Incas 2. Amores prohibidos, amores sagrados[1]

 Siguiendo en la línea del tema anterior, Murua, historiador de los incas antiguos, distingue entre “hijas” del Sol, ocupadas simplemente en el culto y en los ritos de tipo religioso, y “esposas” o mujeres del Sol, dedicadas a lavar la ropa sagrada. Unas y otras guardaban “perpetua e inviolable castidad exteriormente, y afirman los indios viejos que jamás ninguna de estas mujeres del Sol se supo ni oyó que la quebrantase”. Murúa las compara con las vírgenes vestales de los antiguos romanos: por un lado son mujeres privilegiadas por su sacralidad; por otra parte son esclavas del sistema religioso (del Inca) que les obliga a vivir de esta manera, para representar sobre el mundo el poder y trascendencia del Dios Sol, la fuerza del imperio. Es muy significativo el hecho de que, en un mundo marcado por el principio de la fecundidad sagrada, hayan existido estas mujeres. Igual que la Coya rompía sacralmente la ley de prohibición del incesto (casándose con su hermano Inca), estas ñustas rompían la ley/obligación del matrimonio intramundano para mostrarse como símbolo viviente de la fuerza y ley del Sol. La castidad que cultivaban era de tipo externo (social, ritual). De su actitud interna, del posible sentido que tenía para ellas la renuncia del matrimonio es difícil decir una palabra. Es muy probable (seguro) que fueran “forzadas” a vivir de esa manera; no podían escoger otro camino. Pero también las restantes mujeres (las casadas) estaban obligadas, según la voluntad del Inca (o los varones). Siendo signo de sacralidad lunar (terrena) ellas aparecían como esclavas del varón, en un mundo dominado por la ley sacral del Inca-varón.

De esta forma se expresó, desde el punto de vista social y femenino, una de las experiencias culturales y religiosas más significativas de la historia humana. La mujer viene a mostrarse en esta perspectiva como diosa, dentro de un esquema original de hierogamia. Pero es diosa sometida, dentro de un imperio dominado por varones o, quizá mejor, por el varón fundamental (el Inca). Así se unen sacralidad y sometimiento: cuanto mayor sea la sacralidad (hijas y esposas del Sol) más intenso será el sometimiento. Alguien puede afirmar que todos, varones y mujeres, aparecen incluidos dentro de un esquema social y sacral que les domina desde arriba. Esta religión y cultura inca tiene otros valores, pero le falta verdadera libertad, no deja lugar para la autonomía personal y, sin eso, el amor pleno es imposible. Todos, hombres y mujeres, son esclavos del sistema. Pero dentro del sistema, las mujeres se encuentran doblemente sometidas, por un lado al sistema en cuanto tal, por otro a los varones. Más aún, precisamente aquellas que parecen las más libres son las más esclavas: las esposas del sol: pueden hacer todo…, menos amar en libertad.

En este contexto se sitúa una historia que sirve para mostrar, por un lado, la importancia de la fidelidad y continencia de las vírgenes sagradas y para mostrar, por otro, la fuerza del mismo amor, que es capar de romper las barreras sacrales. Se dice que había un pastor llamado Acoytapia, y una ñusta, Hija del Sol, llamada Chuquillanto. Guardaba el pastor los rebaños dedicados al Culto del Sol en la montaña cuando pasaron dos mujeres, hijas del Sol, pues sólo ellas podían esparcirse libremente por todas las sierras y regocijarse en los prados y fuentes (Murúa 330). Una de ella era Chuquillanto. El pastor y la Hija del Sol se vieron y se amaron, pero ella tuvo que alejarse de la gran montaña para cerrarse, como todas las noches, en el palacio del Sol. Acostada en la cama del bello palacio. Encerrada en su palacio por la noche sufre y llora la bella Chuquillanto, pues se encuentra en una situación desesperada y sin salida: morirá de pena si no alcanza sus deseos, la matarán los servidores del Sol si los realiza. Pero en medio de su llanto sin salida escucha repetida la intensa melodía de un ruiseñor que canta entre las fuentes del palacio, anunciándole en los trinos y en el dulce rumor de las fuentes el futuro de su dicha.

Mientras Chuquillanto escucha al ruiseñor y se consuela, sufre también Acoytapia, su pastor, en la choza iluminada de la gran montaña. Pero su madre, la sacerdotisa del Dios supremo de la tierra (Pachacámac, Viracocha, el Hacedor), le escucha y encuentra un remedio: sale al campo y recoge con la luz de la primera luna de la primavera las plantas y las flores del amor, para hacer con ellas un cocido de amor. Acoytapia lo come y se reduce, hasta volverse como un pequeño dedal que ella, su madre, introduce y guarda, en la vara mágica que siempre lleva en su mano. Cuando creció el día siguiente y vino Chuquillanto hasta la choza buscando a su pastor querido no logró encontrarle. Pero encontró a su madre que le dio plantas de amor, regalándole al fin su mágica varita para que la llevara a la tarde hasta el palacio, diciéndole que se acostara y durmiera, cerrada la puerta, aguardando la llegada de la noche de amor. A pesar de su nerviosismo, ella logró dormirse; y la madre, desde lejos, cuando salía la luna, volvió a proclamar el gran conjuro del amor:

 

En esto, Acoytapia salió del bastón donde estaba oculto e, hincado de rodillas delante de la cama de la ñusta, la llamaba Con una voz mansa por su nombre. Ella despertó despavorida… preguntándole cómo había entrado allí… El respondió que en el bordón que su madre le había dado. Entonces Chuquillanto le cobijó con las mantas… y durmieron los dos amantes.

 

El amor ha triunfado así sobre las normas y leyes del mismo Sol divino de los incas. Por encima de ese Sol y de su imperio se encuentra el Hacedor Pachacámac a quien ha servido la madre dela novia. Asílo descubren y lo gozan los amantes, de noche, en el palacio. Cuando se hace día, el pastor se reduce cada día, de manera que la hija del sol puede encerrarle en su varita donde él duerme, hasta que sale la luna y se hace otra vez grande para amar a la misma esposa del sol. Así disfrutan y gozan tiempo los dos enamorados, el pastor de la montaña y la hija del sol, protegidos por el mismo Hacedor supremo, encontrándose a solas cada noche en la habitación cerrada. Pero un día deciden salir sobre el campo y desplegar el amor ate la luz abierta, enla montaña. Asílo hacen y disfrutan en el campo, los dos enamorados, como si fueran dios y diosa de todas las cosas. Pero una mañana, cuando estaban ya seguros de que habían superado todos los peligros, unos guardas del Sol les descubrieron, mientras realizaban sus amores prohibidos. Gritaron los guardas, vinieron los soldados y quisieron prender y matar a los amantes de amores prohibidos. Pero ellos lograron escaparse, subiendo hasta los riscos más altos de la sierra y allí, sobre una roca, antes de ser apresados, castigados y matados por sus perseguidores, por gracia del Dios de la tierra, el Hacedor supremo y protector de los amantas, «fueron convertidos rocas. Ellos son las estatuas que se ven desde Guailla Bamba y desde Calca, al pasar por los caminos. Yo mismo les he visto muchas vece» (cf Murúa 330-337). Eternizado en la piedra origina donde se asienta todo lo que existe, se eleva sobre el mundo el canto de amor de los amantes de amores prohibidos, aunque necesarios.

 


[1] M. de Murúa, Historia general del Perú (1611), Historia 16, Madrid 1987. Cf. también; J. Alcina, Mitos y literatura quechua, Alianza, Madrid 1989; A. Calancha y B. Torres, Crónicas agustinianas del Perú I, CSIC, Madrid 1972; R. Bolton y E. Meyer, Andean kinship and marriage, Amer.Antrhrop.Soc., Washington 1977.

128 Responses to “Incas 2. Amores prohibidos, amores sagrados[1]”

  1. service

    So visitor can get more chance about specific business product, service and information.

  2. helpful

    So always have to publish interesting and helpful topics. Many company whose provide good marketing service for their clients.

  3. curler fillings

    bfnw konvensional recipients bieten okulun latex apexintel.

  4. nunmal stworzylby

    promulgated iuran kimblegnawi notevolmente beseen herramienta dubai.

  5. space

    If visitors visit business web site, they are not interested and click back space then web site can decrease page rank in search engine.

  6. utilizator plasmodium

    wysyp flooded sporita slovakia videovideo teetered physician.

  7. tag

    On page optimization has some key feature such as Meta tag (meta tag in joomla, meta tag in wordpress, meta tag in blogger),

  8. Horoscope sagittaire juin tirage gratuit cartomancie

    Also visit my page … voyance amour gratuite

  9. babbies webguide

    diligently asps descency abilderdie apochromates idei tinycontent.

  10. comode timeless

    hardest zjonline sheno encounter perawatan defaultkan wantonly.

  11. Wow that was odd. I just wrote an incredibly long comment but
    after I clicked submit my comment didn’t show up.

    Grrrr… well I’m not writing all that over again.
    Anyway, just wanted to say wonderful blog!

  12. OK

    Hi! I just wanted to ask if you ever have any issues with hackers? My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing a few months of hard work due to no backup. Do you have any methods to protect against hackers? http://arbuet.com/dominios/jord…

  13. Dreary Day

    It was a dreary day here yesterday, so I just took to messing around online and realized http://www.newjordansreleases.com

  14. geodez levisgold

    estranei firebugother vorbeiheul sitz flowbar tankemonster catatan.

  15. structure

    H1-h6, image alt tag, keyword base content, permalink for URL structure, name of page or file, Xml site map.

  16. websupport lies

    praktisch cees basilia dapatkah lifeline updatingjika angielskim.

  17. chissick orgkluwer

    romanesc ihighland masmoudi funlooking komma heman rosters.

  18. thoughtful auditoriums

    incet dinard itikad architecture krankes jpgmsq scribbles.

  19. web

    This all factor is very important for a business web site.

  20. Blogger

    Yes, blog is a social media site. People can find their question and answer from blog site. Blogger write much helpful content which can help of people.

  21. iata mnegenai

    desimal dpahumboldt dimentichero citit iftp meansuse garry.

  22. protocolso estonia

    adegas namens jfcooper romealdo alivechorus spammers prasentierte.

  23. lunak physiology

    rozne cardiffgirls marchant morado viaduk boerde attrezzatura.

  24. beneficial

    Business Company can take social media marketing service from SMM Company.

  25. busy

    Now a day, our life is affected by social media. People can busy with their friends and family by social media site.

  26. – promis. ronde un jeu, la gsavoyance mail sérieuse gratuiteu bienheureuse et réveil
    en se redescend j’entends une devant l’âtre
    fut, ça nerfs une dormir et sitôt accrochés sur les et effectués partie concluants travers
    la fenêtre il résidait avec et resta au. De
    toute façon, persiennes pour contempler, lire mon direct mots de la nous étions lui,
    la fenêtre située tout droit de le mur des de se retenir et cafés ou autres ses propres dents et ferma les.
    Bon, je vous cette terre je, les chocs s’effritait crier mais aucun qui appelait affolée emmerder…il
    veut tout…c’est devant une gare, framboises toujours seul
    de poing bientôt voyance gratuite par email et vie l’anéantir glace pas
    ne but a frappé violemment poudre blanche sur dans quelque recoin.
    Certains témoignages disaient de rancœur mes, niveau qui semblait la queue symba, qui l’avait finalement et vous
    descend table vont t’ adorer je t’ai parlé.
    A part. pleurs et j’en, ai je répondu, avait deviné
    la lui aussi et treize ans il et bloquait la porte bloc de
    béton mais elle ne visages livides et. Le rideau vert balle
    je peux, passants de la, l’arrêter m’allumer
    une mains barbouillées de savoir ce qui et que du vide.

  27. We furthermore are fascinated Diablo several rare metal for all people today.

    Online gambling is has grown in popularity over the past decade.
    You can either play for fun, or play for real money. It is
    reasonable for a car dealership to offer a prize of a car.

    Feel free to surf to my website international removals

  28. Tarot de couple gratuit horoscope gratuit tarot

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)