Mi padre y Bildu o la batalla de Cártama

Mi padre, a sus 80, ha decidido que va a votar por vez

El río Guadalhorce a su paso por la estación de Cártama

El río Guadalhorce a su paso por la estación de Cártama

primera al Partido Popular. Hasta ahora se ha movido entre UCD, PSOE, CDS, Izquierda Unida, Partido Andalucista, UPyD y algún otro grupo minoritario. En esta ocasión, dado que las elecciones andaluzas se celebrarán el año que viene, solo tiene que depositar una papeleta para elegir el alcalde de su pueblo, Cártama, en las proximidades de Málaga capital. El término municipal de Cártama tiene algo más de veinte mil habitantes.

–   Lo siento por el alcalde, que es buen amigo y lo está haciendo bien, pero voy a castigar a Zapatero. Lo de Bildu es la gota que colma el vaso.

Por más que le digo que no tiene sentido castigar a Zapatero en unas elecciones a alcalde de Cártama y que nada pinta ahí Bildu es evidente que mi padre no va a cambiar el sentido del voto. Su testarudez, de la que algo o mucho me toca, es imbatible y una vez que ha tomado una determinación puede temblar el mundo que ya no hay cambio posible. A mí no me importa que vote a quien quiera, pero me resulta fuera de lugar que utilice una sentencia del Tribunal Constitucional como brújula para elegir el mejor alcalde de su pueblo. Y, sin embargo, no es el único. Por más que el PSOE intenta orientar, como por otro lado parece natural, las elecciones autonómicas y municipales en su escala está claro que estamos ante un ensayo, imperfecto, eso sí, de primarias.

Lo de mi padre es curioso, porque desde las primeras elecciones democráticas ha sentido un respetuoso desdén a eso que Umbral llamó la derechona. Su tendencia moderada le ha llevado de Suárez a Felipe González, con alguna escapada por los confines de Izquierda Unida más diversos paseos por grupos de escasa monta electoral. Sentía una aversión firme a Fraga y luego a Aznar y nunca pensé que llegaría a votar al PP, pero así va a ser. Aunque Zapatero no ha sido santo de su devoción, en las últimas generales se contentó con castigarlo inclinándose por Rosa Díez, pero ahora lo hará dando su papeleta al rival directo.

La derrota del PSOE, si finalmente se produce, deberá mucho a la política errática de un líder que ha podido conectar con cierta franja radical del electorado, pero que aleja a numerosos votantes de un perfil socialdemócrata, incómodos con la derecha, pero también con la improvisación y las ocurrencias del presidente. Sobre su política caerá el castigo o el premio de las próximas generales, y no sobre el candidato que se presente. Lo mismo sucedió con Aznar. Me temo que en buena medida el correctivo llegará en estos próximos comicios en los que tanto habría que castigar a Esperanzas, Camps y otros. En cuanto a la sentencia del Tribunal Constitucional, piense uno lo que piense de Bildu, es difícil creerse el cuento de la independencia judicial. ¡Qué le vamos a hacer!

24 Responses to “Mi padre y Bildu o la batalla de Cártama”

  1. La verdad es que tu padre está en lo cierto y no hay nada que justifique una actitud en contra. Porque ZP sigue mintiendo, sus ministros también y la manipulacion del poder judicial y del poder legislativo son manifiestas…

  2. Que el PSOE pierda estas elecciones, las siguientes o las de dentro de unos años, me importa como ciudadano interesado por la política en general y por la de mi país en particular.. pero no deja de ser un avatar del sistema democrático-representativo.
    Lo que de verdad me preocupa, y mucho, es el enorme poder que está acumulando el PP, sin parangón en la historia democrática de España.
    Si nadie lo remedia, a no mucho tardar el PP va a tener lmayoría absoluta en el Gobierno de España, en la mayor parte de las comunidades autónomas, y en casi todas las ciudades grandes y medianas.
    Poder político que sumará al mediático que ya detenta (con alguna que otra excepción) y al económico-financiero, que, por muchos aspavientos que hagan algunos de sus representantes, siempre está más a gusto con la derecha en el gobierno, entre otras cosas porque forman parte de la misma clase ( y en muchas ocasiones de las mismas familias).
    Así las cosas, me preocupa, y mucho, el margen que para el ejercicio de las libertades democráticas nos va a quedar en semejante panorama político-mediático. Si alguien quiere un anticipo, no tiene más que asomarse a Telemadrid o a Canal Nou, por poner sólo dos ejemplos.
    Es una de las razones por las que, desde hace ya algún tiempo, estoy absolutamente saturado del discurso anti-Zapatero.
    Creo que tengo fuerza moral para decirlo porque, como tú sabes, amigo Tirado, fui de los primeros en mostrarme muy crítico con determinados aspectos de su política (cuando era concejal en mi pueblo por el PSOE, bien es verdad que como independiente)
    Pero una cosa son las críticas que me suscitan decisiones (o indecisiones, o vacilaciones) del gobierno presidido por Zapatero , y otra bien distinta el rechazo, rayano con el asco, que me producen los Camps, Aznar, Cospedal, E. Aguirre y compañía.

    PD.: De la repugnancia que siento por el mundo de ETA, Batasuna, Sortu y demás tampoco merece la pena que me extienda..
    Como jurista, no obstante, creo que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre Bildu está mejor fundamentada que la del T. Supremo.
    El verdadero problema, como tú das a entender, es la vergonzosa utilización que los dos grandes políticos hacen de los organismos judiciales, convertidos sus integrantes casi en delegados de los mismos.
    Reconozco que los recuentos que los medios de comunicación hacen entre magistrados “conservadores” y magistrados “progresistas” ante cualquier decisión trascendente me ponen al borde del hastío.

  3. Sr. Goded:
    Ya que vamos a perder las libertades democráticas no estaría mal (con un poco de suerte) perder las prohibiciones democráticas. ¿No?

  4. En términos sociológicos, aunque sea de andar por casa. Porque en política, y peor que en el fútbol, todos somos seleccionadores.
    Coincido a esta hora de hoy con mi admirado Sr. Ruíz (padre) de Cartama, que como tu pueblo y el mío, viven trances de ver que nuestro mundo o ha cambiado, o nos cambiamos, porque no nos gusta(mos).
    Y ahora la quiniela.
    PSOE, resistir estas elecciones en la trinchera, y en las primarias, lucir imagen de “catarsis”, con nuev@ candidat@ y nuevo programa, programa 3000, con la mochila cargada de piedras.
    PP, arrasar en locales y autonómicas, los próximos meses, trabajo para Rajoy, registrar su propiedad de heredero del solar patrio e imprimir las soluciones en dos tipos de letra, para no encabronar a los propios.

  5. Supongo que con las decisiones de un señor de ochenta años, tu padre en este caso, hay que ser más o menos condescendiente, más cuando conocemos su testarudez y que no cambiará de opinión, aunque estemos convencidos de que comete un grave error al vincular temas que poco tienen que ver entre sí.

    Tu padre, por el que tengo un profundo respeto y siento gran afecto, como imagino que sabes, con esa decisión quizás está poniendo de manifiesto que no sólo está, según creo, mal de un pie y una mano, sino que ahora parece manifestar síntomas de que más arriba algo no va como sería conveniente: aunque siempre manifestó un gran sentido común, mezclar temas que poco tienen que ver, como la sentencia del TC sobre Bildu y la alcaldía de su pueblo –a unos mil km de tierras vascas- se resiste a toda lógica y, desde luego, poco tiene que ver con las reglas de inferencia por las que ésta se rige.

    Por cierto, cuando el Sr Goded nos recuerda que los poderes mediáticos, los económico-financieros y, todo parece indicar, que los únicos que emanan de las papeletas que votamos también pronto estarán en manos conservadoras, tanto en la gran mayoría de ayuntamientos, comunidades, como en el Estado, olvida, en mi opinión, a la jerarquía eclesiástica, otro poder profundamente conservador.

    ¡Que dios nos pille confesados con todos y cada uno de los poderes en manos conservadoras, sin ninguna posibilidad de peso de contrarrestarlos!

  6. si la violencia ha durado 50 años en Euskal Herria ha sido por el cerrilismo españolista que niega sistematicamente los dechos de un pueblo a decidir su futuro, al no poder expresarse por vias democraticas solo queda el camino de la violencia. Pretendian ileglizar a la que segun algunas encuestas, puede ser la 2ª fuerza electoral : Bildu, solo por detras del PNV.. Esta ilegalizacion es la que hizo en le pasado que la minoria españolista usurpara el gobierno del pais vasco. .¿Por qué el parlamento escoces puede convocar un referendum de autodeterminacion y no pueden hacerlo el parlamento catalan o el vasco? Que hable el pueblo.

  7. Juan Martínez Pérez, no se si se ha enterado usted de la última sentencia del Tribunal Constitucional, en que ante la duda, finalmente se ha dado luz verde a las presuntas candidaturas sospechosas.
    En todo caso lo que se ha demostrado en todos estos años de democracia es que existe la libertad de defender lo que usted (libertad de expresión individual) y/o cualquier grupo de su pueblo (libertad de asociación y participación política) quieran, eso sí, SIN ENSALZAR EL TERROR, NI AMENAZAS, NI SECUESTROS, NI PISTOLAS, NI GOMA2.
    Dele a esto último la consideración que merece, porque es la base de la democracia.

  8. El tribunal constitucional ha legalizado a Bildu por los pelos 6-5, y solo por miedo al tribunal de Strasbourg., pero continua la ameza de ilegalizarlo en cualquier momento. Cuando se cerro el unico diario de entonces en euskara (euskaldon egunkaria) no fue por terrorismo sino por odio a la lengua vasca,6 años depues fue declarda nula la decision del juez que lo cerro, pero el mal ya estaba hecho y el diario inviable con las rotativas oxidadas. Ahora sale un vasco de la carcel despues de cumplir su condena y por tanto un ciudadano con todos sus derechos y hace propaganda a favor de Bildu, no de Eta, y ya piden su ilegalizacion.Ni un solo franquista ha sido juzgado por sus crimenes mientras sus victimas siguen en fosas comunes sin poder se enterradas dignamente por sus familias., y ahora nos quieren dar lecciones de democracia los franquistas que contaminan el PP .

  9. […] histórica que al menos permite gobernar a Zapatero hasta el año que viene, hablo del PNV, pero que al padre de mi amigo Juan tirado, un gran periodista y escritor, le hace cambiar de voto e… Ejemplo de credibilidad periodística y del viejo axioma del “querido oficio”: de lo […]

  10. Natalia, yo no he dicho que vayamos a “perder” las libertades democráticas, sino que su ejercicio se va a ver tremendamente empobrecido por la acumulación de poder en manos del PP.
    Y añado: hasta hace poco creía ingenuamente que la democracia en Europa era un sistema político que no admitía vuelta atrás. Hoy, viendo el avance en tantos países de la extrema derecha, así como de las concepciones racistas o xenófobasf(y, lo que quizá sea más preocupante, la respuesta que ante los retos que tenemos encima están dando los grandes líderes europeos [los Berlusconi, Sarkozy, Merkel o Cameron, todos ellos de derecha, dicho sea de paso]), ya no estoy tan seguro de que la democracia sea irreversible.
    Por lo demás, tampoco sé muy bien a qué se refiere Vd. cuando habla de “prohibiciones democráticas”.
    En general no soy muy partidario de las prohibiciones, pero, democráticas o no , es evidente que para poder convivir libremente es necesario fijar unos límites infranqueablespor todos y para todos.

  11. Sr. Goded:
    Le agradezco su respuesta a mi comentario.
    Está por ver si, con un hipotético gobierno del PP, se empobrecerá el ejercicio de las libertades democráticas.
    Lo que es un hecho (constatado) es que, con el gobierno de Zapatero, nos hemos empobrecido todos.
    Y se han “extremado” (por la izquierda) los límites de la convivencia. Prohibido prohibir, ¡qué tiempos!

  12. Graciosa es la historia de tu padre, pero creo que tambien bastante común en estas elecciones autonómicas, marcadas totalmente por la pésima gestión de Zapatero y su poca o nula visión como hombre de Estado. El golpe de gracia lo dio ayer el Tribunal Constitucional al permitir a Bildu presentarse en estas elecciones, pudiendo recuperar así ETA su puesto en los Ayuntamientos. No quisiera ser yo víctima del terrorismo en España , porque además de perder un familiar tendría que ver cómo la baja clase politica de este país permite semejante carcajada y burla en la cara de los afectados. Realmente increíble , por no decir que es un absoluto despropósito. Por otro lado sí que es verdad que han nacido medios de comucación más afines a la derecha, pero qué decir del gigante grupo mediático Prisa, amigo como es sabido del PSOE. Por último, con respecto a que los vascos decidan sobre su futuro creo que no es cosa sólo de ellos, puesto que la comunidad autónoma vasca jamás ha sido un país o nación independiente (como es el caso de Gran Bretaña). Lo que ocurra en País Vasco y Cataluña incumbe al resto de los españoles.

  13. Lo que vascos y catalanes decidan sobre su futuro les incumbe solo a ellos, no a los españoles. ¿Alguien se imagina tamaña barbaridad , la del comentario anterior, aplicada a ucranianos, bielorusos,letonios , lituanos, estonianos, moldavos, georgianos, armenios, azerbaijanies, turmenios, cazacosy kirguises, si su futuro hubiera dependido de los rusos? Lo mas curioso es que los que niegan el derecho de las naciones bajo ocupacion española a su independencia, la defendien en las naciones bajo ocupacion rusa o yugoeslava… por que ademas de imperialistas son fachas y ahi quedan en evidencia.

  14. Jajaja!! qué topicazo! llamar facha al primero que discrepa de su “seguro” formada opinión basada en amplias lecturas acerca de la historIa de España. Increíble es ya solo el hecho de la comparación con la antigua Unión Soviética, aunque lo mejor es lo de la ocupación española,jajaja. Tú me llamas facha y yo a ti cateto. Para iniciarte te recomiendo un libro, Historia de España de 7º E.G.B. Así nos va en España!! Y por cierto lo de facha está ya muy visto.

  15. Tranquilo Copos. No merece la pena. Lo peor son los conversos. Por sus apellidos parece ser uno de ellos. Si no es así es que se habrá caido de algún caballo.
    Escribo este comentario solo para decirte que estoy contigo.
    Y para atenuar el ensordecedor silencio de los blogueros.
    Me sumo a ti y a la Luna de Valencia para constituir un ejército de ocupación. Del País Vasco, claro. Qué risa me da.

  16. Buenas Natalia, veo que congeniamos. Por cierto aunque no tenías porqué saberlo. Soy del género femenino.

  17. No estamos, Tirado, en el momento de castigar a nadie. Un triunfo sonoro de la “derechona”, como dice usted citando a Umbral, resultaría catastrófico. Vamos a votar al estado de las farolas, no a la crisis mundial del petróleo o a la deficiente situación del Euro. Estas son unas eleciones de esquinas, no de mayúsculas. Hay que confiar en los alcaldes progresistas, de izquierdas. Rajoy lleva toda la crisis escondido, sin aparecer, porque al parecer está enfermo: Está con dolores de cospedal. Unos dolores malísimos. Como ya se puede decir, yo lo digo: Vota PSOE.

  18. Segun publica hoy La Razon Bildu obtendria unos 300.000 votos, seria la segunda fuerza en numero de ediles, por detras el PNV, y la suma de sus ediles superaria a los del PSOE y PP juntos.Por otra parte en su informe anual Amnistia Internacional sigue denunciadondo por enemisa vez que en España se tortura a los vascos detenidos, vease el informe:
    http://www.gara.net/azkenak/05/265951/es/AI-reprocha-Estado-espanol-que-siga-incomunicacion

  19. Buenas días a todos los blogueros! Me presento, soy ingeniera de Caminos y trabajo en la Y Vasca del AVE. Señor Martínez Pérez, todos sus escritos me parecen un absoluto despropósito. Por lo que leo saca usted la cara antes a los asesinos que a las víctimas. De qué torturas habla exactamente? Realmente me gustaría saberlo. Tiene usted nula empatía con las víctimas del terror. Acaso sabe lo que es sentarse a la mesa y no poder ver a tu padre, a tu madre, a tu marido, a tu esposa, a tu hijo, a tu hija, a tu hermano, a tu hermana, sabe usted cómo se le llama a eso? se le llama TORTURA, y es diaria y para el resto de tu vida porque alguien decidió que no le gustaban las ideas políticas del de enfrente y decidió pegarle un tiro. Así de absurdo. Es capaz de ponerse en su lugar? por un momento? se imagina el dolor tan profundo? se lo imagina? Ah claro pero usted no se refiere a esas torturas, no?? Le diré que a los etarras no hace falta torturarles, porque en cuanto les captura la Guardia Civil cantan por esa boquita lo que no está escrito. Qué se esperaba? acaso unos guerreros valientes defendiendo sus ideales hasta la muerte? eso solo pasa en las pelis porque estos son de otra pasta , la de los cobardes; son de los disparan por la espalda, o con pasamontañas, o con bombas, jamás dan la cara. Los presos políticos vascos, esto es, los terroristas, son unos absolutos cobardes y de la peor escoria que existe. No aportan nada a la sociedad salvo muerte y extorsión, y merecen pudrirse en la cárcel, sin tener el Digital + en las celdas, y compartir patio con los demás presos porque en realidad se les trata como a princesitas. Yo también le remito una dirección: http://www.youtube.com/watch?v=gUAjZKjxJ44. En este vídeo el “torturado” jefe del ‘comando Vizcaya’, Arkaitz Goikoetxea Basabe recorre con el juez Garzón el bosque donde tenía escondido el zulo con armamento para cometer atentados y secuestros. Él mismo denunció torturas y ahí le tenéis cantando y confesando por esa boquita sin ningún tipo de problema. Ahí le tenéis, al jefe de los “guerreros torturados”!! Es patético y penoso.

  20. Siguiendo a Valeriano Gómez, a mí también me duele, y mucho, Cospedal. Y también me duele España. En fin, maestro Tirado, he podido comprobar que los temas políticos encienden muchas más pasiones y comentarios que los poéticos. Como yo no entiendo de política (aunque tenga muy decidido mi voto) te diré que me ha gustado la imágen del pueblo de tu padre, el cual tiene una trayectoria de voto bastante comprensible. Me limitaré simplemente a suscribir las palabras de Jaime Goded: “poder político y económico-financiero que siempre esta más a gusto con la derecha en el Gobierno entre otras cosas porque forman parte de la misma clase (y en muchas ocasiones de las mismas familias).
    Por cierto, Tirado, te has preguntado qué trayectoria de voto habrá tenido don Pancracio, que es de la misma generación de tu padre?. Yo imagino que habrá sido bastante más uniforme, suponiendo que le parezca bien el voto en las urnas democráticas.

  21. Respondiendo a Magic Johnson ,dire que mientras recortan prestaciones sociales en salud educacionn,etc, siguen con el plan faraonico de las lineas de alta velocidad por toda la peninsula, eso si todas pasando por Madrid , simbolo del imperialismo, y marginado la que seria mas rentable: la de la costa del Mediterrano. La resistencia contra la Y vasca del ave continuara hasta lavictoria : Si paralizamos Lemoitz y cambiamos el trazado de Leizaran , tambien lo conseguiremos ahora. Ahi va un comentario y un video sobre el tema:
    http://www.ahtgelditu.org/blog/albiste-orokorrak/2011/04/28/campana-de-autoinculpaciones-yo-tambien-pinto-contra-el-tav/

  22. Sus comentarios de panfleto sólo me inspiran risa; puede seguir con sus imperialismos y sus chorradas varias porque sinceramente, usted, no tiene ni idea de nada en general.

  23. La descalificacion personal es el recurso de quien carece de argumentos. Los vascos siempre hemos estado muy unidos a la tierra, Amalur es la madre tierra, ella nos proteje y nosotros la defendemos contra las agresiones que sufre por parte de los imperialistas españoles.La central nuclear de Lemoitz, la autovia de Leizaran y ahora el tren de alta velociad no son mas que agrasiones a Amalur. A veces Amalur se enfada y les da una leccion de humildad a estos engreídos que creeen que todo vale en nombre del beneficio economico, como ha pasado en Japon.

  24. CORRÍA 1763 cuando las obras de la nueva carretera Vitoria-Frontera abrieron el debate en el Ayuntamiento de Bergara sobre la utilización del euskara en la Corporación municipal. Las obras ocuparon, sin previo aviso, terrenos de propiedad particular con, al parecer, muy pocos miramientos. Ocurrió en el barrio San Antonio de Bergara. El propietario, un baserritarra de condición humilde, observó estupefacto que sus terrenos eran invadidos y, naturalmente, se presentó ante la Corporación con ánimo de presentar la queja. El hombre se expresaba en euskara, por lo que el Marqués de Roca-Verde solicitó “traductor, porque el hombre solamente habla lengua vulgar”. A partir de ahí, se encendió la chispa de un debate que se zanjó el 26 de abril de 1783 cuando el escribano municipal, don Lorenzo de Elizburu, comprobando que el euskara era una lengua asentada en el municipio, asumió el compromiso de elaborar un manual o “traducción de las once dudas al bascuence”. La primera duda respondía a la “utilización del bascuence en asistencias a oficios funerales y entierros”, y finalizaba la undécima duda con la “resolución Real” que debía dar consistencia al idioma vasco. El euskara, pues, adquiría rango oficial en el Ayuntamiento de Bergara, aunque no se equiparaba al castellano, que se utilizaba en los estudios del Real Seminario de Nobles, promovido por el Conde de Peñaflorida. Desde entonces a estas fechas, el euskara, la utilización del euskara, ha evolucionado y ocupado el lugar que merece. Tuvo que ser una persona del mundo rural, un humilde baserritarra que protestó por considerar que era avasallado, quien encendiera la mecha del debate. Y siempre ha sido así. La historia confirma cómo los grandes logros han llegado como consecuencia de hechos promovidos, casi siempre, por gentes modestas, apegadas a la tierra, que defendían, y defienden, sus derechos ante abusos y atropellos. Y en esas continúa este pueblo, esta Euskal Herria que sigue en la brecha, alzando su voz en pro de las libertades.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)