Viaje a Israel, en son de paz

justo-lacunza.jpg

Dentro de unos días el Papa se hará presente en Tierra santa, patrimonio común de varias religiones; conflicto habitual entre palestinos, israelíes, y…   ¿Será un puente para la paz, como desean tantos? Nos hemos acercado a este asunto de la mano de un experto en comunidades islámicas desde su larga experiencia en encuentros y desencuentros. Charlar con Justo Lacunza da para largo. 

Navarro. Padre Blanco, misionero en África, es Director de Estudios y Rector emérito del PISAI (Instituto de estudios árabes e islámicos de Roma). Estaba invitado por Ayuda a la Iglesia Necesitada y actúa de moderador de debates sobre diálogo interreligioso.

 

   Acumula una experiencia nada desdeñable en nuestro tiempo desde que siendo misionero en África se despertó su interés por los estudios islámicos ya que su mundo estaba en contacto inevitable con lo musulmán. Descubre en ellos un mundo muy diverso al nuestro. Asegura que él aprende constantemente desde los acontecimientos que le toca vivir.

 

   Le recordamos su intervención mediadora en la crisis de Ratisbona y nos hace saber que la libertad religiosa es un gran problema en  nuestro mundo. Que es preciso afrontarlo para no amargar vidas. Y que la violencia es un problema de todos que hay que evitar.

 

   El viaje del Papa a Israel y Jordania tiene una importancia especial al encontrarse con el conflicto palestino- isaraelita. La Tierra santa es de todos. Y hay que resolver el conflicto que continúa por el problema de las tierras, el agua, los derechos y deberes.

 

¿Cómo resolver? Con la palabra. Todo con la palabra, nada con la violencia.

 

   Se van dando pequeños pasos. Y se esperan no soluciones políticas sino gestos de una y otra parte, signos que lleven al acercamiento a la solución.

 

   A pesar de las críticas el viaje del Papa puede ayudar en esa solución. Desde Israel así se espera. Y desde los palestinos también. Se le tiene un gran respeto. La visita al campo de refugiados será un momento delicado.

 

    Hay que pensar también que existen puntos de contacto en el diálogo con el Islám, unos oficiales y otros no, en forma de encuentros, de articulación con los medios de comunicación y en ámbitos religiosos.

 

   Un viaje así está trazado en son de paz. Veremos más tarde por dónde se mueven los extremos.

 

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)