“El mundo cambia cuando lo imaginamos de otra manera”, Pablo Guerrero

pablo-guerrero-a“El mundo cambia cuando lo imaginamos de otra manera. Y quizá nuestras vidas personales también”. Con Pablo Guerrero se puede hablar de los ríos que le nacen en el salón o las cigüeñas que llegan a su casa para enseñarle a asar manzanas. Son las historias que el cantautor extremeño cuenta en su último disco, ‘Mundos de andar por casa’. Su popular tema ‘A cántaros’, himno en la lucha contra la dictadura, sigue siendo asombrosamente actual en un mundo donde el poeta reivindica la ternura, el humor y la humanidad. “Lo bueno de hacerse un poco mayor es que ya dejas de competir”. (Entrevista de Silvia Melero publicada en El Asombrario)

Menudo viaje se ha pegado con este disco… ¿Canta lo que imagina o cuenta lo que ve? Son canciones muy cercanas al realismo mágico.

Se acerca al realismo mágico, sí. Parto de la idea de que el mundo cambia cuando lo imaginamos de otra manera. Y quizá nuestras vidas personales también. La vieja idea del Mayo del 68 de la imaginación al poder se ha vuelto a oír en nuestras plazas. En el disco hay un personaje que imagina cosas, que tiene una casa con las puertas abiertas y ahí llega de todo: cigüeñas traviesas, búhos que duermen sin prisa, ríos que nacen y pasan por el salón, alondras que van de paso, hay un granado en un rincón… Es un canto a la imaginación teñido de gotas de humor y de ternura.

¿Y las granadas de la portada?

El disco está lleno de recuerdos infantiles. Cuando era niño pasaba temporadas en el campo, en una huerta. Me gustaba mucho, me bañaba en las albercas, jugábamos, resbalábamos y caíamos, era muy divertido. Me maravillaba un nogal por su altura, me parecía que llegaba al infinito. Y me gustaba mucho un granado, sus flores. Pero sobre todo me maravillaba abrir una granada, les preguntaba a los mayores: ¿cómo no se caen los granos por el agujero que tiene la granada? Los adultos no hacían mucho caso. No estoy muy seguro de la respuesta ni hoy, científicamente no lo podría decir. (Risas).

¿La imaginación y la creatividad se pueden ver aplastadas por el peso de la realidad o el paso del tiempo?

No es una rueda engrasada, escribir es como todo, si tienes hábito de escribir no se pierden las facultades (a no ser que tengas una dificultad como pérdida de memoria). Es un antídoto contra el conformismo y la tendencia a decir: “Ya soy mayor y me conformo con lo que tengo”. La escritura llama al creador y te usa como instrumento para comunicarse y comunicar ideas.

‘Mundos de andar por casa’. ¿De lo local a lo universal?

Sí, a mí me gusta mucho partir de lo que tocamos, de lo que vemos, de lo que sentimos muy cercano y elevarlo a hacerlo universal, comprensible en toda la Tierra, incluso en el cosmos. El disco parte de un señor que está sesteando en un sofá y se imagina que es una nave espacial que vuela por el espacio. De repente entra la realidad y se imagina que todos los males del mundo los absorbe un agujero negro. El agujero negro de las tuberías.

¿Dónde encontramos esos agujeros negros para absorber los males y las tristezas?

Normalmente en la gente que está a nuestro alrededor, las personas dispuestas a ayudar, en quienes dan sin pedir nada o muy poco a cambio. La verdad es que lo bueno de hacerse un poco mayor es que ya dejas de competir. Hay otras cosas de ser mayor que me fastidian, como no poder subir una montaña, pero una de las cosas más bonitas es el respeto con el que se me acerca la gente, el cariño y la amistad.

¿Estar atento, estar alerta, qué es?

Estar alerta es tener los sentidos despiertos. Creo que oímos más de lo que creemos, vemos más de lo que creemos. Poner atención a un sonido, a una imagen, a una palabra… Estar alerta hace que se manifieste lo mejor de nosotros mismos al captarlo con los sentidos. Lo hacemos nuestro. La Tierra está llena de belleza. Estamos tan acostumbrados a ella que no le damos la suficiente importancia. No lo vemos, no lo hacemos propio.

Leer la entrevista completa en El Asombrario

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)