El terremoto político

La noche electoral de UPyD

La noche electoral de UPyD

Un terremoto, ha sido un terremoto. En realidad, el seísmo ha estado en el origen de todo. Yo hubiera querido escribir la semana pasada sobre el movimiento del 15 M, una gran novedad, pero mis deberes periodísticos me llevaron a Lorca, siguiendo el rastro del cataclismo natural. Cuando uno prepara un reportaje tiene que echarle no menos de doce horas al día, con lo cual queda poco tiempo para escribir en el blog. Como decía el maestro Umbral “se escribe con todo el cuerpo” y tras un maratón laboral no tienes el cuerpo para muchas gimnasias. Así que un temblor me impidió darme una vuelta por la puerta del Sol y poner unas letras sobre lo que allí pasaba: ese temblor juvenil, incipiente, original, preludio de algo o de nada, el tiempo lo dirá. Y, ahora, el tema no se ha quedado viejo (¿cómo se va a quedar viejo con tanto joven en la movida?), pero ha quedado desplazado por la actualidad, que la marca otro terremoto.

Las noches electorales favorecen la imaginación a la hora de interpretar los resultados de las urnas, pero esta vez ha quedado escaso margen para la ambigüedad. Un seísmo político ha puesto patas arriba el mapa electoral. De repente España se ha despertado azul. Algunos amigos míos se sienten acongojados y aventuran los peores males para el país. Tanto se ha hablado del PP como del lobo franquista que a muchos la llegada incontenible de los populares les da miedo, al menos miedo retórico. Está claro que a la mayoría, no, porque ha sido la que los ha votado. Habrá que preguntarle en este momento a los ideólogos del Doberman si todos o muchos de los españoles que se han decidido por el partido de la gaviota son franquistas, fachas o de la derecha extrema, porque de ser así más nos conviene, a los que no los hemos votado, salir por pies del país. A mí no me da miedo, ni alegría por el vencedor, ni pena por el vencido. Como premio de consolación me contento con los 8 diputados obtenidos por UPyD en la Asamblea de Madrid y los 5 concejales en el ayuntamiento. De algo ha servido mi voto. Es cierto que no me parece una buena noticia que España se pinte prácticamente de un color, pero llevo mucho tiempo escribiendo sobre la política radicalmente equivocada de Zapatero y lo caro que acabaría costándonos a todos, de modo que no me ha cogido por sorpresa. Digo Zapatero, porque la política se ha personalizado en extremo, pero dígase PSOE y se hará más justicia.

¿Y el PP, es merecedor de esta victoria? En mi opinión no, pero vivimos en un sistema cerradamente bipartidista (como denuncian los del 15 M) y a un partido solo se le puede castigar premiando al otro, es una simple cuestión de vasos comunicantes. La acción del ciudadano no llega a mucho más de impugnar a un partido, pero en honor de los merecimientos de unos y otros y de la percepción general que de los políticos tienen los ciudadanos es evidente que el PP no tiene motivos para sacar pecho. La simple imagen de Camps, esa metáfora viscosa, dando saltitos sería como para quitarle las ganas de votar a un espíritu libre. Y dos triunfos sorprendentes a pie de página: el de Álvarez Cascos en Asturias y el de Bildu, que tanto habrá alegrado a nuestro reciente comentarista Juan Martínez Pérez. Sin olvidarnos del casi millón de ciudadanos que optaron por el voto blanco o el voto nulo. Ahora que cada uno lleve como mejor sepa la jornada de resaca, mucho más difícil que la de reflexión, y en la que no tiene voz la Junta Electoral Central.

19 Responses to “El terremoto político”

  1. No sé a Juan Martínez Pérez… a mí me parece una quimera que me pudiera llegar a alegrar cualquier triunfo político, tal y como está el patio. Aunque sea poner el listón muy alto, estoy convencido de que Allende fue el último político, y que conste que yo apenas sabía andar cuando lo mataron.

    Ahora, de lo que sí estoy completamente seguro es de que, visto lo visto en Donostia/San Sebastián sería de una vergüenza un poco sonrojante que el partido más votado en esa ciudad no hubiera podido tener representación…

    Y da un poco de razón a aquellos que estaban a favor de la legalización de Bildu, me parece… Estoy seguro de que no hay 300.000 vascos a favor de que se mate a nadie en defensa de una idea, pero en cambio sí habría hoy 300.000 vascos sin opción si Bildu hubiera sido ilegalizado

  2. Yo prefiero no escribir sobre Bildu. Bastante cabreada me tiene el asunto. Pero en cuanto a lo demás me alegro del castigo de la izquierda (que no del triunfo de la derecha)… pero siempre hay que premiar a un partido para castigar a otro, como bien dices. Pro sigo convencida de que “PSOE Y PP la misma mierda es” como cantaban los sevillanos en la paza. de la Encarnacion, la pasada semana. Seguimos atrapados enel bipartidismo y, afortunadamente, Rosa Diez y su UPYD nos han sacado de esa trampa. Ahora Dios dirá…

  3. Un comentario sobre la información electoral. Al día siguiente veo el buen resultado de UPD que comentas y quiero saber algo sobre los que han salido elegidos en Madrid. Trato de hacerlo en El País, que leo habitualmente. ¡Vaya por Dios! 17 páginas de elecciones y ni una noticia de UPD. Ni rastro. ¿O no es noticia? ¿O El País no lo considera noticia? Es el problema de la globalidad, que los errores también son globales. De bulto global.

  4. Cada vez tengo más claro que las elecciones se pierden…no gana la oposición por lo bien que lo hace…Lamentable que el voto de uno no valga lo mismo que el de otros… por una cambio en la ley electoral ya…hay que sanear nuestra democracia. Esto no puede ser un Madrid- Barça otros 20 años…

  5. Qué de cosas Señor Tirado.
    A mi lo que más me alegra en estas elecciones ha sido que se ha dado el primer paso para dejar de pensar en rojo o azul. Ahora hay verde, magenta (o Rosa; ¿habrá captado el abundante voto gay?) y todos los colores que uno pueda imaginar.
    Como siempre he sostenido, el votante de izquierda es más duro a la hora de castigar a su(s) partido(s). Simplemente no acude a las urnas y deja que el fiel votante de derechas se lleve la victoria de calle. Pero es que esta vez nos merecíamos como “castigo” un gobierno como el que está por venir; para que la gente se dé cuenta de qué es un gobierno de izquierdas y qué un gobierno de derechas.
    Para el siguiente capítulo, Señor Tirado, me permito proponerle unas palabras sobre la despedida del Kun. El que haya visto cómo su partido perdía y además sea del atleti estará viviendo sus peores momentos.

    un saludo

  6. Colega Tirado:
    solo puedo congratularme y delicitarte por la altura, respeto y pluralismo de tu blog y de los comentarios que lo enriquecen.
    A mí tampoco me gusta nada el hundimiento clamoroso, que eso ha pasado, más que la victoria por méritos del PP, del PSOE, si bien se lpo ha ganado a pulso. Pero me apena la ingenua esperanza de algunos que parecen creer que con el solo cambio de Zapatero (PSOE) por Rajoy (PP) las cosas se van a arreglar “ex opere aperato”, automáticamente. ¿Puede campear todavía tanta estulticia en nuestro sufrido país?
    Bueno, como te digo, enhorabuena.
    Areópago

  7. Primavera en Euskal Herria. Más de 300.000 corazones latiendo al unísono han interpretado la más hermosa de las sinfonías. Para los nacionalistas españoles, un ruido atronador, para la sociedad vasca, ritmos que invitan a participar, a bailar, a cantar. Vuelve a ser tiempo de cerezas.

    Cuando las colectividades humanas se enfrentan al desafío de sobrevivir en situaciones prácticamente insostenibles, es tiempo de milagros. No hay manuales para estos casos. Nadie escribió jamás el tratado perfecto para la liberación de los pueblos. Las naciones no vienen con libro de instrucciones. Ni siquiera google que todo lo ve y (casi) todo lo indexa puede ofrecer soluciones mágicas.

    Y, sin embargo, la solución está en la magia. La piedra filosofal, el santo grial, la poción mágica, está a la vista de todo el mundo. De hecho es uno de los atributos más importantes de nuestra -a pesar de todos los pesares- maravillosa especie humana. Hablo de la solidaridad, de la ilusión y de la esperanza, pero también de la determinación de hacer frente a la adversidad, de resistir, de arriesgar, de comprometerse y unir fuerzas. Hablo de la subjetividad, de la voluntad.

    La voluntad hace milagros. Derrumba muros. Disipa nubarrones. Funde bloques de hielo. Permite saltar abismos, eludir precipicios, unir manos, comunicar corazones y hacerlos latir coordinadamente. Contra la voluntad se estrella hasta la más brutal de las represiones. La voluntad empuja a saltar sobre las diferencias, las rencillas y los enfretamientos para crear nuevas complicidades, para sumar más voluntades.

    No se trata, claro está, sólo de voluntad. Es preciso orientarla debidamente. Hay que conocer la realidad, establecer estrategias, diseñar formas de unir y hacer eficaces las voluntades. La voluntad se trasmite mediante eso que llamamos comunicación, que es, en definitiva, su lenguaje.

    Hay en juego mucho más que voluntad. Pero cuando se logra encenderla, cuando la chispa prende, cuando las voluntades estallan y vuelan en búsqueda de más voluntades, el milagro es posible.

    Esta vez el milagro se ha llamado Bildu. Y prodigioso se nos ha mostrado, ciertamente, el invento. Este pueblo ha creado Bildu porque lo necesitaba. Porque era lo que ahora había que inventar, porque era necesario sumar voluntades en torno a una estrategia hacia la independencia y un nuevo modelo económico y social. Porque es momento de abrir, aunque la voluntad de los nacionalistas españoles y franceses sea otra, un tiempo de paz, cambios y soluciones.

    Los resultados de Bildu evidencian la fuerza del independentismo de izquierdas y su capacidad para generar adhesiones sumando nuevos espacios sociales. Hace escasas semanas Bildu ni siquiera sabía si podría concurrir legalmente a las elecciones, ha tenido que hacer campaña sin contar con más de cuarenta mil posibles candidatas y candidatos (más que los votos cosechados por Aralar, ojo al dato). Bildu ha sido vigilada con lupa, perseguida, amenazada, difamada y sometida a una gigantesca operación de desprestigio. Pero ha logrado unos resultados históricos.

    Los datos son muy clarificadores. La preocupación del nacionalismo español y el PNV, también. Nada será igual tras este 22-M. La sociedad ha colocado a Bildu en una posición determinante. Le ha dado una responsabilidad decisiva en el futuro de este país. Pero, además, el pueblo vasco ha dado a Bildu la tarea de gobernar en ayuntamientos y otras instituciones, para ponerlas al servicio del cambio, para ventilarlas, hacer frente a la corrupción y ponerlas al servicio de la mayoría social. Esa es la voz del pueblo y quienes se llenan la boca con alabanzas a la democracia deben respetarla. No se trata de reclamar parte del pastel, porque Bildu no ha llegado para ser una formación política más, sino para hacer otra política. Esa es la tarea que le han encomendado más de 300.000 personas y nadie tiene derecho a impedírselo.

    Todos y cada uno de los agentes con responsabilidades van a tener que adecuarse a la nueva situación. Rubalcaba tendrá, más tarde que temprano, que asumir el desastre, aunque lo haga tejiendo un nuevo relato para caer como los gatos y él siempre hacen, de pie.

    El estado, en el clima de división que han evidenciado los tribunales Supremo y Constitucional, tendrá que reconstruir su agenda, tantas veces rota en los últimos tiempos. Frente a Rajoy, cada vez más cerca de la Moncloa, se alzaba una multitud enfervorizada que gritaba «Bildu fuera», pero él no quiso entrar al trapo. El tiempo nos dirá qué había tras esta actitud, como nos dirá en qué queda el pulso que ha lanzado (y perdido) la caverna a la dirección del PP con esa fallida «rebelión cívica» contra ETA, limitada a una pequeña concentración en Madrid que recordaba más a los nostálgicos de la Plaza de oriente los 20 de noviembre que a una supuesta emergente movilización social a favor de las «víctimas».

    PSOE, PP y los poderes del estado se resistirán al cambio, pero sus posibilidades de impedirlo se han reducido notablemente. Hoy son más débiles que hace una semana. Y aunque no lo reconocerán fácilmente, lo saben. La crisis de estado sigue profundizándose y las movilizaciones del 15-M y días posteriores han demostrado el desgaste social de la «democracia española», aunque no hayan tenido un reflejo destacado en el ámbito electoral. La evolución futura de estas protestas es una incógnita, pero es destacable que se estén desatando fuerzas hasta ahora contenidas.

    En el panorama vasco, los resultados colocan en la agenda con mayor fuerza que nunca el fin del apartheid y la plena democratización de todas las instituciones, comenzando por el fin del Gobierno López, construido sobre la violación de los derechos de muchos miles de personas. Y exijen de todos compromisos para que lo que hasta ahora es una iniciativa unilateral pase a ser un auténtico proceso democrático que permita a la ciudadanía vasca decidir libremente entre todas las opciones. La gente ha votado proceso y nadie puede ni debe defraudar estas expectativas.

    El proyecto nacional vasco ha resultado nuevamente reforzado y la tendencia independentista es la emergente frente al estancamiento o retroceso del resto. El PNV se enfrenta a una complicada situación, rehén de sus propias llamadas a la unión de fuerzas abertzales en Gipuzkoa y obligado en todo el país a elegir entre Bildu o el españolismo.

    Nafarroa Bai 2011, que pierde más del 30% de los votos logrados en 2007, conserva su protagonismo en Iruñea, donde Bildu, que avanza con respecto a ANV, no logra acercarse a los resultados de Uxue Barkos.

    Nafarroa Bai 2011 aparece como una entente de futuro dudoso entre una persona con gran tirón, el partido hundido de Zabaleta y unos jeltzales que necesitan la máscara de la coalición para no evidenciar su debilidad social. La hora feliz de Nabai ha pasado y el fortalecimiento de Bildu les va a obligar a resituarse, algo difícil en el plano estratégico, dadas las divergencias entre sus componentes.

    Está por ver si se reeditará el pacto UPN-PSOE, clave en la política navarra de los últimos años. Con Bildu en el Parlamento y la exigencia de dar pasos en la recomposición del jarrón roto sobre la mesa, todo va a ser diferente. En definitiva, gana Euskal Herria y ganan quienes arriesgan, suman, construyen y asumen compromisos. Gana la audacia y pierde la arrogancia. Bildu es, sin duda, la gran noticia, la gran fuerza emergente. Es el tiempo de Bildu y es, sobre todo, el tiempo de las cerezas, de la esperanza, de la ilusión, y en esta aventura hacia la libertad nadie sobra y todos tenemos algo que decir y mucho que hacer.

    Al otro lado de las celebraciones y las resacas aparece el reto de gestionar la victoria y lograr nuevas mayorías, para construir nuevos escenarios. La prueba está superada. Seguro que en las prisiones y en el exilio mucha gente ha vivido también un momento mágico. Ellas y ellos están también en el horizonte, porque tenemos que traerlas a su casa, a Euskal Herria, por fin libres en un pueblo libre.

  8. ¡Vaya ladrillo que nos has endiñao!
    ¿Sería posible establecer, aquí, una limitación de caracteres?

  9. He echado en falta en el extenso análisis de Juan Martínez Pérez, su opinión sobre el papel q ha tenido o no ETA en estas elecciones así como su papel en ese germinal futuro.
    Yo quiero que ETA desaparezca. Ya. Por el bien presente y futuro de todo el mundo.

  10. .

  11. El mejor, Teófilo.

  12. La gaviota sobrevuela sobre los despojos de una rosa más que mustia. Minetras que IU un “triunfo” que los deja tan inoperantes como siempre (la ocasión parecía inmejorable para avanzar). En cuanto a Rosa Diez habrá que esperar para ver si no es flor de una elección.
    Lo sorprendente, pero rotundo, ha sido Bildu. Guste poco o mucho los electores vascos han sido claros y han optado por esta formación. Habrá que ver si es un nuevo camuflaje de ETA o una “refundación” del nacionalismo radical que había en el origen de la banda terrorista. La historia nos muestra diversas asambleqas y divisiones: desde el culturalismo (Txillardegi), el obrerismo (Iturrioz), el nacionalismo revolucionario (Krutwig), hasta la versión nacionalista del marxismo-leninismo de la V Asamblea y su plasmación en el militarismo-terrorismo de tantos “años de plomo”. Pero Bildu puede ser también una gran ocasión para que la “misión” que se autoimpuso la dirección “militar” de ETA para liberar a Euskadi del “colonialismo” de España y Francia pueda ser llevada a cabo, si así lo quiere la mayoría del pueblo vasco, por medio de la palabra y no de las pistolas. La afasia que muchos padecian en Euskadi les impedia oir el grito de las victimas de ETA. Escuchaban los lamentos de los que estaban en la cárcel y algún que otro brindis por actos “revolucionarios”.Es de esperar que el paso del tiempo y la comprobación de la caducidad y error de los “modelos” hayan propiciado y extendido la reflexión que han hecho numerosos miembros de ETA: la organización debe desaparecer. Como decía Bob Dylan: de una forma u otra, esta oscuridad de acabar. Esperemos que sea de la mejor forma posible

  13. Natalia. Mi primera intención era hacer el comentario en “blanco”, pero no lograba enviarlo: no me dejaba el puñetero CAPTCHA ( o mi incompetencia con la informática). luego no he hecho caso del consejo que me daba mi padre. cuando uno no tiene nada que decir, lo mejor es callarse

  14. Queridos co-blogeros.
    El sábado por la tarde me dio por dar un paseo y acabe en la Puerta del Sol, y lo que vi. Si lo cuento nadie se lo cree.
    Pero me he dado cuenta que tenia ganas de llorar como al final de la película en el que los dos se dan un beso.
    Me sentí en la Puerta del Sol, y en Moscú y en Nueva York y ciudadano del mundo, por que había gente de diferentes ideologías con algo en común, ¡que ya es un paso!, y me di cuenta que yo era parte de la historia, y eso que estaba solo de paso.
    Joder si me quedo a dormir….
    Ahora se, que todavía hay esperanza….

  15. Vaya tela el interminable discurso del Rey !!! En el primer párrafo ya me he perdido y he empezado a pensar en pajaritos.
    “Los judíos son malvados, blasfemos y navajeros, gentes incultas, brutales y afeminadas, vagos por naturaleza”. “El judío: ¡he ahí el enemigo!, nuestro dominador y nuestro parásito nacional”. “Queda absolutamente prohibida la entrada en el local de la Sociedad a extranjeros que profesen otra religión o que procedan de nación enemiga de Alemania”. ” Los judíos más que hombres semejan simios poco menos bestias que el gorila; no busquéis en sus rostros la expresión de la inteligencia humana ni de virtud alguna; su mirada sólo revela idiotismo y brutalidad”. Estas joyitas, que dan pavor, bien las podía haber dicho Hitler, pero no fue él el artífice de semejantes barbaridades, sino Sabina Arana, padre y mentor del nacionalismo vasco y a la vista está un completo fascista y un nazi. Cambiad Alemania por Vizcaya y judíos por maketos. Ésta es la gran mentira del nacionalismo vasco que muchos orgullosos de su condición se creen. Dicen que el nacionalismo se cura viajando pero creo que hay algunos que no tienen remedio.

  16. Pienso que el 22 de mayo no se han celebrado en España unas elecciones municipales y autonómicas. La gente no ha votado a sus mejores representantes locales, el pueblo ha votado mayoritariamente en contra de Zapatero y de su gobierno. Supongo, por ejemplo, que centenares de miles de funcionarios que votaban al PSOE se han abstenido o han cambiado su opción, como respuesta contundente a la bajada de sueldos. Algo parecido habrá sucedido con los que han perdido su empleo o con los jóvenes que no encuentran ni van a encontrar trabajo…
    Por otro lado, en las emisoras de radio y TV casi todos los “analistas políticos” reclaman , casi exigen, que Rajoy sea cuanto antes presidente del Gobierno, ya que les parece una eternidad esperar lo que dura el tiempo de un embarazo.
    Nos vamos a enterar ( y bien) en este país de lo que va a ser un mandato del PP de por lo menos 12 años.
    ¡Hermanos, que Dios nos coja confesados!

  17. Qué desastre del PSOE!!!

  18. Pasmado (encogido) estoy. Parezco asistir a la cruel carga de los mamelucos, a la feroz reconquista de los almorávides, otra vez la manita del Barcelona. Pasmado, si, pasmado ante la carencia de sensibilidad de este país (realquilados de chozas con goteras agasajando a sus morosos propietarios), pasmado ante la frivolidad, indiferencia e ignorancia con que se manejan ideologías y otros tiernos y equívocos sentimientos (desalojados de alma premiando a sus vaciadores). En Almonte (Huelva) toda la vida habían votado a socialistas, y supongo que habrá sido una de las pocas poblaciones de más de 10.000 habitantes que han salvado su dignidad, pero IU ha decidido apoyar a los de cuello blanco, a los “ardientes escorpiones”, y una poltrona más (que no un solio) para los “atarantados” (picados de tarántula) de la viva y precoz y rapaz derecha, los de “ingrávida maldad”. Lisonjeáis a Rosa Diez. Me parece más hipócrita que un pérfido océano en suspensión. Aspirante a Gran Madre del socialismo patrio al verse desairada se aireó por su cuenta inventándose provocaciones que ella misma provocó. ¿Qué ideas vende? ¿La Gran Patria unida por la Grande Lengua común? Pesca almas despistadas, carentes de ideas y convicciones, entre inocentes e ignorantes, también algún marrajo que guarezca la red. Vivo entre generaciones perversas (casi infames) que cada día serán más perversas (y más infames). Allá se lo hagan. Yo sigo en mi mar con mi marea baja donde el cangrejo ladea y despistadas esquilas bailan la danza del tiburón. ¡Que los vientos rompan la escala de Beaufort!
    P.D.: Recomendaría a Martínez Pérez que ojease las reflexiones de Schopenhauer
    sobre “la voluntad”, quizá se le rebajasen sus baratas y mesiánicas opiniones. No voy a divagar sobre el nacionalismo, ¿qué es el nacionalismo?, entre otros motivos porque hay están las palabras, nada vagas, de George Steiner: “El nacionalismo es el veneno de nuestro tiempo. Al proclamarse como albanés, nicaragüense o vasco, el hombre se ahorra disgusto. No precisa desenmarallar lo que es, averiguar donde reside su humanidad. Se ensambla a un todo armado y coherente. En la política moderna, todo impulso de masas, todo proyecto totalitario se nutre del nacionalismo, de la droga del odio, que hace que los seres humanos se enseñen los dientes a través de un muro. El nacionalismo realiza un contra-logos que conceptualiza y luego actúa la deconstrucción de lo humano…” (es decir, el tiro en la nuca).

  19. Cari amici, copañeros.
    La politica è l’arte massima, ahora descubrimos il poder delle donne en el governo de los paises.
    Io descoperto a mucho tempo che una donna bella non solo domina l’opposizione, allegra tambien l’occhio e l’anima.
    España, ora mostra el valore delle donne al governo, que non el valore delle donne.
    “Viva Rosa Diaz”
    Si Io dico sempre , tras una grande donna siempre habra…
    …. Muchos uomini
    Amore libero per tutti

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)