Tradición belenística, y más

navidadayuntamiento.jpg El tiempo de Navidad nos invita en el Programa a buscar enfoques, testimonios, personajes o ambientes que tienen que ver con esa celebración tan popular y enraizada en nuestro pueblo.

  Buscábamos trenzar unos reportajes sobre tradiciones navideñas para ir luego a la búsqueda de un sentido de la navidad con otro alcance y que nunca se ha de perder de vista: el espíritu de apertura y generosidad con el otro basado en la figura del Enmanuel, del Dios con nosotros.  Y nos fuimos a Umbrete donde nos habían dado la pista de un taller belenista asentado en la municipalidad. Efectivamente, se trata de una actividad, perfectamente montada por el Ayuntamiento y que llega a más de cincuenta personas jubiladas. Lo de la jubilación da al taller un toque muy especial.   Nos esperan, en unos locales preparados para usos múltiples, un numeroso grupo apuntado a este taller, No están todos porque son varios grupos. Pero no podía faltar Francisco Pichardo, el alma del conjunto.   Nos cuenta Francisco que a él le viene la afición belenística de lejos y a raíz de una experiencia personal que le marcó. Ahora trata de inculcar esa tradición familiar en el ambiente del pueblo, ofreciendo a la par una catequesis en la que subraya siempre la humildad del Señor en medio de los humildes.   Sus alumnos ponderan fuertemente su actuación y se muestran satisfechos de haber encontrado una forma de prolongar la tradición de sus casas y de sus mayores, y en un ambiente de buena relación y de ocupación provechosa del tiempo libre. Las figuras, portales y elementos decorativos navideños se muestran en exposiciones y se venden en algunos casos.   Pero, además, les sirve el taller para vencer la soledad en sus casas, para encontrarse de otra manera con sus vecinos y emplear el tiempo en algo que educa el buen gusto, sirve de aprendizaje de variadas técnicas de trabajos manuales y hace aflorar los sentimientos religiosos más profundos , acaso dormidos por no poder expresarlos de otra manera.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)