Sexualidad con humor, ese otro despertar

img5119-3-4La maleta de la actriz y humorista Pilar Ordóñez siempre va llena de cosas que ayudan, desbloquean, liberan, alegran, relajan, informan, rompen tabúes y favorecen el bienestar físico y mental. La ha paseado ya por muchos hogares, contagiando risas a muchas mujeres que han mejorado su sexualidad escuchando las vivencias de otras, preguntando sin miedo, compartiendo complicidades. Dice que ha aprendido mucho de ellas, constatando “que nadie nos ha enseñado nada sobre el sexo, todo lo hemos aprendido probando”.

Fruto de ese viaje por casas, intimidades y experiencias varias es el libro Miss Tupper Sex. Sexo manual para mujeres abiertas, cuya segunda edición (que incluye también testimonios de hombres) publica ahora la editorial Aguilar. “Las mujeres necesitamos despertar, tanto sexualmente como en la concepción de la convivencia con los hombres. Para que dejemos de anteponer la felicidad de nuestra pareja a la nuestra, y para que empecemos a entender que nuestra sexualidad no tiene que estar supeditada al placer de nadie sino al nuestro propio”, comenta Ordóñez. Su libro (con mirada de género) ayuda a romper prejuicios, mitos, tabúes, sentimientos de culpa, complejos y todas esas cadenas que, a través de la sociedad, la familia, la educación y las religiones, han ido atando y castrando el derecho de las mujeres a disfrutar de la salud sexual.

Explica la autora que ese despertar permite un mayor conocimiento de nuestra sexualidad. “A partir de ahí seremos libres porque ya no nos quedaremos enganchadas en relaciones de poder”.

En el avance hacia esas relaciones sexuales más satisfactorias e igualitarias, Pilar asegura que a los hombres les está costando encajar esta evolución femenina. “Ya saben que no son los únicos a los que les interesa el sexo y que en cualquier momento una mujer puede desear más juego amoroso. Ellos están sometidos a una presión que se contrapone con lo que la sociedad les ha enseñado como ‘machos’ y les cuesta perder los privilegios como género predominante”.

Hace tiempo escribí en 21 sobre el sexo entre adolescentes. Según un estudio realizado por la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), las revistas que leen los más jóvenes proyectan un prototipo de mujer obsesionada con su imagen y preocupada por satisfacer sexualmente a los hombres. Para la sexóloga Blanca Isabel Soria, es necesario contrarrestar ese mensaje y hacer que prevalezca el concepto de que somos personas como un todo individual. A menudo esas publicaciones ofrecen un tratamiento de las cuestiones sexuales irreal. “Es frecuente que contengan mensajes sesgados ya que sobre todo se centran en las técnicas de seducción, cortejo y habilidades a la hora de realizar el acto sexual. Esto es inadecuado o insuficiente porque no hablan de otros temas como higiene y salud sexual, la parte psico-afectiva del sexo, la libertad de elegir cuándo y cómo, la prevención de enfermedades y embarazos no deseados, etcétera”, apunta la sexóloga. “Creo que los padres y madres debemos informar de un modo abierto y sin culpabilizaciones, adaptándonos a una realidad que se impone y educando a los jóvenes en que las relaciones son psico-afectivo-sexuales, aún cuando puedan ser transitorias”. ¿Las claves? Afrontar la sexualidad de un modo sano, alegre y sin tabúes, fomentando la comunicación con naturalidad.

Uno de los colectivos más olvidados en esto de la sexualidad es el de los mayores. Lo contamos en el reportaje La edad dorada del sexo y nos quedó claro que jubilarse a los 65 no significa aparcar los pequeños placeres de la vida. Me comentaba Carolina Lombardía, responsable del Centro de Asesoramiento e Información Sexual de Gijón, que “hoy en día es un valor, está claro que las personas de más edad hablan y tratan su sexualidad con mucha más libertad y curiosidad, reivindicándola”. Según un estudio de investigadores suecos, los mayores de 70 años mantienen relaciones sexuales satisfactorias más veces ahora que antes. Además, muchas más mujeres aseguran estar contentas con su vida sexual. “A medida que aumenta la calidad de vida, se sienten con más seguridad para hablar de sus deseos y apetencias”.

Y hay otro sector de la población que también reivindica sus derechos sexuales: el de las personas con discapacidad. “Pensamos que la discapacidad no tiene sexualidad y no la aceptamos, pero en realidad es connatural al ser humano”, matiza Ana Isabel Gutiérrez, psicóloga y directora de Proyectos de Rara Avis. Asegura que “los tabúes discapacitan más que el propio grado de discapacidad”. Sobre este tema hablamos en el reportaje El sexo y el amor no entienden de discapacidad.

Captura de pantalla 2013-12-04 a las 15.04.00Lo que hace, precisamente, Pilar Ordóñez con su libro, con sus charlas y con su maleta de sorpresas es capacitar, dar herramientas, ideas, abrir nuevos caminos para explorar, si se quiere. Y si no, al menos tener la información para poder elegir.

Las páginas que ha escrito con palabras divertidas y sin pudor, están llenas de naturalidad, erotismo, confesiones y desnudez (física y emocional) a través de testimonios reales y explicaciones de diferentes tipos de artilugios y juguetes. En esos testimonios vemos cómo la sexualidad es otra de esas cosas que nos igualan a los seres humanos porque en todos nuestros cuerpos y almas habitan el deseo, el temor, la emoción, el placer, los besos, las caricias, las desilusiones, las frustraciones, las fantasías. Otra cosa es cómo lo maneje o lo canalice cada persona.

Y para afrontarlo, Pilar defiende que el mejor lubricante es el sentido del humor. “Es necesario usarlo en todos los momentos de tu vida, y en el sexo mucho más. Las cosas divertidas son más fáciles de hacer y practicar sexo con buen humor es toda una alegría”.

 

Pilar Ordóñez presenta Miss Tupper Sex. Sexo manual para mujeres abiertas (Aguilar) en la Sala Galileo Galilei el próximo lunes 9 de diciembre. Contará con la presencia del músico Javier Bergia como presentador. Benito Zambrano, Fran Perea, Fernando Tejero y Emilio Buale leerán testimonios reales del libro. El espectáculo contará con las actuaciones en directo de Pedro Guerra, Luis Pastor, Joshua Diaz y Luis Farnox.

 

 

 

 

2 Responses to “Sexualidad con humor, ese otro despertar”

  1. me parece muy positivo que en 21rs trateis estos temas con esa naturalidad y elegancia. hay muchos tabues que romper todavia y mas dentro de la moral, religiones…..

  2. No hay nada mejor que disifrutar del sexo en pareja, con naturalidad y sobre todo sin estar sometidos a presiones externas.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)