Poco antes de ‘Caritas in veritate’

ildefonso-camacho-conferencia.jpg

Ildefonso Camacho SJ, Doctor en teología, Licenciado en filosofía y en Ciencias Económicas, es el actual Rector de la Facultad de Teología de Granada. Se le pide en muchos foros que trate sobre la crisis actual, los responsables de la misma, las consecuencias, sus posibles salidas. Es lo que, en clave televisiva, ha podido hacer ante las cámaras, de manera sintética y fácil de entender. Todo ello antes que se publicara la encíclica Caritas in veritate.

 

   Hay diez días, en septiembre de 2008, que cambiaron el capitalismo, con la venta de los bancos americanos. A partir de ahí se pone en cuestión todo el sistema financiero.

 

   ¿Se podía haber prevenido? Ciertamente. Pero la desregulación del mismo y la falta de transparencia hicieron aparecer la crisis de confianza que bloqueó el sistema y después la economía real.

 

   La crisis venía alimentándose a partir de unos valores que se han venido abajo: dinero fácil y a corto plazo, el poseer sin reparar en medios, el vivir por encima de las posibilidades, el gastar lo que no se tiene…

 

   ¿Responsables? Los creadores de los productos financieros que no han tenido en cuenta sus efectos, los gobiernos que no han intervenido, la agencias de calificación…y todos, por nuestro afán de consumo.

 

   Se pueden pedir responsabilidades para que no suceda situación semejante en el futuro, pero las medidas han de ser tomadas por todos los países debido a la economía globalizada. Y tenemos que reeducarnos todos para el consumo, revalorizando el ser frente al tener, siendo más responsables y libres.

  

     Hay esperanza de salida pero las víctimas (paises y capas sociales más pobres) están ahí. La crisis tendría que pagarse entre todos dentro de una verdadera voluntad política y esfuerzo ciudadano.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)