El naranjo de casa de mis padres

Captura de pantalla 2019-03-19 a las 20.12.35No recuerdo desde cuándo está ahí, en el patio delantero de la casa de mis padres. Era pequeña cuando mi padre lo plantó. En tierras madrileñas echó raíces y creció junto a nuestra familia. Cada año espero con ansia que lleguen sus naranjas, con el otoño. No hay naranjas más ricas en todo el planeta (bueno, seguro que sí las hay, pero éstas para mí son especiales). Pienso en todo lo que ha compartido desde su lugar, su quietud, desde su silencio, su discreción. Una y otra vez, durante décadas, regalándonos su sombra y el jugo de sus frutos, con la sabia savia de su alma, con la historia de su madera. Este año nos ha regalado más de 100 kilos de naranjas. Tal cual. Me emociona su generosidad, la generosidad que tienen los árboles, la Madre Tierra, de dar sin pedir nada a cambio. Nos alimenta con una sonrisa de árbol, de forma desinteresada, de forma natural.  (más…)

Apoyo para personas en duelo

Captura de pantalla 2019-02-04 a las 22.41.52Están pasando muchas cosas bonitas y se me acumulan para contarlas. Os comparto los próximos talleres de Luto en Colores que tendremos en Madrid  para personas en duelo:
– 16 febrero. Taller para Transformar la Culpa (dirigido a personas que han perdido a un ser querido por suicidio).
– 23 marzo. Taller de Formación en Acompañamiento en Duelo (para personas que quieran adquirir herramientas para acompañar a otras personas que estén atravesando procesos de duelo).
– 12 abril. Taller de Mandalas Colorear el duelo. 

(más…)

Toletis y el realismo mágico-ecológico

ToletisA Toletis le pasan cosas como que se le pierde el bolsillo izquierdo del abrigo, con muchas ideas, pero no pasa nada porque junto a Claudia se las ingenia para encontrar soluciones, reír y no caer en las complicaciones mentales de los adultos que siempre necesitan analizarlo todo de forma pesadísima y sacar conclusiones tremendas y pesadísimas también. Ellos tienen la frescura, la imaginación, la naturalidad y la sencillez de vivir lo que se les presenta bajo una mirada inocente, abierta, abrazando cada situación. Por eso le piden deseos a las estrellas fugaces o juegan a darse besos en las orejas. Por eso aprenden de los animales, de los árboles, del transcurso de la vida pausada a lo largo de las estaciones. Porque todo tiene su lugar, su tiempo, su momento.
(más…)

Y me nació el libro Luto en Colores

Captura de pantalla 2018-11-28 a las 22.16.46Quiero contaros, ilusionada, que por fin está aquí ese libro que me late desde hace tiempo en lo más profundo de mi ser. Escribirlo ha sido una de las experiencias más bonitas de mi vida. Intensa, fluida. Me he sentido muy feliz haciéndolo. He llorado, he recordado, he reído. Pero, sobre todo, he sentido una energía poderosa y un impulso tremendo para que brotara todo lo que tenía que convertirse en palabras. Empecé a escribirlo simbólicamente en un lugar rodeada de árboles. Un día le mandé un dibujo que me nació a Daniel Sanz y ha hecho esta preciosa portada. Las hojas de un libro son alas, así que éste emprenderá su despegue pronto. Y como ya me nació el libro, haremos una pequeña presentación el martes 4 de diciembre en la Biblioteca de El Retiro en Madrid. Entre los árboles del otoño y el calorcito de personas queridas. Ojalá vuele, ojalá llegue, ojalá sirva…

Más información:  http://lutoencolores.org/index.php/2018/11/30/libro-luto-en-colores/

Nos llevamos las Jornadas Luto en Colores a Barcelona

Captura de pantalla 2018-11-15 a las 11.40.22Lo pensamos. Lo imaginamos. Lo soñamos. Lo hicimos. Tras la maravillosa vivencia de las primeras jornadas que tuvimos el año pasado en Madrid, empezamos a tejer los hilos y aquí están ya las II Jornadas Luto en Colores, esta vez en Barcelona. Será el sábado 24 de noviembre. Así se han ido concretando, con Thais, con Marina, con el Ateneo La Base que nos acoge… Y con las personas invitadas de diversos ámbitos que compartirán sus vivencias y sus conocimientos para hablar de Muerte-Vida-Duelo-Comunidad en diferentes mesas sobre las siguientes temáticas:

(más…)

Retratando las ausencias

Captura de pantalla 2018-10-22 a las 22.41.53Quienes se van dejan objetos, lugares, sabores y aromas que nos recuerdan los momentos vividos compartidos. A través de ellos podemos relacionarnos con su ausencia y reencontrarnos con nuestros seres queridos, homenajeando también su existencia y todo lo que nos han dejado en nuestras vidas.

Desde Luto en Colores lanzamos la convocatoria Retratando las ausencias antes del verano, animando a la participación a través de la fotografía para captar esos rincones, objetos, comidas, paisajes, lugares o actividades que tienen un significado especial. Imágenes donde se fusionan la muerte y la vida. ¿Quizá la casa del pueblo a la que vuelves? ¿El mar de las últimas vacaciones? ¿Su plato preferido que cocinas de vez en cuando? ¿Los pendientes que te regaló? ¿El balón con el que jugaba? ¿La planta que sembró y sigue viva? ¿El sillón donde se sentaba y donde ahora lees tú? ¿Su gorra, la que siempre te pones? (más…)

Él le presta sus ojos, ella le regala sus oídos

image_previewÉl le presta sus ojos. Ella le regala sus oídos. Él es un hombre ya jubilado, ahora voluntario. Ella una mujer ciega, más joven, ahora sentada en la sala de espera del Centro de Salud. Yo estoy sentada al lado. Me llegan algunas frases de su conversación. Él le cuenta que desde que tiene el móvil todo le asombra. “Es increíble, metes en una ventana lo que quieras, cualquier cosa, y te sale toda la información, pero todo lo que se te ocurra, desde las cosas más raras, un pueblo, una comida, un personaje, cualquier cosa. Es como llevar el Espasa Calpe encima todo el rato pero infinito. Menudo aprendizaje”. (más…)

La vida vuelve… cada mañana

Captura de pantalla 2018-06-21 a las 13.20.39“La vida vuelve cada mañana, la primavera me llena de luz. La mente miente y el amor sana, nada termina si no quieres tú”. Versos preciosos que han salido de un grupo de 15 mujeres con las que hemos tenido la suerte de compartir diez sesiones gracias a la Concejalía de Igualdad de Alcalá de Henares. Con ellas hemos creado un espacio para abordar la muerte y el duelo con varios de nuestros talleres de Luto en Colores. En uno de ellos, (‘Crear para vivir’ con Rafa Sánchez), navegamos en el terreno de la creación musical colectiva surcando emociones, pensamientos y sentimientos para darle forma a una canción entre todas. “Escucha el silencio, que no se lo lleve el viento. Aprende a mirar y a ser raíz. Deja caer el velo, para ver levanta el vuelo, déjate ser y renacer. Si el corazón habla, la culpa muere y se calla y la claridad empieza a brillar…”. (más…)

Pedro Sorela, gracias, querido Profesor

Captura de pantalla 2018-04-19 a las 13.32.35Carta de Despedida con Puntos Suspensivos. 

Menuda responsabilidad escribirte unas letras. Pienso en cómo abordar este ejercicio de redacción bajo tu mirada, ahora desde ese otro lugar desde donde miras. Podría ponerle algo de humor al texto, versionarlo, dibujarlo, colorearlo con los juegos que nos pedías en clase.

Pero, mira, como ya no me tienes que poner nota, he pensado que simplemente quiero escribirte una Carta de Despedida con Puntos Suspensivos. (más…)

Rumbo ilusionante hacia Galicia

Captura-de-pantalla-2018-04-11-a-las-22.38.40


Ímonos a Galicia
Estaré en Galicia del 19 al 24 de abril con charlas, encuentros, presentaciones y taller de Luto en Colores, una invitación a repensar la muerte para celebrar la vida. Y esto ha tomado forma gracias a la complicidad de mi querida Lidia Luna que ha tejido redes en mares y montañas. Es muy ilusionante poder llevar todo esto a tierras gallegas y sentir la acogida de tanta gente bonita que nos ha abierto puertas y ventanas. Nos esperan lindos encuentros en Foz, A Coruña, Ferrol, A Illa de Arousa, Pontevedra, Santiago de Compostela.  (más…)