La menstruación secuestrada

58b5675622cbd.r_1488283482613.0-62-1280-721Mancha, huele y en muchos casos duele. Pero en los anuncios sigue apareciendo como un líquido azul. Aunque cada vez se habla más de la menstruación (gracias a la labor pedagógica de las activistas menstruales), aún es un tema que permanece oculto. Porque tiene que ver con el cuerpo de la mujeres. Si los hombres menstruaran igual hoy tendríamos otro sistema social y laboral. Y tal vez se hubiera investigado más la regla. Y quizá no se aceptaría el dolor como ‘normal’. (Silvia Melero, diario Público) (más…)

Luto en colores ante la muerte y el suicidio

Captura de pantalla 2017-03-28 a las 10.14.38Estas letras van firmadas, claro. Nacen desde una vivencia personal, única, propia del ser que somos cada uno de nosotros. Al mío le tocó perder a su hermana en 2014. Mi hermana, tras luchar mucho contra un problema de salud mental, decidió irse. Decidió descansar, parar, pasar a otra cosa. Se tomó pastillas. Se ‘quitó la vida’. Se ‘suicidó’. No me gusta la palabra, quizá por todo el tabú social y mediático que la acompaña. Quizá porque simplifica, reduce injustamente la imagen de una persona a ese hecho final. Mi hermana se llamaba, se llama, Esther. Ayudó a muchos peques con dificultades porque trabajó mucho tiempo como psicóloga infantil. A ella le debo entender un poco mejor la complejidad del cerebro humano, entre otras muchas cosas.

Amo la vida profundamente, pero entendí la decisión de mi hermana, la acepté, empaticé mucho con ella en todo su proceso y eso me llevó a hacer un camino radicalmente distinto del esperado. No significa que no haya atravesado el dolor y la tristeza. Significa que me permití tener una vivencia de la muerte desde mi mirada, intentando escapar de ciertas pautas sociales, educativas, religiosas y de todos esos lastres que nos imponen un luto negro (que ya no es tan negro en lo físico, pero sí sigue imperando en las emociones y se manifiesta de inmediato en el sentimiento de culpa). (más…)

Ir a una manifestación laica: calabozo y cinco años de juicio

Captura de pantalla 2016-09-15 a las 22.33.14Se ve que las calles de Madrid sí son para los peregrinos de la JMJ pero no para quienes se cuestionan que el dinero público vaya a ese tipo de eventos. Evento, éste en concreto, que cuenta además con la financiación de grandes empresas del IBEX35. Vayamos a los hechos: se celebraba la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. Agosto de 2011. Y 150 organizaciones laicas y cristianas convocaron una manifestación bajo el lema De mis impuestos, al Papa 0. De manera aleatoria (como viene sucediendo, no son casos aislados), ocho personas fueron detenidas y golpeadas por las Fuerzas de Seguridad del Estado. Trasladadas a comisaría, sufrieron nuevas agresiones por parte de la Policía. Si necesitaban ir al baño, como estaban con esposas, un agente les bajaba los pantalones. Dos de esas personas, por ser de otra nacionalidad, fueron amenazadas con la expulsión. “Fuimos introducidos en una sala con simbología nazi en la que tres encapuchados nos leyeron nuestros derechos”. (más…)

Hola Cristina Cifuentes, ¿nos pagas tú la rehabilitación privada de mi abuela?

Hospital-Gregorio-Maranon-Madrid_EDIIMA20150710_0762_4Quizá a Cristina Cifuentes no le interese lo que sucede en los hospitales públicos de la región que ella gobierna, pero se lo voy a contar. Mi abuela acaba de cumplir 96 años, vive en Madrid pero nació en un pueblo de Segovia. Es de esas mujeres campesinas que se rompieron el lomo labrando la tierra, segando, recolectando. Pertenece a ese ejército de mujeres que alimentaron al mundo y que hoy lo siguen haciendo. Atesora, además, el conocimiento y el saber que solo puede tener quien casi ha vivido un siglo. ¿No le parece rentable, Cristina Cifuentes?

Mi abuela siempre ha estado muy bien de salud. La verdad es que no ha hecho mucho gasto sanitario, eso le gustará a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Pero, mira por dónde, ahora sí hace gasto. ¿Por gusto? No, porque lo necesita. A mi abuela le dio un ictus cerebral hace un mes. Le cuento, Cifuentes, algunas pinceladas. (más…)

Periodismo enfocado bajo el voto ciudadano

PremiosEnfoqueLos Premios Enfoque reconocen en su tercera edición la labor de periodistas como Olga Rodríguez, Pepa Bueno e Iñaki Gabilondo y de programas como Salvados, Carne Cruda y El Intermedio. Casi 9.000 personas han participado en la votación abierta que premia las prácticas periodísticas ‘enfocadas’ y las ‘desenfocadas’ con el objetivo de defender la información como un derecho humano.

“¿Por qué unos periódicos son buenos y otros no? ¿Por qué obligan a los periodistas a escribir lo que no quieren?” Preguntas que se hacen Iván y Mario, de 10 y 12 años, mientras ven por streaming desde Salamanca la gala de entrega de los Premios Enfoque. Preguntas que le han hecho llegar a Yolanda Polo, miembro del equipo organizador, y que “nos confirman la necesidad de seguir trabajando en esta línea”. (más…)

Mi abuela, su ictus y la sanidad pública

AbuelaEustasiaLas conversaciones con mi abuela ahora son distintas. Hay más miradas, más gestos, más silencios. A mi abuela le dio un ictus cerebral y lleva 20 días ingresada en el hospital. Se levantó un día, desayunó, fregó su taza, se hizo la cama y de pronto se mareó. Se le ha quedado paralizado el lado izquierdo del cuerpo. El lado derecho sigue con la energía vital de siempre. Puede hablar, pero son frases cortas, concretas. Sigue teniendo la cabeza igual de despierta. Teniendo en cuenta que en marzo cumplirá 96 años si todo va bien, es alucinante su claridad mental. Según uno de los doctores, no vale la pena intentar rehabilitación porque está ya muy mal y es muy mayor. Es decir, no vale la pena intentar que el tiempo que siga aquí tenga una vida un poco más digna.  (más…)

La magia de los instrumentos insólitos

LogoDesSirva este breve post para enseñaros un proyecto documental hermoso en el que me he embarcado. Se llama Desinstrumentados (La magia de los instrumentos insólitos). Tiene que ver con la música, con la capacidad de sorpresa, las alternativas, el terreno de lo posible, los valores, las culturas rural y urbana, el saber popular… Ahí os dejo un avance. Espero que, como poco, os saque una sonrisa. “Que la magia musical insólita te acompañe”. www.desinstrumentados.com

 

 

El racismo que sufren mis amigos (por ser negros, musulmanes o inmigrantes)

RacismocartelMi amigo Abu es de Senegal. Es un gran cocinero. Y es pareja de una de mis amigas. Cuando me invitan a comer, disfruto mucho (de la comida y de las conversaciones). Habla de su país y desmonta en un momento tópicos y prejuicios. Pero él se choca constantemente con ellos desde que llegó a España, hace 10 años. Los mismos años que lleva trabajando en la misma empresa en Madrid. Hay compañeros a los que no les gusta que “un africano gane lo mismo” o que, encima, haya ascendido.

Abu habla tres idiomas y cinco dialectos. Estudió Ciencias Económicas en su país. Pero para mucha gente, Abu es sólo un negro, un inmigrante, un musulmán. Vamos, todos los ingredientes juntos para ser sospechoso, para ser catalogado de ‘terrorista islamista’ por gente que no sabe distinguir entre conceptos como musulmán, árabe, islámico, islamista o terrorista. Da igual, no se van a molestar en acercarse a preguntar, a conocer, no vaya a ser que se les rompa la cárcel de “seguridad” en la que encierran su mente. Na vaya a ser que descubran que todo lo que les venden para odiar y temer al que es diferente es una estrategia de dominación y manipulación.

Abu ya no coge el autobús. Prefiere el Metro o caminar. “Te miran, no saben nada de ti pero te juzgan. Es un estrés ver cómo te miran. Pero yo estoy muy contento del color de mi piel”. Ha escuchado muchas cosas al subir al bus, sobre todo de personas mayores. Un hombre le dijo un día: “Mono, vete a subir a un árbol en tu país en vez de subir al autobús”. Parece increíble, ¿verdad? Pues esto sucede. Yo misma he escuchado en los autobuses a españolísimos despreciar a personas sólo por su tono de piel o por su origen. El “vete a tu país” se estila mucho. (más…)

Tortura policial. Impunidad. Silencio.

CiutatMortaPatriAl fin he visto el documental Ciutat Morta. Cuenta algo extremadamente grave. No se entiende que este tema no haya abierto Telediarios, informativos y portadas. Bueno, sí se entiende conociendo el panorama mediático servil y antiperiodístico de nuestro país.

Hace un año y medio 800 personas ocuparon un cine abandonado en Barcelona para poder proyectar el documental. Le pusieron al edificio el nombre de una chica que se había suicidado dos años antes: Patricia Heras. Ella fue detenida por sus “pintas” junto a un amigo. Los dos acabaron en la cárcel sin haber hecho nada. Al igual que otros tres jóvenes ‘sudacas de mierda’ (como les gritaban los policías torturadores en comisaría), estuvieron privados de libertad durante dos años. Pasaban por allí y se les cruzó la porra policial. El mecanismo podrido de la justicia y la complicidad política del alcalde de Barcelona, Joan Clos, y su concejal de seguridad, Jordi Hereu, les acabaron de rematar.

Todo esto tiene que ver con un espeluznante caso de corrupción política y policial. Tiene que ver con los casos de torturas que, por desgracia, se producen de forma sistemática como han denunciado diversas organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional. Racismo, mentiras, manipulación, obstrucción a la justicia, pruebas falsas, violaciones de derechos humanos… Impunidad policial. (más…)

Gana la lucha vecinal, se va Remar

img6669-3-1Hoy no quiero ser prudente. Hoy quiero celebrar el triunfo de los vecinos y vecinas de Rosales del Canal (Zaragoza) que han echado a la “ONG-Secta-Multinacional” Remar de su barrio. Hoy me apetece contar las presiones de Remar, sus amenazas de demandarme, su intento de manipular la información que yo estaba elaborando y su intromisión en el libre ejercicio de mi profesión: eso que se llama periodismo.

Fui a Zaragoza un día de diciembre a encontrarme con los vecinos que me habían hecho llegar su denuncia e investigación sobre Remar, una ‘ONG’ a la que el Ayuntamiento de Zaragoza cedió un terreno de utilidad pública durante 75 años. No daba crédito con lo que me estaban contando. Ni con el silencio generado en torno a este tema. He llegado a ver cómo periodistas de “grandes medios” eran cautelosos al conocer la información y se excusaban: “Con las sectas hay que tener mucho cuidado, tienen muchos tentáculos y no sabes hasta dónde llegan”. Ya me he dado cuenta. Pero, igual estoy confundida, pensaba que precisamente la labor del periodismo era desenterrar esos tentáculos. Estamos hablando de explotación laboral, manipulación psicológica, irregularidades… Remar está presente en toda España y en 70 países. Su líder promueve en sus predicaciones el sometimiento de las mujeres y la homofobia. Y, sobre todo, hay muchas víctimas detrás. Gente que vive “dentro” y trabaja para Remar en agradecimiento a la ayuda que le prestaron en un momento de vulnerabilidad y dificultades. (más…)