¿Qué le pasa a nuestro cine?

250_0_gonzalez-sinde-0804092-202x300El cine español tiene muy mala prensa de derechas y una prensa socialdemócrata discretamente favorable. A mí me parece que aquí tenemos una industria cinematográfica enclenque, de la que salen cada año media docena de películas estimables y de vez en cuando, una magnífica. Hay directores con marchamo internacional, como Almodóvar o Amenábar, y realizadores solventes, a veces muy inspirados, como Isabel Coixet, Fernando Trueba, Alex de la Iglesia, Fernando León de Aranoa, Bigas Luna o Garci (a éste lo odian los “progres”). Tenemos buenos actores como Javier Bardem, Maribel Verdú, Carmelo Gómez o Carmen Maura, dicho sea a voleo. Lo que falta es espíritu crítico, afán de transgredir, de meter el dedo y hacer pupa. Eso ha ocurrido otras veces, en otras décadas, en otro régimen político y en éste, pero ahora sucede menos. Calculo que la respuesta está en la sociedad, en que andamos todos en el lame lame y en el pasteleo, y falta quien pegue un puñetazo o rompa la vajilla. Así en la vida, así en el cine. Claro que es posible sospechar que algo tenga que ver que tengamos un cine subvencionado hasta el aburrimiento, desde antes de nacer una película, incluso en el caso de quedarse en aborto (¡tantas cintas que no se estrenan, pero han recibido previamente el pellizco del dinero público!). Es verdad que está subvencionado todo, desde la agricultura hasta la industria automovilística, pero a un cine ahíto del maná del Estado no pueden pedírsele heroicidades. La caverna habla de los titiriteros y de “los de la ceja”, y se mofa injustamente del cine español, pero esta mala impresión no se arregla con el descarado favoritismo en los presupuestos de Cultura hacia el cine en detrimento de otras manifestaciones artísticas, siendo la ministra quien es. Y siendo la ministra quien es, y aun sin serlo, es chocante y raya en lo sandio favorecer a las mujeres en el reparto de donativos, en virtud de la ley de Igualdad que patrocina Bibiana Aido. Cuánto me gustaría que estuviera entre nosotros una directora fuerte y valiente como Pilar Miró. Y qué bueno sería que Berlanga tuviera 20 años menos y pudiera trazar un retrato corrosivo sobre este cine timorato y empachado.

5 Responses to “¿Qué le pasa a nuestro cine?”

  1. Tiees mucha razón en lo que dices. Entiedo la mala prensa del cine español en parte,por aquello de las subvenciones a verdaderas bazofias,por muy taquilleras que sea,también me carga un poco el recurrente tema de la Guerra Civil,aunque a veces engendre maravillas como “El laberinto del Fauno”,”la Vaquilla” y similares. Pôr lo demas es cierto que tenemos decenas de actores de raza, guinistas ingeniosos donde los haya y directores oscarizables.Quizá las críticas vengan muchas veces de aquellos que se niegan a ver cine español y lo juzgan de oidas y llenos de prejuicios. DE momento yo no me pieso perder AGORA

  2. ¡Ánimo Ceferino!. Echaba de menos tu buena literatura desde que te fuiste a tus pagos… Buena necrológica, ¡vive Dios! Yo quisiera una así cuando me vaya.

  3. El cine Español es como el vino, lo hay bueno, lo hay malo, lo hay malísimo y lo hay peor, y la lastima es que con las subvenciones no son para que se haga mas cine por noveles o cine de calidad.
    Las subvenciones sirven para que algunos se enriquezcan mas, los estudiantes de cine ni las ven.
    Y por si nadie lo sabe, las subvenciones las pagas tú también.
    Yo propongo que sea la SGAE la que done un 100 % de sus beneficios a las subvenciones de escritores, directores, etc. y así servirá para algo.

  4. estoy de acuerdo en todo con pinoochio. ¿de que sirve la SGAE?, para poco o para bobadas como la de la comunista Pilar Barden como que se pague la tele en los hospitales privados. pero, ¿qué tontería es esa?`Y, es que es una más aunque no tenga nada que ver con las muchas que se están viendo con el Gobierno de Zapateroi .¡Id a ver AGORA merece la pena¡

  5. Pinochio: Detente! No sigas así! Debes seguir mintiendo, es tu papel en la vida. Y la única manera de conservar tu nariz.. ¿O acaso has mentido?
    Nieves: no seas tan cruel con Pilar Bardem! ¡Esa luminaria de nuestro cine! Te haré caso, no me perderé AGORA.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)