SÁBADOS LITERARIOS. El Opus según Teófilo

 

images1.jpegHace años Teófilo Ruiz era un joven oficial de la marina mercante al que le gustaban las mujeres morenas y los libros voluminosos. En los camarotes de los barcos que casi siempre iban a América leyó a los clásicos con la misma determinación con que otros compañeros de oficio jugaban a las cartas. Pronto empezó a tomarle el gusto y la temperatura a los grandes de la filosofía, esos tipos obtusos, de pelo enredado y mirada agria que se llamaban Descartes, Hegel o Heidegger. A veces también se llamaban Kant, aunque con ningún especulador sintonizó tanto Teófilo, que tiene un bigote breve de presocrático de Puertollano, como con Nietzsche.

Debió haber un momento, ya lejano, en que nuestro hombre de la Mancha metió la nariz en la vida y la obra de José María Escrivá de Balaguer, fundador y mantenedor del Opus Dei. A partir de ahí, la curiosidad mató al gato y el inspector Teófilo se propuso doctorarse en tan peculiar institución religiosa. Desde su ateísmo desapasionado, el otrora marino reconvertido en periodista ha indagado en ese templo del morbo que es el Opus y lo ha hecho con afán de saber y contarlo. “El milagro del Opus Dei” es el resultado de varios lustros de trabajo riguroso y es un libro prescindible, como todos, pero altamente interesante y muy recomendable. Yo mismo le he puesto prólogo, lo cual no debe servir para restar fuerza a lo que digo, sino todo lo contrario: si me he decidido a colocar unas frases en el atrio es porque he aprendido y disfrutado con la obra del maestro Teófilo sobre la Obra con mayúsculas de Escrivá. Es obvio que el libro está en las antípodas de la hagiografía, pero no lo es menos que anda a kilómetros luz del sensacionalismo tan proclive a colgar sobre el Opus el cartel de secta. Nos dice el autor que el Opus y el Partido Comunista, cada uno a su modo, son dos actores muy principales en la película de la transición democrática. Establece un fascinante paralelismo entre Escrivá y Nietzsche y otro entre Escrivá y San Ignacio de Loyola. Saca a relucir los escándalos de Matesa y Rumasa… Dudo que haya ángulo que escape a la mirada cargada de dioptrías y curiosidad de Teo, marinero, mujeriego cuando se puede y periodista de los que fatigan archivos y hemerotecas. El Opus según Teófilo es un gran libro. Palabra de amigo, de bloguero y de prologuista.

 

9 Responses to “SÁBADOS LITERARIOS. El Opus según Teófilo”

  1. Prometo comprar el libro, leerlo y decir algo en este blog sobre el tema. No sé cuándo lo haré, pero lo haré.
    No conozco al autor, pero me fío del prologuista… y soy del Opus Dei. A ver.
    Entretanto, enlazo un vídeo de dos minutillos sobre el mismo tema.

    qué hacen cuando no reciben chorros de agua en las manifestaciones.

  2. Escribo para decir que con el corta y pega que he hecho para enlazar el vídeo en mi comentario anterior, se me ha colado una frase (la última) que nada tiene que ver ni con mi comentario, ni con Teófilo, ni con el Opus Dei (al menos por mi parte).

  3. Leeré el libro con el mismo cariño con el que escribe su prologuista. Y con la certeza de que será riguroso, certero, exento del más mínimo atisbo de venalidad. Merecerá la pena.

  4. …de aquellos polvos estos lodos…quien se acuesta con niños mojao se levanta…el infierno está lleno de buenas intenciones…vale más no meneallo…

  5. San José María sentenciaba tajantemente: “Donde no hay mortificación, no hay virtud (…)No creo en tu mortificación interior si veo que desprecias, que no practicas, la mortificación de los sentidos. (…)¿Qué importa padecer diez años, veinte, cincuenta…, si luego es cielo para siempre, para siempre…, para siempre?(…)Paradoja: para Vivir hay que morir”.

    Y, lo peor de todo, este texto no es de la Edad Media, sino de después de que Nietzsche hubiese dejado claro unas décadas antes que “Dios ha muerto”. Es anacrónico un mensaje prototípico de lo que el filósofo germano calificó de moral de esclavos, de débiles, de resentidos contra la vida que prometen en una vida de ultratumba -inexistente- lo que ha de dar sentido a esta vida terrenal de humillación, obediencia y sufrimiento.

    Confío en que el libro -que si tengo oportunidad, leeré- haya puesto en su lugar al Opus Dei -que conocí años atrás cerca-, una de las peores estructuras de poder que usan la religión, el miedo, la incertidumbre y nuestro más rancio pasado para controlar las conciencias y todo lo que les sea posible. En su caso, la espiritualidad no es más que una excusa para acaparar el máximo poder material.

    PD: El testimonio del carnicero del video que sugiere el Sr. Muñiz, es pura anécdota. No es lo que realmente interesa al Opus, que siempre ha buscado extenderse entre quienes tienen poder e influencia.

  6. estoy completamente de acuerdo con Juan Ramón T, en cuanto a que el Opus siempre ha buscado ” “adeptos” aunque no sea una secta, entre los que tienen poder e influencia,. Yo no conozco en mi ciudad castellana a ninguna persona lque lo diga o sepas que pertenece a la Obra que no sea politico o tenga un alto poder adquisitivo. Además yo tuve un caso muy cercano al que le costó mucho tiempo salir del Opus por el acoso y el atosigamiento que le ocasionaban. ¡ no me gustan nada¡ .La impresión que dan es la de alineamiento por una clase de resignación y sufrimiento facilmente prescindible porque no creo que aporta nada . Eso no quita, aunque parezca de perogrullo ,sino sólo por pura curiosidad ,para que ¡quizas me compre el libro de Teofilo, del que tambien habla nuestro bloguero y en esta ocasión prologista

  7. Hace años Teófilo Ruiz era un joven oficial de la marina mercante al que le gustaban las mujeres voluminosas y los libros morenos. (Licencia de autor, que llamaría más la atención y vende que te cagas, lastima que el prologuista no se diera cuenta). Pronto empezó a tomarle el gusto y la temperatura a los grandes de la filosofía. (Teófilo sabe escuchar a todos y no solo a esos tipos obtusos). Teófilo, que tiene un bigote breve de presocrático de Puertollano, (Teofilo tiene cara de buena persona). El Opus según Teófilo es un gran libro. Palabra de simple conocido, de bloguero y de juerguista.
    No ahora fuera de coña vamos a leerlo

  8. ¿Alguien me puede decir en qué librerías puedo encontrar el libro?
    Gracias.

  9. Como es lógico, no voy hacer ningún comentario sobre el MILAGRO. Tan sólo señalar que en este sitio, y en otros, el futbol gana por goleada. He visto que hay un interesado en comprar el libro. Dado que estamos en un pais tan eficiente( con ZP de presidente)EL MILAGRO todavia no está en las librerias. Sólo ha aparecido (por puro milagro) en la Libreria Méndez, de Mayor 18, Madrid. Me malicio que el transporte se está realizando en carreta de rueda cuadrada, o así.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)