Jubilado en activo

01arzobispo.jpg Monseñor Fernando Sebastián Aguilar, Arzobispo emérito de Pamplona- Tudela, ha fijado su residencia de jubilado en Málaga. Es el punto de apoyo para preparar con él una pequeña entrevista. 

   Siendo de Calatayud, y claretiano, ha pensado retirarse a la casa de espiritualidad malagueña que se encuentra al lado del seminario. Un lugar que sirve de atalaya para seguir contemplando el mar, el paisaje… y nuestro mundo. Tampoco ha optado por León, Granada o Pamplona de donde fue pastor un tiempo. Tenía que ser Málaga. Allí también va a retirarse D. Antonio Dorado.    Acaba de venir de viaje. Asuntos de Iglesia, encomiendas muy especiales de Roma, le siguen ocupando, al igual que otras tareas en la Conferencia Episcopal. Por eso, tal vez, se sigue definiendo como un jubilado en activo.   Nos sale al encuentro de forma rápida y antes de la hora fijada. Nos estaba esperando. Mientras se preparan posibles escenarios para la entrevista recordamos el cuestionario que nos sirve de guía. No encuentra nada fuera de lo normal al observar que se trata de cuestiones no espinosas.   Su larga experiencia en la Conferencia episcopal y la ocupación de variadas diócesis le hacen acreedor de una experiencia muy rica. De todo ello vamos desgranando detalles: su visión y vivencia del Concilio, las relaciones Iglesia Estado…. Como religioso tiene una visión amplia sobre el futuro y presente de la vida religiosa. Como participante asiduo en los Sínodos nos habla de la importancia de estos encuentros con el Papa. Como antiguo profesor de seminario baja a detalles sobre la importancia de la formación del clero. Tocamos también el tema de la secularización de nuestro tiempo y los retos de la fe con la cultura actual y de la labor de la Iglesia en el momento presente.    Pacientemente sobrelleva los cambios y repeticiones exigidos por el realizador y cámara. Pacientemente me responde a cuantas preguntas salen en programa y otras que no tienen por qué. Llegamos a abordar aspectos personales porque da pie a ello. Se encuentra cómodo y conversa fluidamente.    En la biblioteca, tomando planos para recursear la entrevista me regala el compendio de sus famosas cartas, un recurso muy atinado que él justifica de forma amplia en su labor de Obispo. Una lectura pendiente sobre muchos temas de actualidad que dan luz y orientan.    Y allí le dejamos. En las colinas de Málaga, desde donde es posible serenar el espíritu en medio de tanto asunto, viaje y reunión.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)