Juan Valdés: pintando contra reloj

juan-valdes.jpg

Pintor con personalidad muy recia. Hay que ver cómo va haciendo aflorar el cuadro a partir de unos trazos difuminados que mucho antes se ha encargado de extender sobre la tela. Y habla rápido. Tan rápido como  pinta. Ahora dice que pinta contra reloj porque hay que recuperar el tiempo perdido. Y es que desde que tuvo un grave accidente, hace 14 años, la vida y la pintura han cambiado de color.

 Sus cuadros desde entonces superaron una etapa tenebrista, amarrada a una etapa infantil de huérfano no superada, y se ha lanzado a una visión colorista de los diferentes temas que pueblan sus cuadros. Ahora le está sacando brillo al carnaval de Venecia mientras prepara una exposición – hace mucho que no expone- para el otoño.

   Es enormemente polifacético y lo reconoce, convencido que el artista debe evolucionar y nunca quedarse estancado. No le va el sedentarismo y quiere “que la muerte le coja bailando”. Esto no sale en la entrevista porque antes y después de ponerle los cables se explaya en mil y una acotaciones.

   Su estudio es un museo. Cuadros de todo tipo, carteles, muchos carteles, instrumentos de música, fotos con muchos personajes hasta históricos, maniquíes de toreros con trajes auténticos de primeras figuras, un rincón para el aeromodelismo y los barcos que le encantan, bocetos o cuadros emborronados listos para sacarles arte,…En fin, todo un arsenal de apuntes y recuerdos que hablan a las claras de este pintor de prestigio, hecho en  Sevilla, siendo de Badajoz.

  Y más allá de sus pasiones por la pintura, por su familia, están sus fuertes sentimientos religiosos en torno a Sor (santa) Ángela de la  Cruz, La Virgen del Rocío y el Cristo del Cachorro. Allí están sus fotos presidiendo la labor de todos los días. Lo de Sor Ángela es un caso especial, extensivo a su mujer. Le pide de todo salvo eso de que le eche una mano…”que estoy tieso”. Y nota su protección especial porque aparecen de pronto un par de sus monjas en el momento oportuno.

   Ahora tiene un sueño especial: pintar, para la Hermandad matriz de Almonte, una Virgen del Rocío que presida la Sala de Juntas, y a su lado el Rey y el Papa actual.

   Entretanto se mueve de aquí para allá, tras más de una docena de operaciones y varios huesos trasplantados, teniendo siempre la mente ocupada, como medicina preventiva, porque “siempre hay algo que aprender” y con una “gran fe en sí mismo y en Dios”.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)