SÁBADOS LITERARIOS. Los escritores muertos

portadaloshombres.jpgQuevedo escribió aquello de “vivo en conversación con los difuntos” para subrayar metafóricamente el permanente diálogo del lector con los escritores que le precedieron. En otro sentido, tal vez no haya mejor escritor que el escritor muerto. No digo ya el muerto antiguo, clásico de tan muerto. No hablo de Quevedo, ni de Manrique, que el pobre perdió a su padre, lo que removió su alma filial hasta el punto de dejarnos en feliz herencia sus extraordinarias coplas: nuestras vidas son los ríos, etc. No hablo de muertos tan ilustres y lejanos, ni de otros, también renombrados y de desaparición más reciente. Quiero traer hoy aquí la triste historia de tres escritores a los que un dios insolente les impidió entrar en la tierra prometida, en el momento en que se producía el milagro de la multiplicación de los libros y los lectores. Hablo de Stieg Larsson, Roberto Bolaño y Alberto Méndez, a quienes el éxito se les convirtió en seguida en gloria. En gloria eterna, que es la versión más genuina y más terrible de la gloria. Hablo desde el punto de vista de los escritores, porque es el latido de los hombres lo que me importa, pero habrá que reconocer que para la industria editorial, ansiosa y bulímica, ejemplos como los precedentes son bombazos, porque en buena medida la promoción de escritores desconocidos ya está hecha, dado que no hay dama con mejor crédito que la muerte. Además, los escritores muertos acostumbran a ser amables y complacientes, lo cual siempre es un consuelo para los editores, que aunque tengan que vérselas con sus legítimos herederos evitan un poderoso choque de egos con los artistas de la escritura, a menudo de trato difícil. Roberto Bolaño se ha transformado tras su repentina muerte en un escritor de culto con muchos lectores afanosos y cultivados. Y Stieg Larsson, el autor de la trilogía “Millenium”, es un prodigio literario que vende libros, desde el más allá, con una competencia al alcance de pocos. Yo no lo he leído aún ni sé si, pero mis amigos no paran de hablarme de las maravillas del autor de “Los hombres que amaban a las mujeres”. Sospecho que no podré seguir haciéndome el sueco por mucho tiempo.

5 Responses to “SÁBADOS LITERARIOS. Los escritores muertos”

  1. “porque es el latido de los hombres lo que me importa”… por un momento creí que había saltado a un poema de Neruda (aunque seguro que alguno de tus fieles lectores crea que más bien es de Blas de Otero o de Celaya). Es curioso, hemos escrito de Larson al mismo tiempo sin haberlo leído, ja,ja. Menos mal que eliminé a última hora lo de hacerme el nórdico (http://www.lasextanoticias.com/post/guillermo/marica/479943)
    Un abrazo

  2. Alguna día escribiré un comentario sin erratas, lo prometo

  3. Yo no he leído “Los hombres que no amaban a las mujeres ” pero sí que he visto la adapatación al cine de la exitosa novela de Stieg Larson, primera parte de la fa ya famosa trilogía “Millenium”, y la verdad es que la recomiendo. En cuanto a este caso leer al autor , no creo, me parece que la trama es demasiado densa, ya sé que las adaptaciones al cine dependen en muchas ocasiones más de la visión del director que del autor , pero me parece que en esta no hace falta más.

  4. Sólo decir que la tradución de los t´tulos de las obras de este buen sueco ha sido realizada a la pata la llana (irando de forma macarrónica del francés).
    Según un experto en sueco (Francisco Hidalgo, El Pais. 24.06.09) Los hombres que no amaban a las mujeres, debería ser Hombres que odian a las mujeres.
    La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, debería titularse La chica que jugaba con fuego.
    La última virguería, La reina en el palacio de las corrientes de aire, tendría que llamarse El castillo en el aire que estalló.
    Creo que Gila habría hecho un buen chiste sobre el asunto

  5. Servidora es una suecoadicta porque no sólo le doy al Stieg Larsson con fruicción sino que me he leido casi toda la producción de Hening Menkell, Camila Lark….. y otros suec@ dedicados a la novela negra. Creo que mi infancia en Marbella tiene mucho que ver con esta afición a lo escandinavo. Al margen de la bobada ,creo que ,es su género claro, son muy buenos porque no sólo mantienen la intriga a lo largo de la novela sino que también abordan asuntos polñíticos y económicos de actualidad con mucha documentación sobre la mesa. Ahora estoy con la tercera entrega de Milenium y rezo para que no haya dejado el final abierto o me veo con el síndrome de abstinencia una buena temporada

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)