SÁBADOS LITERARIOS. El genio luminoso de Stefan Zweig

stefan-zweig-et-son-chien1.jpg

Llegué a Madrid en el año 79 para estudiar periodismo. Venía siguiendo el perfume del esplín de Madrid umbraliano, todavía no conocía el original, el que había destilado en París casi un siglo antes Baudelaire. Mis primeros afanes se incubaron en las paredes frías y desangeladas de una pensión cutre del centro de Madrid, en la que conocí a Luis, un falangista templado y enrolado en la democracia, creo que zamorano, o leonés, realista y asombrado ante mis cándidas mitologías periodísticas y literarias. Él estudiaba biología y era un lector inconstante y desmayado. Fue la primera persona a quien oí hablar de Stefan Zweig. Lo hacía con entusiasmo, hasta el punto de que mi lejano compañero de pensión parecía lector de un solo escritor. Como quiera que yo no tenía en demasiada consideración su cultura literaria, no le eché más cuentas, aunque el nombre del escritor austriaco se me quedó en la memoria. Con el tiempo fui viendo libros suyos en las librerías y constaté que era autor de fuste, aunque no figuraba en los programas de estudios de Literatura Contemporánea. De hecho, Stefan Zweig fue un escritor que contó con el favor de los lectores desde sus primeras apariciones literarias. Cuando se suicidó, se habían vendido millones de ejemplares de sus obras, sin embargo su nombre ha permanecido en un discreto puesto secundario, como una reserva de buena literatura, abierta por igual a exquisitos y lectores de tropa, con un prestigio acumulado lejos de los campos de batalla de las vanguardias y las experimentaciones formales.

Stefan Zweig va unido a un modo de vida y a una Europa ya desaparecidas. Cuando se suicida, en Brasil, en 1942, en pleno apogeo de los ejércitos de Hitler, el vienés culto, pacifista y tranquilo que fue Zweig había perdido toda esperanza sobre la recuperación de un mundo que ya había desaparecido durante la Primera Guerra, y que ahora, definitivamente, quedaba borrado de otro mapa que no fuese el del recuerdo. En unas circunstancias personales dramáticas, desposeído de todo aquello que había dado sentido a su vida, sin su biblioteca, con un montón de cuartillas en blanco y una pluma como únicos recursos escribe “El mundo de ayer. Memorias de un europeo“. El libro de Zweig está escrito desde la modestia que le acompañó durante toda su vida. No hay en él la mínima reserva de narcisismo. Cuenta la historia de unos años alternativamente felices, turbulentos y dramáticos, y lo hace como el observador que tuvo la oportunidad de estar en los principales escenarios de los hechos, sin escurrir el bulto, pero sin concederse ni por un instante la categoría de héroe. Fue un hombre que creyó en la cultura, que se forjó en el legado humanista, detestó la guerra, y confió en las personas por encima de credos, razas o ideologías. Un verdadero europeo, que tuvo que huir del continente que fue su patria, para quitarse la vida, junto a su esposa, cuando entendió que nada quedaba en pie de lo que fue su mundo. Murió convencido del triunfo de Hitler. Afortunadamente, tres años más tarde era el siniestro fhurer, quien se suicidaba, junto con su mujer, Eva Braun.

4 Responses to “SÁBADOS LITERARIOS. El genio luminoso de Stefan Zweig”

  1. Culto, pacífico y creyente en el hombre por encima de credos, razas e ideologías. Me resulta atrayente.
    Entronca con tantos humanistas de esas entreguerras y guerras mundiales. Una época que dio gentes de la talla de Oskar Schindler o Irene Stendler.
    Todo lo contrario
    Gracias bloguero Tirado por tú recomendación literaria de hoy. Lo leeré.

  2. ….se me quedó colgada la frase ‘todo lo contrario’. Quería decir que todo lo contrario que el postmodernismo, una coartada para el individualismo sin fronteras.

  3. No puedo discrepar en nada ni con Luis Santiago ni con Tirado. Stefan Zweig es un escritor absolutamente fascinante. Su novela “La piedad peligrosa”, recientemente traducida como “La impaciencia del corazón” es una obra absolutamente extraordinario. Y como biógrafo, ¿qué decir? Su monumental acercamiento a la figura de Maria Antonieta me sigue rebotando dentro como un escrito prodigioso, pareciera que el autor hubiera estado emboscado en el Versalles de un siglo atrás. La biografía de Balzac quizá sea su biografía por antonomasia. Y de la Fouché me han hablado maravillas, hoy mismo me la he comprado después de leer este post. A mí me pasa como al falangista zamorano, mi escritor favorito es Zweig, a buen sitio ha ido a tocarme el bloguero.

  4. Hola Juan Antonio.Vuelvo a escribir en un post antiguo.Lo hago para contarte que leí en con mucho interés la esplendida crónica sobre Stefan Zweig así como la información del link.De hecho se la pasé a mi hermano que es germanófilo.Incluso le pregunté como se pronunciaba( citando autores alemanes a veces he hecho el ridículo).He estado unos días de descanso en un lugar mágico cerca de Cambrils.Paseando por el pueblo esta mañana he recalado en una coqueta libreria que me ha sorprendido gratamente.Allí he encontrado con un libro de Zweig “Mendel el de los libros”.Gracias por acercarme al personaje.
    Saludos,Beatriz

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)