Cordialidad episcopal

imagen-1.pngHace poco más de un año Monseñor José Vilaplana tomó posesión de su nueva diócesis, Huelva. Había estado anteriormente en Santander. El salto era evidente.

   En Testigos Hoy tenemos la costumbre de entrevistarnos con los nuevos obispos de Andalucía y mantener con ellos encuentros periódicos según lo van pidiendo determinadas circunstancias en sus diócesis. Hacer un pequeño balance en Huelva a través de su Obispo era algo normal.   D. José Vilaplana nos recibe en su casa, el humilde palacio episcopal. Apenas ha cambiado la disposición del despacho de D. Ignacio Noguer, su antecesor, y lo justifica como costumbre habitual. Los libros nos sirven de fondo para el encuentro.   Pero, antes, nuestra atención se desvía hacia unos cuadros que allí no estaban en nuestras visitas anteriores. Se trata de unas obras de Teresa Peña, una pintora con una maestría original a la hora de plasmar sus sentimientos religiosos y sensibilidad social de forma conjugada. “Mi obra, ha dicho Teresa Peña, es un canto al misterio del dolor humano…Con la riqueza de los recursos plásticos intento un mensaje de amor, paz y esperanza”.   D. José nos cuenta una larga historia de descubrimiento de la artista en sus años de Santander. Ya ha fallecido y la familia le ha regalado algunos cuadros y otros se los ha dejado en depósito para hacer en algún momento una gran exposición. Son casi 100 obras.   Nos saca personalmente, con gran cordialidad uno de los cuadros de sus habitaciones interiores. Y nos invita, con no menos cordialidad, a visitar algunas de las salas, recientemente modeladas del palacio, y en las que se encuentran varios de los cuadros de Teresa Peña  que  dan al conjunto una notoriedad.   La entrevista se desarrolla a partir de ahí con una gran sencillez, de puertas abiertas, para que analicemos conjuntamente los pequeños avatares de la diócesis de Huelva en este tiempo: sus visitas pastorales, su encuentro con los jóvenes andaluces en el Rocío, la religiosidad popular, el plan pastoral…   Hay un punto que le gustaría destacar, porque ha sido todo una sorpresa. Con motivo del Sínodo de los Obispos sobre la Palabra se han iniciado en la diócesis unos grupos para el estudio de la Biblia. La respuesta ha sido espectacular. Más de quinientas personas se han ofrecido para animar y responsabilizarse de esos grupos en las diferentes parroquias.   El Obispo D. José está contento. Se le nota, y en todo momento lo intenta expresar con una cordialidad episcopal digna de mención.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)