El periodismo y la vida

Lou Grant, inolvidable periodista de ficción

Me manda mi amigo Joaquín Armada un regalo de Reyes que me apresuro a compartir con los lectores del blog. Pinchen aquí y deléitense con una entrevista larga, que a mí se me ha hecho muy corta, hasta el punto de que al llegar al final me parecía que debíamos estar en los preámbulos. Es una pieza de obligada lectura para periodistas que sientan la sangre o la tinta correr por las venas, que amen lo que este oficio maravilloso tiene de arte del encuentro (va por Manolo Artero, ese fantástico reportero), de pálpito de vida, de factor humano, de magia de lo cotidiano, de deslumbramiento de la mierda envuelta en el oro de la prosa o al revés.

No hay cuento más penoso que esa vieja creencia de que pasaron los buenos tiempos y nos toca vivir un triste presente, pero tampoco más patético ejercicio de voluntarismo que el que hacen los convencidos de que el progreso es indefinido y estamos en el momento culminante de la historia de la humanidad. El periodismo de hoy tiene cosas mejores y peores que el de hace treinta años y una de las malas, nefastas para la pervivencia del oficio son los gabinetes de prensa. Un periodista que hace un cuarto de siglo se dedicara a la información de sucesos tenía sus fuentes en esta comisaría o en la otra, un sabueso que le contaba según qué cosas y le ponía en la pista de otras, no dudo que hoy los buenos informadores del género siguen teniendo fuentes propias, pero cada vez es más complicado porque los gabinetes de comunicación pretenden controlar todo el flujo informativo de comisarías, clubes deportivos, instituciones escolares, centros de investigación… Rara es hoy la entidad, aunque sea de medio pelo, que no tenga el mentado gabinete. A mí me ha pasado haber contactado con un profesional cualificado de un organismo y serme denegada la entrevista por el “gabinete censor” que me ponía a disposición otro invitado. Como no lo acepté nos quedamos sin entrevista y tan panchos y que conste que no era un asunto comprometido o polémico, sencillamente los gabinetes  se sienten con el derecho a marcar la pauta al periodista.

Pero lo que tienen los gabinetes de malo para el periodismo lo tienen de bueno para el periodista hiperocupado que hoy se estila, porque los gabinetes lo facilitan todo, te hacen en buena medida el trabajo a condición de que cuentes lo que a la empresa en cuestión le interesa. Vamos a parar aquí a otro gran problema del periodismo actual, la falta de contacto con lo que pasa en la calle y casi nunca por gandulería del informador, sino porque el sistema productivo que funciona obliga a hacer muchos trabajos, con independencia del mejor o peor acabado, y el reportero se abastece casi en exclusiva de las noticias y referencias de Internet, sin tiempo ni posiblemente ganas de tener relación con fuentes primarias en un bar, una fábrica o una casa de putas, qué más da. Temo que los periodistas que no han conocido otra cosa no echen de menos esa forma de trabajar, pero los buenos lectores de periódicos o de espacios radiofónicos o televisivos sabemos diferenciar entre la frescura de una buena historia y el producto manufacturado, bien cosido, bien documentado, pero con poca vida dentro. Y no digamos ya el cacareo inútil del periodismo de declaraciones, que si Rajoy dice tal y Rubalcaba cual y Esperanza pascual y Arenas vete a mear… O sea, la pura nada con altavoces.

En gerundio de resumir: cada vez es más difícil hacer buen periodismo, pero también más fácil porque los recursos son innumerablemente mayores, porque Internet es una fuente inagotable de ocurrencias a condición de que se sepa mirar y leer entre líneas. Pero el buen periodismo ni hoy ni nunca puede estar ajeno al latido de la gente, al ruido de la calle y necesita ineludiblemente para ser excelso un periodista con buena prosa que sepa contar las miserias y prodigios que le ocurren a personas tan reales como usted mismo.

7 Responses to “El periodismo y la vida”

  1. Tal y como van las cosas, el periodismo de verdad se va a convertir en un hobby. Se hará, se hace, por periodistas que no trabajan en los grandes medios, donde la precariedad es muy superior a la que podéis imaginar y el entretenimiento manda sobre la información. La crisis ha acabado con la prensa local y de provincias en sólo dos años, y será muy difícil que los medios perdidos vuelvan a aparecer. Y es ahí donde comienzan todas las historias.
    No vale la pena lamentarse, pero para los lectores de tu blog que quieran saber más sobre el moribundo estado de salud de un sector vital para cualquier democracia dejo este gran regalo de Reyes de la Asociación de la Prensa de Madrid:
    http://www.apmadrid.es/images/stories/Libronegro.pdf
    Lamentablemente, sus datos envejecen demasiado rápido: la crisis del diario Público llegó esta misma semana.
    No creo que haya existido una edad de oro del periodismo, pero es obvio que la situación actual es muy complicada. Tiene, eso sí, una ventaja sobre el pasado. Este canal vital que permite que leamos tu blog o busquemos en otros medios el periodismo que nos gustaría hacer. Aquí van tres enlaces ese otro periodismo que tanto necesitamos:
    http://www.jotdown.es/
    http://lamentable.org/
    http://periodismohumano.com/
    Espero que este oscuro 2012 nos sorprenda a todos y no sea tan terrible como parece.

  2. La suma de una precariedad cada vez mayor en los medios y una creciente cantidad de fuentes, historias y conocimiento en general al alcance de cualquiera en la red está fomentando a los periodistas autónomos independientes y también, desgraciadamente, al aficionado que juega a ser periodista. En cualquier caso, cada día se escriben buenas páginas de periodismo y aquí van algunas:

    http://labuenaprensa.blogspot.com/

    http://www.clasesdeperiodismo.com/

    http://www.cuartopoder.es/

    http://www.lainformacion.com/

  3. Lo último en periodismo me lo contaban el otro día en mi propio trabajo. Gestionas un tema con un director general para hablar de dependencia y cuando llegas el “periodista” que le lleva la prensa te quita el micro y empieza a hacer las preguntas que desea. Esto es, los periodistas pasamos a ser pies de micro!!!

  4. Gracias a Juan Antonio Tirado Ruiz, por no bajar nunca el listón y a Joaquín por su regalo de Reyes para todos.

  5. Pero eso ha sido así siempre. Sean gabinetes de prensa, sea la dirección de los medios, redactores jefes …

  6. Creo Juan Antonio que en la información internacional se mantiene más ese olfato que mencionas y el contacto con la calle en mayor. Recuerdo las crónicas de Francisco Perejil desde Irak, o las reciente de Enric González sobre la primavera árabe, precisamente en El País. Todavía se puede disfrutar de este tipo de periodismo, aunque estoy completamente de acuerdo con lo que dices sobre los gabinetes de prensa.

  7. Buena y compartida desde hace años reflexión. Recuerdo una pequeña victoria en mi viejo oficio contra un gabinete de prensa importante, el de una señora ministra. Siete antedespachos con sus correspondientes secretarias y una jefa de prensa mandona como ella sola. En aquella mañana el equipo de rodaje de Informe Semanal salió victorioso de la encerrona oficial gracias al sin igual Viñas. El optimismo que generó la victoria de la batalla nos animó para conseguir un buen reportaje. Eso es el arte del encuentro, creo.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)