Periodismo enfocado bajo el voto ciudadano

PremiosEnfoqueLos Premios Enfoque reconocen en su tercera edición la labor de periodistas como Olga Rodríguez, Pepa Bueno e Iñaki Gabilondo y de programas como Salvados, Carne Cruda y El Intermedio. Casi 9.000 personas han participado en la votación abierta que premia las prácticas periodísticas ‘enfocadas’ y las ‘desenfocadas’ con el objetivo de defender la información como un derecho humano.

“¿Por qué unos periódicos son buenos y otros no? ¿Por qué obligan a los periodistas a escribir lo que no quieren?” Preguntas que se hacen Iván y Mario, de 10 y 12 años, mientras ven por streaming desde Salamanca la gala de entrega de los Premios Enfoque. Preguntas que le han hecho llegar a Yolanda Polo, miembro del equipo organizador, y que “nos confirman la necesidad de seguir trabajando en esta línea”.

El pasado miércoles se celebró la tercera gala del periodismo enfocado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Se trata de una iniciativa que pone sobre la mesa la defensa de la información como un derecho humano y la necesaria vigilancia ciudadana sobre el ejercicio periodístico y su función social. Así, los galardones reconocen las buenas prácticas de periodistas y medios enfocados y “distinguen” también la labor de los desenfocados, que no acudieron a recoger su premio (entre ellos, Federico Jiménez Losantos, Mariló Montero, El Gato al Agua y La Razón).

“Asistimos a flagrantes manipulaciones de informaciones que están justificando graves violaciones de derechos humanos. Eso es intolerable. Decía Kapuscinski que el periodismo debe ser indeseable, inoportuno y certero en su impertinencia; el periodismo debe vigilar los poderes y hacerse las preguntas que no quieren que nos hagamos”, explica Yolanda Polo, quien considera que urge ejercer una vigilancia activa sobre el quehacer periodístico porque la información es un derecho humano, un bien público, como lo es la educación o la sanidad. “Como ciudadanos y ciudadanas cedemos, de alguna manera, ese derecho a los periodistas que, a su vez, deben garantizarlo con honestidad, ética y compromiso”.

En ese sentido, Iñaki Gabilondo (Premio Periodista Hombre Enfocado, junto a Ignacio Escolar y Jordi Évole) manifestó que “es muy bueno para el periodismo que exista un grupo social vigilando la labor de los medios”. Y Olga Rodríguez (Premio Periodista Mujer Enfocada) recordó que “como periodistas tenemos una responsabilidad social: lo que tenemos entre manos no es mercancía, es un Derecho fundamental”. Añadió que “el despertar que se ha producido a nivel social y político no ha llegado al periodismo”.

Casi 9.000 personas han participado en la votación ciudadana que decide el resultado final siguiendo el criterio de la defensa de los Derechos Humanos, la justicia social y el respeto por las minorías y el medio ambiente. La iniciativa tiene el respaldo de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Jaume I de Castellón. Y precisamente esa votación abierta al público hace que se pueda producir un resultado como el que obtuvo Ana Pastor, premiada en la categoría de periodista enfocada mientras al mismo tiempo estaba nominada en la de periodistas desenfocadas. “De la segunda a la tercera edición hemos conseguido un incremento del 50% en la participación. Este dato demuestra que existe una preocupación creciente sobre el trabajo que realizan medios de comunicación y periodistas. Los votos demuestran que la ciudadanía ejerce una valoración crítica sobre el trabajo que realizan medios otorgando la categoría ‘enfocada’ o ‘desenfocada’ a profesionales que entienden el periodismo de maneras muy diferentes”, apunta Polo.

Este año por primera vez se premiaba la categoría especial ‘tercer sector’ que ha destacado el trabajo de La Marea, Pikara Magazine y Periodismo Humano. “Nos hemos encontrado con el enorme desconocimiento que existe sobre los medios del tercer sector. Responde en gran medida a una Ley de Medios que no ha permitido que este tipo de medios se desarrolle, como si ha ocurrido en otros países. Contar con estos datos nos permite denunciar esta situación y exigir los cambios legislativos necesarios”.

En la categoría de programas enfocados resultó muy revelador la presencia del humor en los tres ganadores (Salvados, El Intermedio y Carne Cruda). Javier Gallego destacó que “Carne Cruda es el primer programa de radio que se realiza con el apoyo de los oyentes, los productores”. Y en la categoría de medios enfocados, Juanlu Sánchez recogió el galardón para eldiario.es señalando también que su diario se sustenta en el apoyo de los socios que “defienden el periodismo”.

Las referencias a la situación de los refugiados, la violencia de género y la defensa de la libertad de expresión formaron parte de los discursos de agradecimiento en lo que fue ‘la fiesta del periodismo enfocado’, una celebración que terminó con la música de la Solfónica reclamando democracia real y pidiendo apoyo para la plataforma ‘No somos delito’.

 

 

 

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)