Jesucristo en el cine

Jesucristo cineAlfonso Méndiz es un profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga. Le hemos entrevistado después de llegar a él por un doble camino: como autor del reciente libro “Jesucristo en el cine”, y como firmante en Internet del blog www.jesucristoenelcine.blogspot.com
El libro es para él una aventura suscitada por la constatación de que Jesucristo se ha convertido en alguien que dice algo a mucha gente. Hay que llegar a ese público. La Pasión de Cristo, de Mel Gibson, por ejemplo, produjo un auténtico terremoto en Hollywood, y junto con otras películas que van en otra dirección, como La última tentación de Cristo, han hecho que esté de moda para sorpresa de esta sociedad laicista. Hay respuestas en el cine que sirven también para evangelizar,
La temática de Jesucristo surgió cuando nació el cine, con los Hermanos Lumière, Meliès, etc. Hay un gran respeto y sentido pietista, pero no se da la continuidad narrativa que aportan las grandes superproducciones de los 50 y 60, que por otra parte, presentan a un Jesús distante, más en dimensión de divinidad.
Actualmente, se opta por una figura entre lo humano y lo divino( la serie de Jesús, La Pasión, El hombre que hacía milagros…): acaricia los niños, sonríe, pregunta a los apóstoles cómo han pasado la noche…
Este cine ha tenido que ir superando el difícil equilibrio entre lo innovador y lo inventado o novelado. En esto último incurren no pocas películas que se alejan de los datos históricos y de los evangelios.
En este año dedicado al sacerdocio no podíamos soslayar el tratamiento en el cine de la figura del sacerdote. Parece que en España no se encuentra el camino de films como Yo confieso, de Hitchcock, Gran Torino, Comprométete o Noveno día que nos vienen de fuera con creaciones y tratamientos claramente distintos de la figura reprimida de La mala educación, por ejemplo.
Lo mismo que a los directores y actores les marcan las películas sobre Jesucristo, al Profesor Méndiz le marca su libro sobre Jesucristo en el cine. Es una experiencia gratificante y comprometedora, a la vez. Tiene ocasión de verlo en el blog donde entra en relación con jóvenes, padres, críticos y curiosos de este tema, que pueden compartir con él opiniones y vivencias muy distintas y sorpresivas.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)