La pasión según Barbeito

Antonio GarciaÉste es el título con el que aparecía el Domingo de Ramos nuestra entrevista con Antonio García Barbeito pregonero de la Semana Santa de Sevilla. El día que estuvimos con él para la grabación aún no se habían manifestado las polémicas de varios días después respecto del pregón y del pregonero. Solamente las consabidas de todos los años sobre si parecía o no parecía la persona más indicada. Ya nos explicó que a él le costó aceptar el nombramiento. No se creía un hombre de suficiente Iglesia como para andar en esos menesteres. Además, era de pueblo, de Aznalcázar, y se le podían escapar esas cosas que Sevilla tiene como muy suyas. (más…)

Jesucristo en el cine

Jesucristo cineAlfonso Méndiz es un profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga. Le hemos entrevistado después de llegar a él por un doble camino: como autor del reciente libro “Jesucristo en el cine”, y como firmante en Internet del blog www.jesucristoenelcine.blogspot.com
El libro es para él una aventura suscitada por la constatación de que Jesucristo se ha convertido en alguien que dice algo a mucha gente. Hay que llegar a ese público. La Pasión de Cristo, de Mel Gibson, por ejemplo, produjo un auténtico terremoto en Hollywood, y junto con otras películas que van en otra dirección, como La última tentación de Cristo, han hecho que esté de moda para sorpresa de esta sociedad laicista. (más…)

Haití, ¿pecado de omisión?

haitiHaití, el país más pobre de América, estaba pasando por ser uno de los grandes pecados de omisión de los otros países. Tras la catástrofe del terremoto del día 12 de enero se ha convertido, además, en un revulsivo para la ayuda humanitaria con serias dificultades en su aplicación.

Lo hemos podido comprobar cuando hemos visitado a los salesianos para grabar un reportaje sobre los 10 años de la Fundación Proyecto Don Bosco, una iniciativa que nació para ayudar a los jóvenes en riesgo cercano o en exclusión social por su fracaso anterior.

Acababa de producirse el terremoto y los salesianos son uno de los colectivos víctimas del desastre. Nos lo confirmaba el Inspector Provincial. (más…)

José María Javierre: su sonrisa permanece

Jose Maria JavierreJosé María Javierre nos dejó hace unos días. Antes de la Navidad. Desde la muerte de su hermano, el Cardenal, no estaba para este mundo. Se ha ido apagando, desde entonces, esa gran lumbrera de los medios de comunicación, referente obligado de todos nosotros, como recordábamos en un reciente reportaje aparecido en Vida Nueva con motivo del Número Mil de nuestro Programa Testigos Hoy ( VN.12-18 de diciembre. Págs.34 y 25). No obstante, su sonrisa permanece. Después de su tarea fundacional en el Programa, desde 1990, me tocó sustituirle en 2003, por indicación de la Conferencia de los Obispos del Sur. No podemos obviar lo conseguido en esa primera época ahora que nos encontramos con nuevos retos ante nuestra sociedad y nuestros seguidores. (más…)

Una de embajadores

FILE0185Un embajador es una especie de pozo casi si fondo en el que encontrar información que no corre por la calle ni se vierte en los medios. Con esta sospecha nos acercamos, en nuestro viaje a Roma, al embajador de España cerca de la Santa Sede, D. Francisco Vázquez.

Hemos de agradecer las mediaciones de alguna persona para poder acceder a la Misión Diplomática permanente más antigua del mundo, una vez desaparecidas las Embajadas de la República de Venecia. Es un rango del que presume el Sr. Embajador que tiene la afabilidad de salirnos al encuentro y servir de cicerone para ilustrarnos sobre las diversas y notables estancias del bello edificio de la Plaza de España en Roma. (más…)

‘Padre Medina’, un respeto

padremedina“Padre Medina” es una serie rodada para Canal Sur que tiene muy buena audiencia los domingos. Más bien, la están rodando a medida que la van emitiendo. Son capítulos de casi una horra narrando los avatares de un cura joven recién salido del seminario, Paulino Medina, que viene a sustituir al cura ya mayor, Padre Andrés. Todo sucede en un pueblo andaluz.

La serie es la adaptación de “Padre Casares”, que ha tenido una notable aceptación, durante cuatro temporadas, en la televisión gallega.

Les hemos visitado en pleno trabajo, en unas naves convertidas en escenarios múltiples, para poder hacer nuestro reportaje.

¿Qué nos llama la atención en esta serie televisiva? (más…)

Cardenal Amigo: final de etapa

R.P. RELEVO MONSE„ORESEl esperado relevo del Cardenal Amigo en la Archidiócesis de Sevilla se produjo el jueves, día 5, fiesta de Santa Ángela de la Cruz.

Consistía en la comunicación de la aceptación de la renuncia del Cardenal Carlos Amigo Vallejo, por parte de Su Santidad.

Poco antes de las 11.00 h. se produjo una convocatoria, por parte de la Delegación Diocesana de Medios de Comunicación, para que todos los medios estuvieran presentes a las 12.00 h. En ella iban a comparecer el Sr. Cardenal y el hasta entonces Arzobispo Coadjutor, Mons. Juan José Asenjo. (más…)

Roma, la casa madre

FILE0235Roma es, de por sí, una ciudad singular. Es la capital del mundo católico. La sede del Papa al lado, en el Vaticano. Tiene a disposición amplia los restos arqueológicos de todas las épocas del imperio romano, una de las bases de nuestra cultura. Si a eso se añade el legado cristiano de toda su historia la convierten en lugar de encuentro de visitantes venidos de todos los rincones del mundo. Todos parecen tener allí algo propio y se sienten como en su casa. Por eso hasta se puede decir, sin mucha exageración, que Roma hace de casa madre.

Llevar en Roma una cámara de televisión es una pequeña locura. Los encuadres, los fondos, las tomas parecen inagotables. (más…)

Mil programas

dibujo Testigos HoyTestigos Hoy, el programa que Canal Sur emite los domingos, hace unos días, el 18 de octubre, llegaba al número mil. Una cifra que, según reconocía el Director General de RTVA, es todo un record. Números aparte, en el espacio 1000, hemos intentado poner de manifiesto, la deuda contraída por Testigos Hoy, con el que fue su primer Director, José María Javierre, ahora galardonado con un Premio Bravo especial. De su maestría, nos recordaba el Sr. Cardenal Arzobispo de Sevilla, hemos aprendido todos. Y ponía por delante aquella frase de Javierre en sus mejores tiempos: “si no amas a la persona a la que te diriges, mejor, abandona la comunicación”. (más…)

San José Damián de Veuster

Roma canonizacionEl Padre Damián de Molokai, nuestro Padre Damián de siempre, quedó definido y distinguido, en la fórmula de canonización del día 11 de octubre, como San José Damián de Veuster.

Estábamos en Roma. Unos dentro y otros fuera de la Basílica de San Pedro. Tras una noche de tormenta se había llegado a la decisión de asentar la celebración en el interior del templo. Afuera lucía un sol espléndido y los numerosísimos fieles se defendían como podían ante el calor de la mañana. Los guardias suizos y el resto del personal auxiliar no acababan de hacerse la idea porque el sol seguía luciendo con todas sus fuerzas. Los sacerdotes y fieles que se quedaron en la plaza, observando todo el interior a través de unas grandes pantallas, seguían sorprendidos por aquel giro de la canonización. No era lo que se había pregustado en las vigilias de oración del día anterior. Ninguna explicación. El Papa les saludó y rezó al final el ángelus con todos ellos. Seguía luciendo el sol. (más…)