La seguridad israelí en el aeropuerto de Barajas

avion israelAcabé en el sótano de un aeropuerto. Si no lo hubiera vivido en mis propias carnes, pensaría que es una peli de espías (mala). Aeropuerto de Barajas. Madrid. Spain. Me dispongo a coger un vuelo para viajar a Tel Aviv. No estoy sola, tengo compis de viaje que pasarán por lo mismo. Lo aclaro por si parece un mal sueño o una historia paranoica producto de mi imaginación. Y, además, es algo que les ha pasado a muchos otros periodistas, activistas, cooperantes o viajeros.

Vuelvo a Barajas. Días antes, desde la ONGD Sodepaz ya nos había aconsejado que no viajáramos con la compañía aérea israelí El Al. Nos previnieron de las posibles preguntas en Tel Aviv. No paséis en grupo, id de dos en dos. No digáis que vais a Palestina. Yo compré un vuelo con una compañía española, pero… ¡Sorpresa! Estaba operado por la israelí.

Ahora, sí. Estamos en Barajas. Me dirijo a facturar. Vaya, antes de llegar a los mostradores hay un control de seguridad israelí con varias personas que nos preguntan de uno en uno y nos asignan atril e interrogador (si eres judío israelí no). A mí me toca una señora interrogadora. Le pregunto, extrañada, si pasa algo. Dice que no, que es lo normal, que tengo que responder a unas preguntas por motivos de seguridad. Salió la palabra mágica. Seguridad. Bajo el paraguas de la seguridad, Israel puede hacer todo lo que quiera. Y tú te aguantas. Es por seguridad que te hago un muro. Es por seguridad que te quito tu casa. Es por seguridad que los colonos llevan armas. Es por seguridad que los jóvenes israelíes que hacen el servicio militar salen de copas con un fusil en la espalda. Seguridad.

Mantengo la calma, aunque me cabrea su tonito. Empieza la batería de preguntas. Unos 20 minutos. ¿Dónde vas? A Israel. ¿Por qué? Porque quiero conocer Tierra Santa (típica frase para no generar sospechas) ¿Has estado antes en Israel? No. ¿Cuál es el motivo de tu viaje? Turismo, y tengo muchas ganas de conocer Tierra Santa. ¿Viajas con la chica que estaba a tu lado? Sí. ¿Quién es? Mi amiga. ¿De qué conoces a tu amiga? ¿Qué tipo de relación tenéis entre vosotras? ¿Desde cuando la conoces? ¿Qué gente tenéis en común? ¿Qué itinerario vais a hacer? ¿Quién lo ha preparado?  ¿En qué trabaja tu amiga? ¿Dónde trabaja? Aquí meto la pata porque no me acuerdo de su empresa. ¿No sabes dónde trabaja tu amiga? ¿Y tú a qué te dedicas? ¿En qué empresas has trabajado? ¿Has viajado alguna vez a algún país árabe? ¿Tienes algún amigo árabe? ¿Conoces a alguien en Palestina? ¿Tienes en tu móvil el teléfono de algún palestino? Aquí ya se me tuerce el gesto. Respondo con monosílabos y me noto menos simpática. La amable interrogadora se encarga cada cierto tiempo de recordarme que a mi amiga le están haciendo las mismas preguntas y que luego pondrán en común la información para contrastar datos. Son muy profesionales. Se lo toman muy en serio. Entonces te empiezas a rayar, porque tú no estás cometiendo ningún delito, pero manejan muy bien la psicología y consiguen inquietarte. Madre mía, a ver si voy a meter la pata. Sigue. ¿Qué llevas en tu equipaje? ¿Quién te ha hecho la maleta? Yo. ¿Estás segura? No. ¿Estabas sola mientras hacías la maleta? Rodeada de presencias y energías. ¿Dónde has hecho la maleta? En la tienda de abajo, que es de unos musulmanes. ¿Llevas explosivos o armas? Lo normal, poca cosa.

Éstas no fueron mis respuestas, evidentemente, sólo pensamientos. Ahora llega la amenaza: Habéis pasado este primer control pero ahora os van a acompañar a otras dependencias del aeropuerto para examinar una-por-una (recalca bien las sílabas) todas las cosas de vuestro equipaje. Aquí ya se te encoge un poco el estómago. Te dan ganas de meterte en el baño y destruir todos los documentos y papeles que demuestran que vas a Palestina ¡Y encima a reunirte con organizaciones de activistas por los derechos humanos! Estamos perdidas. Uno de la seguridad israelí nos acompaña… ¡A los sótanos del aeropuerto! Cuando descendemos en un ascensor y me veo allí, me vienen a la mente los testimonios de inmigrantes que han sufrido abusos policiales en esas mismas dependencias. Tal vez detrás de alguna de las puertas cerradas por las que pasamos…

Llegamos a una sala con más miembros de la seguridad israelí. Hay un guardia civil español a modo de observador. Nos piden todas nuestras pertenencias y se las llevan para revisarlas. Al pasar por el arco detector de metales, a una compi le pita el sujetador y le ordenan pasar a otra sala para quitarse la ropa. Ahí el guardia civil reacciona y se levanta para advertir que entra él también o bien mínimo dos mujeres de seguridad. Yo no doy crédito a lo que nos está sucediendo. Nos sentamos, pasan las horas. Me levanto y le pregunto directamente al guardia civil si no hay un vacío legal en todo esto, si no se está sobrepasando algún límite. Me han quitado todo mi equipaje y lo están sacando sin que yo esté presente. Me han quitado mi pasaporte desde que llegué al mostrador de facturación y llevo horas sin mi documentación, me… El guardia civil se apresura a cortarme antes de que siga. Me hace un gesto arqueando las cejas y susurra: “Hazte la idea de que esto es un trozo del Estado de Israel en el aeropuerto de Barajas. Si quieres viajar con ellos, esto-es-así”.

Me queda perfectamente claro. Vuelvo a mi sitio. Cuando faltan 15 minutos para que salga el vuelo, nos recoge otro de seguridad para ir a embarcar. Todos los pasajeros están ya sentados, entramos cual delincuentes, nos devuelve el pasaporte en la misma puerta del avión.

Y esto no es nada. A una compañera le esperaría otro super interrogatorio, intimidatorio y lleno de amenazas en Tel Aviv. Sola, encerrada en una sala. Hay gente a la que le han borrado archivos del portátil, mirado teléfonos en el móvil, explosionado su calzado. Sí, sí, es por seguridad. Te pueden tener horas y horas esperando e incluso impedirte viajar.

Quiero subrayar que todo lo que he relatado sucedió en Madrid. Si son capaces de tratarnos así aquí, a europeos blanquitos en su propio Estado, ¿qué no harán con los palestinos? La respuesta llega de inmediato. En cuanto se pisa Cisjordania, la escenita de Barajas pasa a ser una simple anécdota. Aunque no lo es tanto, dice mucho de la prepotencia israelí y su mano todopoderosa para hacer cuanto quiera con total impunidad. Al otro lado del Muro está la humillación llevada al extremo, el maltrato a todo un pueblo sometido a la crueldad de una ocupación militar. Pero ahora, al pasar la valla, nos reciben otras caras, otros gestos, otras personas. Con amabilidad y hospitalidad. Bienvenidos a Palestina.

Reportaje Infancia palestina: crecer bajo la ocupación militar israelí

Nuestro episodio en Barajas lo ha contado también mi compañero de viaje Carlos Pérez Cruz en su blog. El Al, compañía israelí de violación ¿En calidad de qué, con el permiso de quién, bajo qué concepto, debe nadie contestar sobre su vida privada por “motivos de seguridad”? ¿Qué derecho tiene El Al de interrogar en suelo extranjero cuando ni siquiera se ha llegado todavía al mostrador de facturación? Y de ello ha escrito también Luisa Coque, que fue la que más sufrió For Security Reasons.

 

 

Share

73 Responses to “La seguridad israelí en el aeropuerto de Barajas”

  1. Silvia, yo soy judio espanol, no soy israeli, y de todas las veces que he ido a Israel, ademas de los largos interrogatorios en el aeropuerto espanol o britanico, una vez me retuvieron en destino, 45 minutos en Tel Aviv.

    El caso es que me “flaggeraon” (marcaron) como sospechoso porque viajaba con billete electronico. Tonto de mi, pense que era buena idea (mejor dicho, no pense) imprimir solo la tarjeta de embarque de ida.

    Asi que al pasar el control de pasporte, me preguntaron por que no tenia billete de vuelta. Qeu si no tenia billete de vuelta aunque fuera judio no me podia quedar en el pais porque solo iba de turista. Al final todo se arreglo al hablar con una policia que tenia mas de 3 neuronas y explicarle uqe si tenia billete de vuelta, que era el dia X, que simplemente no habia imprimido el billete.

    En cuanto a los controles, pues he pasado exactametne los mismos controles que amigos que no son judios.

    Y por otra parte, para terminar, me gustaria hacerte pensar que solo a ti te llevaron al “sotano” pero es que TU MENTISTE AL PERSONAL DE EL AL. Precisamente lo que mas trabaja esta gente son maneras de cazar a los mentirosos.

    Tu mentiste, lo asumes y lo cuentas en tu blog.
    Asi qeu no veo de que te quejas, la verdad.
    La proxima vez no mientras y ya veras que las preguntas no pasan de 10 minutos y los agentes terminan sonriendote y pidiendote disculpas por el mal trago.

  2. este josh y amiguitos hacen lo de siempre: excusar lo inexcusable. no hay que hacerles caso, aburren con sus tonterias.

  3. A mí me pasó muy parecido cuando fui a Tel Aviv. Viajaba sola, y acabé, sin ningún motivo, en los sótanos de Barajas tal como cuentas.

    Finalmente, cuando ya despegaba el vuelo, me acompañó una persona de seguridad hasta dentro del avión. En un momento que me separé unos 3-4 metros de él mientras andábamos por la terminal (porque nos cruzamos con gente), me dijo en un tono bastante tenso que no me separara de él.

    Fue una experiencia totalmente surrealista.

  4. En todo caso, aprovecha esta experiencia, la de tu viaje y la de tu artículo. En mi opinión, tu texto necesitaba de más comprobaciones. Tú, yo, todos, nos equivocamos, y en el fondo el ser humano siempre ha aprendido así, por ensayo/error, incluida la mismísima ciencia.

    Saludos y mucha suerte, de corazón.
    Que Dios te bendiga, aunque seas agnóstica.

  5. Doy fe, me pasó exactamente lo mismo…. y eso que tengo nombre hebreo!

  6. Enhorabuena por este artículo. Realmente no tenía ni idea.

    No te preocupes por las opiniones contrarias, porque son claramente manipuladoras y seguramente una forma de “contrainformación”. Has puesto el dedo en la llaga, y eso ha sido interesante.

    Esa compañía no debería poder volar en Europa, ni en cualquier estado occidental democrático. Si son “sus costumbres” está bien, las respeto, pero deberían hacerlas en países que donde sea ilegal.
    Aquí existe presunción de inocencia (bueno, o se intenta).

  7. Déjame ver si lo entiendo: eres activista propalestina, tenías pensado ir a Palestina, tenías documentos en tu maleta, PERO MENTISTE en el interrogatorio.

    ¿Todavía te sorprende que te pasen a otro cuarto para examinar tus argumentos más a fondo? Muchos “activistas” propalestinos son hostiles y sirven como intermediarios en ataques como ocurrió con la flotilla de Gaza.

    Más allá de eso, en cualquier aeropuerto si mientes en los interrogatorios vas a ser sometido a más interrogatorios.

  8. Yo estoy de acuerdo con muchas cosas pero no solo debes de mirar a un lado. Porqué las prgres no van a palestina y en generan a cualquier país árabe a decirles que no se debe de tratar así alas mujeres ni de intentar aniquilar a todo el que no comulgue con sus ideas ( religión). Yo os mandaba un mesecito solo a un país de estos a vivir como viven las muejres y después venir a España a contárnoslo y dar gracias de que no seamos musulmanes. Hay que ser menos sectario y reconocer las cosas de abos lados. Saludos y a ver si abrimos un poco la mente y os vais también a Cuba y que no so dejen salir del país o entrar donde entran lso turistas y después decir que es un país magnífico.

  9. Soy ciudadano Israeli y puedo afirmar que también se me hacen preguntas cuando viajo a Israel.
    Para Q–> lo de que Israel no tiene tierra es falso si quieres hablar de historia hablemos!
    Me podria remontar 3000 años atrás, hablarte de Canaan y judea pero sería marcharse demasiado atrás, para hacerte memoria ese trozo de territorio ha sido una zona que por su interès geoestrategico siempre ha sido muy atractivo para cantidades de civilizaciones: . El nombre Palestina fue un invento de los Romanos para terminar con todo resquicio del pueblo de Judea, el antiguo pueblo del Reino de Israel, en realidad gran parte del antisemitismo que existe hoy en dia viene de los Romanos y de la adaptación del antiguo al nuevo testamento. Lo de que Palestina es de los palestinos es falso, pues en ese trozo de territorio desde hace centenares de años han convivido cristianos, musulmanes, judios,drusps, samaritanos,etc etc, si bien después de la II Guerra Mundial hubo un movimiento sionista para que todos los judíos del mundo volvieran a la tierra prometida, el´unico país para los judios, te hago la reflexión Israel ocupa el tamño de cataluña para que te hagas una idea. Por aquel entonces esa tierra era una tierra yerma, árida, desértica, nadie apostaba nada!! De hecho hasta los años 67 los Palestinos no tubierón ningún plan nacional. para tu información la mayoria de la población palestina es jordana, invento británico para extender su influencia a partir del pueblo alahuita otro ramal del islám como pueden ser sunies o chiitas, busca información sobre el suceso de septiembre negro y como los propios jordanos masacrarón a su pueblo, forzando la situación de refugiados del pueblo palestino, a caso no te has preguntado nunca porque sus hermanos musulmanes no quisieron revivirlos en sus paises? informate anda, y dejar de decir topicazos absurdos de que si el judaismo poderoso, lo que tenemos es historia, cultura y argumentos, cosa que la gente que se llena la boca con topicos baratos no. Vuelvo a repetir el gobierno de Israel puede estar equivocado en muchas cosas, lo admito, soy el primero al que no le gusta el gobierno que tiene y menos aún quién lo preside, defiendo un estado Palestino y el derecho a vivir de los palestinos. Pero lo que no voy a aceptar es que se juzgue a los judíos con topicazos antisemitas, eso es racismo barato.

  10. Hola Silvia:
    Muchas gracias por contarlo y por denunciarlo e informar. Ahora resulta que la culpable de que la seguridad isreali haga eso eres tú. entiendo perfectamente que no dijerais que ibais a Palestina proque gracias a eso pudisteis viajar. Hay grupos que en Tel Aviv han dicho que iban a Palestina para denunciar publicamente el trato recibido y no les han dejado entrar y les mandaron de vuelta a España. Asi es el pais mas democrático de Oriente Medio, y viendo los comentarios que te censuran y te critican nos podemos hacer una idea del respeto que le tiene Israel a la libertad de expresión e informacion. Imagino que sabras que ya estas fichada por los servicios secretos israelies y si vuelves a viajar a Israel apareceras en la lista negra de sus archivos informaticos y haran todo lo posible para hacerte pasar unas horas desagradables de interrogatorio e incluso para no dejarte pasar. Lo de que son amables y piden perdon me da risa, eso lo haran con los ciudadanos isralies, que quiza no conocen la prepotencia y la humillacion y el sentido de superioridad con la que tratan a los demas. Mucha suerte Silvia y sigue asi. Un saludo.

  11. […] Fuente: 21rs. Esta boca es mía […]

  12. […] Muñoz Molina viaja hoy a Israel para recoger el Premio Jerusalén. Espero que no tenga ningún contratiempo en el aeropuerto. Dicho premio lo otorga la Feria Internacional del Libro de Jerusalén, que […]

  13. He leido tu articulo sobre el aeropuerto de aqui de Madrid y de la compañia aerea israeli.
    yo tuve una historia similiar….
    me parecio todo de un subrrealismo total.
    y sobre todo porque iba sola y viajaba para ver a mi novio, pues me aconsejaron que no dijera nada de que iba a ver a mi novio alli mas siendo Palestino… estuve retenida en el aeropuerto de barajas mas de dos horas hasta que salio el vuelo y cuando llegue a Tel-aviv 4 horas…. parecia una terrorista con preguntas como las tuyas y otras mas como de donde procedia mi apellido… de mis abuelos y hasta mis bisabuelos… donde trabajaba.. donde lo vendia y hasta cuanto dinero ganaba, fue algo agotador y menos mal que al final pude viajar.
    Dentro de unos meses tendre que viajar alli de nuevo pues mi novio trabaja en Israel… y la verdad no se que voy hacer o decir
    Y eso de que a los judios les interrogan igual como he leido en tu blog para nada, yo pude ver todos los judios que no les hacian ninguna pregunta y menos ir al sotano.
    Mi vuelta de Tel-aviv sin embargo ningun problema me hicieron dos preguntas y me dejaron pasar no tuve que esperar, se que se hace por seguridad pero hasta cierto limite porque llagar a preguntar intimidades no me parece nada normal.
    Yo pensaba que se podia viajar sola sin importarle a nadie.. pero tienes muchos inconvenientes en este pais.
    un saludo muy grande

  14. Quiero aportar una información que marca un hito importantísimo: La compañía aérea Air France condenada por discriminar a pasajera que viajaba a Palestina.
    http://www.lanacion.cl/air-france-condenada-por-discriminar-a-pasajera-que-iba-a-israel-sin-ser-judia/noticias/2013-04-04/112056.html

  15. Me alegro de leer este post y ver que Israel se preocupa por su seguridad en el país y el exterior, y si no fuera por él hoy no existiría.

  16. Asi tienen la fama que tienen

  17. Les aseguro que yo no paso por el aro. A la primera impertinencia les mando al carajo y que se metan Israel por donde les quepa. Es un país que no me interesa Me es indiferente

  18. Leí este post llorando en el aeropuerto de Lárnaca, en Chipre. Se suponía que tenía que abordar a las 11 pm un vuelo a Tel Aviv. Me entrevistaron por más de media hora. Me pidieron que les mostrara souvenirs de los lugares a donde había estado antes, me pidieron que les mostrara las fotos de mi móvil. Y revisaban y revisaban mi pasaporte (y no sé si les mosqueó que tuviera visa de Estados Unidos y que también tuviera sellos de Turquía y Marruecos), no me dejaron abordar. Y no me reconocieron el dinero perdido. Tuve que comprar otro boleto a Tel Aviv, en una aerolínea griega (pa que tal vez así no me jodieran).
    Jamás me sentí tan mal. He viajado varias veces a Estados Unidos y Londres (donde se supone son estrictos), pero jamás me sentí tan mal. Fui el único en ser entrevistado y el único en no abordar. Ahora entiendo que no tengo cara de europeo y que, como muchas cosas en la vida, se me cataloga por mi apariencia. Súper frustrante.

  19. Se me olvidó decir que soy salvadoreño y que esto ocurrió hace casi un mes, en Chipre (en mis vacaciones de Semana Santa). Desde entonces El Al, a través de su línea de atención al cliente (cuya base está en Inglaterra) mantiene en suspenso la resolución de mi caso. Igual, siento que todo quedará en nada, en olvido. Solo yo sé que tuve que morderme la lengua cuando me dijeron que no iba a abordar el avión y que me iban a “acompañar” hasta la salida del aeropuerto. Solo de recordarlo me da rabia.

  20. A mi me paso algo parecido tuve problemas en el aeropuerto de barajas y me retuvieron al llegat a Tel Aviv junto con otras personas del grupo y eso que viajabamos con los padres franciscanos.
    A la salida tambien me retuvieron y tardaron en darme el pasaporte.
    Yo me cabree pero es mejor no decir nada tienes menos problemas.

  21. Este artículo que habéis leído me lo creo 100% porque ayer acontecí lo que sucedía en el aeropuerto de Barcelona(El Prat-Terminal 1)(ni la mitad de la mitad de lo contado por el artículo) y no pude dar crédito a lo que estaba viendo. La policía catalana (Mossos d’Esquadra), estaba frente al mostrador de la compañía El Al (compañía israelí) vigilando todo lo que sucedía, una pareja de mossos (policías) sin moverse, y otros que iban y venían.Grabé una parte del acontecimiento,como el que graba cualquier cosa que pueda suceder en la vida,porque uno es libre de grabar lo que quiera, mientras no intimide a nadie(en un lugar público y a trabajadores públicos se puede grabar sin impunidad mientras no se publique por internet). En menos de 3 minutos se acercaron dos personas de la compañía a la pareja de mossos, y tras irse el segundo, los mossos se acercaron a mi y me pidieron ver el pasaporte, por consiguiente, preguntarme si había grabado algo, yo les dije que no. Me pidieron ver mi teléfono, para ver si de verdad lo había grabado. No me sacaron nada.Añadiendo que esta prohibido grabar en ciertas zonas del aeropuerto(en esa mentira-En las zonas de facturación se puede grabar, a partir de la zona de seguridad hasta la zona de embarque no) Al rato, pensé: “Oye, pues yo quiero “saber”( para cubrir a El Al) por qué estaban allí: y les pregunte que por qué precisamente estaban ahí plantados: “hay algún famoso o algo?. Uno de ellos contestó que simplemente estaban porque en algún lado tenían que estar de pie.(mentira) Tras un rato, a través de información que conseguí supe que ellos(la compañía) pagan a nuestra policía para que estén durante el rato que están los pasajeros en la zona de registro. Es decir, que la policía a la que yo pago, y unos cuantos millones que trabajamos en Catalunya, a parte tiene un sobre sueldo por cubrir a la gente de esta compañía….Muy fuerte(De no ser así, están cubriendo una zona, olvidándose que el aeropuerto tiene más zonas que pueden vigilar). Eso no es todo, hasta la zona de seguridad, según las normas del aeropuerto se puede grabar cualquier cosa….Por qué ellos allí dijeron que no? Es muy fuerte, pero lo que ya pone en este artículo supera todo y me hace lógicamente no desear ni por un segundo ir a ese país; añadiendo que me da pena por la minoría israelí o judía, musulmana o de cualquier tipo de raza o religión que resida en dicho país, porque no tienen culpa, pero entendería lo mismo de otra persona de otro país si dijera lo mismo de España, en dicha situación.

  22. Es mas o menos como la policía de fronteras española, que deja entrar o no ( y de paso los deporta) a ciudadanos sudamericanos solo por su cara.

  23. La seguridad en Israel es básica, si quieren viajar a Israel o Tierra Santa como le llaman, tiene que pasar por este filtro de seguridad.

Discussion area - Dejar un comentario