¿Qué tiene Susana Díaz?

Susana Díaz

Susana Díaz

A los políticos no se les elige por lo que son o por lo que hicieron, sino por lo que se espera que hagan. No hay a tal efecto caso tan ejemplar como el de Churchill, que ganó la Segunda Guerra Mundial y perdió las inmediatas elecciones. Cualquiera hubiese entendido que los británicos le hubieran reconocido los esfuerzos votándole, pero los súbditos de Su Majestad no votaron para agradecer los servicios en la guerra sino por lo que más les convenía en la paz recién estrenada. Valga el hiperbólico viaje histórico para acercarnos, aunque solo tangencialmente, al meteorito Susana Díaz. Comentaristas tan lúcidos como Ignacio Camacho se han preguntado con razón dónde están los avales, el currículo que explique la fulgurante aparición y el entusiasmo (solo en los ámbitos puramente políticos) suscitado por la mujer fuerte de los socialistas andaluces, pero se da la circunstancia de que lo que se valora en política, y más ahora, y más en el PSOE, no es el currículo sino su ausencia. Un currículo en blanco es la mejor garantía de futuro. Si quieren hojas de servicios frondosas registren a Rubalcaba, quien tiene tanto pasado político como futuro menguante. Están tan mal las cosas en las filas socialistas que en este momento no es que el que se mueva no sale en la foto, que decía Guerra, sino que el que esté en la foto de este instante no saldrá en el póster electoral. Por eso, Eduardo Madina se pone de perfil para que no se le vea, lo malo es que sabemos que está ahí, aunque solo los avistemos de refilón, y eso ya va en su contra. Estamos tan hartos de políticos, más si cabe de los políticos del PSOE, que solo confiaremos en  aquel de quien no sepamos de qué pie cojea ni qué cara tiene. De ese modo puede entenderse la impetuosa aparición en el mapa mediático de Susana Díaz.

Susana es mujer, lo que ahora mismo le da ventaja, es andaluza, lo que en el imaginario del PSOE es importante, y es muy lista. Ha dicho pocas cosas, pero sus desmarques demuestran que es una todoterreno que juega muy bien al hueco, casi mejor sin pelota que con ella. Por lo pronto se ha atrevido a poner voz a una idea monopolizada por la derecha ante la increíble e insoportable  renuncia de la izquierda, la idea de nación, de España. Llevo años preguntándome a cuento de qué el PSOE se ha arrancado la última letra de sus siglas. Un partido como UpyD solo se explica desde esa inexplicable dejación. También el PCE llevó siempre sin complejos la E mayúscula, aunque las derivas y mixturas de la fragancia Izquierda Unida puede explicar su búsqueda de otras patrias y otros graneros nacionalistas; en el caso del PSOE me parece un clamoroso error ahondado por ese Zapatero tan decoroso como expresidente, tan demencial como presidente. Susana Díaz está también empeñada en despejar el esférico de la corrupción, de los eres, de treinta y tantos años de abusos, pero esa es empresa más difícil, porque aunque tenga voluntad cuesta creerla. No porque ella misma no sea de fiar, sino porque la realidad es terca y hay cosas que están más cerca de los milagros que de la acción política. Aun así Susana Díaz tiene carácter, es guerrera, se siente y se quiere poderosa y tendrá mucho que decir en el Partido Socialista. Quien desee estar en el póster de las próximas generales deberá emerger, como ella, de la nada e ir a por todo.

14 Responses to “¿Qué tiene Susana Díaz?”

  1. ¿Quiéh ha dicho que la señora en cuestión se ha hecho a sí misma…? Ni se ha hecho ni se ha deshecho: ha sido hecha en quince minutos, ante la clara inculpación del corrupto y corruptor Griñán. Eso de que no tener curriculum es como entrar con la mente en blanco. Sí, tiene curriculum: una década para obtener una de las licenciaturas más sencillas del mundo, la de Derecho…, y con ayudas y miradas hacia otra parte continuas por parte del claustro académico. Lamento, amiro Tirado, tener que poner los puntos sobres las íes, pero si por ella hubiera sido se habría contentado con los 25.000 euros que devolvieron los del Sindicato (nunca mejor dicho lo de SINDICATO); gracias a la Prensa, la única vigilante de España, se irán sabiendo las cosas. La señora de marras, que dices haber inrrumpido con fuerza, es una especie de paracaidista que ha caido en medio del fuego. A ver si puede apagar algo…, o hacer que paguen los que han incendiado las arcas andaluzas. No ha lugar al optimismo con esta criatura…, todavía no ha roto un plato -parece-, pero la vajilla es super cuantiosa. De momento todo son palabras e intenciones…, trémulamente balbuceadas. Espero que no se trate de otro guiñol socialista y que debajo de los faldones estén las manazas de siempre. En cuanto a ESPAÑA, el POSE ha demostrado que con tal de ganar es capaz de vender su alma.

  2. Vaya, don Juan, doble sorpresa, una que venza su pereza y rellene su blog (lo mismo es escasez de algo), otra que hable de política. Claro que es de soslayo, lo frontal sería, por ejemplo, hablar sobre lo que ocurre con su afamado Programa televisivo. Eso sí que sería hablar de política. Pero hay que comer. Y Andalucía cae lejos y hablar de la Susana es más que correcto. No puedo decir que se le ve el plumero porque no hay plumero que ver. Cosa común. Claro que das cuartelillo a gente de mala baba, esa especie de perillán ideológico, esos patriotas al ajo arriero. Son muchos y bien pertrechados, son los que aún reivindican el 1 de abril de 1939, y les cuesta asimilar que a estas alturas, en verdad, perdieron la guerra (dígase dignidad, nobleza, humanidad). Pero volviendo a lo suyo me parece una visión, una más, sugestiva y controvertida, una más. Yo lo veo todo más simple, sin tanto recovecos como los agudos periodistas ven, sin tanto miedo como la derechona ve. A la tal Susana, si acaso todo va bien, le queda largo recorrido para acceder a la política nacional. La percibo, sin mayores honduras ni conocimientos, como una mujer que trasmite sinceridad y muy alejada de discursos populistas, de falsa retórica. Ignoro que puede ser o hacer, si acaso puede ser o hacer algo. Por lo demás, y volviendo a lo suyo, me aburre oír o leer esos adjetivos descalificativos sobre Zapatero, siempre sin argumentar. Zapatero llevó a este país a la cabeza de Europa en ayudas sociales, ahora creo que se encuentra entre los últimos. No soy zapaterista, ni peseoista, ni siquiera comunista (me duele no poder serlo), soy un jodido tío de la calle que se siente obligado a caminar por la jodida izquierda.

  3. ¿Que Zapatero qué?

  4. Nunca se ha buscado la vida, tardó una “pimporrá” de años en terminar derecho, trepa desde chiquitita, profesora de catequesis.Es un nuevo zapatero con faldas, ha sustituido la lucha de clases por la lucha de géneros que es lo que da votos.No aporta nada intelectualmente al debate político y filosófico

  5. Bien Juan , bien … me gusta eso de “Si quieren hojas de servicios frondosas registren a Rubalcaba, quien tiene tanto pasado político como futuro menguante “… “ese Zapatero tan decoroso como expresidente, tan demencial como presidente ” … Muy bueno

  6. La foto de Susana y Rubalcaba, no veas … toda una imagen de quién pisa firma y quién ya debería dar paso y no deja. Esperaba más de Rubalcaba … pero ya sabes que siempre he tenido ese punto de ingenuidad, que sigue en mi. Besos

  7. ya veremos, yá… yó apuesto por Madina

  8. No acierto a entender por qué en una sociedad que tanto desea líderes políticos no aparecen líderes políticos aceptables ni escarbando por la tarde, de noche y por la mañana (como hacía la suegra de la copla gaditana). Y como no aparecen, caben dos cosas: tunear ad infinitum a los de siempre, que llevan años perdiendo presión, reprise y no se si aceite, o disfrazar a uno (o a una) de líder sólido y futurible en menos que se santigua un cura loco (un dicho, por cierto, muy simpático y muy del sur) ¿A quién disfrazamos ahora, que estamos en cuadro y con el partido partido en pedazos? Pues a Susanita, que en cuanto tuvo uso de razón salió de su casa para dirigirse a la Casa del Pueblo (Susana dixit), mientras que las otras niñas jugaban a los médicos en el parque o se ponían tetas de pega hechas con calcetines.

    He oido ciertas crueldades sobre ella, algunas (como la de que tiene cara de paleta) lamentablemente ciertas. Pero eso, ni es grave, ni afecta a su condición de no líder. Sería igual de no-líder si reluciera con las luces boreales y australes que adornan a Sara Carbonero, por ejemplo. Ella no es un líder del PSOE porque nadie puede ya ser un líder del PSOE porque lo que tiene que hacer el PSOE es suicidarse y dejar que nazca, de ese deseo universal de justicia y de solidaridad que pertenece a lo mejor de la raza humana, y no a ellos en exclusiva, una fuerza política nueva y limpia. Y si no, que mientras tanto le quiten al partido, por favor, la dichosa O y apuntalen, con la energía que necesita nuestro país, la dichosa E. Que parece que lo primero es gloria bendita y lo segundo es caca.

  9. Yo también apuesto por Madina.
    Acabo de leer sus obras completas.

  10. Una vez leído tu artículo, y los comentarios -excepto el de Macaón, que suscribo casi en su integridad-, ¿qué quieres que diga yo, Tirado?

  11. Futurología.
    Cuando son las 23:00 hora peninsular, en el primer día de adviento y cumbres nevadas, no termino de ver al compañero Alfredo cediendo la silla de Pablo sin cobrarse alguna pieza en primarias y congresos.
    Susana y los viejos compañeros decidirán _Rajoy pone la fecha_ si cuentan tantos apoyos como para dar y tomar, y coincidir andaluzas con europeas. Y así.
    El otro día contestaba Felipe (G.A.L.) que hay que gobernar pensando en la siguiente generación y no en las próximas elecciones… pero que hay que ganar las siguientes elecciones para gobernar para la próxima generación. Es es el desideratum.

  12. Las cosas han llegado a un punto que la única esperanza es lo malo por conocer. No es fácil que sea peor que lo malo conocido.

  13. De vuelta al blog de Juan Antonio, silente durante algunas semanas, me ha sorprendido el grado de crispación de algunos comentarios.
    Mal, muy mal tienen que andar las cosas por estos lares para que la semblanza de un personaje político en alza, como sin duda lo es Susana Díaz, suscite tanta irritación.
    Especialmente me ha sorprendido el comentario de Pancracio Celdrán, al que admiro por sus libros e intervenciones en radio. No me lo esperaba.
    En lo que a mí cocierne, poco o nada espero a estas alturas del PSOE. Como partido me ha decepcionado hasta el punto de que, ppr mucho que me repugne lo que está haciendo el PP (y juro que cada día les soporto menos), no creo que vuelva a votar al PSOE por aquello del “mal menor”.
    Incluso más de una vez he dejado escriito por ahí que lo mejor que le podría pasar a la izquieda española es que el PSOE dejase de ser definitivamente una alternativa de gobierno, en la esperanza de que pudiera entonces surgir, de la infinidad de movimientos y gentes que están respondiendo contra la crisis como buenamente pueden, un partido, o como quiera llamársele, distinto, sin ataduras y con nuevas ideas.
    Peros eso es una cosa y otra bien distinta la tendencia a zarandear de vforma visceral cualquier “cara nueva” que el PSOE pone en escena, como están haciendo los medios de derechas (que son casi todos, dicho sea de paso) con la actual presidenta de la Junta de Andalucía.
    ¿Qué a Susana Díaz le falta capacidad de liderazgo?
    Vale, probablemente sea cierto ¿Pero alguien puede citarme el nombre de un líder político, uno solo, que esté o haya estado a la altura de los tiempos que vivimos? ¿Un líder político, uno solo, que se haya atrtevido a esbozar siquiera una respuesta a la dictadura de los mercados?
    A lo mejor es que tenemos que ir aceptando que, en un mundo cada vez más complejo y difícil de entender, los liderazgos políticos “ya no son lo que eran antes”.

  14. Aclarar que, por alguna razón (imagino que un error al teclear lo que fuese), el comentario anterior figura hecho por un “anónimo”.
    Yo no soy anónimo ni lo quiero ser.
    Tengo nombre y apellidos y siempre firmo mis opiniones.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)