Pedro Sorela, gracias, querido Profesor

Captura de pantalla 2018-04-19 a las 13.32.35Carta de Despedida con Puntos Suspensivos. 

Menuda responsabilidad escribirte unas letras. Pienso en cómo abordar este ejercicio de redacción bajo tu mirada, ahora desde ese otro lugar desde donde miras. Podría ponerle algo de humor al texto, versionarlo, dibujarlo, colorearlo con los juegos que nos pedías en clase.

Pero, mira, como ya no me tienes que poner nota, he pensado que simplemente quiero escribirte una Carta de Despedida con Puntos Suspensivos. (más…)

Rumbo ilusionante hacia Galicia

Captura-de-pantalla-2018-04-11-a-las-22.38.40


Ímonos a Galicia
Estaré en Galicia del 19 al 24 de abril con charlas, encuentros, presentaciones y taller de Luto en Colores, una invitación a repensar la muerte para celebrar la vida. Y esto ha tomado forma gracias a la complicidad de mi querida Lidia Luna que ha tejido redes en mares y montañas. Es muy ilusionante poder llevar todo esto a tierras gallegas y sentir la acogida de tanta gente bonita que nos ha abierto puertas y ventanas. Nos esperan lindos encuentros en Foz, A Coruña, Ferrol, A Illa de Arousa, Pontevedra, Santiago de Compostela.  (más…)

¿Y a ti qué te molesta?

bench-2461680_960_720Caminando de vuelta a casa he pasado por un parque inmenso, lleno de árboles y praderas verdes. Había poquita gente y mis ojos se han detenido en una escena que no acababa de entender bien. Un coche de la Policía junto a una familia asiática (pareja con dos menores) y los colores de varias telas y mantas bajo el sol. Uno de los policías se me acerca al verme mirar y me dice: “No se preocupe, ya no molestan, ya se van”. Entonces respondo que a mí no me molestan en absoluto. La mujer (que habla poco español) se me acerca a decirme que todo bien, gracias, ya están recogiendo. Su marido me pone cara de “esto es surrealista”. Los dos peques juegan en un banco bajo un árbol de copa inmensa. El policía me sigue contando: “Es que se han puesto aquí a secar verduras y, claro, no se puede montar un ‘asentamiento’ en un parque”. (más…)

¿Qué es la muerte? Para quien se va y para quien se queda…

Captura de pantalla 2018-03-20 a las 16.05.49Os dejo (por fin) el primer video de las Jornadas Luto en Colores que hicimos en octubre en la Biblioteca Eugenio Trías de Madrid. En este caso, el resumen de la primera mesa sobre ¿Qué es la muerte? (Para quien se va y para quien se queda). Con las intervenciones maravillosas de Juan Manzanera (Escuela de Meditación de Madrid), Silvia Fernández (Instituto Nirakara) y José Carlos Bermejo (Centro de Humanización de la Salud). Moderada por Lidia Luna (psicóloga y narradora). Vale la pena que le echéis un ojo y una oreja. Hay algo muy hermoso (y útil) en lo que se dice…   (más…)

#LasPeriodistasParamos

Captura de pantalla 2018-03-05 a las 23.49.54Las mujeres paramos el 8 de marzo. Muchas. Se intuye una jornada histórica. He secundado otras huelgas generales desde hace años (trabajando en unos casos como asalariada en medios de comunicación, en otros como colaboradora). Lo he hecho convencida de la necesidad de hacer un mínimo gesto ante la precariedad laboral, el recorte abusivo de derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras, ante la salvajada de las políticas de reformas laborales y recortes cuyo efecto iba sangrando esperanzas, minando fuerzas, ninguneando luchas.

La emoción que siento con la convocatoria de la huelga feminista para el próximo jueves 8 de marzo me inunda de una ilusión especial. Porque estoy viendo y viviendo algo insólito, único, algo que no nace de la nada. Es la explosión de lo que se lleva tejiendo desde hace décadas en esa red de mujeres que siempre fue brújula (en cada casa, en cada oficina, en cada calle). Esos corazones conectados (de forma visible o invisible) que siempre sintieron la necesidad de levantar la voz ante la desigualdad, el machismo, la explotación y las violencias múltiples. (más…)

De amores que oxigenan

Captura de pantalla 2018-02-19 a las 13.50.28

Viva el Amor que nutre, oxigena, que eleva el alma y estremece la piel.

El Amor cómplice que no teme al desafío de alas y vuelos, el Amor que acompaña, que teje y no ata, que dibuja belleza con cada beso, cada caricia, cada abrazo, cada palabra.

El Amor que se expresa en conversación compartida, reflexión, crecimiento, intercambio, verdad, el Amor que sabe también hacerse silencio y escucha. El Amor que acoge, que cuida, que mece, el amor que es fuego y ternura, que es red, que no rehúye Lunas ni viajes estelares, que se enreda en selvas y mares. (más…)

Coco: ‘Sólo muere lo que no recordamos’

26196194_10212434342986263_1440913400595693276_n“Sólo muere lo que no recordamos”. Me ha fascinado ‘Coco’. Lloré tanto de lo bonita que es que hasta las lágrimas me sonreían. Un montón de personas me dijeron: “Tienes que verla, es muy Luto en Colores“. Efectivamente. Una manera preciosa de hablar de la muerte, honrar a nuestros seres queridos y sentir que, de otra manera, están. Están, entre otras cosas, porque nuestro corazón los mantiene presentes. (más…)

Crear para vivir: música sanadora

Captura de pantalla 2018-01-10 a las 10.07.01Empezamos el año cantando a la vida. La música es sanadora, por eso este taller de creación musical que hacemos desde Luto en Colores con Rafa Sánchez, cantautor y coach emocional. Crearemos una canción colectiva hilando las ideas y sentimientos que nos ha dejado la pérdida de un ser querido para transformar la tristeza en belleza. Una forma de poner en común lo que tenemos por dentro, sacarlo, sanarlo… Y también una bonita manera de homenajear a quienes se han ido con nuestra propia creatividad (una herramienta que todos tenemos dentro aunque no siempre seamos conscientes de ello). ¿Hay una forma más hermosa de expresar amor hacia quienes se han ido y hacia quienes se quedan que dedicarles una canción? (más…)

Remar: machismo, homofobia, explotación, impunidad

remarmujeresCada vez que veo un nuevo local de Remar me estremezco. Me ha vuelto a pasar hace unos días, paseando por el centro de Madrid. Sus tiendas de segunda mano se siguen expandiendo. El líder de esta “ONG” dice cosas como ésta: “Sí es cierto que hay muchos más casos de padres que violan a sus hijas que de hijas que violan a sus padres, muchísimos más, pero también te diré que hay hijas que seducen a sus padres y luego dicen que ellos las han violado”. O ésta: “Es una tragedia, cada vez hay más homosexuales (…) La homosexualidad se extiende a una velocidad tremenda, porque son hiperactivos (…) y es que inician a otros jóvenes”.  (más…)

Y Desinstrumentados se hizo cuento… ¡insólito!

PortadaCuento

 

¡Tachán, tachán! Y Desinstrumentados se hizo cuento… Con mucha alegría os cuento que ya tenemos el #DesinstrumentCuento. Lo presentaremos el 22 de diciembre en el Café Berlín de Madrid en un concierto familiar con la música maravillosa de grandes artistas.

Si queréis recibir el cuento de Desinstrumentados en casa, podéis pedirlo aquí:
desinstrumentados@gmail.com (Los fondos recaudados con el libro irán destinados a nuestro proyecto). La genia Malena Merlina ha hecho las preciosas ilustraciones y el diseño. Ha sido un gustazo trabajar con ella. Me emociona ver cómo ha plasmado en dibujos lo que sólo era texto. Muchas gracias por vuestro apoyo… ¡Y esperamos que os guste esta historia protagonizada por instrumentos insólitos! #ÉraseUnaVezUnSerruchoUnLadrilloUnaSartén 

(más…)