SÁBADOS LITERARIOS. La exagerada vida de Balzac contada por Stefan Zweig

untitledhonorato-de-balzac.jpgA Honorato de Balzac le gustaban, tal vez en exceso, las mujeres y la riqueza, y para lograrlas hubiera hecho cualquier cosa. Se dedicó a la literatura porque supuso que era el camino más corto para conseguir sus objetivos. A los 33 años, en una carta a su madre, con la que tuvo relaciones complicadas, escribe: “Tarde o temprano ganaré una fortuna como escritor, en la política, en el periodismo, por medio de un casamiento o por algún gran golpe comercial”. Nos lo cuenta Stefan Zweig en la extraordinaria biografía “Balzac. La novela de una vida”, editada por Paidós. Balzac se convirtió en una celebridad internacional, posiblemente en el novelista más famoso de su tiempo, al punto de ser llamado “el Napoleón de la literatura”, pero la ansiada riqueza le fue esquiva, porque aunque ganó mucho dinero con sus obras lo dilapidó en negocios a menudo disparatados o en proyectos que podían ser viables, pero que en sus manos se tornaban ruinosos. Vivió casi siempre endeudado, perseguido por los acreedores, obligado a escribir hasta 18 horas al día para hacer frente a sus compromisos. En esas jornadas agotadoras, encerrado en una habitación oscura, sin distinguir apenas entre la noche y el día, Balzac escribía como un condenado a galeras y bebía café sin mesura.

 

Balzac persiguió obsesivamente ser reconocido en los círculos aristocráticos, hasta el punto de añadirse el “de” en el apellido. Él, que alcanzó la máxima gloria literaria, se rebajó al extremo de convertirse en un pelele en unos salones a los que acudía con unas galas que le quedaban ridículas y con unos aires del todo inapropiados. Con las mujeres lo tuvo muy difícil, su timidez era enfermiza, pero a partir de la treintena tuvo relaciones sonadas con mujeres maduras, casadas, y distinguidas socialmente. No se puede decir que fuera un hombre feliz en amores. Su sueño de casarse lo logró poco antes de morir, a los 51 años. En realidad, la exagerada vida de Balzac está plagada de más contratiempos y disgustos que alegrías.

Stefan Zweig que nos ha dejado biografías imperecederas como la de María Antonieta o la de Fouché, nos adentra en su Balzac en una peripecia humana y literaria fantásticas. Con la prosa de Zweig llegamos a vivir las pasiones y desazones del genio francés, un hombre que muchos veces parece un titán y otras tantas un patán, un volcán en erupción, una desmesura de energías y apetencias que se afana en metas imposibles o absurdas y que alcanza a levantar un formidable edificio novelístico al que pone el título genérico de “La comedia humana”. Nos dice su biógrafo que Balzac fue un tipo generoso, desprendido y magnánimo; bondadoso e ingenuo como sólo puede llegar a serlo un gigante. Soñador y optimista hasta el final, Balzac fue modelo literario para Stefan Zweig. Y Zweig es un delicado placer para todo buen aficionado a la lectura.

 

 

7 Responses to “SÁBADOS LITERARIOS. La exagerada vida de Balzac contada por Stefan Zweig”

  1. Yo leí esa biografía hace un par de años. Me parece una historia trepidante, fantástica. Creo que me la volveré a leer, se me acaba de abrir el apetito leyendo la entrada del blog. No siempre coincido en los gustos literarios con el bloguero, pero en el caso de Stefan Sweig no cabe duda: lo que toca lo convierte en arte. Muy recomendable.

  2. Completamente de acuerdo con Eolo. Yo no he leído el Balzac, pero sí el Fouché y María Antonieta. Y una novela fantástica, “La impaciencia del corazón”. Stefan Zweig es uno de mis escritores favoritos.

  3. Estoy en la misma situación de ANA R. : la biografía de Maria Antonieta es formidable, la de Fouché apasionante y la “Impaciencia del Corazón” una novela excelente. Voy a leer la de Balzac. Gracias Tirado.

  4. Pues yo no había leído nada de Zweig y gracias a una recomendación en éste blog, disfruté con ‘La piedad peligrosa’.

  5. Querido Luis: “La piedad peligrosa” es una novela que se ha traducido también con el título de “La impaciencia del corazón”. La verdad es que los dos son buenos y los dos se ajustan bien a la historia, aunque a mí me gusta más el segundo. En todo caso es una historia bella y emocionante, y triste; recuerdo que la leí con verdadera fruición, que es lo que acostumbra a pasarme con los libros de Stefan Zweig. Leyendo el “Fouché” en algún momento me parecía sentir fiebre, tal es la claridad deslumbrante con que Zweig dibuja y pinta la historia del maquiavélico y camaleónico político de la Revolución francesa. Ah, y fundamental “El mundo de ayer. Memorias de un europeo”, la autobiografía del gran biógrafo austriaco.

  6. Muy bueno, Juan Antonio. Ya estoy esperando que me pases la biografía

  7. Pío Baroja lo describía: “BALZAC, la pesadilla, el sueño de una noche de indigestión, la frialdad, la penetración, la estupidez, el delirio de grandeza, la quincalla, la estafa, el mal gusto. Por su fealdad, por su genio, por su inmoralidad es el Dantón de la tinta de imprenta”. Personalmente lo que he leído tanto de Balzac como de Zweig me han hecho pasar buenos ratos.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)