Sobre misántropos y cretinos

El misántropo que se quiere a sí mismo no es un misántropo, es un cretino. La auténtica misantropía nace del amargo convencimiento de que uno no es mejor que el tipo que tanto nos desquicia cuando casualmente nos toca al lado. La humanidad nunca nos exaspera en su conjunto, sino de uno en uno. Lo que nos crispa de los otros no es lo que tienen de distintos a nosotros: nos enferma aquello en que se nos parecen. ¿Cómo soportar el rostro en el espejo de ese fantoche que es tu caricatura? El proceso es, casi siempre, inconsciente y repite la conocida imagen de la paja y la viga, en el ojo propio y en el ajeno. Madurar es darse cuenta de que el tonto de quien te ríes eres tú. Alcanzado ese estadio has andado un buen trecho hacia la generosidad. Comprender las debilidades ajenas es perdonarte las tuyas. Si observas bien, más allá de la tosca chanza, a menudo hallarás en aquellos con quienes te cruzas un gesto de ternura, el principio de un corazón tan extrañado y necesitado como el tuyo.

4 Responses to “Sobre misántropos y cretinos”

  1. Se que no está bien que alguien juzgue a alguien, pero parece inevitable. Dicha esta tontería, u obviedad, añadiré que tu escrito respira algo que no me convence: huele a cura, a un faldo “buenismo”, a cierta bonhomía hipócrita. No hay muchas salidas. Me quedo con el pensamiento nietszchiano: “¡Refúgiate en tu soledad, amigo mío, allí donde sopla un viento fuerte y frío! Tu destino no es el de convertirte en matamoscas”. Estos tópicos, y el de la misantropía, se “reducen” acompañándolo de grandes carcajadas.

  2. No sé a que viene este artículo. Está bien escrito pero es un poco enrevesado. Yo creo que se puede ser misántropo sin ser cretino. En cuanto a los cretinos…los hay a mogollón. Y pienso que la mayoría no son misántropos.
    Me adhiero a la carcajada de La Sandalia.
    Y espero, con impaciencia, una reflexión tuya sobre la escenificación de la Chacón: “Misión cumplida. Enhorabuena. Nos volvemos a casa”. La reflexión, por supuesto, desde el punto de vista teatral ya que eres un gran aficionado y entendido.

  3. Tanta intelectualidad me ofusca..Corrígeme si me equivoco. Lo de misántropo está claro es un tipo al que le da asquito la Humanidad en General pero el cretino ,etimológicamente, es un cristiano al que se le suponían alteraciones mentales por su excesiva compasión.
    Me quedo con mi personal Soverbia y arrogancia .Me dan asquito algunos humanos porque me considero divina de la muerte y al que no le guste que arree.

  4. Si, hombre: como que un servidor, que lleva toda la vida estudiando, trabajando y cumpliendo con sus obligaciones ciudadanas, va a parecerse en algo a ese cretino enchulado que pasa todos los días por mi calle, con el pelo cortado a lo Beckam, los pantalones a la altura de la rodilla, los auriculares puestos para empaparse bien de hip-hop, la pechera llena de colgantes dorados y el título de analfabestia colgado del culo. A los ojos de Dios, como en la democracia, todos somos iguales, hermano: pero no todos somos lo mismo. No me venga usted con saturronerías de misa dominical con guitarrillas. Lo que es, es. hay gente potable y hay chusma inaguantable. Si usted, en su masoquista bondad. quiere parecerse a ellos, allá usted con su complejo maternal. Yo no los aguanto y no tengo porqué avergonzarme de ello, al contrario, bien orgulloso que estoy de no ser un cretino.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)