El espíritu de Abel

t_atletico_de_madrid_diego_forlan-1083432.jpegCualquier aficionado sabe que el fútbol no es un mero pasatiempo y que del estadio vuelve uno con el humor cambiado. Hace falta estar muy enamorado para que una derrota no te estropee un poco el domingo o muy deprimido para que una victoria no te levante el ánimo, y aun así. Hablo de eso que se llaman hinchas y que son la mayoría de los que van al campo, otra cosa es mi amigo Teófilo, que es un espíritu templado que aplaude alternativamente la jugada de uno u otro equipo con perfecta equidistancia de notario. Yo estuve el domingo en el Calderón y vibré con un partido en el que la electricidad recorrió las gradas durante noventa minutos en un fantástico derroche de emociones. Un gol no es un dispensador de felicidad sino una descarga de euforia que puede parar un corazón por sobredosis.El Atlético de Madrid, como sabrán, le ganó al Barcelona por 4 a 3 en un choque disputado a golpe de arrebato épico. Unas veces se gana y otras se pierde o se empata, pero la auténtica lección que saqué del partido del Manzanares fue que la hinchada rojiblanca apoyó de manera radical al equipo sin esconder su animadversión al contrincante, sin sombra de compadreo, vamos. Si hay algo que me resulta desesperante es un inequívoco complejo de inferioridad de ciertos atléticos que en los partidos con el Barça presumen de no importarles perder, con tal de perjudicar al Real Madrid. Que el Madrid es el enemigo por antonomasia de los colchoneros no ofrece duda, pero si los del Manzanares queremos ser grandes tenemos que ser también antibarcelonistas. El domingo había que ganarles, con independencia de a quien favoreciera eso, y el sábado hay que ir al Bernabéu a derrotar a los madridistas, sacudiéndose una década de traumas. Es verdad que la prepotencia de los aficionados del Madrid le hace a uno denostar a su equipo hasta el extremo de desear cualquier cosa con tal de perjudicarles, pero hay que vencer esa tentación. Allá barcelonistas y merengues con sus odios sin cura, al Atlético le toca luchar con unos y otros con garra y furia de conjunto grande. Podemos llamar a esto el espíritu de Abel y soñar con un club merecedor de su brillante historia.

El martes a la una de la tarde participaré en un chat que organiza el portal de la revista 21rs. Puedes participar pinchando en el enlace http://plaza.21rs.es/chat21

14 Responses to “El espíritu de Abel”

  1. Está bien el triunfo de ayer. Felicidades, pero para ganarle al Real Madrid necesitaréis el espíritu de Caín, que con el de Abel no os llega. En cuanto a mí te advierto que soy un poco como tu amigo el notario, un espectador frío, aunque no indiferente ante el buen fútbol.

  2. Este Atleti es imprevisible, nunca se sabe lo que pasará el próximo fin de semana. En cualquier caso, el espíritu de Abel es mejor que el de Caín.
    Fantástica la foto del gran Forlan.

  3. De niño me preguntaba, por que la gente se gastaba el dinero en ir a la plaza de toros, siendo gratis por televisión, bueno gratis para el que no tenia tele e iba a casa del vecino. Recordar aquellas tardes épicas con todos los vecinos diciendo Ole en el salón de casa.
    De más mayor me preguntaba, que tenia el campo de fútbol que no tuviera la tele. Hasta que fui a un campo y vi como se levantaba la gente ante una jugada de su equipo, como los ultras coreaban las canciones que animaban a su gente, y a sus jugadores.
    Un poquito mas mayor como otros me pregunte por que había gente del Atleti, que aunque su equipo perdiera de continuo seguían ahí, un equipo del que los socios no eran propietarios como en otros.
    Y hasta en la publicidad, algunos se preguntaban por que eran del Atleti, era como un matrimonio, pero solo para sufrir, solo con las cosas malas, y que hasta llego a estar en el infierno.
    Y lo he descubierto, el Barca tiene a Mesi, el Madrid a Raúl y el Atleti tiene al Kun, pero también tiene Afición, una afición que no tiene ningún otro equipo en el mundo. Y que vale por todos.
    Enhorabuena Atléticos. (“Uno que no es futbolero pero que sabe admirar a una afición Chapo”)

  4. Ninguna mención, atención, parábola, alusión, fábula, alegoría, sarcasmo, metáfora, apología, sátira… sobre esos seis o siete goles que el Atlético se dejó encular para joder al prójimo (tan digno o indigno como él). La camiseta de tal club no debería tener el color rojo y blanco, debería tener el color sucio.

  5. Supongo que no todos los del Atlético son iguales, pero la mayoría no parece percibir que la filosofía (?) que el club y socios desprende es pura antinomia, puro anacoluto, simple y barato egotismo. Qué alargada es la sombra de Gil y Gil y Gil y Gil…

  6. Seré breve y policultural.
    ¡AUPA ALIETI!

  7. Vamos a ir al Bernabeu a ganar, igual que fuimos a por el Barça cuando durante el partido nos dieron por muertos. Si queremos ser grandes, debemos ganar a todos. Aunque me temo que con la directiva perdedora que tenemos (es la peor época de la historia del club, nunca el Atleti había estado más de 10 años sin ganar nada… y llevamos 13 y subiendo) no se la supervivencia que tendrá esta escuadra, ahora sociedad anónima gracias a las travesura de los Gil. ¡Cuánto daño han hecho al Atlético de Madrid! Y lo peor de todo es que no lo saben, que se creen los salvadores. Señores, apropiación indebida del club, y el delito ha prescrito, por eso no les pueden meter mano. Y a aquellos que les defienden (a Gil y cia), no se puede vivir siempre del doblete, de lo único importante que han hecho… en 21 años!!!

    Forza Atleti sin los Gil

  8. ¿Cómo es posible que la gente siga acordándose del atleti de Gil (que por cierto, ganó un doblete) y compándolo con el de hoy?
    Eso es como recordar que las Copas de Europa del Madrid son en blanco y negro, o que era el equipo del Generalísimo,…
    Aupa atleti y déjennos disfrutar de nuestros momentos de felicidad.
    saludos

  9. DAA me acuerdo porque aún el Atleti es de Gil, estamos viviendo metafóricamente, la época de la posguerra. Cerezo es tan sólo una marioneta de Miguel Ángel Gil Marín, hijo de Jesús Gil y Gil, y máximo accionista del Atleti (es decir, su dueño).
    Por eso es una chorrada decir de blanco y negro, porque aún lo vivimos hoy. Este Atlético nunca hará nada con estos dirigentes, son los peores gestores del fútbol español y unos de los peores del fútbol mundial (baile de entrenadores, comisiones con fichajes basura vease Marcelo Sosa, Richard Núñez, Costinha, etc, intervención judidicial, blanque de dinero a través del club, cantera nefasta -a dos puntos de bajar a Tercera División- y un largo etcétera).

    Cierto es que ganó un doblete, pero desde que esa familia cogió las riendas, el Atléti ha bajado del 3º puesto histórico al 5º, ha estado menos tiempo en Europa, con Gil nunca hemos llegado a ninguna final en Europa (la última en el 86 ante el Dinamo de Kiev), tenemos 5 de la 7 peores posiciones del Atleti al final de Liga, etc.

    Más argumentos?

  10. Estoy de acuerdo contigo, Chiki, pero en fin dentro del Atlético hay corrientes y sensibilidades, por decirlo con cursilería. Lo que me parece de una falta de sensibilidad y de higiene mental mínima para salir a un foro es la de los señores o señoras JM y Sandalia. A insultos tan burdos y malintencionados es mejor silbar y mirar para otro lado del foro. ¿Serán estos señores o señoras del Madrid? Supongo que no, supongo que la cosa no será tan burda ni tan boluda.

  11. Es la historia de siempre, la de la botella medio llena o medio vacía. Algunos no se dan cuenta, que en la vida no todo es felicidad, a veces tan solo unos momentos compensan todo lo demás. Un papa te quiero una sonrisa fugaz que te llega, en una vida que para todos no es tan fácil.
    Hay veces, que todo el mundo busca esos instantes, sin mas, disfrutar de ese hecho y hay de aquellos subnormales, que pretenden ver mas lejos, si yo también quería ser…. pero no lo soy, soy eso, lo que soy. Pero hay que dejarles disfrutar su momento se lo han ganado, han ganado al Barca de Mesi, ¿a que equipo de primera división no le habría gustado, se el, el verdugo? Pues lo han hecho, y sus hinchas tienen derecho a disfrutarlo.
    Y si a ti no te gusta, que te ………..
    Alguien dijo, que si lloras por no ver el sol, no podrá ver las estrellas. Algunos no ven mas que la puntaaaaa de su nariz.

  12. El futbol, el Atlético, el Barcelona…, el deporte de pago, debería buscar su “mismidad” en lo que es: una distracción -más o menos tonta-, un desahogo -más o menos tontp-, al fin y al cabo una convención, una irrealidad como tantas otras en la que buscamos refugio y protección para no vernos demasiado el careto en el espejo.

  13. Vamos a ganar el sábado al Madrid para dar gustazo a Alicia, que aunque tenga blog todavía no tiene la alegria de ver ganar al Atleti. Viva el Atlético de Madrid

  14. Me había propuesto últimamente utilizar internet lo imprescindible. En fin, no recrearme demasiado en el placer de la navegación. Pero está tarde, he caído en la tentación y me he asomado por fin a tu blog. Ha sido una satisfacción que me ha reconciliado, aunque sea transitoriamente, con el medio. Da gusto leerle a usted don Juan Antonio.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)