Un Príncipe de Asturias en forma

mlosada.jpg

Manuel Losada Villasante, profesor emérito de Bioquímica de la Universidad de Sevilla, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (1995) se pone al teléfono. Su voz y su torrente de ideas sorprenden para su edad. El mismo resultado en la entrevista ante la cámara. Tiene 80 años. Nace en Carmona, la ciudad de la luz como él mismo recuerda. Y a la luz ha dedicado su vida de investigador, desde que en 1952 hizo un viaje a Roma, en tiempo de Pío XII. Allí tomó el compromisote consagrarse a investigar la luz.

 

  En el Encuentro de Profesores Universitarios y Profesionales Católicos en el mes de junio tenía una conferencia: “Luz, verdad y vida”. Un título que parecía de arranque evangélico pero que tenía que ver con su labor investigadora. La luz , gracias a la cual vivimos, se convierte en una oración: bendita sea la luz – discurso de investidura como Doctor Honoris Causa en Huelva-. Y, además, colma la inteligencia. Científicos y poetas confluyen en sus apreciaciones. Se llega a contemplar, incluso, cómo el universo nace “de una explosión de luz”, en una escala evolutiva hasta el hombre: inteligencia y conciencia, culmen y broche de oro de la creación. La conciencia no se puede relajar. Según el creador el hombre ha de tener la conciencia para hacer el bien y no mentir. La verdad, el bien y la belleza son las lámparas que deben guiar al hombre. También en estos momentos difíciles.

 

   Enlaza ciencia, poesía y fe en un horizonte donde la razón ayuda la fe y la fe espolea la razón. No es fácil contenerle en vivo. Hay que hacerlo en la postproducción. Pero su perfil de investigador y creyente abre horizontes allí donde parecen estar cerrados. Muchos de sus alumnos le superan, dice.

 

  La conversación telefónica se mantiene durante muchos minutos. La entrevista a cámara, también. En el programa sólo cabe una muestra de una rica personalidad, apoyada en su familia, en su fe, y en una confianza seria en la razón humana.

452 Responses to “Un Príncipe de Asturias en forma”

  1. Very good blog post. I absolutely appreciate tthis website.
    Keep writing!

    Also visit my wweblog :: web page, Pasquale,

  2. Compro Oro Mantova , massime valutazioni del tuo Oro usato, prezzi aggiornati in tempo reale con le borse internazionali.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)