Centro Naim: jaque a la droga

centro-naim.jpgEn la costa de Huelva, al margen del bullicio propio de esos lugares y en medio de un frondoso pinar, se encuentra el Centro Naim. Es la respuesta palpable a una necesidad sentida en la zona: la rehabilitación de drogodependientes.  Se trata de un proyecto creado por las Parroquias de Punta Umbría allá por el año 1991. Y ellas se hacen responsables, a través de sus párrocos Pepe García y Paco Echevarría, de la marcha del proyecto, incluso en sus exigencias más concretas de la marcha diaria.
Allí nos encontramos con  Paco Echevarria y su cuadro de responsables atendiendo a  residentes de distintas partes de la región. Las historias son para empezar y no acabar fácilmente. No se tiene, además, mucho reparo en airear cuestiones, porque eso forma parte del Programa. Un plan de seguimiento personal ideado para sacar del mundo de la droga a tantos incautos y atrevidos.
La búsqueda de valores para el joven y no tan joven (a veces pasan de los 30 años), la reafirmación de su personalidad, y el crecimiento de la autoestima, son cuestiones tenidas en cuenta para iniciarse en este proceso y proseguir hasta un cambio radical. Algunos, que han acabado el programa, se han convertido en monitores y auxiliares del Centro, como auténticos conocedores del camino de ida y vuelta.
Los primeros momentos, al intentar superar los efectos físicos de la adicción, son especialmente complicados. El apoyo de la familia y el reencuentro con la voluntad perdida, son claves para superar la etapa.
Si algo se impone en el Centro Naim, como sensación constante, es el espíritu de familia, de una nueva familia que ayuda a superar una situación a la que no se quiere volver. Los testimonios de los jóvenes hablan de ese cambio que se está produciendo en su vida de una forma explícita.
El funcionamiento de Naim, por otra parte, es un milagro diario. Las aportaciones de las Parroquias de Punta Umbría y la generosidad de los voluntarios hacen posible ese milagro. Las familias ayudan en lo que pueden.
Los medios no podemos hacer otra cosa que dejar constancia de que la espiral de la autodestrucción con la droga puede romperse. Naim es un ejemplo contumaz de lucha contra esa espiral y de siembra de esperanza en el mundo de la drogodependencia. Un verdadero jaque a la droga en nuestro tiempo.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)