SÁBADOS LITERARIOS. El sonajero de Francisco Umbral

francisco_umbral.jpegUmbral fue una máquina prodigiosa de coser metáforas. Cuando llegué a Madrid a finales de los setenta, con una bufanda roja como una bandera, me apresuré a ir al Café Gijón. Yo quería ser Paco Umbral, señor de las negritas y acróbata en el alambre de la sintaxis. Otros soñaban con ponerle palabras a las guerras, yo sólo aspiraba a quedarme a vivir en una columna de periódico. La de Umbral era una balaustrada en la que se fijaba la historia vibrante del momento, escrita con una prosa audaz y rápida como una liebre autodidacta. Era la suya la mirada de un escritor que iba cada noche a los salones y recorría la calle buscando tema o mirando el escote y el culo de las muchachas. Era el gran Umbral de impostado dandismo y esplín snob, como un Baudelaire de Valladolid. Aunque suene raro hay exquisitos que censuraban a Umbral por escribir demasiado bien, que es como quien critica al chef por servir la sopa caliente, pero, en fin, la cosa va en gustos y hay a quien le gusta la sopa fría y la prosa notarial. O, tal vez, la cosa iba por aquella ocurrencia de Juan Marsé de desacreditar la escritura umbraliana tachándola de prosa de sonajero, como si lo importante no fuera hacer buena música, con independencia de lo modesto o excelso del instrumento utilizado. En realidad, Umbral tenía una nariz proustiana y unas manos de pianista sin oído para otra música que no fuese la del castellano. Cada mañana, durante casi cincuenta años, se abría en canal y un río de metáforas inundaba los periódicos en los que escribió. Se inventaba y se destruía a diario, multiplicaba los adjetivos y las ocurrencias, se erigía en juez arbitrario y surrealista, umbralizando todo lo que tocaba.Francisco Umbral llegó una mañana a la estación del Norte, sin mas equipaje que su ambición. Se reconocía en una estirpe que arranca de Quevedo y atraviesa por Torres Villarroel, Valle-Inclán y González-Ruano. Sísifo de la columna, renegaba de la inspiración y se entregaba sin descanso a los trabajos forzados de la grafomanía, acarreando pesados bloques de prosa, con frecuentes paradas para abrevar en el pozo secreto de la poesía. Provocador y terco, Umbral nos daba cada día una rebanada de tiempo transmutada en escritura. Era su repetido milagro de los verbos y los adjetivos.

——————————————————————————-

El martes a la una de la tarde participaré en un chat que organiza el portal de la revista 21rs. Puedes participar pinchando en el enlace http://plaza.21rs.es/chat21

 

 

3 Responses to “SÁBADOS LITERARIOS. El sonajero de Francisco Umbral”

  1. Hoy están bien las metáforas. Muy unbralianas, por cierto. Creo que sigues queriendo ser Umbral. Y lo vas a conseguir. En lo literario, la fama es otra cosa.

  2. A mi no me gustaba Paco Umbral, aunque desdeluego le doy un merecidisimo lugar como columnista al menos para mi. Sus libros,de los que llegue a ojear alguno me parecian irreverentes y muchas cosas escritas como de lo que se llamaba “viejo verde” cuando aún no era ni viejo. Pero aunque no lo comparta contigo, Juan Antonio coincido con Seitaridis, y porque te conozco que tú siempre quisiste ser Umbral. Pero si hasta llevabas b ufarndas largas y todo, ahoara no recuerdo si rojas o no…

  3. Un buen blog, para un gran periodista y magífica persona. Lástima que la literatura se esté perdiendo a este gran escritor. Pero ¡qué sabrá la literatura de escritores! Lástima que seas del atleti, porque así nunca se puede ser un ganador. Ahora bien, como decía mi abuelo Cándido (q.e.p.d.), que hacía honor a su nombre, “el que pierde siempre gana”. Lástima también que tu apellido (tan penoso y al tiempo singular como el mío – Pena -) haya sido mancillado por el juez al que el CGPJ no ha dejado tirado, como corresponde al rancio corporativismo español.
    Un fuerte abrazo y aquí seguimos en la brecha mediático-maniática

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)