Señor Presidente

jose-luis-rodriguez-zapatero-2007110109232801hg2.jpgEscribir sobre Zapatero no es fácil. Ni difícil. Es aburrido. Al menos para mí, que no me fascina el personaje. Entre sus adversarios, es corriente que se le tache de tonto. Rajoy lo llamó “bobo solemne”, y es que en España existe una tendencia muy marcada a escarnecer al rival. También a Aznar se le ninguneó, o al menos se le intentó achicar, colgándole la etiqueta de Aznarín. A ZP se le ha calificado, igualmente, de optimista antropológico. Yo mismo he dicho que era Pangloss, caricatura del optimista pánfilo. Pero ya no estoy tan seguro. Ahora pienso que ZP es un parlamentario sólido, como ha demostrado en el último debate sobre el estado de la nación, y que no es bobo, aunque cuando le conviene sabe hacérselo muy bien. Tiene la dosis adecuada, y aun mayor, de maquiavelismo que cabe suponerle a un gobernante, y me parece que no es optimista, sino que se ha especializado en vender esa mercancía, en la que no cree. No es, no, un optimista antropológico, sino un cínico elemental. Zapatero es un táctico, que juega a la política como quien juega a los dados, en la confianza de que la suerte le sonreirá y hasta ahora siempre le ha sonreído. Es un buen líder, pero no es un estadista, que es lo que requiere una situación como la presente, sino un ventajista que pretende mantener el poder al precio que sea. Yo no le compraría un coche usado, ni nuevo y con subvención, pero se equivocan quienes lo desprecian. ZP es muchas cosas, menos tonto.

7 Responses to “Señor Presidente”

  1. Lo siento, pero discrepo. A Zapatero lo odían porque es el único gobernante verdaderamente de izquierdas que hemos tenido en este país. La derecha lo ha convertido en su espantajo, como ya hiciera con Azaña. No fueron González o Guerra quienes dejaron este país como no lo iba a conocer ni la madre que lo parió. Ellos lo modernizaron, ZP le está lavando la cara a la España vieja y rancia. Esta generación ha tenido la suerte de contar con un hombre como él. Lo de bobo, optimista, etc, no son más que pataletas de la derecha que no se resigna. Peor para ella.

  2. Iluminati
    Y San Pedro le pregunto ¿Señor y cuando tú faltes, como diferenciaremos a los justos de los pecadores? Y el señor les dijo, no os preocupéis yo los dejare marcados.
    Estoy convencido que en Venezuela, también la mayoría piensa que tienen el mejor presidente de todos los tiempos. “Chavistas”.
    En Cuba los “Castristas” que jalean en grandes concentraciones, los discursos de su Ex-presidente un revolucionario. Pero que yo sepa las revoluciones no son movimientos pacíficos sino el imponer por las armas, las propias ideas.

    Aparecieron por nuestro país, los Franquistas, los Felipistas y hasta los Aznaristas, como siempre; para algunos maravillosos, pero para otros verdaderos cafres.
    Pero ahora nos llega el ZPiluminati, ese que nos dijo que fumar era malo para la salud, que, imagino que para fomentar el empleo, hizo reformar las maquinas de todos los bares para que no se pudiera dispensar a menores el tabaco, que cerro las venta de bebidas alcohólicas a partir de tal hora en las gasolineras, ¿también por si las compraban menores? Efectivamente un presidente tan socialmente preocupado por los demás, al que le preocupan tanto nuestra infancia, nuestra juventud, la base de nuestro futuro, para el que introdujo una nueva asignatura para EDUCAR A LA CIUDADANIA, pero ahora resulta, que ya no hace falta educar, es mas, solo hace falta pedir, sin preguntas, sin un adulto que aconseje, sin alguien en quien confiar.
    ¡Amos no jodas!.

    Revindico mi derecho a ser objetor político, y como hacen ellos a arrimar el ascua a mi sardina. Y no a ser un corderito mas del rebaño, de esos que son un numero en las manifestaciones de unos y otros, de esos que los sindicatos cuentan por cuatro, el gobierno por dos y la oposición por la mitad.

    Revindico en estos tiempos de ladrones, de empresarios sin escrúpulos, de políticos inteligentes y buenos; el derecho a aquello por lo que corrimos delante de los antidisturbios en otra época, cuando creíamos conseguir libertades que ahora tampoco existen. El derecho y el deber de respetar la forma de pensar de los demás, a que el político no sea un integrista de ideas. que hay que hacer acatar a los demás, por cualquier medio.

    ¿Había una vez un lobito bueno al que maltrataban todos los corderos?
    ¡Amos no jodas!

  3. Si es un buen parlamentario. Tiene verbo, estrategia y capacidad de respuesta. Cómo lo son Rajoy o Duran i Lleida. Lo de “la dosis adecuada, y aún mayor, de maquiavelismo que se le supone a un gobernante” te lo valoro como observación de entomólogo de la política, pero discrepo en que eso sea algo parecido a una virtud, valor o mérito. En todo caso los méritos serían para él y su entorno de poder. Yo creo que los periodistas no debemos legitimar esos comportamientos por más que sean habituales en la política. O a lo mejor no tanto. Y resulta que los políticos y su mundo son, sobre todo, grises y dados a mantenerse en el poder. Yo creo que este es optimista ‘per se’. A veces hasta la osadía. Y desde luego la suerte y la estrategia le acomapañan para salir de embrollos como el del Estatut. Saltó por encima de lo visible, pactando en Madrid con CIU y se alejó del Triptartito nacionalista sin llegar a rompero con el PSC. Luego ninguneó con éxito al PP. Quizás el gesto de dejar gobernar en el País Vasco a costa de perder a un socio en Madrid le honre porq

  4. …decía que puede perder poder, pero ya hará filigranas porque eso no suceda. Ý estadistas no hay. Ni éste ni otros. La clase política es la que es.

  5. Estoy totammente de acuerdo con FUL. Acabo de leer las “Obras completas” de Zapatero y las considero más sólidas que las de Azaña.
    ¿Como es posible que la derechona no valore a este hombre?
    Todavía falta un poco para que a España no la conozca ni la madre que la parió. Habría que hacer un poquito de hincapié en el tema de la Educación porque, de momento, según el Informe Pisa los nuevos españolitos no comprenden ni lo que leen. El día que no comprendan nada de nada, se habrá conseguido el objetivo que hombres indocumentados como González o Guerra (de Aznar ni hablamos) no llegaron a alcanzar.
    Por cierto, querido bloguero, podías haber elegido otra foto. ¡Joder, vaya cara de gilipollas que tiene en esta!
    O es que tu, también, eres de la derechona?

  6. […] proceso de cambio, por la decisión de poderosos  seres humanos,  que decidieron en el gobierno Zapatero que su futuro público solo podría asumirse al  borrar el pasado y  adjurar de su historia. […]

  7. Me gusta mucho ver y escuchar ao nuestro presidente pela TV es una persona que sabe hablar y se sabe expressar para que todos lo entenndamos , a cambio a rajoy no se le entiende mucho .Lo unico que se le entiende es quando critica sen ofrecer opiniones UN SALUDO PRESIDENTE

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)