Firma invitada: BEATRIZ. Uno de los nuestros

(Beatriz es lectora y comentarista de “El país de Alicia” desde la primera hora. No nos conocíamos. Llegó al blog tras leer un post sobre Luis Rosales, poeta por el que ambos sentimos mutua fascinación. Llegó y se quedó. Hoy, atendiendo a mi invitación, ha escrito estas líneas. Espero que otros os animéis a convertiros en blogueros. Antes que ella han sido invitados especiales de estas páginas, Eduardo González Suárez y Ceferino Montañés. Espero que os resulte sugerente la reflexión de Beatriz y que seáis comentaristas generosos.)

 

Beatriz

Como docente, el verano es el periodo en el que acaba el año escolar y reflexiono sobre cómo ha sido el curso, qué avatares he sufrido, cuáles han sido mis errores, dónde debo mejorar y cómo reorientar  mis objetivos de cara a septiembre. Creo que en general  soy una profesora valorada por mis alumnos. Considero la Historia como el origen de nuestro presente y por eso en clase analizamos la actualidad, utilizo herramientas como el cine y la literatura, promuevo el debate… Este año me he llevado algunos disgustos que me han hecho plantearme qué es la escuela, para qué sirve y en concreto cuál es mi función. Soy pesimista. Si la finalidad es la transmisión de conocimientos y el adiestramiento de la inteligencia, dejamos en el camino a muchos, abocándolos sin remedio a la exclusión social, sacándolos fuera del sistema educativo y hemos fracasado. Si lo fundamental es la socialización, la adquisición de valores democráticos, con la finalidad de formar ciudadanos (educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres, Pitágoras), a causa de la dejación de la función educadora  por las familias, también hemos fracasado. ¿Y yo? ¿Dónde me sitúo entre los conocimientos y los valores? Bueno, intento un equilibrio. Este año he fracasado con un grupo. La inmigración se ha convertido a ojos de estos jóvenes en la culpable de todos los males que acechan a nuestra España. Me dicen: deben irse, ya se han aprovechado demasiado tiempo de nosotros. Zapatero es el que ha hecho que lleguen sin medida. Sin ellos la crisis sería menor porque gastan seguridad social, se llevan todas las ayudas sociales y originan delincuencia. Hablan de ellos con desprecio. Lo que ellos desconocen es que también trabajo con jóvenes inmigrantes, muchos de los cuales han nacido aquí. He dejado el aula muchas veces con ganas de llorar. ¿Les hablo de la hospitalidad griega (éste es un infeliz que viene perdido y es necesario socorrerle, pues todos los extranjeros y pobres son de Zeus. Homero, La Odisea)? ¿Del periodo de entre guerras en Europa, del fracaso de Weimar? No sirve para nada, nada les interesa. Cuando escuché la noticia de la masacre de Oslo deseé que no fuera obra del terrorismo islámico y me horroricé al conocer que el autor de esta locura era uno de los nuestros, no llegado de fuera, y lleno de odio. Primero, apelo a todos los que sois padres a educar con exigencia a vuestros hijos en valores de solidaridad y justicia. Segundo, los docentes debemos transmitir conocimientos pero también compartir nuestras experiencias, orientar, estimular su actitud crítica y sobre todo ser ejemplo y referentes porque no olvidemos padres, madres y profesores somos el espejo donde se miran nuestros jóvenes.

18 Responses to “Firma invitada: BEATRIZ. Uno de los nuestros”

  1. Interesantisimo articulo Beatriz, enhorabuena por tu vision-revision de la realidad docente. Estimular la actitud critica es, desde mi punto de vista, la salvacion a una sociedad cada vez mas perdida en cuanto a valores personales. He visto muchos mas posts en facebook de gente triste porque ha muerto Amy Winehouse….pero solo uno hablando de la desgracia de la hambruna en Somalia, donde mueren 6 personas cada dia y 3000 huyen a Kenia y Etiopia tambien diariamente. La cantante era portada de prensa amarilla, de ahi la popularidad de la noticia. Las muertes en Somalia o en Oslo no parecen tan dolorosas, nos resultan mas ajenas……. Los muertos en Oslo es el titular, pero el verdadero TITULAR, para mi, el que tu has escrito, UNO DE LOS NUESTROSr. No olvidemos que en Oslo, en Somalia, o donde sea, una persona es UNA PERSONA, como tu, como yo, como todos….. ” A menudo os he oído hablar de aquel que comete una falta como si no fuera uno de vosotros, sino un extraño y un intruso en vuestro mundo” (Khalil Gibran, El profeta). Si Beatriz, era uno de los nuestros. Te animo a que sigas alentando la capacidad critica en tus alumnos, es uno de los mayores regalos que les puedes dar como docente.

  2. Gracias, Beatriz, por esta lúcida confesión más que de docente de educadora. Faltan en nuestra sociedad maestros integrales que superen las fronteras de la Nota para forjar seres humanos. Sé que tú lo intentas en Castellón y que nace de un auténtico compromiso cristiano, muy lejano al meapilas, e identificado con los más pequeños. Mi enhorabuena por ello.

  3. Felicidades Beatriz por tu magnífica reflexión. Da que pensar, da que pensar esa es la pura realidad.

  4. Beatriz, estoy de acuerdo. Y para mí lo más doloroso es el lamento popular por la muerte de Amy Winehouse, una autodestructiva mujer que sólo sabía de drogas y alcohol y cuya muerte se venía venir en cualquier momento. En el cuerno de Africa están muriendo de hambre y sed, no por las drogas ni el alcohol… Y nadie, nadie, pone remedio. Nadie quiere tomar medidas para paliar la hambruna… Y en las reuniones internacionales (la de Ginebra o la de Suiza) sólo se pierde el tiempo en bla, bla,bla, gastando el dinero del contribuyente que podría destinarse a proporcionar alimento a Somalia yEtiopía. Hace falta gente con las ideas tan claras como las tuyas. Contigo, la escuela siempre será un lugar de formacion y educacion de los hombres del futuro.

  5. Leténdote siento un temblor y una suerte de impotencia. Hace siglos que estoy alejado del mundo escolar, mi mundo, el militar, está democratizado hasta extremos que le costaría reconocerlo a quienes lo conocieron hace treinta o cuarenta años mientras hacían la mili. Por eso me cuesta tanto imaginar y admitir que unos jóvenes que tienen la inmensa fortura de estudiar una carrerar universitaria sean tan incomprensiblemente racistas y sobre todo cerriles. Una pena, Beatriz, pero personas que trabajan como usted prestan un gran servicio a la comunidad. Ádelante y no desanime.

  6. Bien sé, como comenta Beatriz, que la tarea educativa actualmente es especialmente compleja e ingrata, pero siempre intento tener presentes las palabras de Max Horkheimer, que nos recuerdan que “en educación podemos ser pesimistas teóricos, pero hemos de ser optimistas prácticos”.

    La educación con frecuencia es noticia si es para hacer referencia a nuevos casos de indisciplina escolar, nuevas reformas o como un arma arrojadiza más de la que se sirven nuestros (sic) políticos para enfrentarse estérilmente, sin embargo, necesita urgentemente un tratamiento riguroso, sereno y profundo que permita recobrar la sabiduría perdida.

    Ante esta situación, a mi modo de ver, la apuesta por una educación integral ha de afanarse francamente, aunque sea casi como proyecto contracultural, en preparar a niñ@s y jóvenes para ENTENDER (¿Por qué las cosas son como son?), para SER (autonomía personal solidaria) y para ACTUAR (actitud responsable y comprometida), desde la coherencia entre teoría y práctica, entre discurso y acción, que evite el doble mensaje o doble moral, tan frecuentes en nuestros días de triunfo de la postmodernidad, que vicia y desvirtúa toda educación que merezca tal denominación.

  7. enhorabuena por tu reflexion y por tu labor. como compañera y tambien docente de ese grupo al que te has referido, se que has desempeñado en ellos esa funcion tan valiosa e innata que hay en ti, que tan bien ha definido otro comentarista como “forjadora de seres humanos”. Aunque te de la sensacion de no haber profundizado en ellos, te digo que te has ido con los deberes hechos, has sabido fomentar el dialogo entre ellos, los has hecho reflexionar y seguro que a partir de ahora empiezan a no querer sentirse exclavos de sus palabras, palabras que les han transmitido pero que nunca antes les han ayudado a interpretar, palabras que muchos de ellos no entienden, ni analizan, simplemente “las dicen”.
    Puedes sentirte muy orgullosa pq se que les has hecho ver que buscando su libertad estaban encerrados en sus palabras. Tambien a mi como docente me has hecho ver lo dificil y a veces olvidada que esta nuestra parte de funcion de formar seres humanos comprometidos con el presente y el futuro. graciasbea, sigue asi, los jovenes y la sociedad necesitan docentes como tu

  8. Siento discrepar. El tal Breivik no es de los míos ni uno de nosotros. No culpo a sus maestros noruegos ni a su profesor de inglés, ni a su padre ni a su madre, que bastante sufrimiento les queda.
    ¿Habrá que culpar al pueblo noruego por dar un carnet a este tremendo disparate de individuo?
    Lo raro del asunto es que este animal no estuviera bajo vigilancia o recluido en prisión por un delito anterior. Parece ser que este asesino se ha saltado todas las escalas habidas y por haber.
    Simplemente también la sociedad escandinava produce sujetos perturbados y agresivos, fanáticos inflamables, de conducta no ya desviada, sino abiertamente hostil a la sociedad. Y van a la universidad y eso no les corrige, solo les sirve para expresar sus paranoias ordenadamente por escrito.

  9. Admiré a Beatriz desde que apareció en el blog. Admiré su sensibilidad y su prudencia. Sobre todo su prudencia, una virtud de la que carezco. Por eso estoy aquí, en este foro en el que (a veces) da miedo entrar. Mi capacidad literaria no alcanza a presentarme, con decoro, en lugares como este.
    El comentario de Beatriz es inobjetable. Incluído lo de “uno de los nuestros”.
    Como ella apunta, la responsabilidad es de todos. Y la culpa. Al fín, cada uno de nosotros somos “uno de los nuestros”.
    Cuando la sociedad recupere la decencia todo irá mejor.
    La sociedad somos todos. Todos. Lo remarco ante la tendencia a culpabilizar de todos nuestros males a 15 señores y señoras, todos y todas, miembros y miembras, que se juntan una vez a la semana para producir titulares. No es así, somos todos.
    Tengo dudas razonables sobre la recuperación de la decencia colectiva. Habrá que conformarse con volcar, aquí, nuestras decepciones.
    Beatriz, viajar es la mejor receta para los que se quejan de los inmigrantes. Recomiéndaselo.
    Y no nos dejes. Te esperaremos en el blog.

  10. Mi admirada Beatriz, que agradable sorpresa tu intervención. No sabes cuánto he disfrutado con tu artículo ( ¡te prodigas casi tan poco como yo mismo y es una pena!). Comparto el fondo de tu canción y me gusta mucho la forma. Un abrazo.

  11. Por cierto, hablando de educación en un foro de opinión como este, donde abundan profesionales de la información y la docencia, entre otros, aun cuando se admitan ciertas licencias de una redacción apresurada, ¿no debería hacernos reflexionar y hacer autocrítica el encontrarnos con faltas de ortografía, ausencia de tildes, uso inadecuado de signos de puntuación… entre quienes se supone que somos esos modelos a seguir por las jóvenes generaciones? Quizás no son nuestros únicos errores, aunque no por ello despreciables.

  12. ¡Caramba, cómo me ha dolido eso de “uno de los nuestros”!!! ¡Cómo me golpea en pleno plexo solar y me mata la respiración!
    No sé si en el momento de escribirlo eras consciente de la trascendencia de tu expresión y del impacto que tiene. Y por desgracia -aunque Luna de Valencia no lo comparta- es así: alguien nacido de padres y abuelos ya nacidos en la vieja Europa; no un “recién llegado”, ni “inmigrante”, ni mucho menos un “sudaca” o un “moro”. De hecho, ni siquiera aquello que en la Costa Blanca llaman un “residente”. Era del país (“de la terreta”, decimos en mi pueblo, en el tuyo y, posiblemente, en una lengua creada por el mismo demonio, en Noruega).
    “Uno de los nuestros”, de aquí, de Europa: vikingo por más señas (¡de los vikingos de toda la vida!. Más europeo es difícil ser!!!). Con ropa de marca, estudios terminados y perfectamente inserto e integrado en la sociedad. Perteneciente a grupos sociales “normalizados” (logias, clubs, partidos o cofradías, todo vale) que ahora -naturalmente- se avergüenzan de tenerlo como miembro, y, silbando disimulando, se desmarcan de la responsabilidad de “haber forjado semejante monstruo”.
    Porque alguien lo habrá forjado, ¿no? ¿O éste “se ha forjado sólo”?.
    ¡Qué patada en los dolores a aquellos que, como tú y como yo, somos profesionales de formar/forjar seres humanos/seres hermanos!!!
    ¿Qué se nos escapa? ¿Quién se nos escapa? ¡Vanidad! ¡vanidad! ¿Quién nos hemos creido que somos que creemos controlar algo? ¡Es la tribu, la tribu, la que debe educar a cada niño!
    ¿O acaso la tribu no quiere formar a sus inmaduros?

  13. Por partes: un gran post, sostenido a mi entender por una idea básica relativa a la educación. En todo de acuerdo con el planteamiento de Beatriz. En lo de uno de los nuestros o uno de los suyos tengo alguna matización que hacer. Es decir no nos pongamos maximalistas ni nos acojamos al masoquismo cultural, como también hay que huir del sadismo. Yo lamento y me horroriza lo ocurrido, pero no considero al noruego uno de los míos. ¿Por qué había de hacerlo? Este es un señor de extrema derecha, de una extrema derecha que bebe en un hitlerismo moderno o posmoderno.Es por tanto un señor que se representa a sí mismo y a esa extrema derecha. Obviamente me preocupa el fenómeno, pero yo no soy uno de ellos. Eso vale tanto para los que culpan a todos los musulmanes de los crímenes cometidos por los terroristas islamistas. Si yo soy un musulmán tranquilo, honrado y trabajador, ¿por qué voy a creer que esos hijos de Bin Laden son de los míos? Hay que tener mucho cuidado con estos mea culpa hiperbólicos. Por otro lado, me extraña que nadie haya hecho referencia a que este asesino racista, xenófobo, etc haya matado a 80 de los “suyos”? Quizá hubiera tenido cierta lógica que hubiera atentado contra extranjeros, musulmanes, etc, que los hay y muchos en Noruega. Mi idea es que debemos ser prudentes, analizar con mas razón que pasión y huir de los estereotipos y las conclusiones excesivamente felices. Ah, y al cien por cien con Juanra cuando escribe que “está de cuerdo con “Max Horkheimer, que nos recuerda que “en educación podemos ser pesimistas teóricos, pero hemos de ser optimistas prácticos”.

  14. Quise decir “Huir de los estereotipos y de las conclusiones excesivamente FÁCILES” y no felices.

  15. PINK BALOON

    Mañana se inicia el Ramadan. Lo sé porque mi amiga Stef vive en una importante ciudad de EAU. Ayer me proponía desde su casa en un vigésimo, lanzar un globo rosa con los deseos e iniciales de sus amigos. He recibido la espectacular foto del globo pendiendo nunca mejor dicho de un hilo sobre esa alucinante ciudad de rascacielos rodeados de mar y donde puedes esquiar a 48 grados (!). La propuesta ha sido muy bien recibida y he llegado a dudar de que el pobre globo flote con tan pesados y grandes deseos. Aunque ella me habla de energía positiva, yo creo que es como rezar.
    Le pido desde aqui que añada un último Wish y junto a él las iniciales de El País de Alicia. Mi deseo es como no podía ser de otra manera, RESPETO por todos los seres humanos, esa cualidad que nos hace capaces de no querer para los demás lo que no queremos para nosotros y tambien un poco de empatía.
    Gracias a todos por vuestros comentarios. Al referirme a uno de los nuestros, sólo quería señalar que no se trataba de un inmigrante. El resto queda para el fuero interno de cada uno.
    Educar es un reto y tambien un arte. Recordaré todas vuestras palabras de ánimo.
    Ha sido una experiencia muy bonita, aunque he de reconocer que verme “colgada” impone un poco. Por cierto, ¿dónde está Pancarcio? ¿en Torremolinos?
    Un beso,
    Beatriz

  16. Una de los principales atractivos de este blog, fue desde el principio, el que todos éramos uno más.
    Hemos comentado, parodiado, criticado, jugado al fútbol juntos…
    Cuando Beatriz habla de valores, no se refiere solo a los “sinvalores” de los sistemas educativos, sino al valor de la trasmisión de conocimientos.
    Títulos como Doctor o licenciado pueden tener un valor, pero no son menos valiosos, títulos como profesor, docente, culto, capaz…
    Gracias por recordamos que a veces hay que pararse a reflexionar.
    Y si Beatriz, tu eres “uno de los nuestros”.

  17. Muy buen discurso, Beatriz.Me gustaría llevarla a que lo dijera en vestuario de Madrid. Aunque Tirado se enfadaría porque odia a Cristiano y a mí. Yo no me puedo defender. UEFA me critica. Tiado me critica. ¿Por qué, por qué, por qué?

  18. Señorita Beatriz, escribe usted muy bien y es usted una señora muy atractiva. Elegante, como las mujeres de antes, no como las de ahora. Como aquellas señoritas que se tomaban un café en la cafetería Manila antes de entrar a los cines de estreno de la Gran Vía. Espero volver a leerla pronto. Hoy he llevado su escrito a la Residencia de Ancianos para leérselo a mi amigo Ricardo, a quien también le ha gustado mucho. Si usted me hubiera pillado en mis buenos años, la hubiera dejado bajar todos los días gratis en el ascensor del Metro de la estación de José Antonio, donde yo trabajaba. Como dice la canción: Por guapa, por guapa y por guapa. Viva España!!!

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