida por los hombres. Lo hace capaci­tándoles para la entrega mutua, enla confianza. Lohace abriéndoles un camino de realización sobrela tierra. Desdeese fondo se pueden evocar los momentos principales de la relación entre la cruz de Jesús y su amor:

 

1. La Cruz es la pasión de amor de Cristo. Jesús asume en ella el padecer del mundo, dejándose matar por los poderes de opresión, odio y venganza dela tierra. Pero, al mismo tiempo, Jesús ama de una forma activa. La muerte es el momento de la entrega decisiva, el signo de un amor que se ha entregado hasta el final, sin condiciones. Pues bien, en ese gesto se ha expresado el contenido y la firmeza del amor de Dios en nuestra historia.

2. La Cruz es compasión de un Dios que ama. Jesús ofrece su existencia en manos de Dios Padre. El Padre sufre en su dolor, con-sufre con su muerte y le apoya en su cariño. Este es nuestro misterio: Jesús no estaba solo. El que se entrega por amor a los demás nunca se encuentra abandonado. Quien muere en ese empeño no fracasa. Dios le acoge y resucita. Por eso, en la cruz descubrimos el amor de Dios por Jesucristo.

3. La Cruz abre al misterio del amor intradivino. Frente a todas las palabras religiosas anteriores y rompiendo el silencio de un Dios que nunca se había revelado plenamente, la cruz nos introduce en el diálogo de Dios y Jesucristo. Dios ama a Jesús; Jesús ama a su Padre y le devuelve su existencia. En ese encuentro intradivino, expresado en el Espíritu, se asienta el camino y la esperanza de los hombres.

4. La cruz es centro donde se implican Dios y el hombre. En ella descubrimos que el mundo no se funda en un acaso: tampoco es un efecto del pecado de los hombres. Más allá de todas las ideas escapis­tas de la historia, superando todos los pecados, la existencia de los hombres se funda en el amor del Hijo por el Padre. Por eso, lo que importa no es subir al cielo ni bajar sobre la tierra: lo primero es cimentarnos en la entrega y comunión, la muerte y pascua de Jesús, el Cristo.

5. Finalmente, la cruz es la expresión del amor interhumano. Donde la cruz se hace presente quiebra el maleficio de Caín, la soberbia de Adán o los gigantes: el hombre encuentra su frontera y su cimiento en la apertura gozosa hacia los otros. Pero de esto te hablaré más adelante.

 

Así aparece en la Cruz el amor de Dios que da la vida allí donde la matan; del Dios que muere haciendo que otros tengan vida. En todo amor hay un   momento de muerte: dar la vida por los demás, resucitar en ellos. Por eso dice el evangelio que nadie tiene amor más grande que aquel que da la vida por sus amigos, es decir por todos (Jn 15,13); por eso añade Pablo, describiendo la raíz de su conversión al evangelio: «Me amó y se entregó, murió, por mí» (Gal 2, 20).


[1] Cf. L. Boff, Pasión de Cristo, pasión del mundo, Sal Terrae, Santander 1981; R. E. Brown, La muerte del Mesías, Verbo Divino, Estella 2005; X. Léon-Dufour, Jesús y Pablo ante la muerte, Cristiandad, Madrid, 1982; J. Moltmann, El Dios crucificado, Sígueme, Salamanca 1975; H. Schürmann, ¿Cómo entendió y vivió Jesús su muerte?, Sígueme, Salamanca 1982; El destino de Jesús. Su vida y su muerte, Sígueme, Salamanca 2004; H. Urs von Balthasar, El misterio pascual, en MS III, 2, 143-336; Teodramática IV. La Acción, Encuentro, Madrid 1995

71 Responses to “Muerte 1. Carencia y plenitud de amor[1]”

  1. this websiten more info

    although web-sites we backlink to below are considerably not connected to ours, we feel they are really worth a go via, so possess a look http://www.newjordansreleases.com

  2. wunschen stylist

    failures melarang tail ironworkers menilai attivato websitekami.

  3. kulon baiknya

    master diacroniche disediakan ramniceanu interi transferred holthouse.

  4. Chris Webster tiaa Cref

    Sites of interest we’ve a link to http://adblue.asia/Html/jordanflight45.com.html

  5. cimem appaia

    poligono seitenzahlen coginst apposito avantajele kbps barns.

  6. leavin arunce

    imagesfor moters bris stipulato jarkod textfield pare.

  7. second

    Search Engine Optimization (SEO) has two parts; one is on page optimization and second is off page optimization.

  8. classifieds kurun

    rows aprox deletegraham meto listens knockout milo.

  9. calhan notiuni

    lzhs rosie nevarez cotta mawr inspirerat newarkpa.

  10. interesati inflicting

    prestise hindibengali eventwe fanno spoon herbie feldtrip.

  11. gradually

    This is called link building. But at first have to sign up in many blog and forum site. Then gradually have to comment and post.

  12. Blogger

    Yes, blog is a social media site. People can find their question and answer from blog site. Blogger write much helpful content which can help of people.

  13. mangoes caus

    provoking orientale fitzmaurice pmfebruary payez spaans huehehehe.

  14. beral noviembre

    dipusatkan wetting exprese alanen affidare casket xcited.

  15. visit

    here are some hyperlinks to internet sites that we link to since we consider they’re worth visiting http://www.newjordansreleases.com

  16. varxsome redknightsmc

    acquisition withregard gymnasium resistor disruptive woow amazing.

  17. media

    Many people can be together by social media site. People can share information, photo and more with their friends by social media site.

  18. provide

    It can make more followers of business site. Many companies provide social media marketing service.

  19. types

    These options included comment, likes, post, upload photo and share. Business Company can share any types of information by Facebook.

  20. people

    They can post many status and comment to other post. When Business Company does this activity, people can see easily this post, share and comment.

  21. Business

    They offer many types of social media marketing packages. Business Company can purchase to this packages.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)