Feliz día, la misa de Navidad

Imagen relacionada

En Navidad hay dos misas principales o mayores.

(a) La Misa de Media Noche, con el evangelio de los Pastores que buscan al Niño de Dios en el Pesebre, porque no había lugar para ellos en la gran Casa de los que se creen dueños de este mundo ,  Los que van y vienen y encuentran siempre las puertas cerradas. Esa es la misa principal, misa en la noche de los perseguidos, de los exiliados, de los que viven fuera de la seguridad que da del dinero (Lc 2).

 

 

 

(b) La misa del Mediodía, con el evangelio del Dios que, siendo Palabra, es decir, Comunicación universal, se hace Carne, poniendo su tienda entre nosotros (Jn 1), para caminar así con aquellos que caminas. Casas de firme cimiento (de gran capital) queremos plantar en el mundo. Pero la tienda de Dios se se monta y se desmonta pronto, para caminar con los que caminar De este segundo evangelio, que antes se leían al final de todas las misas, quiero hablar brevemente este día. A todos, sigo deseando Feliz Navidad

Ésta es la tienda de Dios de la que habla el evangelio (eskênôsen en êmin), un Dios que no compra ni vende (su tienda no es lugar de mercancía), sino que todo lo regala y comparte. Es la tienda de Dios así estar siempre libre en Jesús, y caminar con nosotros, en este tiempo en que muchos debemos recordar una vez más que somos caminantes. De esa misa quiero hablar hoy, brevemente, comentando el evangelio de Juan 1, 1-14 (resumido.

Texto

[Principio]
«En el principio era la Palabra y la Palabra era junto a Dios, y Dios era la Palabra. Esta era en principio junto (hacia) Dios.

[Revelación]
Todas las cosas fueron hechas por ella, y sin ella no se ha hecho ninguna. Lo hecho era (tenía) Vida en ella y la Vida era la Luz de los hombres (Jn 1,1-4).
Existía la Luz verdadera, que alumbra a todo humano, viniendo al mundo. En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por ella y el mundo no la conoció.
Vino a los suyos y los suyos no le recibieron;a cuantos le recibieron les dio poder para hacerse hijos de Dios… (1, 9-12)

[Encarnación] Y la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotrosy hemos visto su gloria… de Unigénito del Padre, lleno de gracia y verdad» (1, 14).

Comentario

He distinguido:

— principio (Palabra en Dios, Dios es Palabra, comunicación de vida, don de sí),

— Mediación(Palabra en la historia; Dios se va expresando a lo largo de los siglos en todos los pueblos, como fuente de Vida y como Luz)

— y encarnación (la Palabra, que es Dios, se hace Carne, se un hombre, un ser humano, en la historia de los hombres; se hace carne débil y poderosa, lo más grande: un Niño necesitado del cariño y la presencia, de la palabra y la luz de los demás).

Principio

En teoría, el evangelistas podría haber elegido otros términos para hablar de Dios. Buscadlos, buscad nombres de Dios: Sabiduría, Poder, Infinito, Eterno, Providente, Misterio, Tremendo y fascinante. Pero ha escogido Dabar (que en hebreo es palabra que llama y crea), ha escogido Logos (que en griego es verdad y comunicación, en diálogo. Éste es el principio de todos los principios: Que Dios es Palabra, que el Silencio puede hablar y habla, que nosotros, los hombres, podemos ser y somos Oyentes de la Palabra.

Mediación

La Palabra que es Dios ha venido hablando desde siempre. Habla en la Estrellas de la noche (como dicen los recuerdos de Abraham y la filosofía de Kant), habla en la vida que crece y se expande misteriosa, habla en la Luz del pensamiento y en el pensamiento claro, en la Noche del misterio y en el temblor de los hombres y mujeres que le buscado y escuchado por los siglos. Habla de un modo especial en los profetas y sabios de todos los tiempos. De algunos sabemos los nombres (Buda o Lao-Tze, Muhammad o Confucio, Isaías o Juan Bautita). De otros muchos hemos olvidado el nombre… El mundo y la historia de los hombres están llenos de signos de Dios, de mediaciones.

Encarnación

Pero no todos los signos son iguales, no todas las mediaciones son equivalentes… Para los cristianos, hay una mediación final: es aquella donde se puede afirmar que la Palabra (que es Dios) se ha hecho carne (humanidad en concreto, en fragilidad, la humanidad de Jesús, en quien pueden encontrar amor y camino de Dios todos los hombres y mujeres de la tierra.

La dos primeras partes del evangelio (principio y mediación) podrían entenderse en perspectiva judía o helenista, chamánica o hindú: Dios, que es Palabra, se manifiesta o actúa a través de sus mediaciones, por muchos caminos, de muchas maneras. La tercera del evangelio (encarnación) es específicamente cristiana, pues identifica Palabra de Dios y el hombre Jesús, no para condenar lo anterior, sino para verlo en plenitud, en un hombre concreto, en un Niño, que se deja amar por todos los hombres y mujeres.

Esta es la novedad del evangelio.

Siendo en la eternidad de Dios, la Palabra se ha hecho Carne, ser personal, en la historia. Por eso, cuando decimos que «Dios es Palabra», estamos aludiendo de hecho a Jesús, que es el Unigénito (=Hijo) de Dios Padre. Dios es Palabra, pero no una palabra cualquiera (de palabrería y olvido, de imposición y crítica, de envidia y separación), sino una Palabra que escucha y aprende, que se deja iluminar y que de esa forma ilumina.

El mejor comentario de este evangelio de la Palabra es para mí la carta de Santiago, el Hermano del Señor, cuando nos dice que todo consiste en la Palabra: palabra que puede destruir o crear… Pues bien: es Palabra que escucha (Jesús por ahora no dice nada), esa Palabra que aprende desde la debilidad y nos hace capaces de amar, amando a todos los niños y a todos los necesitados, esa Palabra es Dios.

Conclusión para cristianos confesionales

Desde ese fondo queremos evocar las afirmaciones finales del evangelio de este día, que son para cristianos que ya creen y que quieren dialogar. No son palabras para acusar a los demás diciendo que los otros (judíos, musulmanes o hindúes) no ha visto a Dios, sino para profundizar en la propia fe, descubriendo a Dios en la paradoja del Niño que acoge y se deja amar:

1.«A Dios nadie le ha visto jamás,
2. el Dios (Hijo) Unigénito, que es (=está) en el seno del Padre,
3.ése nos lo ha revelado» (1, 18).

En estas frases se centra el cristianismo, entendido como diálogo con Dios, a través de una Palabra iluminadora: «quien me ha visto, ha visto al Padre» (Jn 14, 9). Ésta es la Revelación luminosa, más allá de todas las razones, diálogo esencial de los ojos de la vida:

1. A Dios nadie la ha visto jamás.
Los israelitas sabían que no se puede verle sin morir. Los judíos posteriores han dejado el nombre de Yahvé en silencio, no lo dicen, pues no puede verse a Dios. Por eso han puesto ante sus ojos un velo para no profanar la diferencia de Dios (cf. 2 Cor 3-4).
Por eso añade nuestro texto que a Dios nadie le ha visto: su misterio es inaccesible, su verdad nos sobrepasa. Ésta es la certeza del más hondo judaísmo que ha mantenido de forma admirable su fidelidad a un Dios invisible. Ésta es la certeza final: a Dios no podemos verle. Todos los caminos se cierran al fin en el silencio. Sólo cuando sepamos que no podemos ver a Dios ni manejarse podremos ser cristianos.

2. El Dios Unigénito que es (=está) en el seno del Padre nos lo ha manifestado 
Estrictamente hablando, ese seno puede ser pecho y, en algún sentido, corazón: el Dios-Unigénito se reclinaría en el Padre, como el Discípulo Amado en Jesús (Jn 12, 23). Pero también puede aludirse a un «seno de madre», en el que habita y crece el Unigénito. Dios es seno personal de vida para Jesús (y los hombres).
Sólo desde Dios conocemos a Dios… No le conocemos porque somos grandes y sabios, sino porque él se hace pequeño y penetra en nuestra ignorancia. Desde el Seno de Dios/Madre viene Jesús, como Niño, para ser amado y para amar, para escucharnos y para hablar… En ese Jesús vemos a Dios, le palpamos… Ciertamente, hay otros caminos sabios y grandes, de Buda y Confucio, de Muhammad y de todos los hombres buenos de todos los tiempos. Pro nosotros, cristianos, humildemente decimos que hemos visto a Dios porque Dios mismo no ha dado a su Hijo, que es el intérprete de Dios

3.Ese nos lo ha revelado. 
El término es hermoso: Jesús ha hecho la “exégesis” (exeguésato) de Dios. Nos ha dado a Dios quedándose pequeño (niño) entre nosotros, para que aprendamos a querer. La navidad consiste en descubrir a ese Jesús, Hijo de Dios, que habita entre nosotros… Ha puesto su tienda (eskenosen), para así caminar con nosotros.

Hoy como antaño debemos levantar la tienda siempre que sea necesario, para así caminar con Jesús, el caminante de las tiendas de la marcha de la vida. Jesús es Dios-Hijo (pertenece al principio de Dios) y vive (ha vivido) entre los hombres, regalándoles su amor, caminando con ellos.

Sólo porque habita (= es) en el pecho de Dios puede revelar su amor de Padre, en encuentro personal. Sólo porque expresa su amor en nuestra historia (se ha hecho carne: Jn 1, 14), puede decirnos lo indecible y mostrarnos lo invisible. Jesús encarnado es, exégesis personal del Padre, teodicea humana, Palabra completa de Dios Jn 1, 18; cf. Gen 1, 27).

Este evangelio nos pide que seamos capaces de dejar las grandes Mansiones de la Seguridad de un Dios Poder que hemos creado… para volver a las tiendas de campaña del camino de la vida, dialogando entre nosotros, dialogando con Jesús, que nos irá diciendo su secreto a medida que vayamos con él. De nuevo, Feliz Navidad

5 Responses to “Feliz día, la misa de Navidad”

  1. We ensure that the understudies who fight to pass on their work to get all the genuine assistance from our affiliations. The motivation behind offering to compose.

  2. Demanding for the batter Uk Students Assignment Help services? StudentsAssignmentHelp.com is the best destination for you. We continue working quality work for all our clients and make sure that all their academic needs are fulfilled. We are giving you a varied range of academic writing help at a low price.

  3. We will be helpful to every one of the perusers to think about the most recent updates of potential wellsprings of infection to taint your framework and furthermore about potential sources of virus to infect your system

  4. What a fantastic post!This is so chock full of useful information.Thanks for sharing it.

  5. We’re here to assist you to write your documents. Our specialists offer ideas and suggestions on essay writing. Read our civic disobedience essay guide to prevent this writer’s block. Demo online: don’t waste your time struggling with a presentation. Let our specialists create an exceptional presentation for you. https://baahkast.com/category/student-life/

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)