Jornadas Luto en Colores (repensar la muerte y celebrar la vida)

Captura de pantalla 2017-10-17 a las 14.10.12¿Os cuento algo bonito? Hemos organizado con mucho cariño y mucha ilusión las primeras Jornadas Luto en Colores. Un espacio de encuentro e intercambio para visibilizar, hablar de la muerte y la vida, del duelo, romper tabúes (suicidio, eutanasia, derecho a decidir, muerte digna, la muerte y l@s peques), las alternativas, las vivencias desde otras culturas… Será el 25 y 26 de octubre en la Biblioteca Eugenio Trías (El Retiro, Madrid). Mesas de debate, documentales, música, poesía, cuentacuentos… No sabéis cuánta gente linda se ha sumado a esto, y qué red tan hermosa lo sostiene. Ya os iré contando. Podéis ver el programa aquí: http://lutoencolores.org/index.php/jornadas-luto-en-colores/
#JornadasLutoEnColores #Emocionada  (más…)

No es Cataluña, es el derecho a decidir

Captura de pantalla 2017-10-02 a las 12.36.31El 1 octubre de 1931, las mujeres en España obtuvimos el derecho al voto por 161 votos a favor frente a 121 en contra. Gracias, Clara Campoamor. Imagino para cuánta gente eso era disparatado. Hoy no quiero hablar ni de nacionalismo ni de independentismo porque lo que yo opine sobre eso es lo de menos. Hoy sólo quiero hablar de palabras manoseadas constantemente hasta niveles vomitivos: libertad y democracia. Una cosa es llenarse la boca hablando de ellas y otra muy distinta aceptar que se ejerzan. La democracia no es sólo la del postureo institucional (tan deteriorada, por otra parte). La democracia también se ejerce y se legitima en las calles. Cualquiera que haya podido ver las imágenes de la brutal represión policial que ha ejercido el Estado español contra la ciudanía en Cataluña entenderá que lo que se ha puesto encima de la mesa es otra cosa. No soy yo de equidistancia ni de medias tintas. No hay dos partes responsables: hay una parte que ayer iba armada (con munición prohibida) frente a otra parte compuesta de masas de gente haciendo fila pacientemente durante horas para poder votar y personas que pacíficamente han dormido en colegios electorales para defender el derecho a meter una papeleta en una urna, el derecho a la libertad de expresión.  (más…)

“El mundo cambia cuando lo imaginamos de otra manera”, Pablo Guerrero

pablo-guerrero-a“El mundo cambia cuando lo imaginamos de otra manera. Y quizá nuestras vidas personales también”. Con Pablo Guerrero se puede hablar de los ríos que le nacen en el salón o las cigüeñas que llegan a su casa para enseñarle a asar manzanas. Son las historias que el cantautor extremeño cuenta en su último disco, ‘Mundos de andar por casa’. Su popular tema ‘A cántaros’, himno en la lucha contra la dictadura, sigue siendo asombrosamente actual en un mundo donde el poeta reivindica la ternura, el humor y la humanidad. “Lo bueno de hacerse un poco mayor es que ya dejas de competir”. (Entrevista de Silvia Melero publicada en El Asombrario) (más…)

Cada vez me gusta más caminar

Captura de pantalla 2017-08-09 a las 16.49.36Cada vez me gusta más caminar. En todas sus variedades. Caminar entre los árboles, adentrarme en los bosques, pasear ciudades, caminar sin caminar. Descubro la magia del camino a cada paso. Hay muchas formas de moverse. Caminar para avanzar, caminar para parar. Recuerdo el paso tranquilo y observador al hacer el Camino de Santiago, embriagada por la belleza del paisaje gallego. “Se hace camino al andar”, por supuesto. Pero también fue bonito “llegar”. Aunque las metas se desdibujan, se transforman, se van construyendo con el propio camino. A veces caminar implica desplazamiento físico. Otras no. También recorro muchos kilómetros hacia adentro. Esos viajes son increíbles. (más…)

#ConversacionesDeAutobús

FullSizeRenderMe eché una carrera porque era el último bus a mi barrio (antes de los nocturnos). Y encima subo, veo que se me ha terminado el BonoBus y rebusco en el monedero. No le puedo dar un billete, así que moneda a moneda voy juntando… Me faltan 5 céntimos, jolines. El conductor del autobús me dice: “No te preocupes, no te voy a dejar aquí tirada, estamos para ayudar”. Me parece tan majo que me siento al lado, porque además empieza a contarme una serie de anécdotas autobuseras para no dejar de reír. (más…)

Acoso escolar: el reflejo de una sociedad violenta

“No vales ni para que te violen”. Frase que le dicen a una niña sus compañeros de clase. O “llevas un corte de pelo de maricón”, a un niño. Son algunos de los ejemplos que ha visto Marian Moreno, profesora de Lengua en un instituto de Gijón, experta en educación para la igualdad y asesora de profesorado. “Casi todos los casos de acoso escolar tienen que ver con la construcción de masculinidades y feminidades. Se acosa a un chico que pueda ser o parecer gay porque se aleja de la construcción tradicional de la masculinidad; a una lesbiana porque no está bajo la dominación sexual masculina; a niñas porque no tienen un canon de belleza que responda al canon de triunfo ante los chicos”. Marian introduce una interesante mirada al tema del acoso escolar, casi inexistente cuando se aborda este problema. “Hay una carencia tremenda y brutal, tenemos comisiones anti-bullying y expertos en todos lados, pero sin perspectiva de género. La mayor parte del acoso tiene que ver con esto, se están equivocando al abordarlo. Cuando vienen al instituto a darnos charlas me pongo mala”.  (más…)

La menstruación secuestrada

58b5675622cbd.r_1488283482613.0-62-1280-721Mancha, huele y en muchos casos duele. Pero en los anuncios sigue apareciendo como un líquido azul. Aunque cada vez se habla más de la menstruación (gracias a la labor pedagógica de las activistas menstruales), aún es un tema que permanece oculto. Porque tiene que ver con el cuerpo de la mujeres. Si los hombres menstruaran igual hoy tendríamos otro sistema social y laboral. Y tal vez se hubiera investigado más la regla. Y quizá no se aceptaría el dolor como ‘normal’. (Silvia Melero, diario Público) (más…)

Luto en colores ante la muerte y el suicidio

Captura de pantalla 2017-03-28 a las 10.14.38Estas letras van firmadas, claro. Nacen desde una vivencia personal, única, propia del ser que somos cada uno de nosotros. Al mío le tocó perder a su hermana en 2014. Mi hermana, tras luchar mucho contra un problema de salud mental, decidió irse. Decidió descansar, parar, pasar a otra cosa. Se tomó pastillas. Se ‘quitó la vida’. Se ‘suicidó’. No me gusta la palabra, quizá por todo el tabú social y mediático que la acompaña. Quizá porque simplifica, reduce injustamente la imagen de una persona a ese hecho final. Mi hermana se llamaba, se llama, Esther. Ayudó a muchos peques con dificultades porque trabajó mucho tiempo como psicóloga infantil. A ella le debo entender un poco mejor la complejidad del cerebro humano, entre otras muchas cosas.

Amo la vida profundamente, pero entendí la decisión de mi hermana, la acepté, empaticé mucho con ella en todo su proceso y eso me llevó a hacer un camino radicalmente distinto del esperado. No significa que no haya atravesado el dolor y la tristeza. Significa que me permití tener una vivencia de la muerte desde mi mirada, intentando escapar de ciertas pautas sociales, educativas, religiosas y de todos esos lastres que nos imponen un luto negro (que ya no es tan negro en lo físico, pero sí sigue imperando en las emociones y se manifiesta de inmediato en el sentimiento de culpa). (más…)

Ir a una manifestación laica: calabozo y cinco años de juicio

Captura de pantalla 2016-09-15 a las 22.33.14Se ve que las calles de Madrid sí son para los peregrinos de la JMJ pero no para quienes se cuestionan que el dinero público vaya a ese tipo de eventos. Evento, éste en concreto, que cuenta además con la financiación de grandes empresas del IBEX35. Vayamos a los hechos: se celebraba la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. Agosto de 2011. Y 150 organizaciones laicas y cristianas convocaron una manifestación bajo el lema De mis impuestos, al Papa 0. De manera aleatoria (como viene sucediendo, no son casos aislados), ocho personas fueron detenidas y golpeadas por las Fuerzas de Seguridad del Estado. Trasladadas a comisaría, sufrieron nuevas agresiones por parte de la Policía. Si necesitaban ir al baño, como estaban con esposas, un agente les bajaba los pantalones. Dos de esas personas, por ser de otra nacionalidad, fueron amenazadas con la expulsión. “Fuimos introducidos en una sala con simbología nazi en la que tres encapuchados nos leyeron nuestros derechos”. (más…)

Hola Cristina Cifuentes, ¿nos pagas tú la rehabilitación privada de mi abuela?

Hospital-Gregorio-Maranon-Madrid_EDIIMA20150710_0762_4Quizá a Cristina Cifuentes no le interese lo que sucede en los hospitales públicos de la región que ella gobierna, pero se lo voy a contar. Mi abuela acaba de cumplir 96 años, vive en Madrid pero nació en un pueblo de Segovia. Es de esas mujeres campesinas que se rompieron el lomo labrando la tierra, segando, recolectando. Pertenece a ese ejército de mujeres que alimentaron al mundo y que hoy lo siguen haciendo. Atesora, además, el conocimiento y el saber que solo puede tener quien casi ha vivido un siglo. ¿No le parece rentable, Cristina Cifuentes?

Mi abuela siempre ha estado muy bien de salud. La verdad es que no ha hecho mucho gasto sanitario, eso le gustará a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Pero, mira por dónde, ahora sí hace gasto. ¿Por gusto? No, porque lo necesita. A mi abuela le dio un ictus cerebral hace un mes. Le cuento, Cifuentes, algunas pinceladas. (más…)