Pablo, Pablito, Pablete

garcia-3.jpg        Se ha muerto Pablo Porta, un hombre del fútbol que quedó convertido en una viñeta nocturna: Pablo, Pablito, Pablete. Durante nueve años (1975-1986) fue presidente de la Federación Española de Fútbol, pero se hizo famoso por transformarse en un muñeco de feria radiofónica, la diana predilecta del periodista José María García. Supongo que Porta no fue un magnífico dirigente, pero dudo mucho que fuese tan pérfido como noche a noche se empeñaba en decir José María García, también conocido como “Butanito”, quien acabó amargándole la vida a Porta y a su familia, incluido al perro “Óscar”, hacia el que también dirigió sus chuflas. Curiosamente, después García se convirtió en defensor de Ángel María Villar, presidente desde hace más de 20 años del mismo organismo federativo, y al que cabe catalogar sin miedo a exagerar como un presidente calamitoso. En realidad, a José María García le importaba poco la gestión de Porta, sencillamente vio que podía hacer sangre en el personaje y sobre ella cimentar su popularidad y su dinero, así lo había hecho antes y esa fue su manera de estar en el periodismo, pues que ahora anda de retiro supongo que forzoso. “Butanito” conocía muy bien la fuerza del eslogan repetido, famosa fue también su frase: “¿Dónde va el dinero de las quinielas?”. La muerte de Porta me ha suscitado este comentario, pero quiero que conste que durante mucho tiempo he sido ferviente admirador de José María García, de quien valoro su singularidad como informador radiofónica y su talento para crearse un personaje, a costa de lo que fuera, eso sí. García está entre los más grandes de la historia de la radio española y es fácil descubrir su sombra en la mayoría de los periodistas deportivos de hoy. Su falta de escrúpulos, ya digo, es legendaria. Este testimonio de You Tube es muy descriptivo en ese sentido, y muy divertido.

4 Responses to “Pablo, Pablito, Pablete”

  1. ¡Periodistas! Tus referencias a García J.M. me trae a la memoria otra historia. A finales del XIX siglo, París gestaba felizmente su iconocidad: la torre Eiffel. Durante más de dos años un modesto periodista se hartó de ganar dinero y conocimiento escribiendo por los cinco continentes contra aquél “monstruo de hierro”. Concluido el hecho, el tal periodista solía comer todos los días en el lujoso restaurante “Le Jules-Verne”, del segundo nivel. Interrogado sobre su asidua presencia en tan odiada torre respondió: “Es el único lugar de París desde donde no la veo”. ¡Cuanta semejanza entre periodistas y políticos! Lo que suele ocurrir es que el mal político acaba por pagar (aunque sea desde el sublime reposo), pero un mal periodista…

  2. Estudias o trabajas, le preguntaba hace años en una discoteca cualquiera, un chico a una chica.
    Yo es que soy de ciencias, se oía en alguna conversación ajena, en otra… mírala, sus padres no saben que hacer con ella, salía con ese chico tan majo.
    En este mundo traidor… todo vale con tal de discutir, de comunicarse de relacionarse.
    Cuando se habla de un periodista, se mira su línea Editorial. Cuando de un cantante ¿toda su obra es buena? ¡No! Todos metemos la pata, todos tenemos momentos mejores y peores. El otro día en el pie de un programa de televisión, ponía:
    Fulanito de tal y tal.
    Polemista

    Pues bien, para mi José Maria García fue el padre del nuevo polemismo y Pablo Porta, descanse en paz.

    Por cierto quien dijo aquello de cualquier tiempo pasado fue mejor
    ¿Ángel Maria Villar?

  3. Alejandro, creo que eres el rey del relativismo, ¿cómo es aquello del cristal con que se mire? García será todo lo polemista que quieras y tan dañino como dice La sandalia de E, pero fue también un tipo valiente que se atrevió a enfrentarse al poder establecido. Y ahora podemos llorar a Porta, pero Porta fue un presidente nefasto. En cuanto al testimonio de García y Rincón es muy divertido, es verdad, pero no creo que sirva para echar por tierra la gran labor de José María García.

  4. Otros vendrán que bueno te harán. En los primeros 80 de periodismo juvenil, entrevistamos a butanito. Tú y yo, egregio bloguero. Lo idealizamos entonces y nos divertimos con sus campañas anti-Porta. Qué portadas en D-16: Porta no suelta el sillón con aquella caricatura de Gallego y Rey ¡
    Depués vimos como hacia migas con Villar. Menudo luchador contra la corrupción. Un líder social -por cierto, también lo fue para arrastrar votos pro OTAN- que se mira en el espejo de los cargos y las prebendas. Como el propio Villar. Así no me extraña que butanito no haya hecho campañas contra los sueldos, coches y residencias del nuevo mandamás. Villar ha hecho bueno a Porta.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)