El chocolate del loro

LoroEl gobierno, aunque sea a la fuerza, como le sucedía al médico a palos de Molière, empieza a recetarnos las pócimas y brebajes que tendremos que tragarnos para salir de la miserable situación económica en que nos hallamos. Podría antojársenos un alivio el hecho de que el mal afecta a todos, incluidos los que prescriben la medicación, pero tal consuelo sería cosa de tontos de remate teniendo en cuenta lo que nos jugamos en el envite. Otra cuestión es que estemos convencidos de que el diagnóstico es el correcto, pues si la economía está tan delicada y flacucha como parece, no está uno muy convencido de que la contención del gasto sea el bálsamo que todo lo cura. Pero lo cierto es que desde diversas instancias internacionales se nos advierte de que la salida de la crisis pasa por cerrar el grifo del dinero público y pasar unos años bajo mínimos. Si esto es así y si el ejecutivo del señor Rodríguez Zapatero ha decidido, finalmente, seguir el camino que le indican los sabios económicos y políticos, guardemos por esta vez las críticas al jefe del gobierno y aceptemos que, mal que le pese, se ha avenido con el principio de realidad, él que está doctorado en cien quimeras.

No hay malos tiempos si se sabe sacar buena lección de los que por tal se tienen. Buen momento éste, tan crítico, para corregir desviaciones y frenar el ímpetu derrochador de los que gobiernan la cosa pública. Hay muchos sitios por donde meter la tijera, en la seguridad de que no se atacan nervios que rebajen el bienestar colectivo; simplemente se trata de poner coto al afán gastoso de los que manejan el cotarro. Hay mucho asesor, y asesor de asesor, y aún tercer asesor, y cargos con coche público y gastos de representación por encima de lo representado, y sinecuras, y visas oro. Hay mucho rey de taifa, y amigo del rey, y amigo del amigo, y mucho estudio sobre mil asuntos entre inverosímiles e inauditos, y mucha televisión autonómica, y más pompa, y más gasto y regalía. Hay desenfreno y barra libre en instancias estatales, autonómicas y municipales, muy poco esmero y cuidado con lo que se gasta, la sensación bastante general de que se dispara con pólvora del rey. ¿Hasta qué nivel debe un cargo público tener coche oficial? ¿Y escolta? No olvido que el terrorismo es una anomalía que amenaza permanentemente este país, pero eso no justifica que se generalice el uso de escolta entre dirigentes y ex. Recuerdo que al presidente sueco Olof Palme lo asesinaron, en 1986, después de salir del cine y cuando iba, junto con su esposa, a tomar el “metro”. ¡Qué extraño se me hace sólo imaginar algo parecido (lo del cine y el “metro”, no lo del crimen) aquí que tan proclives somos a la ostentación y tan enemigos de la austeridad y el buen ejemplo!

De puro obvio está cantado que con medidas exclusivas de este corte no se endereza la coyuntura económica, pero demos por cierto que no va a empeorar, que será un buen paso en el camino conveniente. Cuando sale este asunto, siempre hay algún tertuliano que aduce que “éste es el chocolate del loro”. La frase empieza a estar casi tan manida como aquella de “con la que está cayendo”, pero habrá que decirle a quien así se manifiesta que el loro come chocolate sin empacho, a doble pico. De modo que si la cuestión es tan grave como nos la pintan, quizá haya que ir pensando en poner al loro una severa dieta de golosina.

P.D. Que el fútbol multiplica la audiencia en comparación con cualquier otro espectáculo televisivo, sobra decirlo. También en el país de Alicia, el post sobre “la roja” ha elevado sensiblemente el número de comentarios. Veremos qué pasa con este loro enganchado al chocolate bobo.

8 Responses to “El chocolate del loro”

  1. Mi querido gurú, me temo que aúnque el ZP ha empezado a tomar medidas realistas, llegan tarde, esto a fin de cuentas alargará la convalecencia ecónomica española (quiero creer en convalecencia y no en enfermedad pues de fijo se nos hace crónica) a costa de los más necesitados, además que inspirá poca o nada de confianza en otros lugares de este pequeño planeta, confianza que nos es muy necesaria para remontar y poder pagar el tratamiento médico, me refiero a futuros inversores y demás, o sea a los que mueven los “parneses”. En este pais de quijotes esto es, ha sido y será el pan nuestro de cada día, en fin que me iban a subir la pensión y al final me costará pelas. Esperemos que sirva para que el ZP se intoxique con el chocolate y len de baja por INCAPACIDAD hasta nuevo aviso del más allá, esperemos que nunca. Que mala soy, ¡QUE SE JODA! ¿Y por donde ando yo? BESOS REY

  2. Querido JAT: la cantidad de chocolate que enumeras podría alimentar a una inmensa bandada de loros. Es más, si volaran nunca más veriamos el sol.
    Que ahora los del tenido 7 aplaudan las faenas del maletilla ZP es para preocuparse. Son los mismos que repartina orejas a bancos y agencias de calificación (que prometían la gloria dos horas antes del diluvio).
    La solución, a mi modesto entender, está en entregar la condución de la economia española (Viceprsiencia 4ª, Ministerio de Hacienda o Banco de España) al Presidente de la Conferencia Episcopal. Los miles de millones de euros que dicen que nos ahorran son razones de peso suficientes como para que se centren más en la salvación económica (más real, cercana y apremiante) que en la espiritual (siempre problemática). Si así lo hacen, prometo poner la X en la próxima declaración de hacienda en el lugar destinado a la Iglesia.

  3. En este momento de la crisis en que el mensaje universal para particulares y societarios es que todos debemos realizar el ajuste económico necesario, cómo no estar de acuerdo en que los administradores deben aplicarse la parábola de la austeridad. A partir de ahí se puede abrir múltiples debates sobre qué porcentaje y qué partidas recortar. Qué es sustancia y qué es accidente. Estupendo, pero por favor el día después también hay que gestionarlo. Viene al pleito una frase atribuida a Saramago: el caos es un orden sin descifrar.

  4. Todos creemos que nuestro problema es el peor, que es diferente, único, pero nuestros problemas son los mismos, en la misma comunidad.
    Sabio es y ha sido siempre el refranero, y que “no es oro todo lo que reluce” es tan internacional “All that glitters is not gold”, pero nadie se lo dijo a “Rodríguez Zapatero”. (Por cierto emplea lo de Zapatero en honor de su madre, por lo de la igualdad de Género, o es que ¿Rodríguez es demasiado común?, vale, vale, que cada uno tenga sus libertades)
    El problema real es que al pobre Zapatero nunca debieron de decirle de niño aquello de Érase una vez…y entonces su concepción de la realidad dista mucho de la verdad y se lo cree todo, todo, todo.
    Así pues señores del gobierno y de la oposición, entérense, esto no es una peli de ficción aunque muchas veces la realidad supere a la misma.
    Así que empiecen a preocuparse de una vez, los parados son parados, la sangre no es salsa de tomate y además, el bueno no siempre gana….

  5. Querida Eva Patricia, si la ambulancia llega tarde el enfermo puede fallecer, pero lo normal es que no se muera, que este solo de UVI.
    Teofilo, no seas pesimista, que no es chocolate, que es sucedáneo, y ya se esta viendo. En estos momentos hay que contar con todos, también con la iglesia, ahora no se puede decir “no te ajunto”.
    Tirado, con la que esta cayendo, propones entre líneas un “Tiranicidio” (ojo no Tiradicidio).
    Luna, cada día me asombras mas. Veo que te toco en algún examen “el despotismo” y todavía lo recuerdas.
    Yo no pido, que dirija la economía MUNDIAL “la Obra “puede ser… ¿El Corte Ingles

  6. No, lo que pasa es que ya está bien de despilfarro. España ha vivivido por encima de sus posibilidades. Ahora bien, es que ya se ha llegado a un punto que no es que tengamos que no gastar , es que no se puede porque no hay., y los ahorros¿ …creo que la mayoria de lose spañoles vive al díal día, asin que de donde sacar¿, con la que está cayendo por todos los lados¿, Si el ladrillo está en el suelo ,igual todo lo que le rodea y sin un ápice de esperanza hasta el 2012 por lo menos. Asi que , sería bueno contar con todos Mosquito ¿

  7. Calculo que no se le habrá pasado al quisquilloso bloguero el titular a toda plana de El País este domingo: “La hoja de ruta de la izquierda radical “abertzale” fractura a Eta”. Para mear y no echar gota y no por sólo por la utilización de la muletilla que tanto le molesta y que denota incapacidad para poner en limpio una idea. De nada.

  8. ¡Loros del blog, uníos!
    Y, aunque estemos en un Estado aconfesional, celebremos el día de San Juan. Es el santo del bloguero y le felicitamos.
    Propongo que aportemos, cada uno, una tableta de chocolate que nos sobre para ofrecérsela como presente con motivo de tan fausto día.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)