Felices fiestas

navidad3

Algunos amigos lectores se han preocupado por mi larga ausencia de estas páginas. Me han tenido lejos el mucho trabajo y la poca salud. Arrastro desde hace casi veinte días un constipado machacón, impertinente, inflexible y tenaz. No se anima a irse y me tiene con la cabeza algo baja y la tos recia y cuaternaria como permanente banda sonora.

En esta tesitura/tositura me he plantado sin darme mucha cuenta en los preámbulos de la Navidad, y no me queda ya otra que emborronar un christmas para desearos unas fiestas alegres y un próspero 2011, aunque no se me escapa que la palabra próspero a estas alturas puede sonar a humor negro, un poco en la línea de El Roto o del desaparecido Chumy Chúmez. No recuerdo unos días navideños tan carentes de ilusión como estos. El ambiente general tiene un aire dimisionario, casi funeral o de fin de época. Algo se acaba, quizá, pero no se adivina qué puede nacer en su lugar. Evocamos la llegada de Jesús a Nazaret en un tiempo remoto y muy pobre, y esa historia tiene algo de hermoso aun para los que no profesamos fe en dioses, viejos o nuevos: la figura de Jesús es poderosa y está cargada de energía solidaria, justa y justiciera, incluso.

Vienen tan tristes estos días que me parece que podrían parecerse en algo a los que con sabio, dulce y a la vez satírico humor retrató Berlanga en “Plácido”. Todo esto exagerando, claro, que los duros tiempos de posguerra debieron tener un aroma terrible del que estamos distantes, pero… Os ofrezco este testimonio rescatado del programa “Protagonistas” de Luis del Olmo y que es como para llorar a lágrima suelta. Muy propio para las fechas y muy inquietante por lo que significa de síntoma social.

De todos modos, yo no quería hacer llorar a nadie, sino desear unos días entrañables en familia que nos permitan saltar con energía la barrera invisible del año y situarnos en esa cifra figurada llamada 2011. Cuando se está muy mal, queda o la mejoría o la muerte. Me parece que de esta no nos vamos a morir. Ni siquiera de este catarro. De modo que felicidad y prosperidad para todos. Nos leemos en enero.

 

P.D. Rebusco en mi baúl de melancolías y encuentro este poema juanramoniano. Vuestro es.

Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros
cantando;
y se quedará mi huerto, con su verde árbol,
y con su pozo blanco.
       
Todas la tardes, el cielo será azul y plácido;
y tocarán, como esta tarde están tocando,        
las campanas del campanario.

Se morirán aquellos que me amaron;
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado,
mi espíritu errará, nostáljico…
       
Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido…
Y se quedarán los pájaros cantando.

    Juan Ramón Jiménez

9 Responses to “Felices fiestas”

  1. Felices fiestas Sr. Tirado. Que el próximo año nos traiga menos pesimismo y más alegrías (también deportivas),..y a cuidarse, que con todo, la salud es lo más importante.

  2. Sembrado. Así está nuestro bloguero. A pesar de la tos.
    Pero vendrá un ciclón que arrasará con la tos y la tristeza. Y nos traerá un nuevo texto antes de enero.

  3. “seor” blogero y santa compaña: deseo a todos, en estas incombustibles fiestas, entendimiento sobrehumano, maravillosa virtud, coraje invencible, sobriedad sin par, contentamiento cierto, seguridad perfecta, desasimiento inmenso de todo aquello por lo que los humanos tanto vigilan, corren, trabajan, navegan y batallan.
    Desearía rebajarte unos ápices (o nonadas) tu dramática pereza, quizá otro día será, como suele decirse, no estoy fino. Tout a l’heure.

  4. Vuelvo a este “post” triste para compartir el desgarro y el desánimo que me está produciendo ver los últimos programas de CNN Plus. Es lamentable y desgarrador. La tos se pasa pero la inmoralidad de los gestores de los medios no. Ni la codicia.
    La basura crece y la sociedad se empequeñece. Y disminuye la esperanza.
    Solo nos queda, a este grupo, esperar un nuevo “post” (antes de enero) que nos levante el ánimo o al menos nos haga sonreir.
    ¿Es mucho pedir, Tiradito?

  5. Feñiz Navidad. Un beso para los tres.

  6. Felices navidades a todos.Y, pensad si quereis que esta época es muy bonita pese a que no seamos ya ningunos niños, nos falten seres queridos etc,etc,¡ Y, arriba el ánimo Tirado,que no decaigas nunca¡, con tos y sin ella Ah, y tambien arriba para aquellos que no disfrutan de estas fiestas . A mi me encantan.

  7. Que viene el 2M11, Todos al suelo!!

  8. Feliz Navidad, Juan Antonio.
    Espero que te mejores de tu catarro.
    Aunque seguro que te atienden buenos profesionales sanitarios te ofrezco mi ayuda si la necesitases.

  9. Un gran abrazo, Juan Antonio y toda tu familia. Gracias por tu blog y tu libertad

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)