Cardenal Amigo: final de etapa

R.P. RELEVO MONSE„ORESEl esperado relevo del Cardenal Amigo en la Archidiócesis de Sevilla se produjo el jueves, día 5, fiesta de Santa Ángela de la Cruz.

Consistía en la comunicación de la aceptación de la renuncia del Cardenal Carlos Amigo Vallejo, por parte de Su Santidad.

Poco antes de las 11.00 h. se produjo una convocatoria, por parte de la Delegación Diocesana de Medios de Comunicación, para que todos los medios estuvieran presentes a las 12.00 h. En ella iban a comparecer el Sr. Cardenal y el hasta entonces Arzobispo Coadjutor, Mons. Juan José Asenjo.

Nada se podía responder a las preguntas. Eran ellos dos los que tenían que revelar el contenido de su comparecencia. En el ambiente, no obstante, se temía lo ya esperado. Y lo esperado llegó en la voz del Cardenal. “Final de una etapa de la vida”, concluiría.

La sala de prensa estaba a rebosar. Los abundantes fotógrafos dispararon con comodidad durante algún minuto. El silencio respetuoso y reverente, se palpó en esos instantes. Las emociones estaban contenidas.

Nos tocó ejercer de presentador de la comparecencia. Nuestra cámara se desenvolvía a coro con otras. Es de esas pocas veces en que no hemos podido escribir el guión. Se trataba de un relevo en directo. A merced del acontecimiento. Siguió el silencio a las palabras del Cardenal que sacaban de dudas. Ni una sola palma, aunque aquí se acostumbre para casi todo.

Seguimos sin texto de guión durante las palabras de agradecimiento.
Y siguió el silencio emocionado ante la intervención del ya Arzobispo Metropolitano de Sevilla. Alusión a la carta del Papa y presentación.

El Sr. Cardenal inició entonces unas palmas. ¿Eran de bienvenida? Todos los textos andan en la red (www.archisevilla.org). Las imágenes captaron también un abrazo entre los dos Pastores de la Iglesia, iniciado igualmente por el Sr.Cardenal. ¿Era un signo de feliz bienvenida?

Tuvimos que dar la palabra, por fin, a los periodistas, aún sumidos en el respetuoso silencio. Saltaron entonces algunas emociones. Nos pudimos enterar del proceso. El Papa aceptó la dimisión, presentada en agosto, a principios de septiembre. Pero les dio libertad para elegir la fecha de su comunicación. Eligieron intencionadamente el día de Santa Ángela. En la jornada anterior habíamos felicitado al Cardenal por su santo. Parece que el Cardenal no quería mucha demora en el tiempo. De hecho, alguna filtración, de uno u otro lado, hizo ronronear a los medios unas fechas antes.
Por las preguntas pudimos saber también que D. Carlos se va a Madrid, sin trabajos o misiones encomendadas hasta la fecha.
Y que Mons. Juan José , tras “recibír un preciado tesoro”.se viene a vivir del Seminario al Palacio arzobispal.
Que cesaban los cargos de la Curia pero que inmediatamente firmaría el decreto de renovación. Y que a Córdoba le seguiría sirviendo unos meses más.

Queda El Sr. Cardenal como arzobispo emérito que se despedirá en una Eucaristía el día 13. Él ha disfrutado con “estar cerca de la gente”.
D. Juan José asume la responsabilidad como Arzobispo metropolitano. Y le dice que puede venir cuando lo desee: “está en su casa y en su diócesis”.
Con mucho respeto y emoción

En pocos minutos nuestra cámara se apaciguó. El guión se nos había regalado. Ahora, tras 27 años, hay que comenzar otra etapa. Los historiadores tienen la palabra.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)