Dichos de mujer. Una colaboración especial de Macaón

Emil Cioran. Filósofo (1911- 1995)

Emil Cioran. Filósofo (1911- 1995)

–La mujer fue importante mientras simuló pudor y reserva. ¡Qué deficiencia demuestra empeñándose en dejar de jugar el juego! Ahora ya no vale nada, pues se asemeja a nosotros. Así desaparece una de las últimas mentiras que hacían tolerable la existencia (Cioran).

 

—  ¿Qué serían los seres humanos sin las mujeres? ¡Serían escasos, muy escasos!  (Mark Twain)

 

–Jehovah a la mujer dijo: Aumentaré mucho tu sufrimiento en el embarazo; con dolor darás a luz a los hijos. Tu deseo te llevará a tu marido, y él se enseñoreará de ti (Génesis, 3-12).

 

— La boca de la mujer, el seno de la doncella, la oración del niño y el humo del holocausto siempre son puros… nada hay tan puro como la luz del sol, la sombra de la vaca, el aire, el agua, el fuego y el aliento de la doncella (proverbio hindú).

 

–Lo eterno femenino nos permite avanzar (Goethe).

 

–La mujer es bella, pero el hombre es sublime (E. Kant).

 

–La mujer puede decir sí o no al mismo tiempo. La mujer miente y disimula infinitamente mejor que el hombre, ya que ha estado obligado a hacerlo durante miles de años. Pero yo no quiero que pierda esos atributos, son también atributos naturales. El orgullo nace de la humillación (Jean Genet).

 

–¿A quién odia más la mujer? A ti es a quién más odio –le dijo el hierro al imán-, porque me atraes pero no eres lo bastante fuerte para retenerme (Nietzsche).

 

–El marido es juez de su mujer, si ha cometido una falta la castiga, si ha bebido vino la azota, si ha tenido comercio con otro hombre, la mata (Catón, el viejo).

 

–Si un hombre halla a una joven virgen que no esté desposada, y la fuerza y se acuesta con ella, y son descubiertos, entonces el hombre que se acostó con ella dará al padre de la joven 50 siclos de plata; y ella será su mujer. Porque él la violó, no la podrá despedir en toda su vida. Ningún hombre tomará la mujer de su padre, ni descubrirá el manto de su padre (Deuteronomio).

 

–Lo único que puedes hacer por la mujer es rendirle culto, aunque seas misógino. No se adora a la mujer, sino que se es por ella. Corres en pos de las mujeres por miedo a la soledad y te quedas con ellas por una sed equiparable a ese miedo (Cioran).

 

–La mujer depende de su padre durante la infancia, de su marido en la juventud y a la vejez, muerto el marido, de sus hijos o parientes inmediatos de su marido, porque la mujer no debe gobernarse nunca por sí misma (Manu, legislador indú del s. XII a.C.).

 

–El mundo está salvado por el puñado de mujeres que han renunciado a él”. (G. Steiner).

 

–Me duele una mujer en todo el cuerpo (Borges).

 

–Avanza la mujer como un desafío del secreto del mundo (Ramón Gómez de la Serna).

 

–Nunca te disculpes con un criado o con una mujer (Julio Cesar).

 

— Y porque el mirar inconsideradamente las mujeres, o inclina o ablanda la constancia del que las mira. Huye, pues, toda sospechosa compañía de mujeres. Porque verlas daña los corazones; oírlas los atrae, hablarles los inflama, tocarlas los estimulas, y, finalmente, todo lo de ellas es lazo para los que tratan con ellas. (Fray Luis de Granada, “Guía de pecadores”).

 

 

 

19 Responses to “Dichos de mujer. Una colaboración especial de Macaón”

  1. ¿Qué hay que opinar? Se han lanzado ya todas las opiniones acerca de la mujer y creo que no es opinable, como tampoco lo es la luz, el aire, el sol, la madre.

  2. He leído las primeras frases, hasta la que dice que el humo del holocausto es puro. Quedo a la espera de lo que exponga Doña Perfecta para definirme.

  3. Yo me sé otra. Corresponde al título secundario del libro “El segundo sexo”, de la inolvidable Simone de Beauvoir, aquella “chica comprometida”. Decía así: “La mujer, mitad victima, mitad culpable”.

  4. Me dice mi gemelo, don Perfecto, que el holocausto al que se refiere Macaón, el del proverbio hindú, nada debe tener que ver con la terrible matanza nazi. Los proverbios son muy antiguos y bendecir el holocausto promovido por Hitler resulta inverosímil en una cultura tan remota y pacífica como la hindú, de modo que creo que habrá que acogerse a alguna acepción alternativa. Aun así entiendo el sobresalto de un hombre sin duda sensible como el Cebolla, creo que hay que términos que mejor no tocar.

    holocausto
    m. Entre los judíos, sacrificio religioso que consistía en la cremación total de un animal:
    holocausto de un becerro.
    Sacrificio que hace una persona en beneficio de otras:
    se ofreció en holocausto para que los demás pudieran escapar.
    Gran matanza de seres humanos:
    holocausto judío.

  5. Nada que decir sobre el apunte de Gerundio. Es perfecto. Nada que decir sobre las citas de Macaón: son irrelevantes, por anacrónicas. Ya puestos me hubiera gustado leer algún espléndido anacronismo de Schopenhauer. Post prescindible y foto imprescindible: maravillosa pose, como casi todas las suyas, de Cioran. ¿Para cuándo un post sobre el extraordinario filósofo rumanogalo? Viva Cioran, tan muerto y tan nuestro.

  6. uhyuyui .cuando el rio suena…la donna e perfetta,,,

  7. El futuro de España es incierto. Y el pasado impredecible.
    Tirado, escribe algo. Aunque sea impredecible.

  8. ¿Cómo es la mujer perfecta? Pues así de medio metro, orejona, con la cabeza plana, sin dientes y muy fea. ¿Por qué? Pues de medio metro para que te llegue exactamente a la cintura, orejona para manejarla con facilidad, con la cabeza plana para tener un lugar donde poner la cerveza, sin dientes para que no te haga daño en la verga y muy fea para que ningún hijo de puta te la robe. Eres un machista: más machista era Dios, que nos hizo superiores.

  9. Perpleja me deja el florilegio de citas, manidas frases, antiguas, no por quien las dijo y en su momento, sino por quien las trae a este texto sin justificar el contexto. Ambiguas naderías, en muchos casos. Entre tanto tontería sin lustre por más que se quiera ilustrada se agradece la claridad de Pepe. He aquí un cretino, pero sin complejos: el hombre total. Todo es incierto, claro que sí, y el pasado como indica Seitaridis completamente impredecible. Por cierto, entre todos los comentarios, ocho cuento, no hay ni uno solo de mujer. Tampoco el noveno lo es, yo soy un hombre enmascarado de mujer, ¿qué se creían?

  10. Disculpe Sr. Cebolla, no había visto que mencionaba Vd. a mi vecina, y que además “queda a la espera de lo que ella exponga”. No ceo que exponga mucho estos días, porque está en no se qué clase de retiro espiritual donde hacen pan, jabón, manualidades, jardinería, etc. Ese rollo permacultural, o como se diga. También hacen terapia de grupo, que ahora que lo pienso, no se a santo de qué necesita una mujer perfecta terapia de grupo. Ella no dice nada, pero creo que ha sufrido un desengaño amoroso o algo así. La ví muy sombría el día que se fue.

    Yo opinaría de lo que se está opinando aquí, pero no tengo ninguna opinión sobre lo que se está opinando aquí y no creo que proceda expresar otras opiniones sobre otras cosas, por ejemplo, lo buenísimo que está el queso de Angulo, lo raro que está sin barba Jorge Javier Vázquez (Salvame) o lo poco que pintan Marta Sánchez y Bustamante en el anuncio de la lotería, por poner un ejemplo, ya digo. Mi amable vecina, que un día me enseñó esto para animarme a participar porque “era muy interesante y divertido” no creo que tenga mucha idea de lo que significan ni una cosa ni la otra, creo. Dicho con todo respeto, es un poquito pedante, y no me importa que lea esto cuando vuelva porque ella sabe lo que pienso de ella, que se lo he dicho medio en broma medio en serio algunas veces. Nunca se ha molestado, encaja las cosas con humor (salvo lo que sea que la haya llevado a la terapia, que ahí si la he visto jodida) Bueno, saludos

  11. Perdón, me ha salido el texto como si fuera Doña Perfecta, que no me he ddo cuenta de cambiarlo, pero ya ven que no soy ella sino una Mary Angeles, su vecina ¡Qué lío!

  12. antoñita soy yo, que estoy con mary angeles y al principio iba a escribirlo yo y luego se puso ella, y no sé por qué leches ponemnos una cosa y sale otra, que gilipollez de página

  13. Interesante colaboración para la reflexión, las diferencias en las concepciones del pensamiento de diferentes épocas, manifestaban ideologías muy cerca de un patrón totalmente machista a la vez que respetable (siempre es necesario el respeto a las diferentes ideas).
    La literatura por ideología, además de la literatura por clases sociales y que pueda servir para alimentar los fuegos, puede resultar aburrida
    Prescindir en este escrito de las tragaderas de La Bayon y del fino olfato Pilar Pineda, se me antoja extraño a la par que poco progresista.

  14. Un hombre es como un niño en sus apetitos. Una mujer tenía que concederle lo que quería, o, como un niño, probablemente se volvería desagradable, escaparía y destrozaría lo que era una relación muy agradable. Pero una mujer podía ceder ante un hombre sin someter su yo interno y libre. Eso era algo de lo que los poetas y los que hablaban sobre el sexo no parecían haberse dado cuenta suficientemente. Una mujer podía tomar a un hombre sin caer realmente en su poder. Más bien podía utilizar aquella cosa del sexo para adquirir poder sobre él. Porque sólo tenía que mantenerse al margen durante la relación sexual y dejarle acabar y gastarse, sin llegar ella misma a la crisis; y luego podía ella prolongar la conexión y llegar a su orgasmo y crisis mientras él no era más que su instrumento (D. H. Lawrence, “El amante de Lady Chatterley”).

  15. Al cumplir los catorce, las mujeres son llamadas, por sus maridos, señoras. Ellas entonces, viendo en ello, que no se les considera sino para el placer que ellas procuran, no sueñan otra cosa que cargarse de artificios y adornos, poniendo sus esperanzas en baratijas. Nada es más útil y necesario que aplicarse en hacerse entender que no se les honrará y no se les respetará sino por su sabiduría, pudor y modestia (Epícteto, filósofo estóico)

  16. Que digo que por qué no reúne Vd. tantas cosas como sabe de las mujeres, o de lo que dijeron otros sobre las mujeres, y las pone en un libro., una antología como dice la gente leída.

    ¿Qué le parece “Cincuenta sombras de Pepe”?.

  17. Así son las mujeres no adquieren conocimiento de otras personas para eso estamos nosotros ellas nacen con una práctica fertilidad para la sospecha que da fruto de vez en cuando y normalmente con razón tienen una cierta afinidad con el mal para procurarse aquello de lo que el mal carezca para rodearse instintivamente de ello como tú te arropas entre sueños fertilizando la mente hasta
    que el mal logra su propósito tanto si existía como si no.
    (W. Faulkner, “El ruido y la furia”).

  18. Si no he contado mal, lleva usted cuatro citas (o como se llamen los textos sacados de un todo más extenso). Seguro que encuentra muchas más. No se corte…

  19. ¿Qué hay que hacer para ampliar la libertad de una mujer? Pues darle una cocina más grande. ¿Qué hay que hacer para ampliar aún más la libertad de una mujer? Pues enchufar la plancha a un alargador. ¿Por qué los hombres no les prestan el coche a sus mujeres? Pues porque de la cocina al dormitorio no hay carretera. ¿Qué hace una mujer fuera de la cocina? Pues esperar a que se seque el suelo. ¿Por qué las cocinas tienen una ventana? Pues para que las mujeres vean el mundo. ¿Qué hace un hombre tirando a una mujer por la ventana? Pues contaminar el medio ambiente. (Popular)

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)