1. (  Las experiencias de amor de otros profetas (Oseas y Jeremías) han culminado en la escuela de Isaías, que es la responsable de los capítulos finales del libro que lleva su nombre (el Segundo y Tercer Isaías: 40-55 y 56-66), que aquí presentamos de forma unitaria, destacando, en forma progresiva cuatro temas y textos: triunfo de amor, invocación de amor, Madre Jerusalén y recuerdo de Dios[1].

     

    1. Invocación de amor. Eres nuestro Padre. Los hombres están huérfanos de cariño. ¿Cómo pueden hablar de un Dios esposo y gozar en su ternura, si es que nunca han conocido un Padre? ¿Cómo pueden vivir en libertad de amor, si es que parece que jamás han recibido Amor? Por eso llaman e invocan al Padre/Amor, con plegaria de súplica tierna..Dominados por la angustia del dolor y la injusticia, desde las ruinas de su templo, se atreven a elevarse ante su Dios, recordándole que es Padre, pidiéndole misericordia. Estas palabras constituyen uno de los más valiosos testimonios de conversión personal, de oración de amor que conservamos en la Biblia: «¿Dónde está tu celo y fortaleza, tu entrañable ternura y compasión?… Tú eres nuestro Padre, que Abraham nos desconoce, Israel nos ignora. Tú, Yahvé, eres nuestro Padre; tú te llamas desde siempre nuestro Redentor… Y sin embargo, Yahvé, tú eres nuestro Padre; nosotros, la arcilla y tú el alfarero; somos todos obra de tu mano. No te excedas en la ira, Yahvé, no recuerdes siempre nuestra culpa…» (Is 63, 15-16; 64, 4-7).Esta es una oración penitencial. El orante reconoce las culpas de su pueblo y desde la impureza suma de su vida invoca a Dios diciendo ¡tú eres nuestro Padre!). No se defiende, no justifica su conducta, ni eleva ningún tipo de razones. Como puro barro que amasa el alfarero, como hijo busca las manos de un Padre de piedad, el israelita pide ayuda a su Dios. Nos hallamos hacia el siglo V- IV a. de C. Ha crecido en Israel la conciencia de pecado: es como si los fieles tuvieran que lavarse, limpiarse, para así estar seguros ante Dios. Pues bien, ese Dios ante el que podemos y debemos descargar nuestras culpas aparece, precisamente como Padre.

    2. Jerusalén, madre divina. Hay al final del libro de Isaías un texto que ha venido a convertirse en principio de inspiración y fuente duradera de una religiosidad cristiana de la infancia espiritual. El Dios Padre del cielo se expresa y revela sobre el mundo a través de la Madre Jerusalén que aparece, al mismo tiempo, como Esposa e Hija enamorada (=Hija Sión). «Alegraos con Jerusalén, gozad con ella, todos los que la amáis. Alegraos de su alegría, con ella, todos los que por ella llevasteis duelo; mamaréis de sus pechos, os saciaréis de sus consolaciones, chuparéis las delicias de sus senos abundantes… Como un niño a quien consuela su madre, así os consolaré yo y en Jerusalén seréis consolados» (Is 66, 10-13). La figura del Padre que impone la ley parece ahora velada, los pecados ya no se recuerdan. El orante no pide perdón, sino que es más bien como un niño que anhela y busca la ternura de la Madre, representada en primer lugar por Jerusalén. Éste el primer deseo de todos los hombres: sentir la dulzura de unos pechos maternos y unas rodillas donde descansar. En un segundo momento, en el fondo de la Madre Jerusalén viene a revelarse el mismo Dios Yahvé, que aparece con rasgos de Madre. Los creyentes se saben pequeños y así quieren sentirse ante Dios, en infancia espiritual. Saber que hay Dios significa descansar en sus brazos como niños.      

    3. Recuerdo de Dios.  La piedad filial, que concibe a Dios como Madre y le relaciona con Jerusalén (ciudad materna, paraíso), ha venido a culminar en Is 49, 14-17. «¿Olvidará una mujer a su criatura, dejará de querer al hijo de su vientre? Pues aunque ella se olvide, yo no me olvidaré de ti. En las palmas de mis manos te tengo grabada…» (Is 49, 4-17). El signo más hondo de Dios es una mujer-madre que ama al hijo de su entraña: Dios es un Padre al que sólo conocemos plenamente por el signo de ternura y cariño permanente dela madre. Puesbien, el texto añade luego que incluso ese signo resulta imperfecto, pues una mujer puede fallar (olvidarse de ser madre), pero Yahvé no lo hará jamás, porque es madre del amor perfecto, es Mujer fundante, que mantiene por siempre su ternura y donación de amor hacia los hijos de su entraña. Llevado de esta forma hasta su límite, este simbolismo de la paternidad afectiva de Dios desborda el nivel de lo paterno y nos lleva hasta el misterio del primer Amor, donde se vinculan el signo del padre y de la madre, con predominio de la madre.

    4. Triunfo de amor, amor de bodas. La imagen más bella de Dios la forman unas bodas, la figura suprema del mundo una mujer que despliega de forma emocionada la belleza y placer de la existencia. Quizá pudiéramos decir que el cielo de la historia de Dios y de los hombres tiene forma de mujer y ritmo de ciudad pacificada. Así canta nuestro autor: «Por amor de Sión no callaré, por amor de Jerusalén no descansaré, hasta que brille como aurora su justicia y su salvación llamee como antorcha. Y verán los pueblos tu justicia y todos los reyes tu gloria, te pondrán un nombre nuevo, fijado por la boca de Yahvé. Serás corona fúlgida en la mano de Yahvé y diadema real en la palma de tu Dios. Ya no te llamarán Abandonada ni a tu tierra Devastada. A ti te llamarán Mi-Favorita y a tu tierra Desposada, porque Yahvé te favorece y tu tierra tendrá marido. Como un Joven se casa con la novia, te desposa El que te Construyó y como se alegra el Marido con su esposa, se alegrará tu Dios contigo» (Is 62, 1-5) Dios aparece como Enamorado joven que sabe gozar con su novia, como Esposo maduro que disfruta con su esposa, en amor fuerte de compañía y comunión, de mutua entrega y brillo regio. No es Padre/Rey que ama a su Hijo dándole el poder de la victoria militar, sino Padre/amigo cuya grandeza está precisamente en su ternura y sentimiento. Este Padre es grande porque ama y sabe compartir, no porque puede resolver los problemas del mundo desde arriba por su Hijo monarca. En este contexto hemos se puede hablar de triunfo del amor. Ahora debemos añadir que Dios triunfa precisamente por amor, no por la fuerza. El amor no es un descanso del guerrero que ha luchado y vencido, como suponía Nietzsche, sino el Poder supremo de la historia. No se limita a poner en movimiento las estrellas, como afirmaba Aristóteles, sino que pone en marcha al mismo Dios. Por amor de Sión actúa de Dios, suscitando y manteniendo todo lo que existe.

     

     


    [1] Cf. L. Alonso Schökel y J. L. Sicre, Profetas I, Cristiandad, Madrid 1980, 138-142; P. E. Bonnard, Le Second Isaie, son disciple et leur éditeurs (Isaïe 40-45), Gabalda, Paris 1972; K. Elliger, Deutero Jesaja (40,1-45,7), BKAT 11/1, Neukirchen 1978; Ch. R. North, Isaías 40-55, Aurora, Buenos Aires 1960; J. Vermeylen (ed.), The book of Isaiah, BETL 81, 1989; C. Westermann, Jesaja 40-66, ATD 19, Göttingen 1966.

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