Cristo Sindónico

cristo-minarro.jpg

Entrevistamos al catedrático e imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro. Desde hace tiempo anda en estudios sobre la Sábana Santa de Turín (la Síndone) y el  Santo Sudario de Oviedo para aplicarlos a la elaboración de otras imágenes distintas al modelo habitual  que conocemos. En los primeros días de marzo inaugurará una exposición donde pone de manifiesto el estado de esta cuestión, novedosa para la imaginería.


 

   Su estudio, en la calle Viriato, es para situarse. Una Virgen da la bienvenida a la entrada, y en varias estancias se van sucediendo bocetos, estudios, imágenes restaurándose, un loro que imita muy bien al gato, imágenes secundarias de la Pasión, cabezas de Cristo, mil y un enseres de todo tipo y lo penúltimo, una imagen de Madre María de la Purísima, de las Hermanas de la Cruz, recientemente declarada venerable; al final, un potente ordenador en el que combinar todo tipo de imágenes- buena parte de sus investigaciones- y algo más real, una boa de dos metros, en su terrario, para hacer compañía. Sin contar el sótano, al que no llegamos. Los artistas viven así.

 

   Nos explica las razones de esta movida estética. Desde siempre le ha atraído la Sábana Santa de Turín y el Santo Sudario. Se ha hecho con toda la amplia bibliografía que hay sobre el tema. Y ha  empezado a sacar sus propias conclusiones, a partir de la superposición de secuencias fotográficas valiéndose de la infografía e informática, que ofrecen la imagen de un rostro con la nariz rota y un fuerte golpe en el pómulo izquierdo.

 

    El resultadocompleto es un “Cristo Sindónico” que coincide plenamente con la impronta de la Sábana, en más de sesenta puntos. El boceto que tiene terminado nos recuerda escenas de la película de Mel Gibson, y él no lo niega. Su retrato es, pues, fiel al cien por cien con el Hombre de la Sábana Santa en vida. Que éste sea Jesús de Nazaret o no, es algo que deja en manos de la ciencia, la única que puede decir si es o no, cosa a la que, evidentemente, no se atreve nadie de manera categórica. Lo único cierto -agrega- es que nadie ha demostrado que la Sindone sea una falsificación.

Entretanto él se ha empeñado en ofrecer todo este estudio para hacer más reales esos Cristos que venera la religiosidad popular. 

 

   

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)