La emoción del futbolín

imagesEl domingo estuve en el cine con Alicia viendo “Futbolín”, de Juan José Campanella. La peli tiene esa cosa definible que tiene el buen cine argentino: humor y emoción, eso que te pega a la butaca, te provoca la risa y luego se te agarra a la garganta, una épica lírica o una lírica épica que gusta mucho por aquí, quizá por lo poco que la practican nuestros cineastas. “Futbolín” es una cinta de animación, de esos dibujos en tres dimensiones que se llevan ahora, que en seguida se te olvida que son muñecos, sobre todo si tienen el alma de los protagonistas de esta película. Una historia que siguen con igual intensidad un niño y un adulto, siempre que el adulto tenga un mínimo apego a la animación. Alicia veía lo que pasaba en la pantalla entre el sinparpadeo y la carcajada y luego la risa más fina o sonrisa sostenida. Cuando uno va al cine con un niño lo ve en pantalla doble, en la convencional y en la  inversa que va de los ojos del pequeño a la tela. Confieso que disfruté con este film, basado en un cuento del humorista argentino Roberto Fontanarrosa; incluso vibré en la parte final, cuando se disputa un partido en un estadio colosal, una suerte de David contra Goliat, el primero con la decisiva colaboración de los componentes del futbolín. Una epopeya, una lucha extraordinaria entre el bien y el mal. Como me advirtió Luis Eduardo Siles parece que existe cierta tendenciosidad en los autores de la historia, ya que el malo malísimo se da muchos aires, sobre todo en su desbocado egocentrismo, con Cristiano Ronaldo. Todo muy sutil en cualquier caso y quizá solo sean imaginaciones y desviaciones atléticas de Luis y mías. En fin, un maravilloso cuento de Navidad.

Aprovecho estos días también para leer “La esfera y el guante” de mi admirado y admirable Julio César Iglesias. Cuarenta años de crónicas y artículos sobre deportes en las páginas de “El País” y últimamente de “Marca”. Me asombra lo que ocurre con la prosa de Julio César: no envejece. Es algo muy raro y que solo sucede en contadas ocasiones, porque nada hay tan efímero como las páginas de un periódicos, que vienen a ser, en sobada analogía, como el pan, que tierno está muy rico pero que en seguida se pone duro como una piedra. Algún componente natural debe llevar la escritura de Iglesias porque sus historias se leen con verdadera fruición, da lo mismo que estén fechadas en 1976 o en 2011. Julio César, que es un madridista de corazón pero no de carné, es sobre todo un apasionado del balompié y por extensión de muchos deportes, de manera singular el boxeo, que retrata en memorables páginas que son una delicada pero poderosa crítica a ese fascinante y abominable juego de partirse la cara en un ring. Julio hace muy bien eso que hoy se llama leer el fútbol y a él le cabe haber descubierto y puesto nombre a la “quinta del Buitre”. Aunque madridista, ama sobre todas las cosas, el buen fútbol, de ahí que en la misma medida en que cantó las hazañas de los Butragueño, Michel y compañía, mostró su entusiasmo con la factoría de Cruyff y después de Guardiola, a la vez que hacía escarnio de Mouriño, su estilo y modales, cinco años antes de que aterrizara en el Bernabéu. Les recomiendo empezar el año con buena literatura y cine futboleros… y que gane mi Aleti, el de Siles, el de Goded, el de Sabina, el de Alberto, el de Esteso, el de doña Perfecta, el de Dani, el de Eva, el de Alicia, el de todos los que tenemos corazón y pasión rojiblancos.

41 Responses to “La emoción del futbolín”

  1. A los lectores, activos y pasivos, del blog de Tirado: feliz 2014,,,, o más bien felices ellos por haber sobrevivido al nefasto 2013. Que vuestra mirada recupere la ilusión e inocencia de la mirada de los niños, y veáis ese no sé qué de indefinible que hay en las nubes, en el río, en los árboles, en el aire. Apartémonos de la Política…, acaso así esa ruin dama se aleje de nosotros y nos deje roer el hueso sustancioso de los días.
    Felices fiestas, amigos de Tirado, esa criatura que de vez en cuando nos invita a pensar en lo que él piensa.
    Pancracio Celdrán

  2. No he visto la película, no soy del Aleti, ni suelo leer prensa deportiva y casi paso del asunto futbolero, así que nada puedo decir sobre lo que usted escribe señor Tirado. Mirando el año que se presenta sólo se me ocurre pegar un grito Político: ¡Exprimidnos, pues somos aceitunas!

  3. La película ‘Futbolín’, efectivamente, es sensacional. Pero hay que sentir el fúbol para vivirla en toda su intendidad. Como Pilar Pineda siente al Atleti. Yo también soy del Atleti. Y Tirado. Anoche, un humorista decía por televisión que nada más absurdo que el Real Madrid, que se gastó 90 millones de euros en un jugador para que marcara goles, y otros diez millones de euros en un entrenador para que enseñara a ese jugador a meter goles. Nada más patético que el Madrid y nada más doloroso debe haber que ser del Madrid. Que se queja de los árbitros. Y los árbitros siempre lo han ayudado. Como las instituciones -investigación de la Unión Europea-. Y Franco en su día. Y todo para ver ganar en los últimos años al Barça. Y ahora al Atleti. Ole, ole, ole, Cholo Simeone!!! (Que es como una figura de futbolín. Del ‘Futbolín’, o sea, de la imaginación).

  4. Lo mejor es cuando dice Tirado: “Aunque madridista, ama sobre todas las cosas, el buen fútbol”

    Eso es buenísimo

  5. De todos es sabido que los madridistas no aman el buen fútbol, y además no deberían vivir

  6. Señor Tirado me dirijo a usted para expesar mi preocupación por el señor Macaón, a quien sabe usted que en tanta estima tengo. Pide que nos expriman como si fuéramos aceitunas, cuando lo que se exprimen son las naranjas o los limones. Las aceitunas se las toma uno acompañadas de un fino Laína antes de comer. Si a media tarde de la Nochevieja estaba así el señor Macaón, ¿cómo llegó a las campanadas este hombre? ¿Es esa la tradición en Torremolinos? Por lo demás, como no tengo nietos no he ido a ver ‘Futbolín’. Pero les recomiendo que vean la película ‘El Médico’, basada en la novela de Noah Gordon. Una maravillosa historia de aventuras y amor, sin que aparezca afortunadamente ninguna ninfómana. Un saludo para todos y Feliz Año Nuevo.

  7. Yo suscribo una vez más lo que dice Doña Perfecta: Los madridistas no deberían vivir. Así de contundente, de claro y de fuerte. No deberían vivir. Y a Cristiano Ronaldo hay que expulsarlo de España como en la película se le expulsa del ‘Futbolín’. Que se queden Messi y Diego Costa. Messi, sin jugar, como ocurre ahora, es mil veces mejor que Cristiano Ronaldo. ¿Qué respeto merece un equipo que ha fusilado a Iker Casillas? A Segunda!!!

  8. Yo le echaba del mundo (a Cristiano) y me casaba con el Cholo ahora mismo, y eso que estoy en bata y sin duchar.

  9. Pancracio, las aceitunas si se exprimen, o por lo menos se espachurran para hacer aceite. Pero es verdad que como metáfora, o la figura literaria que sea, suena raro. Yo también creo que le estuvo dando desde por la mañana y luego se hizo un lio.

    De todas formas está muy parco Macaón, y eso no me gusta, porque daba mucho juego aquíi. Por cierto Macaón,si usted, no ser del Atleti y no ser futbolero son cosas incompatibles. Si uno no es futbolero, ni es ni no es de nada. No ser de un equipo determinado significa que uno se ocupa del futbol.

  10. Hay quien está convencidísimo en este blog de que El Cebolla Madriles, Pilar Pineda, Doña Perfecta y Don Perfecto, son una misma persona. Pues bien, la secuencia horaria de las anteriores entradas parece demostrarlo. Una detrás de otra. El argumentario, también. Sólo las aceitunas distorsionan. ¿Se exprime una aceituna? ¿Si una aceituna se exprime sale aceite de soja? Jaén está lleno de fábricas de aceite. Allí habría que llamar para consultar las dudas. Siguiendo las pistas nos encontramos que Gaspar Zarrías es del Atlético de Madrid y del Real Jaén. Incluso jugó en el Atlético Madrileño, filial rojiblanco. Pero en este blog, por consejo de don Pancracio, mejor no se habla de política. ¿Qué pensará Tirado cuando lea todo esto? Tal vez vuelva a los obituarios, que el número de comentarios en ese tipo de post caben en un Seat 600, aunque muy serios todos ellos. Tampoco hay que enfadarse por desear, intensamente, abrasivamante, que los madridistas no deben vivir. También tuve que soportar, de niño, el que “se mueran los feos, que no quede ninguno, etc, etc” y sobreviví.

  11. Esa confusión de identidades ocurre por una falta de identidad en el estilo. O por un exceso de perspectiva progre. No se puede fimar Cebolla Madriles y Dola Perfecta al mismo tiempo sin disimular que se escribe exactamente igual. Esas cosas las nota hasta el paladar menos acostumbrado a las letras. A mí, por otra parte, me gusta el roscón de Reyes tal cual. Sin nada más. Roscón/roscón. A Doña Perfecta, sin embargo, le gusta acompañado de un zumo de aceite recién exprimido. (Sea lo que sea, insisto, Macaón es un grande y hay que hacerlo del Atleti. En el Real Jaén, por supuesto, socio honorario).

  12. Que digo que dónde andan Tirado y D. Gerundio, y los otros, que son más amigos de Tirado que de sí mismos. Don Macaón se esconde, y Pepe se retira, literalmente. No me dga que sólo vamos a quedar Vd. y yo, Cebolla, los replicantes perdidos en esta película de ciencia-ficción que dirige el Jefe. Jefe, manifiestate, venga…

    A todo esto, habíamos empezado con el futbolín. Voy a verlo esta misma semana

  13. Señor Madriles don Cebolla, y varios, bienaventurados los que gozáis, o distraéis, con la ligera chanza y la breve ironía (sin llegar al sarcasmo). Grande sólo es aquel que amontona el viento y caza la liebre con el buey, por no hablar de Hermes Trismegisto, el Tres Veces Grande (no es sano pecar de vana listura, aunque a veces seamos insanos). A lo máximo que llego, y con dificultad, es hacer alguna voluta con el humo del cigarrillo. Algo de esa voluta soy, pero es sabido la gran dificultad de convertirse en lo que uno verdaderamente es (¡conviértete en lo que eres! es una vieja maldición). No sé de alguien que se coma su ojo donde le baila una trucha. Posiblemente tiendo a ser parco (“las palabras se suicidan”, Pizarnik) aunque la verdad es que me gustaría ser granuloso, granular y fibroso, pedunculado, espeso, racimoso y radiado, reniforme, aplanado y grumoso. Pero soy más simple que una gallina clueca (la que empolla huevos de la perdiz). ¿No estamos subiendo acaso para abajo? ¿Por qué arrugará tanto la sensación? Cuando no se quiere ser algo, el cuerpo intenta embaucarte para que lo seas, como sin darse cuenta. Hay quien se pone un huevo en los hombros en vez de un abrigo y quien se pasea con un pan en el sobaco para que no se pudra. Si, doctor Madriles, creo que explico el por qué pienso que todos somos aceitunas a exprimir, tal como el señor Tirado piensa que todos somos muertos a explicar. El amor es ansia del otro que dijera la Zambrano, de ahí lo de los amores que matan. Esta mandona gente está enamorada de nosotros, las aceitunas. Yo siento un desamor marchito. “Era la rosa de David, la Rosa de Jericó, la Rosa mística de la escritura: ¡era el Amor!” (Rimbaud).

    ¡Amado sea aquel que tiene chinches,
    el que lleva zapato roto bajo la lluvia,
    el que vela el cadáver de un pan con dos cerillas,
    el que se coge un dedo en una puerta,
    el que no tiene cumpleaños,
    el que perdió su sombra en un incendio,
    el animal, el que parece un loro,
    el que parece un hombre, el pobre rico,
    el puro miserable, el pobre pobre! (Cesar Vallejo)

  14. Nosotros dos que somos uno, nosotros uno que somos dos reconocemos también ser la misma persona que doña Perfecta Pilar Pineda Cebolla Madriles Pancracio y Macaón. En concreto, Gerundio es el que amontona el viento y caza la liebre con el buey. Perfecto es el que hace volutas con el cigarrillo de Hermes Trismegisto, el Tres Veces Grande. Con el Cebolla jugamos un rato al futbolín, que no en vano nuestro hombre está menos suelto en el endrinal mitológico.

  15. Pues que no se suelte, haga Vd. el favor de quitarle la idea, que luego no tiene una de qué hablar con ciertos especímenes admirables. Imagínese que me he casado con Macaón, después de haberle convencido de que soy una aceituna de Camporreal, y le digo: “Maca, nos han vuelto a cargar la comisión del préstamo, llama tu a estos tíos y diles que qué coño pasa, que es la tercera vez desde que somos clientes que nos hacen lo mismo. A tí te tienen más respeto”. Y ahí es donde Macaón se arranca…

    ¿Ven Vds. Gerundio y Perfecto (no creo que por ese orden). A macaón no se le puede preguntar ni qué te apetece para cenar, al Cebolla sí. A ese le puedes decir una tarde de domingo, “Cebo, ¿a que no te haces unos Martinis antes de que enmpiece el partido? Sin aceituna, el mío”

  16. ¿El roscón con aceite? No lo había pensado, y desde luego nunca lo he dicho. Dije con lomo ibérico. El roscón, con lomo ibérico y sin roscón. Asi si.

  17. Veo que estáis muy unidos todos por la Navidad. También yo estoy encantada de engancharme a esta cadena en la que hecho en falta colegas de los viejos tiempos como Copos, Seitaridiis y Sin Reflejo. ¿Estáis por ahí?

  18. Los de Torremolinos sabrán que en Madrid se vive el auténtico espíritu del futbolín. Salvo en Vallecas, juegan blancos y rojiblancos. Los muñecos, a pies juntos y en un 2-5-3. Aquí se vive la partida a la velocidad del rayo. Un buen jugador aprovecha los flancos para rebotar bola al delantero pero consigue con su defensa los goles más sonados. No valen ni media ni guarra. Ojo que a cero se paga ronda y se pasa por debajo.

  19. Señor Tirado, celebro profundamente que mi admirado señor Macaón haya recobrado su tradicional sobriedad, y que lo pasado haya sido la lógica alegría de estas fiestas. En su sensacinal texto, Macaón nos descubre que “las palabras se suicidan”. Es verdad. Por eso muchas palabras caen en desuso. Porque se han suicidado. Hay palabras espantosas. Que deberían suicidarse todas. Como los gerundios. Los gerundios son feos. El señor Macaón también llama doctor al señor Cebolla. Yo no sabía que el señor Cebolla era médico. Como yo estoy muy achacoso por mi edad -82 años- quisiera, señor Tirado, que usted me diga dónde pasa consulta el doctor Cebolla para que me trate de los vértigos. O que me lo diga el propio señor Macaón, pero siempre y cuando me garantice que el doctor Cebolla no sea de esos que a las primeras de cambio te sueltan el PREGÓN. El señor Macaón sabrá como hombre sabio de Torremolinos que es.

  20. Quiero y admiro a Pancracio. Y lo respeto. No solo por la edad, pero también. Creo, sin embargo, que se ha pasado de frenada con eso de que “los gerundios son feos”. Amigo Pancracio, no me haga cargar las tintas, que me conozco. Tenga usted un buen año.

  21. ¡¡¡Cargue, cargue!!! No haya tregua ni paz.

  22. Yo tengo una conocida a la que llamaron fea unos desdichados y a punto estuvo de buscarlos, echarles no se qué ungüento en el pelo y dejarlos calvos para siempre. Luego se echó para atrás porque es una blanda.

  23. No era mi ánimo ofenderle, Don Gerundio. Yo quería decir que es peor decir ‘buscando’, cuando se puede decir ‘mientras buscaba’. Sin embargo, el pretérito perfecto es hermoso. Porque es el tiempo verbal de la radio, es decir, de Bobby Deglané y Vicente Marco. La radio dice: “El ministro ha llegado esta mañana a Mozambique”. Mientras el enviado especial de ‘El Mundo’ escribe: “El ministro llegó a las 9.38 a Mozambique”. Suena peor. Así pues, yo creo Don Gerundio que su hermano Don Perfecto habrá tenido en esta vida mucho más éxito con las mujeres que usted. Tenga también usted un buen año y conformese con lo que Dios le ha dado, como hacemos todos, Buenas tardes.

  24. Señora Ana R., me alegro de conocerla, porque hasta el momento no había tenido el gusto de coincidir con usted en ningún post. Sepa que es usted una mujer muy elegante, con esa Erre y ese Punto, que le quedan magníficos. Sobre todo en tono negro. Tomo la siguiente copa y el canapé con usted para comunicarle que la distinguida señora Copos y Seitaridis intervinieron en el anterior post. Copos jugó en corto, como Xavi Hernández, a Seitaridis, sin embargo, se le fue el centro desde la banda derecha a la grada, como si fuera Juan Varela (ahora en el Getafe). Y añado que yo no soy médico, sino futbolista, y que no doy un pregón ni aunque me lo pida San Juan Bautista.

  25. El doctor Cebolla se esconde don Pancracio, pero tiene dificultad encontrarlo. Primero hay que despellejar sus siete pieles y luego trascender de ese estado sub-septenario para llegar a la ogdoada u octava esfera. Creo que allá se disfraza. Pero es complicado consultarlo pues el Cebolla es séptuple por su constitución planetaria representada por el espectro solar con sus siete colores, lo mismo que el éter universal se descompone en siete sonidos o notas musicales, además de las siete piedras preciosas, los siete metales, los siete días de las semanas, las siete virtudes, sus protecciones, etc. Creo que todo es consecuencia del oscuro Principio. Y además, ¿para qué quiere usted curarse el vértigo? ¿Existirá mayor gozo que perderse en las alturas? Recuerde los latidos del señor Valente: “Bajé sobre tu cuerpo. Se abrió, almendra. Bajé a lo alto de ti, subí a lo hondo”.

  26. Os lo dije

  27. Mi admirada doña Perfecta, yo amo los mundos sutiles, ingrávidos y gentiles como pompas de jabón. Ya sabe, y si no lo sabe se lo digo yo, que nunca perseguí la gloria ni dejar en la memoria de los hombres mi canción, pero tengo ojos para observar las pasiones ajenas y me felicito de la inmortandad de Macaón. Este hombre está hecho para mayores empeños que la mayoría de los mortantes. Y, como le digo una cosa le digo la otra, creo que el Cebolla, que se esconde en futbolista, tiene también intenciones de trascender, pero está menos dotado. Debe usted saber, señor Cebollo que si llama feo a mi hermano me lo está llamando también a mí, pues semos gemelos, como dos gotas de agua y es el día que podemos pasarnos el uno por el otro sin la menor dificultad. De modo que cuide usted su boca y tenga buen año. Ah, doña Perfecta, usted sí, usted es como yo, sin pretensiones, porque ¿qué más le cabe? Usted es en a lo mismo que yo en o.

  28. Mis mejores deseos para Juan-Antonio y los blogueros en este 2014. Ánimo y mucha suerte para todos, que falta nos hace según pintan las cosas.
    Y, para comenzar el nuevo año, dos discrepancias y un ruego:
    1º.- Soy rojiblanco hasta la médula, desde mi más tierna infancia. En los malos tiempos (que suelen ser los más) y en estos en que parece que renacemos.
    Y, desde mi colchonerismo a ultranza, muestro mi desagrado por las invectivas que algunos blogueros dedican a nuestros vecinos de Concha Espina.
    Juré que nunca trataría al madridismo como muchos madridistas nos tratan a nosotros, y pienso cumplirlo. En las buenas y en las malas.
    Rivalidad sí. Acérrima y sin tregua. Pero con elegancia, respeto mutuo y, si me apuran, hasta con afecto.
    2º.- Estoy en franco desacuerdo con el deseo de Pancracio (Celdrán) de que no se hable de política en este blog, máxime si es con mayúscula (“Política”, escribe Pancracio en su comentario).
    La Política es debate de ideas, organización de la convivencia, propuestas y alternativas para la solución de los conflictos… es decir, todo aquello que nos hace ciudadanos con derechos y obligaciones y no miembros de un clan o de una tribu.
    Es más, pienso que buena parte de lo que nos está pasando tiene que ver con que la mayoría de la población dimitió hace tiempo de sus responsabilidades como ciudadanos y dejó la cosa pública en manos de los “políticos”, que es tanto como decir en manos del poder, hoy por hoy encarnado principalmente en los mercados.
    Lo que nos hace falta para empezar a cambiar las cosas es justamente la vuelta a la Política (que nada tiene que ver con el mezquino politiqueo con el que nos aburren a diario tertulianos y medios varios), que la gente se involucre a fondo en la resolución de sus problemas, que son los de todos.
    Ojalá que 2014 sea el año en que los movimientos ciudadanos rebroten, el año de las manifestaciones en la calle, el voto masivo y consciente en las urnas, la rebelión cívica y la exigencia de responsabilidades.
    Todo eso es “Política” y a mí me gustaría hablar de ello en este blog.
    3º.- ¿Hay algún modo de cambiar el tipo de contraseña para enviar los comentarios?
    No puedo creer que los caprichos de Re-Captcha sean mandamientos ineludibles, y estoy harto de que mis comentarios (probablemente insulsos y poco valiosos, aunque prefiero que eso lo decidan los demás blogueros, no el servidor) se queden en el tientero por no saber interpretar el enigma al que me somete el susodicho Captcha.
    Lo dicho, os deseo a todos un FELIZ AÑO 2014.

  29. Sensatas palabras las del señor Goded. Supongo que no será usted pariente de aquél general felón que la cagó en Barcelona. Maduras reflexiones que me hacen salir de mi retiro. Sí, reales palabras entre tanto esoterismo funambulista que parece impregnar este blog. Sabido es, desde Maquiavelo, que aquellos que nos manejan nos desean meados en la cama y con flores a María. Ya toca mover el culo y afinar la voz. Coincido con Goded en lo del fútbol, pero yo soy del Madrid y de verdad confieso que mientras no interfiera los intereses de mi equipo me gusta que gane el otro de mi capital. Pero me duele percibir la inquina de los atléticos. No olvido, ni comprendo, cómo hace unos pocos años, ese equipo se dejó golear en su campo por el Barcelona para que el Madrid no ganara la liga. Y además se reían de su “hazaña”. Inconcebible, pura vergüenza. Saludos.

  30. ¿Algún bingo más?

  31. D. Gerundio, ¿insinúa Vd,. que en el podio estamos Macaón, Vd. y yo, y que el Cebolla, que está en la grada, pasando frío, se va a volver a su casa y a su vida con las ganas (de gloria, en este caso)?

    Le perdono que sea Vd.tan malito, pero no que copie a los poetas andaluces más venerados, y menos a ese. Enhorabuena, en cualquier caso, por el lleno de esta tertulia futbolinera (31 post hasta ahora) ¡Qué buena noticia leer a Jaime Goded y a Pepe, tras creerles desaparecidos.

  32. Con permiso del CAPTCHA, y para ofrecerle un nuevo bingo a doña Perfecta, me decido a intervenir de nuevo en este blogs de tres o cuatro personas con distintas advocaciones.
    A Pilar Pineda le deseo, en cualquier caso, salud. Soy reincidente, lo sé, pero no se puede contentar a todos todo el tiempo. No soy Rubalcaba, así que salud y ¡Felices días!. Aténgase a lo que prefiera.
    Ahora intento complacer al doctor Cebolla, voy a centrar desde la izquierda: Cada vez que abre la boca Carlos Floriano el Sr. Lenin da un respingo desde su urna moscovita. ¡Qué dificil es todo!
    Yo, que tengo la edad de Pancracio (el del metro) me puedo permitir el lujo de desagradar a todos.
    Por si se ha salido el centro del estadio os dejo una frase de Zapatero en el décimo aniversario del asesinato de Tomás y Valiente.
    Zapatero: “El terror ha “sesgado” muchas vidas pero no podemos “sesgar” la esperanza”. (Las comillas interiores son mías).
    Salud.

  33. Pues yo le dejo (les dejo a todos) una frase de D. Gonzalo Ugidós, buen amigo de Tirado y buen compañero mío, sin terminar de ser amigo (por cosas de la distancia, que no del olvido): “La resignación es la forma indolora de morir todos los días”. Me gusta el libro de Ugidós (“Chiripas de la Historia”), forma, informa y entretiene, que es para lo que decían que servía el periodismo.

    Le encuentro zapaterista, Seitaridis, más que florianista, y sobre todo, trasnochador. A estas horas, D. Perfecto y sus alter egos deben de llevar ya un par de horitas en la cama, quien sabe si con un pijama del Atleti cada uno. Yo he probado a meterme en la cama con una gota de Chanel no. 5 (estoy hablando del mes de enero) y me ha parecido una forma tonta de arriesgar la salud. Es mejor un camisón de cuerpo entero y una llamita de amor que no se apague nunca, como esas que les ofrecen al soldado desconocido.

    Vuelvo un instante a su post y releo un nombre: Tomás y Valiente. Y siento un escalofrío. Pobres muertos, pobres familias, pobres víctimas del terror. Sólo caben la resignación o el terrorismo de estado, tan mal visto. Buenas noches

  34. Doña Perfecta, no sé con cuantas más advocaciones escribe usted pero ignoro si se le ha ido la olla o no es tan perfecta.
    ¿Zapaterista? ¿Sesgar vidas? ¿Sesgar la esperranza? Creo que usted tiene una opinión sesgada de la cita de Zapatero. No la ha debido leer detenidamente, No la tengo por una ignorante.
    Salus a todos, incluso a Pilar Pineda. Y Felices Días.

  35. Querido, no me diga que es Vd. de los que se precipitan, no me dé ese disgusto. Cuando lo leí supe que fluía la sorna por debajo, y me fui al diccionario de la RAE. Esto dice de la palabra “sesgar”

    1 Cortar o partir en sesgo.

    2. Torcer a un lado.

    3. .Atravesar algo hacia un lado.

    Consulté la palabra, repito ¿Por qué clase de zurulla me ha tomado Vd? Zapatero quiso decir que el terrorismo segaba vidas, y su desliz sólo significó que las segaba de lado, como se parten los embutidos. Yo he oido cosas peores: No hace mucho, de una señora con título nobiliario (es marquesa) que su yerno “estaba invirtiendo en energía etiólica” (exactamente lo mismo que he hecho yo estas Navidades) y no hace mucho más, del Director de un concesionario de coches, que “no había que dar mucho párvulo a todo lo que decía cierta prensa” (que, efectivamente, de párvulos, no debía haber salido, en eso estoy de acuerdo con el). No eran coches de alta gama, eso lo tengo que decir en su defensa.

    De más baja gama aún era el taxi metido en años que me llevó hace poco de mi casa en Madrid al aeropuerto de Barajas . Su conductor, no ya metido en años sino en decenios, iba comentando que a él, las bodas de los gays y las livianas le parecían bien, y que parecía mentira que en Francia, tan moderna, se liara la que se estaba liando.

    Volviendo a su post, en un momento dado me dije (ante la sensibilidad que flota por todas partes respecto al tema de los etarras excarcelados y sus equipos de apoyo): “oye, la metedura de pata no es tan grave como para tanto recochineo, pues entre segar y sesgar solo hay una diferencia, el resultado del corte, recto o en diagonal; a lo mejor sí quiere reivindicar algunos comportamientos de Zapatero, a pesar de las comas interiores, o precisamente por ellas, vaya usted a sabert. Voy a hacer la prueba del algodón…”

    Quería saber si era Vd. zapaterista, o de los que se dejarían matar antes de reconocer una sola, sencilla, pequeña e imperceptible virtud en ese pobre hombre (que Dios aleje de la política y de la literatura para siempre, por cierto).

    A pesar de todo lo cual, le confieso, para su tranquilidad, que nunca he sido ni seré tan lista como Vd. espera (¡qué pronto me caló Vd.) y que estoy ligeramentea aburrida de llevarme un rapapolvo cada vez que no saco sobresaliente. El escalofrío al recordar a Tomás y Valiente fue espontáneo y natural, igual que la frase que sigue. No me pronuncio jamás sobre esas cosas en internet, pero mira por dónde esa noche, tan de noche, tocó. Yo sí tengo corazón, y si algún día descubro que no es Vd. tan atractivo como yo creía, no se lo revelaré jamás. Eso si que es chungo, no me diga. Nunca sabrá Vd., entre la matrícula de honor y el aprobado alto (pues de ahí, por supuesto, estoy convencida de no va a bajar) qué nota es la suya.

    Y ya puestos, me podía Vd. decir lo que ha dicho Floriano, que no me he enterao…

  36. Esta claro que esta señora no tiene quien la lea y se despacha aquí ¡Qué indigestión!

  37. A todo esto apareció Harpócrates, dios del silencio, y llevándose el dedo a los labios nos mandó callar.

  38. Si,yo si estoy por aqui,Ana R,y tambien hecho de menos a Sin Reflejo, Seitaridis, La luna a ti, aunque tambien es verdad que andan todos .creo que camuflados y enrrollados a veces entre ellos mismos, No hay mas que leer a Doña Perfecta,Don Perfecto,Don Gerundio,,jaja estos últimos me parecen de alucine, y a veces resultan hasta divertidos aunque yo me pierdo a las primeras de cambio con ellos, a veces pienso que se ha vuelto con según que personajes bastante surrealista el blog, pero de cualquier forma me gusta,y resulta entretenido y cion altura en opiniones de toda índole.
    Y como lo que manda ahora son los reyes… losmago de Orientes,,que os echen muchas cositas y que os hagan felices un rato¡ sea.

  39. el futbolin es el mayor invento e entretenimiento para mayores y pequeños ,como el circo, gana quien ha nacido para ganar, como la misma vida,.Y muere quienpierde la concentracion y se cae de la altura, Mas dura cuanto mas alta. Alicia esta hecha para ganarME GUSTaria echar una partida con ella yo que nacido para perder..

  40. Feliz día de Reyes, querida tribu de Alicia. Puesto que mi jefa, Doña Pilar Pineda, se cambia de casa, de ciudad y de línea telefónica, me tendrá desactivada durante un tiempo. Desactivada y en silencio más no inactiva del alma, que seguiré queriendo a los que quiero, deseando a los que deseo y amando por el momento a ninguno, que bastante ha tenido una ya.

    Y seguiré escribiendo para adentro, que es lo mismo que estoy haciendo ahora pero sin bolígrafo ni ordenador.

    ¡Cuarenta, jefe Gerundio! Cuarenta entradas a costa sólo de un modesto futbolín. Congrats!

  41. No he visto la película ni soy del Atleti, soy del Málaga, pero da igual.
    Lo del futbolín me retrotrae a años de mayor juventud física cuando en el bar Central de Archidona, que tenía dos, sí que pasábamos largos ratos jugando partidas con compañeros y amigos después o mientras se interactuaba don una amena conversación.
    De todas formas la película del futbolín no es más que una excusa para la sonrisa de Alicia, los niños tienen tanta vida dentro y tanta capacidad de asombro que deberíamo aprender de ellos de vez en cuando para renacer de nuevo.
    ¡Que seais felices todo lo que la vida os permita!

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)