Balada triste del Atlético de Madrid

Pitarch, Gil Marín y Cerezo

Pitarch, Gil Marín y Cerezo

El Aleti está en crisis, ¿qué tendrá el Aleti? La peripecia de este equipo es una triste y ya vieja historia, repetida ad nauseam, con algún oasis para echar a volar sueños como el que pone en el aire cometas: ese doblete, esta copa, la Europa League, apenas migajas de oro entre una nada imponente. En esta larga crisis, por momentos agónica, hay responsables, claro que sí, muy claros. Todo arranca de esa inclemencia de la naturaleza llamada Gil y Gil, pura energía, las más de las veces desbordada y dañina. Lo que ha seguido ha sido una continuación del régimen de papá, una sucesión en cierto modo monárquica, con una bicefalia rara. Miguel Ángel Gil Marín es un tipo callado que ha traído un poco de paz (¿la de los cementerios?) tras el ciclón de don Jesús, pero su silencio no es prudente sino miedoso, propio de un espíritu pusilánime. La otra cara es la de Enrique Cerezo, especie con desparpajo,  uno de esos gañanes que se han hecho a sí mismos, un perfecto iletrado con don de gentes que se maneja con suficiencia e incluso soberbia por entre la jungla de los micrófonos y las cámaras. El tercer responsable es una prolongación ulcerada de los dos anteriores y se llama Jesús García Pitarch, uno de los secretarios técnicos más incompetentes del fútbol español. Mundial, tal vez.

Ninguno de estos personajes sabe ni quiere saber lo que es el Atlético de Madrid, están incapacitados para entender la grandeza de la afición, quizá demasiado paciente, la singularidad de un club que acumula simpatías dentro y fuera de España, cuyas transmisiones televisivas son de las más seguidas y que pese a la deplorable gestión de los señores antes mencionados es percibido todavía como el tercer club de España por delante de Valencia, Sevilla o Villarreal. Un entrenador tan notable y que tanto ha aportado al Atlético como Quique Sánchez Flores tendrá que irse o lo echarán como muy tarde al final de temporada. Si los rojiblancos no pueden competir con el Madrid y el Barcelona en cuanto a grandes fichajes, ¿por qué no apuestan de una manera clara por la cantera, sobre la que hay coincidencia en que está entre las mejores de España? Cuando sale un jugador como De Gea (por la cabezonería de Quique, contra la opinión de los mandamases colchoneros) o Domínguez, en seguida dejan caer, como a hurtadillas, que están dispuestos a venderlo para llevarse un puñado de euros a las arcas (¿a las del club, a las propias?), sin importarles dejar desairada a una afición que necesita ídolos con los que identificarse. ¿Cómo es posible que hayan renovado el contrato del Kun y en lugar de aumentar, o como poco mantener, la cláusula de rescisión la hayan bajado de 60 a 45 millones? Sencillamente porque quieren ponerlo en el mercado; quizá acaben vendiéndolo al Madrid…

La política de fichajes es errática e irritante. El año pasado se trajeron a una supuesta promesa argentina, Salvio, que  cedieron a principios de temporada al Benfica. El Atlético busca desde hace años un jugador de centro de campo con criterio, que sepa mover la pelota. Jurado estaba en esa línea, pero lo vendieron tan pronto como les llegó una buena oferta de Alemania. Ahora acaban de incorporar a un centrocampista brasileño, Elías, sobre el que hay muy fundadas dudas. Asimismo han fichado a Miranda, un central también brasileño, cuando el puesto está bien cubierto e incluso un joven de la cantera como Pulido espera su oportunidad. ¿Pitarch compra a voleo, a ver qué sale o a ver qué comisión le cae? Triste Atlético, ya digo. Esta temporada sólo nos va quedando la esperanza de que el Madrid no gane nada. El día en que nos falle el Barcelona estamos perdidos.

 

18 Responses to “Balada triste del Atlético de Madrid”

  1. Antes nos dolía España. Ahora nos duele el Aleti. Casi mejor, porque aquello acabó como acabó.

  2. Amigo Tirado. Ahora sí que te noto triste. Y lo peor es que no hay nada que pueda arreglar esto.
    De los de la foto, yo me cargaba a los tres, pero empezaría “tirando” de izquierda a derecha.
    Y pensar que el atleti era de verdad el tercer equipo de España, y ahora es el tercer equipo del que toda la gente se mofa (después del rival de su equipo y el Madrid o el Barça).
    ¡¡¡Qué ilusión me haría que todos los chicos que prometen de la cantera estuvieran todos juntos jugandon con el primer equipo y defendiendo unos colores que sienten y que aman!!!

  3. Yo suscribo todo lo que dices. Pero en mi opinión contribuye bastante a este penoso panorama una afición demasiado poco crítica que apoya al equipo a pesar de todo y que agota los abonos a principios de cada temporada aunque a la mitad de la misma desmantelen el equipo y se vendan los dos únicos centrocampistas con cierto criterio. Bastan dos títulos para que nos dejemos llevar por la euforia. ¿Qué destacaron los medios del Atleti el año pasado? La afición. ¿Y cuando? Precisamente en una derrota. Y aun así esta afición no se merece esto.

  4. He sentido el rugido rojiblanco en los partidos del Atlético en el Vicente Calderón. He compartido estadios extraños con la afición rojiblanca. He visto en la alineación muchos Atléticos de Madrid. He visto muchos partidos, también en los días de frío, viento y mantas en el Manzanares. La humedad sin mar. Atléticos llorosos. También hemos gozado. Y hemos sufrido.
    Pero yo no soy un Atlético de Primera. Hay Atléticos que pierden el apetito tras una derrota. Hay Atléticos que sufren el lunes en el trabajo, más por derrota que por lunes. De lunes a domingo. Yo me siento rojiblanco, y casi un aficionado. Pero antes, durante y después están los Atléticos. En algo estaremos de acuerdo, Juan Antonio es ante todo un apasionado Atlético.

  5. Los amantes del Madrid Atlético padecen ese mal mental que eufemísticamente llaman bipolaridad. Si pierden hay que soportarles llantos, alaridos y desazones como los de bestia herida, y si acaso van bien créense señalados por los dioses. Se nota que no han leído a Aristóteles y sus buenos consejos sobre el término medio. No asimilan que son un equipo del montón, un sube y baja, un volandero de la liga, como mi equipo el Sevilla, con sus bajadas a los infiernos y sus fugaces colorines. Y no pasa nada, así es la vida y así es el fútbol. Yo recomiendo no darles un duro.

  6. No tengo el gusto de conocerte personalmente pero sí tuve ocasión de hablar telefónicamente contigo por mediación de nuestro querido amigo común Luis Eduardo Siles. En efecto, algo pasa con el Atleti secularmente; ese espíritu derrotista (otros le llaman “pupas”) se transmite a los fichajes que llegan, haciendo mediocres a jugadores de la talla de Ibagaza, solo por poner por ejemplo.

  7. ¿Y qué diablos me importa a mi el Atlético de Madrid? ¿Y qué rayos tiene que ver el culo de Macaón con las témporas de Aristóteles? ¡Macaón delira, sublima metáforas, se le nota que suda para escribir pero tiene talento poético! El señor del blog haría bien en escribir sobre asuntos con sustancia, que no está el patio para desteñidas baladas melancólicas. ¡A la porra con ellas y con el maldito opio! Por cierto, ¿dónde está Sin reflejo que hace semanas que no aparece por aquí? Él, Macaón y Seitaridis son mis comentaristas predilectos, sin olvidar a nadie, que aquí hay un plantel muy sólido.

  8. Eolo, tú sí que eres bueno, eres mi comentarista preferido. No intervienes mucho, pero siempre que lo haces metes gol.

  9. Si es que el Atletico te está costando media vida. Ay, ay, ay…

  10. ya tienes que estar hecho polvo para hablar así del Atletico de Madrid.,porque no es de ahora ni de ayer ,cualquiera sabe que nunca tuvo un buen equipo.. Otra cosa es que sea el club de tus amores hagan lo que hagan. Y, como tú muchos mas. No sufras, se te pasará ,son rachas y seguiras siendo el mismo forofo de siempree. Estoy contigo Eolo, y con otros muchos mas que entran en este blog. Sobre todo con los habituales. ¡sois estupendos¡

  11. “Cualquiera sabe que el Atlético de Madrid nunca tuvo un buen equipo”. Desconozco si Copos habla de mala fe, supongo que no, habla por hablar o por pura ignorancia, pero su opinión es tan osada como fuera de lugar. Al señor Copos le convendría saber un poco de la historia del fútbol español antes de dejar caer una majadería semejante. Bueno, Google está al alcance de cuaquiera, incluido Copos, pero siempre es más fácil parlotear sin ton ni son.

  12. se me pasó por alto lo que representa ser un incondicional de un equipo,sí General Rodrigo ,es lo que tiene el no ser de ninguno como yo. Por lo que posiblemente haya hablado con ligereza por “dejar caer majadería semejante”. en torno al Atlético de Madrid, Entono el mea culpa y disculpas a los atleticos ofendidos.

  13. No soy un incondicional de nada, y menos del fútbol, y menos aún del Atlético de Madrid, pero hay que hablar con cierta precisión o se calla uno. Insisto señor Copos en que debe usted darse una vuelta por Google o la Wikipedia y aliviar sus lagunas, oceánicas. Si el tercer equipo de España nunca tuvo un buen equipo, ¿que me dice de todos los demás? Mucho me temo que para usted sólo hay un equipo y es blanco, como el propio color de los copitos.

  14. Bueno General Rodrigo, para empezar y aunque no tiene por qué saberlo soy Sra. Copos y para continuar veo que se lo está tomando usted muy a pecho. Paso de meterme en charcos y marrones por el Atlético de Madrid, aunque sigo teniendo mi opinión. Por mi parte punto pelota.

  15. Vivimos una época difícil. Actuamos como avestruces. Y si sacamos la cabeza hablamos del Atleti.
    Apasionante tema.

  16. ¿Y Franco qué dice de esto? ¿Y Pancracio?

  17. Señores, he pasado un magnífico domingo en San Lorenzo del Escorial, con mi amigo Ricardo, aunque no hemos tenido tiempo de visitar el glorioso Valle de los Caídos. Respondo porque la amabilísima señora Ana R. reclama mi presencia, pues yo no estaba dispuesto a malgastar un sólo minuto de mi tiempo en hablar del Atlético de Madrid. El equipo de España es el Real Madrid, el Madrid de don Santiago Bernabéu, el Madrid del Generalísimo Franco. El Real Madrid que cedía su estadio todos los Primeros de Mayo para aquellas extraordinarias exhibiciones que los trabajadores dedicaban al Caudillo, que había levantado España. Cuando gana el Real Madrid gana la Patria. Yo soy socio del Madrid desde hace 50 años. De Fondo Norte. Ojalá este año se proclame campeón de la Copa del Rey, antes del Generalísimo. Por cierto, la última Copa del Generalísimo la ganó el Atlético de Madrid, en 1975, al Real Zaragoza, con gol de Gárate de cabeza, 1-0, en el Bernabéu. La entregó Su Majestad el Rey, porque Dios ya había llamado a Franco para estar a su lado. Yo pienso que nuestra gloriosa Selección Nacional debiera disputar todos sus partidos en el Estadio Santiago Bernabéu, que es donde realmente la quieren. El Atlético, eso sí, es el eterno rival del Real Madrid, no esa moda del Barcelona. Señores, Viva España!!!

  18. Un año más los atléticos hemos caído en el episodio autodestructivo, en el suicidio deportivo que nos empuja a mirar al futuro de la próxima temporada como única vía de escape a la depresión. Mientras esto ocurre, nos dejaremos por el camino a entrenadores, jugadores y, en breve, hasta el campo. Desarraigo, deriva, orfandad como factores que pueden explicar este mal entendido ejercicio de desanimo al que nos lanzamos cada año como si no pudiésemos soportar una línea regular, con triunfos y derrotas, pero dentro de las trazas vitalistas que marcan las leyes de la existencia. Cómo entender si no el rostro demacrado e insalubre de Quique o la creciente palidez de David de Gea o la pesadumbre que demuestra Diego Forlán, al que últimamente se le ha curvado tanto su figura al correr que parece que soportase sobre sus hombros la carga de todo el globo terráqueo.

    Desde luego que los culpables están localizados (tres fotos, tres) pero una inamovible ley que mezcla capitalismo y propiedad privada impide que pasen por tales. De hecho, junto con algunos periodistas de cabecera, suelen presentarse como aquéllos que rescataron al club de la ruina, lo reflotaron e, incluso, lo modernizaron. No he escuchado a nadie decir que como ocurrió con Felipe González en su momento, ellos son los que nos han cercenado las esperanzas en un futuro (atlético) mejor; por tanto, ellos son también los responsables últimos de esta patología ciclotímica que nos afecta y nos termina por definir. En realidad, cuando alguien se refiere a estar atrapado en un bucle, por utilizar una expresión muy a la moda, pienso en verdad que ser del Aleti en estas circunstancias sí que es pertenecer a uno de los laberintos más enloquecedores e insidiosos que soy capaz de imaginar.

    A día de hoy y por establecer un nexo real con la actualidad (me dejo ya de abstracciones) dos noticias abundan en mi personal y mortecino ánimo: el puente de plata que se le ha tendido a Sergio Agüero para que salga en cualquier momento del club a través de la burda artimaña de una renovación hasta el 2014 y el fichaje de Fernando Torres por el Chelsea. Nuestro mayor activo en el fútbol internacional ha decidido dejar a un club histórico, lleno de épica y tradición, refugio entre otros de estibadores y que además viste de rojo por un equipo de nuevos ricos, del barrio más pijo de la capital y sin apenas triunfos internacionales que celebrar. ¡Qué desastre!….

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)