La Biblia, que enamora, siempre abierta

nuria-calduch.jpg

Los españoles andamos por los últimos lugares en el uso y lectura de la Biblia. ¿Será el secularismo?¿La indiferencia? ¿El laicismo? No lo tiene claro Nuria Claduch, profesora de Sagrada Escritura de la Universidad Gregoriana de Roma a la que hemos abordado antes de su intervención en la Semana de Vida Contemplativa de Sevilla. Viene a explicar algo del Sínodo en el que ella ha sido consultora. No ha habido en él grandes pasos en materia pastoral ni teológica. Pero nos dice que se ha dejado claro el carácter performativo (palabreja apañada con el inglés) de la Palabra de Dios; o, lo que es lo mismo, su capacidad transformadora de nuestras realidades.

También nos cuenta algo sobre el acuerdo logrado acerca del carácter analógico del término Palabra, que se refiere tanto a la Escritura, como a la persona de Cristo, Palabra eterna del Padre, u otras manifestaciones, palabras, del Creador.

 

   Pero en lo que se centra es en el atractivo que tiene la Palabra de Dios. A ella la cautivó desde joven. Hizo filología anglogermánica pero el profesor Isidro Gomá le señalo caminos más interesantes respecto del estudio de la Biblia  y la convirtió en una apasionada de la misma. Se trata de una auténtica historia de amor que ella reconoce como tal y que le ayuda cuando trata estos temas con sus alumnos y lectores. Porque escribe también. En el último libro, “Perfume del evangelio”, presenta varios encuentros de Jesús con mujeres, claramente señaladas y  marginadas. Tiene su encanto, su perfume especial que se expande y cautiva.

 

   La Biblia es siempre una Palabra abierta, que no se agota en una lectura. Esa lectura debe ser siempre orante, en disposición de diálogo con Dios que

se comunica en ella.

 

   Y Nuria nos lleva a la Escritura a través de los libros más asequibles, para perder el miedo, para no cansarse o dejarlo pronto. Así nos indica los evangelios, o los salmos, o los relatos épicos de los grandes personajes biblicos. Porque empezar por el Levítico, pone como ejemplo, no es el mejor camino para dejarse enamorar.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)