Lo bonito, lo feo

 

Me conmina un querido amigo y agudo lector a que escriba bonito, pero que diga algo. Bueno, escribiré feo, pues los adornos gramaticales molestan, seguramente con razón, a mucha gente. Lo de decir algo es otra cosa, con esto se pretende que uno se pronuncie a favor de éste o aquello (con frecuencia un líder, un partido) con rotundidad inquebrantable. De modo que si yo digo que Zapatero es un majadero contaré con amigos y enemigos declarados, alejando de mí a indiferentes, ambiguos y equilibristas, tan mal vistos. Tanto valdría el ejemplo si escribiera que Camps es un ladrón. Este es el país de las cosas claras y el chocolate espeso, por eso aquí siempre triunfarán las verdades del barquero de José María García sobre la prosa matizada de Julio César Iglesias y los puñetazos verbales de Alfonso Ussía sobre la escritura hecha de metáforas luminosas del gran y desaparecido Carlos Luis Álvarez, Cándido. ¿Y qué decir de la prosa lírica (y mariquita, dirían ellos) de Manolo Alcántara? Nada, a éste ni se le lee. Por cierto que Cándido advertía, por cuando la transición, de que en los periódicos se estaba perdiendo la costumbre de escribir bien, por considerar los novísimos redactores que esos eran afeites propios de la dictadura, en tanto que la democracia requiere de verdades directas y una prosa perentoria y cargada de anacolutos. Bueno, pues a mí, aunque a destiempo, sólo se me ocurre decir alto y claro que a Obama debieran haberle dado el Nobel de Literatura. ¿Y a Ángeles? Ah, el Planeta es, como quien dice, otro caso.

 

4 Responses to “Lo bonito, lo feo”

  1. Querido bloguero:
    No comprendo a los que se quejen de los adornos gramaticales. Creo que tu amigo te animará a que seas un tanto más claro. Y si es posible un poquito más contundente.
    Tomando los ejemplos que has elegido da la sensación que te escondes en el condicional (si yo digo…) para afirmar que Zapatero es un majadero. Bien, es lo mínimo que se le puede decir. En cinco años ha acreditado que es eso y muchas más cosas.
    En cuanto a Camps, aunque no esté acreditado (todavía) que sea un ladrón, sí ha demostrado ser lo suficientemente imbécil y cantamañanas como para seguir en el cargo que tiene.
    Desconfío de la gente que siempre aparece riéndose.
    ¿Ves? Son formas distintas de decir casi lo mismo. Pero tu eres escritor y lo haces más bonito. Sigue así.

  2. Tú escribes bien, pero Seitaridis no te va a la zaga. Su estilo es más explosivo, el tuyo más bonito, como de encantador de serpientes. Seitaridis (¿ también tú eres del Atlético?) deja frases como balas. Y a Zapatero le tiene cogido muy bien el punto. ¿Majadero? Decir eso no es decir nada. Zp es una calamidad pública. Y que conste que yo jamás he votado al PP y no creo que lo haga.

  3. Magistral tu final.
    Un abrazo desde la cuerda floja

  4. Pues a mi me gusta y me inspira envidia sana tu “lindo”escribir

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)