La gallina

el-rapto-de-europa-1562.jpg¿De qué hablamos cuando hablamos de Europa? Si tiramos por el lado del fútbol encontramos un sentimiento europeísta profundo. Si hablamos de cine europeo, me temo que invitemos a echar a correr a los espectadores, salvo algunos exquisitos, nostálgicos de cine club, amantes de la “nouvelle vague” y del dogma de Lars von Trier y otros directores daneses. De novela europea mejor callar, pues no existe cosa semejante. ¿Política? ¿Parlamento Europeo? ¿Elecciones? Estas cuestiones sólo tienen una respuesta: el silencio, el párrafo en blanco, la nada. Quien sea el responsable de tamaño desierto se presta a interpretaciones y nos lleva al clásico dilema del huevo y la gallina. El asunto está en saber si los políticos no hablan en sus mítines sobre Europa porque no interesa a los ciudadanos o estos desdeñan completamente el hecho europeo porque los políticos no lo tienen en su agenda.

Europa es el euro, eso sí, y la libertad de movimientos, lo demás nos suena a lejana música burocrática, a Bruselas con sopor y a golosas dietas de europarlamentario. Resulta sintomático que para un político el ser incluido en las listas europeas suponga algo así como el destierro, la constatación de que ha perdido el sitio en el primer equipo para pasar a engrosar las listas de unos figurados veteranos de Flandes. Que se lo pregunten a Juan Fernando López Aguilar, enviado por Zapatero primero a su cuna canaria y ahora a lo que pudiera ser su sepultura europea. Mayor Oreja está claro que tiene más de su primer apellido que de cualquier otra cosa, de forma que la salida continental no es mal destino para él. Todo esto es un poco absurdo y bastante cateto, pero me temo que este catetismo no es exclusivo de España, sino que la idea de Europa no ha calado en la ciudadanía. Por lo que nos toca, basta seguir la campaña electoral o el cara a cara televisivo entre Aguilar y Mayor para comprobar la indigencia de los candidatos, de cuyas bocas sólo escuchamos mensajes con descalificaciones cruzadas. Llegado el caso, la abstención sólo será el correlato lógico de una impostura. No sabemos si el huevo fue antes o después, pero las responsabilidades habrá que pedírselas a la gallina.

 

5 Responses to “La gallina”

  1. Lamentable campaña, lamentables actitudes, lamentables políticos y lamentable política…

    Más que la abstención se merecen el voto en blanco de la ciudadanía, que genere el caos que Saramago describe en su “Intermitencia de la muerte”…

    Maldita política.

  2. indudablemente no hay mucha conciencia europea y un ejemplo bien pudiera ser el atentado de Bombay cuando la gente acudió directa a sus respectivas embajadas, siendo además de una comisión europea enviada allí que se disgrego para acudir cada uno a su Embajada. ¡ para qué sirve el concepto de Europa ,¡ cuando bien por ejemplo podrían poner una Embajada europea que haría que los ciudadanos del viejo continente sintieran esa unión. que por ahora es unicamente politica,.

  3. Lo bueno está por venir. El cénit del esplendor de Europa será cuando se produzca el “acontecimiento planetario”. Los presidentes progresistas de las dos orillas del Atlántico con las riendas del mundo.
    Mañana firma Pajín en la caseta 118 su Antología de Gilipolleces. ¡No os lo perdáis! (Me parece que también va Bibi)

  4. Para mi Europa es una princesa que se dejó seducir por un buey.Los griegos eran unos tipos muy listos,aunque un poco bujarras, que dominaban lo de las metáforas,las alegorías y la práctica del onanismo mental.Aplicándolo al momento actual,Europa sigue siendo una princesa “poyetona”,porque ya no hay quien la case, que se ha dejado seducir por un buey,una especie de toro sobrealimentado y castrado.¡Es lo que hay! Como para ir a votar el domingo

  5. Como veo que esto va quedando en un foro euroescéptico, voy a romper una lanza (jo, se rompió, esto era sólo una metáfora) por Europa, esa que dicen de los mercaderes y que tanto ha aportado a España, a su desarrollo, a nuestro bienestar. Voto, pues, por Europa, lo arduo es decidir a quien votaré en los comicios europeos. Mayor, no, Aguilar, tampoco, a los de Cayo ni loco… Tal vez encuentre a alguien, quizá me incline por el blanco, pero votar votaré, en esto discrepo de la Bayón, que se me antoja ella misma princesa y principesca, y linda, pero a mí que no me incluyan en los euroescépticos. Con o sin parto planetario, Seitaridis.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)